Jorge Altamirano Ciclo 1- Primer semestre 2018

De Casiopea


TítuloJorge Altamirano Ciclo 1 - Primer semestre 2018
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 1
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y riesgos en el borde costero,
Del CursoTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2018,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Jorge Altamirano
ProfesorFelipe Igualt, Tomas valladares


Ciclo 1

Borde Costero

Espacio de transición lumínica holgada, orientado hacia una extensión céntrica

Definición de lo que es el borde, un borde posee una distinción en este caso una luminosidad única con respecto a lo que lo rodea, limitando a dos máximos horizontes, creando un momento único de contemplación, de paseo, y reposo del cuerpo mediante una luminosidad holgada y constante, condicionada por esta extensión lejana que funciona como un foco lumínico volcada hacia el borde.

A lo largo de este espacio luminoso ocurre esta transición, pero esta transición ¿cómo aparece en un espacio homogéneo?, esto se consigue en darse cuenta en el paso de una luz a otra. Estas luces que se encuentran a lo largo del borde influyen en la manera de habitar de la persona que se encuentra ya sumida en el borde, dando un ritmo al cuerpo, y así también un ritmo al espacio dispuesto al habitante, dando cabida al reposo, recorrer o pasear, etc. en contemplación en este largo orientado. Estas diferentes luces que se encuentran en el borde aparecen en el recorrer en un paso continuo, estas se diferencian en el sector del borde en que se encuentre y como afecta en el habitar del cuerpo, como en una contención desde la ciudad dando un reguardo desde la verticalidad permitiendo una luz tenue o bien un pasear contemplativo en una luz cenital holgada.

Ahora bien este espacio de transición lumínica, debe tener un foco algo que disponga este espacio y esta contemplación, así aparece una orientación que es hacia una extensión convergente. Un centro, en el cual funciona como un foco lumínico, permitiendo y orientando este volcamiento hacia esta extensión, convergiendo de esta forma estas luces transitivas desde el borde hacia este centro luminoso, permitiendo estas diferentes formas de habitar “entre” y condicionado por las luces de este largo, volcado y orientado hacia una luz primaria del centro en amplitud en el cual se mantiene este habitar de múltiples formas en contemplación.

Esquemas Borde

Observación

Polígono

Poligono


Acto

Pasear contemplativo condicionado por una luz variable holgada, hacia un centro luminoso

El acto que ocurre en el borde no se aleja mucho de la propia definición de lo que es este, sino como esta luz cambia a lo largo de este borde que influye en la de manera habitar de la persona, dándole un ritmo, y una temporalidad, y como todo esto es condicionado por una figura mayor presente que funciona como un foco de orientación. Primero se comienza con esta forma de habitar, este “pasear contemplativo”, ambos poseen una definición independiente pero que toman un sentido diferente estando juntos, entregando la cualidad del espacio y el tiempo. Desglosando aparece el “pasear”, esta acción da cabida a una temporalidad del habitar de la persona encerrando una multiplicidad de acciones que poseen un tiempo determinado, si bien en el borde se puede estar quieto o descansando, o bien recorriendo en un paso continuo, contemplando la extensión, se va a estar en un constante paseo, puesto que es algo que posee un inicio y un final en el borde de manera pasiva. Ahora definir la “contemplación”, como una cualidad y acción que tiene una relación directa con el pasear, puesto que le da un sentido, una dirección a este habitar pasivo, hacia una contemplación, atento a lo que lo rodea, disponiendo este pasear en un espacio orientado. En la extensión de este borde posee una luz única, pero esta luz es variable a lo largo del borde recorrido, apareciendo desde este centro luminoso o foco de atención en cual converge esta luz variable holgada. Esta luz dispone a este pasear contemplativo cayendo directamente sobre el cuerpo y en su forma de distenderse en el espacio, condicionando el ritmo de este y su permanencia, por lo cual al hacer variable esta luz, esta entrega mediante su luminosidad (tenue, directa o rasante) diferentes ritmos y formas de habitar a lo largo del borde. Así esta luz variable converge desde un punto, apareciendo esta horizontal máxima como un foco o centro luminoso en el cual converge esta luz dándole cabida a la contemplación, formando un límite y esta condición de borde que convergen a partir de esta gran extensión.

Esquemas

Curso Del Espacio