Joel Henríquez EAD 1451-1 2022. Tarea 10

De Casiopea


TítuloJoel Henríquez EAD 1451-1 2022. Tarea 10
AsignaturaPresentación: El Dibujo como Herramienta de Conocimiento
Del CursoPresentación: El dibujo como herramienta de conocimiento 2S 2022
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
10
Alumno(s)Joel Henríquez
PDFArchivo:Joel Henríquez EAD 1451-1 2022. Tarea 10.pdf

CARICA PAPAYA


Taxonomía
Dominio: Eucariotas
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Brassicales
Familia: Caricaceae
Subfamilia: Citroideae
Género: Carica
Especie: Carica papaya

Origen

La papaya es una planta muy conocida alrededor del mundo por la rica fruta que produce. Es una especie que se originó en Mesoamérica y probablemente empezó a domesticarse por los mayas. El proceso de su domesticación ocurrió a partir de plantas silvestres que aún pueden encontrarse en muchas zonas tropicales de Mesoamérica, incluyendo a México. Las plantas silvestres se caracterizan por tener frutos muy pequeños y con poca pulpa, y en ser dioicas.

La papaya silvestre es muy importante como parte de la regeneración natural de las selvas, y como recurso para diferentes animales que se alimentan de sus frutos o flores. Además, puede constituir un recurso genético importante para el mejoramiento de las variedades cultivadas.

Distribución geográfica

Ya que el centro de origen de la papaya es Mesoamérica, aún es posible encontrar poblaciones silvestres de esta planta en muchas partes tropicales de México y Centro América, incluyendo la Península de Yucatán, donde es muy abundante. Si pones atención, es común observar plantas de papaya silvestre a la orilla de caminos o carreteras, o en claros de vegetación dentro de las selvas, donde puedan recibir luz del sol, ya que son plantas que necesitan mucha luz para sobrevivir.

Las papayas silvestres son integrantes muy importantes de su hábitat natural, las selvas tropicales y subtropicales de Mesoamérica. Por un lado, son un recurso importante para otros habitantes de las selvas, como aves y mamíferos pequeños que se alimentan de sus frutos, o insectos como las mariposas nocturnas (esfíngidos) que son los principales consumidores de su néctar. Además, estos animales ayudan a dispersar las semillas y el polen de las papayas silvestres, ayudando a su dispersión y conservación. Por otro lado, son muy importantes en el proceso de regeneración natural de las selvas, ya que son de las primeras especies de plantas en crecer cuando se forman claros por la caída natural de los árboles, por lo que son consideradas especies perennes. En su estado silvestre, las papayas pueden vivir hasta 15 años, mientras que en los cultivos tienen una menor vida, ya que en muchas ocasiones se cortan las plantas en 2 o 3 años para volver a sembrar y aumentar la cosecha.

Descripción

La papaya es una fruta tropical que se consume por su pulpa principalmente, que suele ser de color anaranjado y de sabor dulce y jugoso. También se aprovechan sus semillas secas. Se puede tomar como fruta fresca, cocida o en diversos preparados como helados, refrescos y jaleas. Es un alimento bajo en calorías y altamente digestivo.

El papayo es un arbusto que crece rápidamente alcanzando en poco tiempo hasta 10m de altura. El tallo es delgado, erecto y de color grisáceo. Presenta hojas grandes formadas por varios lóbulos. Se distinguen tres tipos de papayo, unos con flores femeninas, otros con flores masculinas y otros que forman flores hermafroditas. El fruto es una baya grande de color más o menos amarillento con una pulpa dulce y jugosa.

La papaya pertenece a la familia de las Caricáceas, y su nombre científico es Carica papaya. Se trata de una hierba gigante, que crece rápidamente y de vida corta. El tallo es delgado, erecto, cilíndrico, suave, esponjoso, jugoso, hueco, de color gris y generalmente sencillo aunque algunas veces se ramifica. Mide entre 2 y 10m de altura, y 10-30cm de diámetro. Se encuentra endurecido por la presencia de grandes cicatrices causadas por la caída de hojas e inflorescencias.

Las hojas aparecen alternas y aglomeradas en el ápice del tronco y ramas; una de sus características es tener el pecíolo largo. Miden entre 25 y 75cm de diámetro y están formadas por 7-11 lóbulos grandes. La parte superior de la hoja es de color verde oscuro o verde amarillento y brillante, mientras que por debajo es de color verde amarillo pálido. El pecíolo es largo, midiendo unos 25-100 cm de largo y 0,5-1,5cm de diámetro.

Las plantas de esta especie pueden ser de tres tipos distintos: unas dan sólo flores femeninas, otras sólo masculinas y otras forman flores hermafroditas.

El fruto es una baya de forma ovoide o aperada, grande, carnosa, jugosa y de color verde amarillento, amarillo o amarillo anaranjado. La pulpa es de color anaranjado o rojizo, con numerosas semillas. Puede medir entre 10 y 25cm de largo y más de 15cm de diámetro.

Fruto

La papaya es una fruta tropical que se consume por su pulpa principalmente, que suele ser de color anaranjado y de sabor dulce y jugoso. También se aprovechan sus semillas secas. Se puede tomar como fruta fresca, cocida o en diversos preparados como helados, refrescos y jaleas. Es un alimento bajo en calorías y altamente digestivo.

La papaya es una fruta tropical de forma ovalada o aperada, que mide entre 10 y 20cm y pesa normalmente entre 500 y 1.000g, aunque puede alcanzar los 5kg. Se trata de una baya con la piel fina y de color entre el verde amarillento y el naranja. La pulpa es roja anaranjada o amarilla, dulce y muy jugosa. Dentro presenta una cavidad donde se encuentran las semillas, que son de color negro grisáceo.

De la papaya se consume tanto su pulpa como sus semillas secas. Los frutos maduros se toman generalmente como fruta fresca, en rodajas, con azúcar y zumo de lima o en ensaladas de frutas. Las papayas verdes se consumen como fruta cocida. También se elaboran diversos productos como confituras, refrescos, helados y jaleas, además de hacerse conservas con ella.

Es un producto con un bajo aporte calórico que apenas aporta proteínas y grasas. Es rico en vitaminas A, C y en potasio. Además contiene papaína, una enzima que degrada las proteínas y que lo hace una fruta muy digestiva.

Condiciones

Es una especie exigente en clima que requiere un rango de temperaturas óptimo para su desarrollo, comprendido entre los 21 y 33 ºC, siendo 25 ºC la temperatura media ideal para el cultivo, y una humedad relativa comprendida entre el 60 y el 85 %.

El pH del suelo debe estar entre 5 y 7, siendo el rango óptimo de 5,5 a 6,5. En suelos ácidos (pH = 5 - 5,5) es conveniente realizar encalado para mejorar el desarrollo de la planta y los rendimientos. Para cultivar papayas en suelos arenosos es necesario aportar grandes cantidades de materia orgánica

Bibliografía