Joaquin Nercasseau Ciclo 1 - Primer Semestre

De Casiopea


TítuloJoaquin Nercasseau Ciclo 1 - Primer Semestre 2018
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 1
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero,
Del CursoTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2018,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Joaquín Nercasseau Gibson
ProfesorFelipe Igualt

UNA CUESTIÓN DE CONTRASTES

Contrapunto entre dos ritmos, verticales y horizontales.

El Borde costero, se compone de accidentes geográficos, con entradas y salientes, lo que hacen su sinuosidad. Las entradas de mar forman golfos y bahías - de menor escala-. (fig. 1) En las bahías (situación geográfica del Gran Valparaíso) existen dos dimensiones: a lo largo y a lo ancho (transversal) (fig. 2).

fig.1

fig.2


El Borde en su dimensión transversal tiene dos ritmos, las verticales (apoyo) y la horizontal (el mar) que entran en un contrapunto (1), es decir, se confrontan y funcionan juntos. Este espesor es el borde (fig. 3) El borde se compone de la playa – no siempre existente- y la costanera, la cual es la última construcción urbana contiguo a la orilla del mar. La horizontal es la extensión del borde, del mar y la última y máxima expresión, el horizonte. La vertical es la ciudad en su altura y frontis, y los cerros, que contienen al mar en la bahía. A esto lo definimos como “el apoyo” ya que posiciona al cuerpo y lo dispone al mar y al horizonte.

fig.3

(1) Contrapunto: contraste entre dos cosas que suceden simultáneamente. En música, combinación de dos melodías que arman un entramado armónico. Es por esto que hablamos de ritmo.

UNA CUESTIÓN CONTRASTES ¿Por qué? El borde es la parte habitable de un gran vacío, inmenso, inhabitable y fuera de la escala del cuerpo. Este contiene una luz; es un vacío luminoso; y esto forma un acto, que se da en el borde, pero que es proyectado en el vacío interior del mar. (fig. 4) El borde es el contrapunto como ya dijimos. El vacío es interior e inabarcable. La luz es directa y multifocal. El acto comprende lo inabarcable. Contrastes.

fig.3

CROQUIS – RECUENTO.

dib.40


40/ La abertura al desconocido pero extrañamente acogedor. En la amplitud, la persona a un metro de distancia se siente mucho más cercana que a un metro en medio de una multitud. Nuestros ojos en el horizonte buscan señales de vida. Aparece la paridad acogedora.


dib.41


41/ Se despliega la tierra hacia el horizonte, se alarga el espacio habitable y se precipita casi alcanzando lo inalcanzable: el horizonte.


dib. 19


19/ Detención a lo largo, disposición hacia el mar semi-contenido. Emplazarse comprendiendo por los bordes al mar.

dib. 75


75/ Tres luces. a. Luz azul del cielo, multifocal. b. Luz plateada – celeste del mar, multifocal. c. Luz amarilla directa del sol. Adentro, una templada oscuridad leve. El exterior “entra” por la ventana por el contraste y resplandece.

dib. 5


5/ Sobrecontrucción en el borde, se aprovecha la vista al mar, la edificación se proyecta hacia este. El mar es contenido por la costanera.

Polígono de Relaciones

C01 POL1 JNG 2018.jpeg

ACTO:

EMPLAZARSE COMPRENDIENDO LO INABARCABLE CON UNA PROYECCIÓN A UNA PARIDAD EN LA BAHÍA.

Cuando nos aproximamos al borde costero ¿Cómo habita el cuerpo el borde? ¿Cómo se enfrenta la ciudad? ¿Cómo se enfrenta al horizonte?

El cuerpo se ubica en el borde, dando la espalda al apoyo, se dispone al horizonte. Si se recorre el horizonte, en un momento el ojo se encuentra con la tierra, que se acerca a medida que se observa, crece en verticalidad y continúa hasta el cuerpo o el apoyo, nos rodea, nos contiene. (fig. 5) (fig. 6)

fig.6

El Acto arquitectónico posee tres aristas: La acción, el carácter y la instancia. La acción aquí sería el emplazarse, el cual no significa únicamente detenerse, sino disponerse y comprendiendo lo inabarcable, el contrapunto de contener la inmensidad. El carácter es con una proyección a una paridad, lo cual es lo que permite la contención, dirigiendo el cuerpo hacia una lejanía, llegando al borde atravesando el vacío. Y la instancia es en la bahía, porque sólo en esta situación de borde tenemos el horizonte habitado con la paridad. “Nuestros ojos buscan señales de vida. Aparece la paridad acogedora.” (dib. 40)

fig.5




VACÍO

VACÍO INTERIOR LUMINOSO INABARCABLE CONTENIDO EN UN HORIZONTE ELONGADO EN UN APOYO.

El vacío: interior e inabarcable. En la situación de bahía, el mar se encuentra contenido por las salientes de tierra que se despliegan en el horizonte y se pierden en la sinuosidad Y la lejanía. Esto le da la condición de interior, pero que es inabarcable por sus dimensiones inmensas (fig. 7)

fig.7

LUZ

Además posee una dualidad luminosa en su superficie (mar) y sobre este (cielo). Sobre el horizonte, en el cielo, está principalmente la luz directa del sol, amarilla y potente, con un foco; y por otro lado, está una luz que contempla todo el cielo despejado, mas templada y vaporosa, de azul claro, usualmente contrario al sol (sur). En la superficie está el reflejo del sol (a), que toma un color plateado encandiladora ya que nos llega desde lo inferior hasta el horizonte, y también, en menor medida, está el reflejo del cielo azul (b), el cual toma un tono más oscuro pero ilumina un interior en penumbra. (fig. 8) Esta luz de superficie, reflejo del cielo, es mimética al cielo (como un espejo) por lo cual va evolucionando como evoluciona el cielo.

fig.8

Este vacío se encuentra delimitado en sus contornos que es el mismo que nos contiene y se transforma en nuestro apoyo (fig. 6) La concavidad de la bahía da una visión panorámica de la tierra que comprende al mar y al cuerpo que habita su borde. La lejanía se emplaza con una vaporosidad bajo las luces multifocales.


El curso del espacio se proyecta bajo esta luz, intentando replicar en vacío y luz, una aproximación al habitar del borde costero.



LUZ

LUZ DUAL: DIRECTA Y MULTIFOCAL, MIMÉTICA Y VAPOROSA EN SU LEJANÍA

CURSO DEL ESPACIO

Croquis Curso del Espacio:


dib. curso del espacio 1 dib. curso del espacio 2 dib. curso del espacio 3

Fotos Curso del Espacio:


foto curso del espacio 1 foto curso del espacio 2 foto curso del espacio 3