Joana Trindade

De Casiopea



Sin-foto.png
Joana Trindade


Nacimiento
Ingreso2010
Rel.Alumno
CarreraArquitectura

Pabellón del Elogio: Luz de Mutación Geométrica

En esta decima etapa, ha surgido la invitación para frecuentar el Taller de Obras. Este taller taller tendría como fín ultimo la intervención en la Ciudad Abierta, en Ritoque. La faena ha decurrido en dos fases distintas: el análisis y la experiencia. De lo que se considera análisis, se distinguen, en primera instancia, el catastro y la lectura de los textos fundacionales de la Ciudad Abierta. Luego, nos fue encargado de proponer dos interiores: uno para el Humedal, enfocado en la observación de los pájaros, y el otro seria un interior de luz y aire controlados en el Megaterio, obra ya existente en la parte alta de la Ciudad Abierta.


Catastro

En primera abordaje a la Ciudad Abierta, fue de extrema importancia el conocimiento de sus obras a través del dibujo; de la medida tomada por el ojo.


HOSPEDERÍAS DE LA ENTRADA__Se conjugan varios ritmos obtenendo una imagen de alucinación vertical.La estrutura marcada se vuelve la esencia de la imagen.
MESA DEL ENTREACTO__Después de un recorrido que no es intuitivo(se ha logrado llegar allí), se encuentra un espacio de reunión: una mesa de hormigón con un techo de plumas.
LAS CELDAS__Volumenes independentes con el mismo lenguaje, se juntan en un interior no cerrado: el centro nuclear común.
PALACIO DEL ALBA Y DEL OCASO__ Se construy espacio sin construir volúmen. Muros de ladrillo curvos se yuxtaponen en repetición, creando un ritmo labirintico de apariciones intermitentes.
HOSPEDERÍA DEL CONFÍN__Cambios constantes de planos, materiales y formas, forman un todo entrelazado.
SALA DE MUSICA__Volúmen encerrado de pureza blanca sobre las arenas ya domesticadas por el paso. De afuera no se tiene la percepción de la magnitud de la luz interior.
HOSPEDERÍA DEL TALLER DE OBRAS__Esta obra indica una continuidade: un cambio por el tiempo. Esa enorme estrutura abre camino para algo que vendrá. Fue estudiado, en ella, algunas propiedades de la madera, pensando el material con sus potencialidades, al servicio del Hombre y su arquitectura.


Se ha tomado conciencia de la extensión de la Ciudad Abierta por largos recorridos, pausas, observaciones y reflexiones: el cuerpo ha dimensionado sus lejanías y cercanías.


Propuestas Individuales

EL HUMEDAL

IMG3.png

La mano del Hombre intervino.Su fuerza es dinámica. En eso lugar distante, nos hace acuerdar del tiempo. El pasaje del tren establece un ritmo de diferencia donde todo el resto es constante.


En el humedal se encuentra una enorme diversidad biologica. Es un área de anidaje y alimentación de muchas especies distintas de flora y fauna. Es un lugar de permanencia pero también de pasaje para algunas especies.

Atrás la arena. Las dunas suben. Adelante puro verde.En todo lado y en mi, el sonido del mar y de los pajáros.
Escucho, siento y me envuelvo en lo que no puedo ver.


En layers es el horizonte. Arena, bosque, cerro, cielo. Mis pies están en la arena, pero mi nariz está en las plantas y mis oídos en el mar. El paisaje tiene un sin número de colores y los cerros y dunas desaparecen en el cielo.Después del recorrido de la ciudad abierta, el límite que se apresenta es todo menos limitado. Sus horizontes indican continuidad, y la contemplación del humedal y toda su diversidad remete a la diversidad del primero recorrido.

Esta obra, existindo sólamente porque existe ESTE lugar, quiere vivir un desarrollo de lo que vino antes. Revivindolo. Volver a mirar y a conocer la ciudad abierta. Volver a recorrer cada paso. Mirarla de un sin número de perspectivas.


Se propone una cnstrucción que no es sólamente un remate, pero un elemento que se abre en continuidad con lo que lo vino antes. Es un revivir de eso lento recorrido desde la entrada de la ciudad abierta, donde se va quedando cada vez menor la intervención de la mano humana, hasta que la naturaleza nos invade todos los sentidos.

Croquis.png




La subida inicial es lenta. La entrada en la obra es subtil. La mirada, enfocada totalmente en el paisaje, obtiene siempre puntos de vista distintos. La linea del horizonte sube indicado la redescobierta de la ciudad abierta. En el culminar del percurso uno se encuentra en un espacio solitário. Ese espacio es casi nulo frente al paisaje.




EL MEGATERIO

Reconocimiento de forma e magnitud desde lejos; perspectiva general.

Reconocimiento de forma e magnitud desde lejos; perspectiva general.


La síntesis o antítesis del binomio luz/sombra. Paisaje contenido y marcado__nivel bajo Paisaje amplio y libre__ nivel superior


El elemento de hormigón que ahí se encuentra, es un gesto que tiene en su simplicidad la base del concepto de mirador: es una MANO. Una mano que levanta y hace levitar_permite mirar de arriba. Nos apunta para un lugar específico. Sin embargo, es permeable en todas las direcciones.

Su MEMÓRIA; su funcción, es de dar a conocer, entregar y permitir sentir.

Observando el crudo estado actual del MEGATERIO, descifrar las sensaciones y las formas so las cuales se reproducen esas sensaciones. La Hospedería del Megaterio es un punto último del recorrido de la Ciudad Abierta. Antes de se llegar a ella, para trás se quedaron ya varias experiencias arquitectónicas, plásticas, físicas,... Partes que forman un todo, una unidad de lejanias que quiere alcanzar la cercanía. Que es lo que tienen en común? La experiencia, el libre estudio, la exploración de campos formales e intelectuales, físicos y metafísicos; la libertad del acto.

La arena es el volver a no saber, representando el acto de limpiar y renovar; el volver a un estado puro de conciencia sin estereotipos ni prejuicios. Este grano de arena viene después de un largo camino. Una subida. E es capaz de tener una mirada de casi todo el arenal y su límite más imponente: el mar.

Primero, hay que extraer objectivamente las formas fisicas que proporcionan las sensaciones. Nombrarlas y identificar las acciones que las conforman. Luego, hay que dibujar los espacios capazes de reproducir cada una de las sensaciones. Jogar con ellas, mezclarlas, invertilas, reinventarlas, provocarlas y dejar que ellas nos provoquen, repetirlas, torcerlas.

Croquisesquema.jpg


Sensaciones reproducidas con base eu un modelo. La contemplación vino antes. _Que es la contemplación? _Que hay que haber para que sea posible la contemplación? Partindo de una parte (un elemento) simple. Una mano que soporta, que sostiene en el aire. Para que uno pueda ver, para que uno pueda sentir. Una mano que sostiene nuestros nuestros ojos y oídos, las narizes y la piel. Esa mano es plana, lisa, descobierta, fuerte. No tiene entorno sino la naturaleza que la alcanza. Nos limita a mirar hacia el ilimitado.


LA LLEGADA

El recorrido de la obra no se puede adivinar. Se presenta a quienes llegan cerca. Ahí se incita a la descobierta.____Intervenciones sutiles, moldaje del suelo.____De lejos, sólo se vislumbra el elemento flotante ya existente. Su memória permanece.


LA CONTEMPLACIÓN

De lejos, sólo se vislumbra el elemento flotante ya existente. Su memória permanece.____La subida en oposición a la bajada____La llegada a este momento contemplativo es merecida. No gratuita.

Tiempo del deseo.jpg


LA BAJADA

Se hace fluida, experiementando los estados interiores_ espacio contenido que se abre de poco a poco.___Tiempo de volver a si mismo, bajada profunda después del éxtasis.


Mientras arriba, en el Megaterio, uno es obligdo a mirar hacia dentro, incluirse en el recorrido, observarlo y experienciarlo por si mismo, en el Humedal se toma conciencia del recorrido apropiando el paisaje. Redescobriendo la ciudad abierta mientras se sube. Es un paso sin dificultad. La llegada al cumbre es consecuencia de movimientos casi automaticos que nos empujam hacia arriba. Las perspectivas que se pueden tener del paisaje siempre vna cambiando, agarrando la mirada hacia fuera y impulsionando la llegada de la vista total a 360º.

En el megaterio hay una decisión de partida a recorrer y en el Humedal hay una continuidad intuitiva.

LA FAENA

La Ronda

APROXIMAR | ABRODAR | APARECER | ASOMARSE | ENTRAR | ACCEDER | SALIR | DESVELAR | EMERGER | EMPRENDER | VIGILIA | DESBORDAR | SALIENDO | ALCANZAR | RECORRER | DESPLIEGAR | ALCANZAR


La discusión de la PALABRA se hace imperativa y exhaustiva. La busca del fundamento del acto pasa por la disecación del significado de las palabras. En cualquier propuesta se pueden hallar fundamentos identicos, intenciones que se comparten. El acto surge de la resonancia de todos los actos previos.

HUMEDAL

ACTO: AVISTAR EN DESPLIEGUE El Acto del Estar en esta orilla se presenta como remate de un recorrido que es en Avistar; en que el cuerpo se mantuvo en contemplación libre, Se propone gobernar esta mirada, dibujando los elementos arquitectónicos con la escala humana, dibujando no sólamente espacios cercanos, sino que también las lejanías. En esta condición de borde de humedal, donde los ojos alcanzan una escala que es distinta de la del cuerpo, se han fijado quatro direcciones sobre las cuales el cuerpo se va apropiando de la extensiónte: el horizonte/mar; la orilla opuesta; el humedal y el acceso.

FORMA: MURO QUEBRADO La forma propone integrar al cuerpo en un recorrido de constante mov-imiento, quiere decir no hay un final en la obra, se marcha y se permanece en una constante. El elemento que integra a estos puntos es un muro quebrado al cual se vinculan los recorridos otorgando momentos a la obra. Desde el acceso el muro recoge al cuerpo elevándose desde suelo hasta alcanzar su máxima altura en los tres metros luego se suceden los corredores que suceden al cuerpo a cada lugar que deja enterado de cada geografía componente de la extensión.


MEGATERIO

ACTO:APARECER ABORDANDO EN VIGILIA Rescatamos la Observación inicial y concluyente desde la ronda de que el Megaterio Aparece y así mismo hace aparecer al cuerpo desde el y en el , en medida en que al tener una relación directa con el cielo, al marcar un tope vertical en su altura por sobre su emplazamiento, esplende con una luz propia que se hace destacar . Aparecer por definición es “Dejarse ver algo”, que es como el modo un tanto inmediato de quien atraviesa la arbolada y ve el Megaterio. Es entonces que este Aparecer es el inicio del recor-rido en cuanto el megaterio aparece, Así mismo, luego de aparecer , está el acceder a la obra, que parte en un recorrido que es bordeando el costado de la obra , es entonces este acto como palabra inicial en el entrar a la obra un aparecer abordando, en la medida en que el cuerpo accede por sus bordes e ingresa a la longitudinal superior de esta misma. Abordar propiamente tal es “acceder a una nave” que se ajusta a este despliegue del habitante desde la extensión del emplazamiento a la obra misma.

FORMA:PABELLÓN DEL ELOGIO

Partimos desde una plataforma de suelo , la cual se sumerge desde el camino, pasando por debajo del megate-rio, aprovechando su condición de interior ya existente.La aproximación al interior se hace en demora, contenida entre celosías de madera que tiñen este acceder de una magnitud de interior. El modo de generar un interior se piensa en un carácter leve, de como generar esta mínima condición que la permita. Es entonces que se propone como este acceder al Megaterio, momento en el cual se recibe, el cuerpo se alza y se habita la obra de un modo enaltecido. La Obra funciona como un altar, desde ella se domina visualmente la extensión como total, y cuando se esta en ella, el cuerpo esplende con una luz directa. Por lo mismo este interior propuesto se focaliza solo en acceder, manteniendo la condición de remate ya existente en el megaterio, que es donde se da esta potencia. El Megaterio desde su altura elogia el lugar. Se mantiene su memoria.


OBRA

EL SUELO dimensión horizontal

Se parte con la pala. La observación es coexistente con el proceso de proyecto. LAs dimensiones reales estan en nuestras manos a cada instante, y las decisiones, de huincha se transforman en alianza.

Suelo4.jpg
Suelo1.jpg
Suelo3.jpg


sistema constructivo

Sistema constructivo basico de rollizos de madera(aproximadamente 15cm de diametro) colocados sobre ripio con un metro de distancia de eje a eje, vigas de suelo transversales de 2x4 y costaneras en triangulación.


Suelo5.jpg
Sistemaconstructivo1.jpg


Suelopies.jpg








Un suelo que ya se pisa. Ya nos pertenece y nos hace pertenecer a la obra. La obra ya nos integra cuando surge el primer entablado. Se puede caminar en un suelo nivelado, de material distinto y la acustica ha cambiado. La pequeña elevación que siente el cuerpo ya ubica nuestros ojos en una nueva lejanía.


EL INTERIOR dimensión vertical

Interior no encerrado. Se captan las cualidades esenciales de un espacio interior, sin embargo este queda suspendido. No ultrapasa el límite del necesario. Se cierra o se abre controlando las magnitudes de luz, de sonido, o de condiciones climaticas pretendidas, en respuesta al programa_ Espacio de lectura.
Los marcos utilizados para fijar las puertas, ventanas y tesela fueron puestos a presion ocupando, así, las dimensiones ya existentes del megaterio y transformandolas en un nueva magnitud.
Fueron utilizadas Ventanas pivotantes, con el pivot central en la vertical, regaladas a la cooperativa amereida. Se abriron, así, posibilidades de cierre sin utilizar madera, creando diferencias visuales muy interesantes.


La tesela

Exploración de los límites de un elemento arquitectónico basico: el muro. Este elemento confere verticalidad al espacio, por lo tanto, confere escala, medida; le confere la tercera dimensión. Se parte de un principio base de repetición de elementos: un módulo. Este módulo tiene una lectura encuanto elemento individual, pero una vez yuxtapuesto, podendo ser configurado de varias maneras, se lee como un todo creando una red; una malla. La tecela fue armada en el muro sur del Megaterio, donde la luz nunca entra directamente, siempre es difusa y, con esta intervención, se permite crear un juego de luz que varia de intensidad a lo largo del día.


CROQUIS DE LUZ

EL ALBA

Manana.jpg

EL MEDIO DÍA

Alba.jpg

EL OCASO

JtOcaso.jpg

LA NOCHE

JtNoche.jpg