Jorge Gutiérrez - Ficha 08/14082014

De Casiopea

LO VISTO

ARRIOSTRAMIENTO

Entendemos por arriostramiento a la acción de rigidizar o estabilizar una estructura mediante el uso de elementos que impidan el desplazamiento o deformación de la misma. Por ejemplo una estructura de forma cuadrada o rectangular es particularmente de geometría inestable pues sus vértices opuestos tienden a acercarse y alejarse cuando actúan fuerzas sobre ella. Para que esto no ocurra, al interior de esta forma se dispone de una estructura en X, es decir, dos elementos diagonales que unan sus vértices de manera que la forma quede rígida y no se produzcan desplazamientos.

Pis.JPG


Eee.JPG

USOS

CERCHAS1.png

La acción de arriostrar podemos encontrarla en diversas estructura con la finalidad de que estas se comporten de una manera rígida y estable, lo mas común es ver este tipo de triagulaciones en vigas o sistemas de envigados. Dependiendo de la forma en que se arme el arriostramiento de cada viga esta puede clasificarse en varios tipos siendo las mas comunes las siguientes:

BALLOON FRAMING

Fig-112-Framing-Details-of-Window-Opening-in-Balloon-Frame.jpg

Se denomina Balloon frame a un tipo de construcción de madera característico de Estados Unidos, originario del viejo oeste, consistente en la sustitución de las tradicionales vigas y pilares de madera por una estructura de listones más finos y numerosos, que son más manejables y pueden clavarse entre sí. Esta tipología constructiva produce edificios (normalmente viviendas de una o dos plantas) más ligeros y fáciles de construir.

SISTEMA RETICULADO

Rrr.JPG

El sistema reticulado considera el principio de la indeformabilidad del triángulo, donde la figura resistirá a esfuerzos axiales como la tracción y la compresión, rigidizando la estructura y permitiendo que se comporte como tal, al reperir la figura del triángulo se estabiliza la estructura y se pueden armar elementos ligeros que funciones a los esfuerzos axiales, de corte y flectores.

Eeee.JPG