José Díaz, Abstracción en Contraste

De Casiopea



TítuloArcos Simétricos que Acogen en Umbra
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 2
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Hacer Visible
Del CursoTaller del Hacer Visible 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Jose Diaz Carvajal
ProfesorFrancisca Vidal, Katherine Exss

Arcos Simétricos que Acogen en Umbra

Archivo:Portadadosarcos.jpg

Basados en el encargo de "La Transacción Callejera", se busca seguir ahondando en la observación previamente vista. Se pide entonces centrarse en dos momentos principales del tema, y se deberá llegar a una forma bidimensional y, otra tridimensional.


Búsqueda Formal

Desaparecer del Contexto por Espacios de Intimidad

Cuando el transeúnte disminuye paulatinamente su trayectoria, y se detiene frente al negocio del vendedor, este se acerca disminuyendo la distancia entre ambos. Entran en una cercanía que hace desaparecer el contexto ciudad, alejando los ruidos y movimientos externos que los deja dentro de un área de intimidad la cual facilita la comunicación. Para llegar a la forma bidimensional, se toma en cuenta los personajes que interactúan en la acción y el área de intimidad, junto con el contexto, como los principales participantes. Se ubica a los personajes (cuadrados) cerca, inmersos en un cìrculo negro (área de intimidad), y que se degrada en círculos cada vez mas claros que se mezclan con el contexto (lienzo blanco). Para la tridimensionalidad, se busca mostrar sombras a medida que se agregan caras de papel una detrás de otra, para dar profundidad.

Archivo:CroquisJosediaz (1).jpg
Texto de descripción de la imagen








Movimiento Simétrico Sincronizado

La transacción está previamente denotada en el momento en que ocurre un intercambio de objetos. Aquí el vendedor baja su mano, mientras el transeúnte la eleva para recibir al objeto. Estas formaban un arco que dejaba un vacío interior, el cual contenía al objeto. A través de triangulaciones se buscó formar el arco de las manos. En el objeto tridimensional las triangulaciones toman profundidad, intentando reproducir a través de las sombras, los grises de la lámina bidimensional.


Arcos Simétricos que Envuelven el Vacío

Se debió elegir uno de los dos momentos anteriores para llegar a una forma. Se sigue ahondando en el segundo, pero esta vez la observación cambia centrándose en el acto del envolver. La curvatura de las manos formaban arcos, que cubrían al objeto, envolviéndolo. Una simetrìa formada por las manos, que miraba en dirección opuesta. Para la nueva forma bidimensional, se pone principal énfasis en las manos, en su curvatura, y en el vacìo generado por estas mismas. La forma tridimensional esta vez busca apoderarse del espacio a través de volúmenes cerrados, y no solo de caras planas. Mediante arcos tridimensionales que dejaban en su interior un vacío.

Cubo de Luz Experimental

Para poder observar la luz y sombra de los objetos, se debe fabricar un cubo de alambre, de arista 20 cm. que llevará tres caras planas (dos blancas y una negra) y una cuarta cara experimental. Esta última debe tener la forma que se estime conveniente. Para relacionar con el trabajo anterior y continuar ahondando en la observación, la cara experimental se construye como un volumen cuyo eje tiende a un trazo curvo, formando un arco, y que atraviese diagonalmente al cubo. Luego se somete a distintos tipos de luz (natural, artificial, directa y difusa), obteniendo distintos efectos.


Multiplicidad de Sombras con Distintas Intesidades

Mediante una luz artificial, la proyecciòn del volumen se generaba varias veces, pero cada vez con menor intensidad, estando la misma figura en una penumbra en degradé.


Expansión de la Forma por la Unión de Sombras

Al girar el cubo a una posición en que podamos ver la sombra proyectada de una cara y el volúmen notaremos que estas se unen, formando una figura bidimensional completamente nueva, incluso si estos objetos no se están tocando. Siguiendo el borde de la nueva forma creada se dará cuenta que contiene trazos de ambos objetos.


Pérdida de Volumen Generada por el Equilibrio de Luz y Sombra

Cuando la luz incide desde cierto punto, el volumen queda en una igualdad de tonos de sombra, que provocan la pérdida de la tridimensionalidad, dejando al volúmen plano.


Luz de los Arcos Simétricos

Para porder ahondar en la luz de la observación principal, se parte desde la pregunta << ¿Cómo es la luz de los arcos simétricos? >>. También se aplica la observación a objetos y no solo a personas. Mediante el croquis se llega a una sombra concentrada en el interior, que es proyectada en un arco, por otro. La luz llega al exterior, mientras que el objeto contenido por la curvatura de estos arcos queda sumido en una umbra. Es aquí donde se llega a la observación final: "Arcos Simétricos que Acogen en Umbra". Se reemplaza el envolver por acoger, ya que el primero debe cubrir completamente al objeto, en cambio el segundo lo rocibe de cierta manera, en este caso en una umbra interior.

Signo

Se buscó pasar desde la tridimensionalidad del cubo creado , a la bidimensión por medio de su luz y sombra.