Jorge Gutiérrez - Ficha 04/17072014

De Casiopea

LO VISTO

EMPLAZAMIENTO

El emplazamiento topográfico, muchas veces está determinado por la función. El sitio y la posición no deben considerarse como un factor del determinismo geográfico o como una resultante del determinismo por los condicionantes del espacio (topografía, usos del suelo, distancias a otros centros, etc.).

La foto 2.JPG

Frecuentemente la elección del emplazamiento ofrece varias posibilidades que resultan igualmente aptas para la función; dentro de las alternativas existentes se opta por la que ofrece mayores comodidades y ventajas. Existiendo tres tipos clásicos de emplazamientos en pendientes:

La foto 01.JPG

A-SUPENDIDO

Es un sistema en el que se privilegia la levedad debido a su baja volumetría, consta de nivelar la estructura sin mayor intervención al terreno sustentándose esta por medio de pilotes o zapatas alargadas.

B-NIVELADO

Este sistema aplica un movimiento de tierra leve dando la posibilidad de nivelar el terreno con el mismo material que es extraído es un sistema que se utiliza generalmente en pendientes de mayor grado armando terrazas que permiten la constructividad.

C-BAJO NIVEL

Este sistema aplica un movimiento de tierra de mayor envergadura al anterior por lo que requiere de la presencia muros de contención de mayor envergadura y generalmente no arma una terraza con el material residual debido a que se excava hasta tomar un terreno que se encuentre nivelado y apto para construir.

FUNDACIONES

La fundación es aquella parte de la estructura que tiene como función transmitir en forma adecuada las cargas de la estructura al suelo y brindar a la misma un sistema de apoyo estable. La fundación estará bien diseñada si cumple adecuadamente con su doble función, estabilidad y resistencia, controlando dos estados límites a saber, las condiciones de servicio y las condiciones de falla por resistencia.

TIPOS DE FUNDACIONES

De acuerdo con la profundidad de desplante (profundidad de contacto entre estructura y suelo) se dividen en superficiales y profundas.

FUNDACIONES SUPERFICIALES: Zapatas aisladas, zapatas excéntricas, zapatas combinadas (caso de pocas columnas o caso de todas las columnas de una edificación en el cual se convierte en una losa de fundación), zapatas amarradas y vigas de fundación en el caso de muros.

FUNDACIONES PROFUNDAS: Pilas y pilotes (hincados o vaciados en el sitio).

BULBO DE PRESIONES

La presión sobre el terreno, no se transmite verticalmente, sino que sigue unas curvas a los lados del cimiento que constituye el llamado “bulbo de presión” . Es más notable y de mayor alcance cuando es motivado por grandes presiones. En el seno del mismo, la presión no es uniforme, sino que es mayor en el centro, disminuyendo de intensidad hacia los extremos. El bulbo de presión, tiene gran influencia en el diseño, cálculo y resultado de las cimentaciones.

La foto 3.JPG

NIVELES DE SELLO

Existes dos sellos a la hora de fundar, el primero corresponde al sello de excavación, que es el punto máximo donde se debe excavar para posteriormente fundar es conocido popularmente como "llegar al sello". El segundo corresponde al sello de fundación que el el punto mas alto del pie de la zapata y generalmente este queda escondido bajo un nivel de tierra.

La foto 4.JPG

BIBLIOGRAFÍA

Construcción formal- Euclides Guzmán

http://estructuras.eia.edu.co/hormigonII/fundaciones/general/fundaciones.htm