Jorge Gutierrez - Ficha 02/03072014

De Casiopea

FICHA N°2

SÍNTESIS CONCEPTOS

ESTRUCTURA: Una estructura es la disposición de material de manera elaborada de tal manera para soportar alguna carga, ya sea su propio peso o algún peso externo.

CARGA: Entendemos por carga a cualquier tipo de fuerza que se ejerce sobre un cuerpo, estas se pueden agrupar en dos tipos, vivas y muertas. Las cargas muertas son aquellas cargas que actúan durante toda la vida de la estructura. Incluyen todos aquellos elementos de la estructura como vigas, pisos, techos, columnas, cubiertas y los elementos arquitectónicos como ventanas, acabados, divisiones permanentes. También se denominan "cargas permanentes". Mientras que las cargas vivas son aquellas que tienen que ver con el uso u ocupación de la estructura. Incluyen personas, objetos móviles o divisiones que puedan cambiar de sitio. Generalmente actúan durante períodos cortos de la vida de la estructura. También se denominan "cargas de ocupación".

RESISTENCIA: Es la capacidad de un cuerpo o estructura para resistir una fuerza aun cuando haya deformación.

RIGIDEZ: Es cuando la carga actúa y no produce deformación. Es la capacidad de un cuerpo para resistir una fuerza sin deformarse.

ESFUERZOS: Son las fuerzas internas que reaccionan debido a las cargas, sometidas a una estructura resistente.

LO VISTO

MUROS

Los muros son elementos constructivos que presentan principalmente dos funciones. La primera es servir de estructura y separación (en el caso de alguna construcción o algún cierre perimetral), y la segunda es servir de contención (ya sea a algún terrenos natural, un relleno artificial o bien un elemento a almacenar o cercar) y Tomando en cuenta el segundo caso podemos hablar específicamente de muros de contención.

MUROS DE CONTENCIÓN

Son muros que trabajan principalmente a la flexión debido a que se utilizan para soportar grandes cargas de corte y siendo la compresión vertical debida a su propio peso generalmente despreciable.

MUROS GRAVITACIONALES

Son muros en los que la resistencia se consigue debido a su propio peso pueden ser de hormigón (figura a y b) o de algún material que pueda ser fuertemente encastrado (por ejemplo las pircas de piedra).

Contencion.png
Pirca 1.jpg

Su ventaja fundamental es que no van armados, con lo cual no es necesaria la aplicación de malla de fierro. Pueden ser aplicados para alturas moderadas, y aún así, sólo si su longitud no es muy grande, pues en el caso contrario, y en definitiva siempre que el volumen del muro sea importante, la economía que representan los muros de hormigón armado justifica la utilización de enfierradura.

OBRAS CIVILES

El término obras civiles se aplica a la construcción de las infraestructuras y estructuras que hacen posible el aprovechamiento y control del medio físico y natural y sus recursos, así como las comunicaciones; esto incluye carreteras, túneles, puentes, vías férreas, presas, canales y muelles.

SUBDIVICIÓN

  • CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS

Son proyectos generalmente diseñados por instancias federales, estatales o municipales que se dedican a ello. Usualmente requieren de excavación, relleno, pavimentación, y la construcción de puentes o pasos a desnivel, así como obras auxiliares para el drenaje.

  • CONSTRUCCIÓN PESADA

Son proyectos casi siempre financiados por entidades públicas o similares, entre ellos tenemos plantas de tratamiento de aguas negras, presas, líneas de conducción (gaseoductos, oleoductos, energía eléctrica) y obras de conducción de agua (canales, drenajes, etc.).

FUENTES