Jorge Gutiérrez - Ficha 05/24072014

De Casiopea

LO VISTO

VÍNCULOS

RELACIÓN DE LOS ELEMENTOS Y LA OBRA

Las uniones o vínculos tienen como finalidad transmitir las cargas que recibe una estructura de un lado a otro.Los vínculos son los responsables de lo que se percibe en cuanto al servicio de las uniones; podemos clasificar las uniones en dos grandes tipos, las articuladas(en caso de deformación de la estructura los elementos pueden girar unos en torno a otros, por ejemplo uniones por tuercas, remaches, etc.) y las reticuladas (en el caso de formación de la estructura las uniones no le dan movilidad a esta por lo que se conocen como uniones rígidas, los ángulos de la estructura no varían, por ejemplo la soldadura o el empotramiento)

CATENARIA

Cate.png


La catenaria es la curva cuya forma es la que adopta una cuerda de densidad uniforme sujeta por sus dos extremos y sometida únicamente a la fuerza de la gravedad. En sentido estricto, no es una curva, sino una familia de curvas, cada una de las cuales está determinada por las coordenadas de sus extremos (x0, y0), (x1, y1) y por su longitud L.


ESTRUCTURA AUTO-SUSTENTABLE

Gaudi-Chair-3-600x462.jpg

De cierta forma fue Gaudí quien gracias a sus estudios respecto a la catenaria nos legó los conocimientos que conocemos como estructura auto sustentable ya que por medio de este elemento se elimino el uso de contrafuertes , arbotantes y otros elementos de estabilidad y equilibrio con lo que consiguió alivianar las estructuras dándole la capacidad de construcciones de mayor altura.

BlogMaqCripta2.jpeg

MURO PANTALLA

Un muro pantalla es un tipo de estructura de contención flexible, empleado habitualmente en contención de muros por tensores temporales. A diferencia de las pantallas de paneles prefabricados de hormigón, este tipo de estructura se realiza en obra. Es decir, en lugar de recurrir a paneles prefabricados, los elementos estructurales de este tipo de pantalla se ejecutan in situ.

RELACIONES DE ESTABILIDAD

Dentro de las variadas formar de contención de terreno existen dos tipos que son los mas utilizados en construcciones sobre terrenos modificados:

A- EDIFICIOS ADHERIDOS

4.JPG


En este caso el edificio queda adherido al muro de pantalla siendo parte de la contención de terreno por el propio peso de la estructura.

B- EDIFICIOS AISLADOS

3.JPG


En este caso el edificio queda aislado al muro de pantalla dependiendo la contención del terreno solo del muro pantalla por tensores.



BIBLIOGRAFÍA

Construcción formal- Euclides Guzmán

http://www.sagradafamilia.cat/sf-cast/docs_instit/estructura3.php http://www.construmatica.com/construpedia/Muros_Pantalla http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_pantalla