Joaquin Fernandez Tarea 1

De Casiopea





TítuloJoaquín Fernández- Módulo de Investigación T1
CarrerasArquitectura

¿ES POSIBLE REHABILITAR, COMO UN NUEVO CENTRO DE ESPARCIMIENTO PARA LA CIUDAD, UNA ZONA INDUSTRIAL ABANDONADA MEDIANTE INFRAESTRUCTURA CULTURAL MODERNA SIN INTERFERIR CON LA IDENTIDAD DEL LUGAR?

El proyecto consistirá en diseñar un acuario nacional para la difusión de la ciencia y la educación como estrategia para la conservación y extracción sostenible de los ecosistemas marinos chilenos. El equilibrio de lo antiguo patrimonial y lo moderno tecnológico para rehabilitar espacios.

Con un borde costero de 6435km de longitud, el maritorio de Chile cubre un 70% de nuestra su superficie total. Contamos con 5 ecosistemas marinos absolutamente distintos y un clima que se encuentra en solo 3 puntos del mundo: el clima mediterráneo. Aun así no tenemos grandes organizaciones que estudien exhaustivamente nuestro mar y menos aún que eduquen a la población sobre nuestro entorno y su importancia. Mediante la exhibición de especies se busca desvelar el misterio que oculta la superficie del mar, crear interés y conciencia para masificar el estudio y cuidado del mundo marino chileno.

La costa no se cuida solo con restricciones y medidas medioambientales. Es necesaria la intervención arquitectónica urbanística correcta de la orilla. El contacto directo entre habitantes y el mar es parte de la identidad chilena y debe potenciarse respetando el medioambiente. Un proyecto como este presenta una oportunidad para transformar la orilla y en este caso específico rehabilitarla. La zona de la tornamesa y el paseo Wheelwright en Barón son el ejemplo de un lugar abandonado y mal habilitado para el esparcimiento en contacto con el mar. Un acuario pensado como un parque cultural reordenaría el lugar dándole un mejor uso de esparcimiento educativo y de contacto con la orilla. Propondría un nuevo punto de encuentro y roce social, cargado de la identidad de Valparaíso junto a su mar y su patrimonio industrial. Sería una nueva forma de presentar la ciudad, mejorando uno de sus accesos dándole un nuevo atractivo turístico. Se busca un equilibrio entre lo patrimonial y lo tecnológico moderno para lograr un espacio que identifique la ciudad.

El proyecto contara con dos alas de estudio; la rehabilitación del patrimonio industrial abandonado y las necesidades técnicas/tecnologías que requiere un acuario.

Palabras clave: maritorio, ecosistema, patrimonio, mar, orilla, acuario, conservación, sostenibilidad, exhibir, educar.


Índice de lectura


1. Anne Collin Delvaund

2008

Appearance of a new patrimonial culture in Latin America through the historical centers in reconstruction”?

Paris, Francia

vol.16, n1, pp.32-57

Habla sobre como los centros históricos de la ciudad están en una constante reconstrucción y rehabilitación. Sobre la difícil decisión de elegir entre lo antiguo y su identidad o lo nuevo y su buena construcción. Anuncia una nueva tendencia de restaurar los centros mediante lo cultural y lo lúdico.


2. Fabián Garré

2001

Patrimonio arquitectónico urbano, preservación y rescate: bases conceptuales e instrumentos de salvaguarda

Rosario, Argentina

Conserva nº5 pp.5-21

Es el desarrollo de un marco teórico para definir bases y políticas con el fin de proteger y preservar el patrimonio arquitectónico urbano, dándole valor a la historia local.


3. M. Penning, G.Mcg, Reid, H.Koldewey, G.Dick, B.Andrews, K.Arai, P.Garratt, S.Gendron, J.Lange, K.tanner, S.Tonge, P.Van den Sande, D.Warmolts and C.Gibson

2010

CAMBIANDO LA MAREA (WAZA)

Switzerland

Guía para la implementación de una estrategia de conservación de zoológicos y acuarios por la comunidad de Acuarios WAZA y asociados.

4. Stefano Di Vita

2010

EL URBANISMO DE LOS GRANDES EVENTOS: OPORTUNIDADES Y RIESGOS PARA EL PATRIMONIO LOCAL

Barcelona

Volumen 7 Numero 2, ISSN 1692-5114 paginas 66-76

Como es que los grandes eventos y nuevas necesidades de las ciudades presentan una oportunidad para recuperar el patrimonio histórico-arquitectonico de estas.