Joaquín Rodríguez-Desmaterialización y potencia que permanece en la levedad

De Casiopea



TítuloDesmaterialización y potencia que permanece en la levedad
AsignaturaPresentación de las Vanguardias
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2019
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Joaquín Rodríguez

Desmaterialización y potencia que permanece en la levedad

La Bauhaus aparece en Weimar en el año 1919, siendo fundada por Walter Gropius, abarcando Arte, Artesanía, Arquitectura y Diseño. Esta escuela llegó a innovar en esas 4 ramas, originando obras de técnicas y aspecto nunca antes vistos, en cuanto al tercer punto vemos como el avance en técnicas de construcción ha permitido dar un giro en el modo en que hacemos Arquitectura, en cuanto a la evolución y el empleo de nuevos materiales. Tanto el hormigón como el acero, le otorgan mayor levedad a las obras, ya que no en todos los casos se precisa de grandes pilares, ni muros de alto espesor para sostener un edificio.

Esta dimensión técnica permite hacer aparecer hechos arquitectónicos potentes que percibimos en las obras actuales, como desaparecer el contraste de un exterior y un interior, ya que estos convergen unidad a través de muros que se componen de marcos de acero y cristal. Se adquiere también mayor levedad en los edificios, elementos como machones, pilares, muros de alto espesor se reduce su empleo, aunque no desaparecen en su totalidad.

Entonces arquitectos como Mies van der Roher alcanzan la levedad y la transparencia, como es el caso de la casa Farmsworth. La casa se divide en dos niveles, el primero es una suerte de pórtico, el siguiente corresponde a la casa como unidad y un espacio de entrada, donde se permanece frente a esta y a través de un muro de cristal se acusa el interior. Al ingresar el ojo captura, sin límites. Es una mirada expandida que con holgura recoge el afuera, un espacio que no atrapa, pareciera ser que es el exterior el que cobija a quien habita.

1. Casa Farnsworth, Mies van der Rohe (1951).

Esta transparencia se logra a través de 8 columnas de acero ubicadas entre ellas a 660 cm. Estas soportan a ambas losas de hormigón (piso y cubierta). Es en el entre de estos pilares donde se ubican los paneles de vidrio, que hacen al espacio de permeabilidad.

En el año 1937 el nazismo había alcanzado un alto nivel de poder en Alemania, por lo tanto Mies se vio obligado a emigrar a Estados Unidos, donde queda a cargo como director en el Escuela de


Arquitectura del Instituto de tecnología de Illinois de Chicago. Este viaje posibilita de cierta manera un intercambio cultural, ya que el Arquitecto trae desde Europa a América sus ideas, aplicándolas en su quehacer profesional, ser docente y construir.

Es en esta país donde entabla vínculo con el arquitecto Philip Johnson, quien le encarga el diseño de su departamento en Nueva York. Más adelante trabajarían juntos, siendo en cierta medida discípulo de Mies. Cabe mencionar que Johnson fue aprendiz de Gropius en Harvard, por lo tanto ya contaba en cierto medida con la visión europea de la Arquitectura.

Ya en 1949 Johnson construye una obra para uso personal, correspondiente a la Glass House, una casa que cuenta con dos edificaciones mas que plas- man la influencia de Mies, haciendo sentido a la connotada frase “mas es menos”, entonces cuando hablamos de arquitectura leve es una desmateriali- zación de lo que hasta entonces se había hecho.

2. Glass House, Philip Johnson (1949).


La Glass House, es una obra compuesta de un radier, pilares y vigas de acero, y un baño de albañilería, que soportan la losa de cubierta.



La fachada se conforma de perfiles de acero y vidrio que construyen la transparencia de la obra. La planta es de libre recorrido, posiciona al cuerpo bordeado del exterior. Forma y técnica comienzan a confluir en unidad, pues como ya se ha mencionado los elementos estructurales comienzan a adquirir mayor discreción en cuanto al interior, pues a través de la mirada y el cuerpo hay libertad en el habitar.

En nuestra escuela al momento de proyectar una obra trabajamos con el ERE (Estructura radical de la extensión), que en cierta medida a través del papel se obedece al rasgo esencial de una obra en cuanto a su forma, es decir un modelo donde no se identifican detalles, y no es una reducción, si no simplemente la directriz del proyecto. En el fondo lo dicho y las obras Bauhaus son dimensiones similares, ya que esta arquitectura busca dar cabida a la casa del hombre como se ha hecho siempre pero desde ahora desaparece el ornamento y se traduce en lo expuesto. Por lo tanto la potencia de una obra permanece, la cantidad de elementos pasa a segundo plano. Al estar en una obra del siglo XV o en una del siglo XX en el surgimiento de la Bauhaus, pueden llegar a ser suertes similares, ya que si por ejemplo yo me dispongo a dibujar al interior de estas y observo, probablemente haya equivalencia en algunas palabras. Por otra parte los programas arquitectónicos se mantienen, habitaciones, baños, cocina, patio, etc. Solo que se transforman.