José Miguel Salamanca Ciclo 3 - Primer Semestre 2018

De Casiopea



TítuloJosé Miguel Salamanca Ciclo 3 - Primer Semestre 2018
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 3
Del CursoTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2018,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)José Miguel Salamanca
ProfesorFelipe Igualt, Tomás Valladares


Tercer ciclo: Proyecto de vivienda en Laguna Verde.

Acto: Llegada y contemplación en borde orientado a lo expuesto.

Fundamento.

Desde la altura el cuerpo se enfrenta y queda pendiente hacia una extensión luminosa (que es la amplitud resultante entre la elevación y suelo) desde lo propio. (Lo propio siendo el espacio que el cuerpo puede abarcar en su inmediatez)

El habitar reside en este mismo propio, que es donde se desenvuelve el habitante en la anchura física de su propia figura: (f1) una espacialidad orientada y abierta que se enfrenta a lo amplio, y desde donde el entorno es conquistable a través del mirar. (f2)


Quien observa desde la altura posee una amplitud de la vista desde la cual la extensión se despliega frente al ojo del observador. Este la mira y la abarca desde un borde que acoge el cuerpo y que al mismo tiempo se ve inundada en la luz abierta y holgada que es la extensión expuesta. (f3) El habitar en la característica de la altura se da en este borde que queda enfrentado a la extensión. Es en este borde donde ocurre el reposo y mirar del cuerpo. (f4,5)

La soltura del gesto distendido en torno a la luminosidad que aparece frente a él surge de un descanso del cuerpo en pos de la observación detenida y concentrada, que es la contemplación.

¿Por qué la contemplación requiere el detenimiento del cuerpo?

Al estar en movimiento, el cuerpo entra en un estado de visión lineal del recorrido. Uno mira y está atento al entorno no para apreciar el mismo, sino que para dar cabida en él y atravesarlo de manera relajada. Cuando en el recorrido se encuentra uno con una luz o un ritmo que llama la atención, el caminante hará un quiebre en su movimiento para ya sea reanudarlo en un ritmo diferente, o bien detenerse completamente para contemplar y habitar la luz hallada.

¿Cómo es el gesto y habitar en esta detención?

Frente al borde que da a la amplitud el cuerpo tiende a acercarse al límite hasta que la amplitud comienza a aparecer (La llegada) (f7), y ya desde ahí tratará de encontrar algún elemento que en su forma reciba al cuerpo. (Asientos, barandas, etc.) Este es el carácter y gesto esencial del reposo contemplativo. El habitar del reposo contemplativo se da cuando el cuerpo está en un contexto que le permite a uno ensimismarse en la lejanía y dejarse estar en lo cercano.(f6) La comodidad del ser en el recibimiento de la forma tiene que darse, por lo tanto, en relación y dirección a querer mirar la extensión. El borde es orientado.(f8)


Conclusión:


En la luz amplia y holgada que ofrece la altura, el cuerpo tiende a mirar de una forma contemplativa. Dicha contemplación es alcanzable solo con la detención del movimiento en recorrido, y ya en este estado el cuerpo busca idealmente un descanso y reposo que se da en el borde y permite la distención para enfocarse en el mirar concentrado.


Galería de figuras.


Polígono de relaciones.

Jmspoligono2018.jpg



Forma: Mirador posado en pórtico lumínico.

Forma y acto.

La forma responde al acto de llegar a la forma y de contemplar la extensión desde una altura cuando se eleva un espacio que acoge al cuerpo direccionándolo hacia la amplitud.


Elementos arquitectónicos.

Mirador:


El mirador es la instancia arquitectónica que se presta a la contemplación reposada desde una espacialidad de luz amplia que aparece en la altura. Así la amplitud de la extensión encuentra una cabida en el espacio que también contiene el gesto reposado del cuerpo.

Jmsmirador2018.jpg


Pórtico:


El pórtico es el elemento que recibe y guía al cuerpo hacia una espacialidad interior desde un exterior cubierto. En el pórtico aparece el cielo en lo abierto, sin muros, y con preámbulo del interior. Representa un quiebre del ritmo de recorrido que es el recibimiento de la forma y acentúa la calidad de llegada.

Jmsportico2018.jpg


Decurso formal.

Jmsdecurso2018.jpg


Cuadro de superficie.

Jmscuadro2018.jpg


Organismo programático

Jmsorg2018.jpg




Fotos de proyecto.

ERE:

Jmsere2018.jpg

Maqueta 1/50:

Jms502018.jpg
Jmsmaq2018.jpg