Joaquín Avendaño Tarea 3 - Módulo de Investigación T1 2017

De Casiopea



TítuloJoaquín Avendaño Tarea 3 - Módulo de Investigación T1 2017
AsignaturaMódulo Investigación T1 2017
Del CursoMódulo Investigación T1 2017
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Joaquín Avendaño
                            LA ECOLOGIÍA URBANA COMO ECONOMÍA 


Joaquín Avendaño Ferrada, Arquitectura. Profesores guía Ivan Ivelic y Erick Caro



En muchas de las ciudades de hoy en día, existe una tendencia o un movimiento orientado al ámbito ecológico. Muchas de las cuales pertenecen, principalmente, a países desarrollados que logran comprender la importancia de agregar esta dimensión en la planificación urbana para poder prosperar. Este ámbito logra abarcar muchas dimenciones urbanas y sociales dentro de un context socio- especial que permite el desarrollo sostenible y sustentable en el tiempo, junto a una necesidad basica del hombre, resuelta por la categoría única de la ecología, “la ecología -señalan- es una extension de la economía al conjunto de la vida”.


El modelo clásico de planificación urbana, el plano de Damero, muenstra un intento eficaz y simple donde se configura la cuidad a traves de una plaza central que permite la expancil tal de la misma urbe predeterminando así un centro unico que jerarquiza el espacio. Esta orientación de la ciudad, a largo plazo no cumple con lo que se podria determiner con un buen espacio para habitar, “la visión ambiental requiere que se siembre lo adecuado en el tiempo y lugar apropiado, recolectándose aquello reponible en la modalidad, el tiempo y lugar adecuado. Requiere, en fin, del proyecto.” (Rubén Pesci 1990), ya que en primer lugar, jerarquiza completamente el espacio macro habitable iniciando desde un principio la segregación social de la periferia ordenando el espacio ocupando como principal criterio los recursos económicos de la población y como segunda parte la segrgación social que solo genera más distanciamiento entre sus pobladores al construer un centro único que dota de servicios y equipamientos para sus habitantes “La existencia de intersticios socioespaciales es lo que permite que un segmento reducido de los que son excluidos del derecho a un hábitat adecuado acceda a estos servicios básicos, viviendo en conventillos o villas de emergencia” (Rubén Pesci 1991).


“A medida que uno se aleja del centro urbano en dirección al medio rural, la capacidad de albergar actividades de ocio, al aire libre y de paseo se vuelve primordial y debe concentrarse en intervenciones especificas. Para revalorizar la vegetación en la cuidad, es importante definir un plan verde que permita mejorar los espacios verdes existentes y crear otros nuevos en lugares estratégicos que revaloricen el suelo”.(Gauzin-mÜller, Dominique 2001). El tema de construir la preriferia de cualquier ciudad devería ser unos de los objetivos principales al momento de planificarla. Si la regulación urbana se guiara a traves de pensamientos ecologicos, la calidad de vida de los habitantes de la periferia mejoraría indudablemente en post del pregreso, que al abastecer de modo economico y sustentable ideal para el rango socio-economico de las personas a tratar, detonaria una cordial extención urbana de la cual se lograse desprender se su centro suprimiendo el criterio economico para alcanzar una mejor calidad de vida, mejorando y habasteciendo de condiciones basicas para habitar el espacio,“el agua potable, la electricidad, las cloacas, la proximidad a las escuelas, centros de salud y abastecimiento, medios de comunicación y centros de recreación, como la localización en lugares no inundables y no contaminadas, son condiciones básicas de habitabilidad” (Rubén Pesci 1991).


Dentro de esta economía condicionada por la ecología emerge la planificación urbana. Iniciando con el principal recursa para que haya vida, el agua… detro de cualquier ciudad es indispensable el recusro hidrico, pero el como proveerlo y el como aprovecharlo es un cuestionamiento casi industrial en el contexto historico de hoy, cuando se dejan de ver otras dimenciones que afectarian y ayudarian en muchos ambitos su organización, como por ejemplo si hablamos de los estanques urbanos, todos saben que es el agua para todos y es inacabable por que quieren crees eso, pero no se logran dar cuenta del caracter que este regala a ciudad. Permite una personalidad barrial que mejora el habitar del sector por una caracteristica netamente fisica que es su evaporación, lo cual genera un micro clima mas húmedo y sano , que mejora y beneficia la cuidad preferentemente en verano “La construcción de cisternas que recuperen directamente las aguas de lluvia para el riego de los jardines (se pierde el 50% del agua mensual) particulares es una medida sencilla y económica que responsabiliza a la los usuarios” (Gauzin-mÜller, Dominique 2001).


Si involucramos el sol dentro de nuestra categoría ecologíca, te das cuenta de la dicultad que porvocan las ciudades con grandes edificios para mantener o elevar la temperatura de los hogares, ya que suprime todo rastro de luz en sus bases generando un mayor consumo enegético y conbustibles para calafaccionar sin mencionar la materialidad con la que se edifican. De la par al ocupamiento de suelo, principalmente de concreto o pavimentado, que es indispensable, por lo que es primordial hacerce cargo de su radiación favoreciendo la evaporación de aguas lluvias y su infilracion natural para contrarestarlo. Mencionando ademas la dificultad que traen consigo los altos edificios en cuanto a la ventilación, “la presencia de altos edificios frena el viento e impide una mezcla eficaz del aire, favoreciendo el clima típico de las grandes ciudades en que vivimos: temperaturas elevadas, baja humedad y alta concentración de contaminación” (Gauzin-mÜller, Dominique 2001), en este caso lo mejor seria una planificación ascendente de la ciudad con orientación determinada qu favoresca la ventilación cruzada, cosa que permita evacuar el calor almacenado y renovar el aire, para garantizar un confort natural de los usuarios, en vez de aunmentar el consumo energético para la ventilación, y asi hacer circular el aire desde las zonas que se encuentren expuestas al sol hacia las no expuestas, donde el aire caliente se trasladara de manera natural en un movimiento ascendente que dara lugar al aire fresco.


Construir el espacio-vacio habitable en configuración de la misma persona como ser humano es por la propia originalidad de la palabra, trabajo de todos, “para hacer algo tan grande, tu(el paisajista) eres una parte necesaria, como los ingenieros, los agrónomos, los arquitectos, y también como quienes pretendemos la conjunción integrada de todos, en lo que llamamos la proyectación del territorio, o la gran proyectación del ambiente” (Rubén Pesci 1992). Requiere de un largo proceso de proyectar, por ende a largo plazo, en que son las mismas personas las que deberían procurar y preservar su habitad como tal, de forma que se logre abarcar (dentro de la panificación) todas las dimenciones y problematicas posibles que conlleva el habitar, un proyectar que edifique su analisis en su estructura urbana como medio, la cuantificación junto con el catastro en si de los flujos de materia y energía que interrelacionan la ciudad con su entorno y permiten su continuidad armonica en el espacio. “la búsqueda de «mejor para todos» (el proyecto de equidad) fue minimizado por el de «más para todos», condición necesaria pero no suficiente…. En realidad cuanto más mecánico y sectorial un proyecto, más simple es” (Rubén Pesci 1992).

Demostrar en sí, la eficacia y necesidad de adoptar la ecología como forma de vida, pasa a ser netamente parte de una conciencia social en la cual no todos estan dispuestos a ceder. Dicho esto y en conjunto con los antecedentes mencionados y estudiados anteriormente, se concluye que la busqueda de una planificación urbana fuera de la ecología no tiene lugar ni tiempo en el cual logre su tracendencias, necesita obligatoriamente, un caracter ambiental que permita invulocrar el territorio como parte de la urbe y no autosegregarse uno respecto al otro, en un sentido mas humano como especie a sus relaciones con su entorno dentro de un espacio-tiempo adecuado, “hacer del territorio un conjunto de paisajes estimulantes, benéficos, plenos de identidad para provocar la identidad de su gente y hacer que un país tenga su patrimonio mayor: tenga paisanos” (Rubén Pesci 1992). Es por ello, que la idea de un paisaje urbano como literalmente se entiende, confecciona necesariamente realidades urbanas que las vincula con su entorno a modo de abaratar el mismo sustento de la vida dentro del territorio, obteniendo así, el paisaje urbano como un producto de diciplinas articuladas obligatoriamente por su entorno definiedo el estudio de los impactos producidos por las distintas actividades humanas sobre el ambiente y la búsqueda de criterios multifaceticos para la gestión de las ciudades. Por lo que hoy en día se debe planificar –proyectar- cada construcción, para que el ompacto sea el menor posible sobre el entorno y los recursos naturales ; influyendo favorablemente en el ahorro energético, optimizando los factores climaticos y racionales al unisono, de tal forma que se complementen y coexistan.


Palabras Claves: Ecologiía - Sustentabilidad - Arquitectura



. Bibliografía.

1-Rubén Pesci, A/mbiente 66, Testimonio de la arquitectura del ambiente, Arquitectura Ambiente. Ediciones A/mbiente, Argentina Junio de 1990, pag 12.

2-Rubén Pesci, A/mbiente 67, Testimonio de la arquitectura del ambiente, Arquitectura Ambiente. Ediciones A/mbiente, Argentina Junio de 1991, pag 11.

3-Dominique Gauzin-mÜller, Arquitectura Ecológica, 29 ejemplos europeos. Editorial Gustavo Gili SA, Francia 2001, pag 55.

4-Rubén Pesci, A/mbiente 67, Testimonio de la arquitectura del ambiente, Arquitectura Ambiente. Ediciones A/mbiente, Argentina Junio de 1991, pag 10.

5-Dominique Gauzin-mÜller, Arquitectura Ecológica, 29 ejemplos europeos. Editorial Gustavo Gili SA, Francia 2001, pag 51.

6-Dominique Gauzin-mÜller, Arquitectura Ecológica, 29 ejemplos europeos. Editorial Gustavo Gili SA, Francia 2001, pag 53

7-Rubén Pesci, A/mbiente 68, Testimonio de la arquitectura del ambiente, Arquitectura Ambiente. Ediciones A/mbiente, Argentina Junio de 1992, pag 15.

8-Rubén Pesci, A/mbiente 66, Testimonio de la arquitectura del ambiente, Arquitectura Ambiente. Ediciones A/mbiente, Argentina Junio de 1990, pag 11.

9-Rubén Pesci, A/mbiente 68, Testimonio de la arquitectura del ambiente, Arquitectura Ambiente. Ediciones A/mbiente, Argentina Junio de 1992, pag 14.




FICHA 1

Rubén Pesci Revista: A/mbiente 66, Testimonio de la arquitectura del ambiente Artículo: Arquitectura Ambiente Argentina Junio de 1990 Ediciones A/mbiente


Reseña: Muestra la dimensión ambiental en el que se encuentran los territorios, en el sentido más próximo a lo humano en cuanto a sus relaciones con su entorno y su especie dentro de un espacio-tiempo adecuado. Resalta el tema de la observación e introduce el procedimiento desde el cual proyectamos junto con su fin.


1) “Para afrontar la cuestión ambiental es necesario ante todo superar reiterados equívocos en relación a que es el ambiente y por qué es importante, y en consecuencia en relación a los campos disciplinarios que involucra, tratando de reconocer su rol en el mejoramiento ambiental.” //pag9.

2) “Disfrutamos de un «buen ambiente» cuando la manera en que se relacionan los diversos factores actuantes en una determinada ocasión socio-económica y espacio-temporal logran una articulación benéfica para nuestras apetencias.” //pag10.

3) “No es el tamaño del país, o la cantidad de población lo que determina moderadamente su importancia, sino mas bien la particular cualidad de interrelación entre población-recursos-tecnología-ciencias-política-cultura que conforman (como proceso) las condiciones propias para su desarrollo.” //pag10.

4) “La actitud del proyectista es necesariamente algo demiúrgica: cree que es posible transformar por la impronta inteligente de una acción humana intencionada (direccionada) una determinada situación anterior, conflictiva, por una posterior superadora.” //pag11

5) “La búsqueda de «mejor para todos» (el proyecto de equidad) fue minimizado por el de «más para todos», condición necesaria pero no suficiente…. En realidad cuanto más mecánico y sectorial un proyecto, más simple es.” //pag11.

6) “La visión ambiental requiere que se siembre lo adecuado en el tiempo y lugar apropiado, recolectándose aquello reponible en la modalidad, el tiempo y lugar adecuado. Requiere, en fin, del proyecto.” //pag12.

7) “Una acción cultural responsable, vinculante, previsora y creativa al mismo tiempo. Un proyecto.” //pag12.

8) “Estas interfaces, punto de máxima conflictualidad entre los dos o más ecosistemas en contacto, pero también de máxima potencialidad, son los temas y sitios que deben atraer la máxima atracción proyectual.” //pag13.

9) “La arquitectura, por su misma naturaleza proyectual, heurística, de arte y ciencias integrados, no perdió nunca su carácter deductivo-inductivo, su capacidad de concebir y configurar, su procedimiento de conjeturar-refutar, su habilidad para prefigurar soluciones a problemas complejos; su preparación, en fin para resolver sistemas abiertos y vivientes.” //pag13.

P.C. Ambiente – Interrelación


FICHA 2

Rubén Pesci Revista: A/mbiente 67, Hacer viviendas o hacer ciudad Artículo: Demanda habitacional Demanda social Argentina Septiembre de 1990 Ediciones A/mbiente

Reseña: El artículo se desarrolla en relación al conocimiento de la demanda social de vivienda y su articulación como parte del habitar indispensable y único del hombre. Buenas reflexiones y afirmaciones sobre el habitar junto con una serie de dimensiones necesarias e indispensables que le dan cabida.


1) “La vivienda es una necesidad para el propio desarrollo de la sociedad en tanto al «lugar natural» donde ella se reproduce y la forma en que ella se produce, ofrece y consume es una resultante de cómo es la sociedad.” //pag10

2) “Solo los hombres pueden habitar. Habitar es un arte. Únicamente los seres humanos aprenden a habitar…” //pag10

3) “El arte de habitar no solo crea espacios interiores. También fue siempre y en todas partes habitable el espacio situado mas allá de nuestros umbrales… El carácter del espacio habitable ha sido determinado a lo largo de milenios, no por los instintos y los genes, sino por la cultura, la experiencia y la reflexión.” //pag10

4) “Una buena vivienda es, en cada momento, aquella que satisface las necesidades de albergue, protección, y desarrollo personal del grupo que la habita, en las condiciones medias del desarrollo social y tecnológico vigente en la sociedad.” //pag10

5) “El agua potable, la electricidad, las cloacas, la proximidad a las escuelas, centros de salud y abastecimiento, medios de comunicación y centros de recreación, como la localización en lugares no inundables y no contaminadas, son condiciones básicas de habitabilidad.” //pag10

6) “La existencia de intersticios socioespaciales es lo que permite que un segmento reducido de los que son excluidos del derecho a un hábitat adecuado acceda a estos servicios básicos, viviendo en conventillos o villas de emergencia.” //pag11

P.C. Vivienda – Habitad - Espacio


FICHA 3

Rubén Pesci Revista: A/mbiente 68, Construir el paisaje Artículo: Las artes y las ciencias del Territorio Argentina febrero de 1991 Ediciones A/mbiente

Reseña: Desarrolla la idea de un paisaje urbano, descartando la típica idea relacionada con la belleza natural. Involucra y vincula las realidades urbanas dentro del territorio, obteniendo así, el paisaje urbano como un producto de diferentes diciplinas relacionadas con el entorno. Contribuye con la experiencia del entorno vinculando las distintas profesiones relacionadas como partes indispensables para la proyectación del ambiente.


1) “Paisaje son algunos de los recursos presentes en un ambiente, o una particular organización de ellos, que para la experiencia humana se separan cualitativamente del resto.” //pag10

2) “Cuando coinciden en cambio los valores estrictamente biológicos con valores artísticos, culturales y costumbristas estamos frente a paisajes humanos completos, y su excepcionalidad y singularidad son tan evidentes que merecerán ser tutelados como patrimonio.” //pag12

3) “¡Cuánto más lo será entonces el caso de los paisajes construidos como los poblados, las ciudades y las regiones de valor artístico-cultural!; y definitivamente en aquellos donde las manos del hombre y la naturaleza se estrecharon sabiamente.” //pag13

4) “Hacer del territorio un conjunto de paisajes estimulantes, benéficos, plenos de identidad para provocar la identidad de su gente y hacer que un país tenga su patrimonio mayor: tenga paisanos.” //pag14

5) “Para hacer algo tan grande, tu(el paisajista) eres una parte necesaria, como los ingenieros, los agrónomos, los arquitectos, y también como quienes pretendemos la conjunción integrada de todos, en lo que llamamos la proyectación del territorio, o la gran proyectación del ambiente.” //pag15

P.C. Paisaje – Proyecto – Ciudad – Territorio


FICHA 4

Gauzin-mÜller, Dominique Arquitectura Ecológica, 29 ejemplos europeos Francia 2001 Editorial Gustavo Gili, SA

Reseña: Como la planificación urbana influye favorablemente en el ahorro energético, optimizando todos los factores climáticos y racionales en un mismo fin que se complementen y coexistan. Aplica y explica la arquitectura ecológica como un modo de vida urbano que se debe adoptar, tomando en cuenta los factores climáticos y recursos naturales, como bienes constructivos dentro de la planificación urbana.



1) “Sacando el máximo partido de los aportes solares, puede lograrse un ahorro energético de un 5 al 15%.” //pag49

2)”En Mader, pequeña ciudad austriaca ecológicamente modélica, los residuos proveniente de la poda del arboles abastecen la central térmica urbana, mientras el suministro eléctrico de los edificios municipales proviene de una central fotovoltaica.” //pag49

3) “La construcción de cisternas que recuperen directamente las aguas de lluvia para el riego de los jardines (se pierde el 50% del agua mensual) particulares es una medida sencilla y económica que responsabiliza a la los usuarios.” //pag51

4) “Los estanques urbanos dan personalidad al barrio y crean un microclima más húmedo y sano, especialmente agradable en verano.” //pag52


5) “En las ciudades en las que las superficies pavimentadas ocupan la mayor parte del suelo, es indispensable favorecer la evaporación de las aguas de lluvia y su infiltración natural.” //pag52

6) “La presencia de altos edificios frena el viento e impide una mezcla eficaz del aire, favoreciendo el clima típico de las grandes ciudades en que vivimos: temperaturas elevadas, baja humedad y alta concentración de contaminación.” //pag53

7) “Una gestión ecológica de los espacios verdes urbanos implica una colaboración intensa y creativa entre urbanistas, arquitectos, ingenieros y paisajistas.” //pag54

8) “A medida que uno se aleja del centro urbano en dirección al medio rural, la capacidad de albergar actividades de ocio al aire libre y de paseo se vuelve primordial y debe concentrarse en intervenciones especificas. Para revalorizar la vegetación en la cuidad, es importante definir un plan verde que permita mejorar los espacios verdes existentes y crear otros nuevos en lugares estratégicos que revaloricen el suelo.” //pag55

9) “La calidad medioambiental asocia el confort de los seres humanos al desarrollo sostenible de los recursos naturales y al control de los residuos. Aplicando esto a la arquitectura, este concepto supone la incorporación de nuevas exigencias en todo el proceso constructivo, alterando las costumbres de profesionales y usuarios.” //pag92

10) “El método de proyectación debe alentar también la apropiación del espacio por sus habitantes y la adaptabilidad de la vivienda a la evolución de la estructura familiar, de la empresa de los edificios de oficinas y de la enseñanza de los equipamientos escolares.” //pag92

11) “Soluciones ingeniosas y pragmáticas pueden a menudo reemplazar equipamientos sofisticados, costosos y frágiles.” //pag92

12) “Cuando el aire se infiltra a través de los cerramientos genera corrientes incomodas y perjudiciales para el rendimiento energético. La permeabilidad al aire de la envolvente permite, por el contrario, reducir el consumo de calefacción y prevenir los daños originados por la humedad.” //pag95

13) “La ventilación natural, en el sentido ascendente, evacua el calor almacenado. La ventilación natural. Persianas venecianas dispuestas entre los vidrios permiten controlar el aporte de la radiación solar.” //pag96

14) “Para garantizar un confort natural de los usuarios en verano, es recomendable hacer circular el calor desde las zonas expuestas al sol, hasta las no expuestas. El aire caliente realizara un movimiento ascendente que dejara lugar al aire fresco.” //pag96

15) “La organización del espacio interior puede por sí sola provocar circulaciones térmicas naturales entre las zonas calientes y las frías.” //pag97


P.C. Recursos naturales – Clima – Energía – Renovable