Jessica Villarroel: Lo Lúdico como Experiencia

De Casiopea



TítuloLo Lúdico como Experiencia, Juego
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2018
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
1
Alumno(s)Jessica Villarroel

El Juego

Actividad que realiza uno o más jugadores, empleando su imaginación o herramientas para crear una situación con un número determinado de reglas, con el fin de proporcionar entretenimiento o diversión. Existen juegos competitivos, donde los jugadores tienen que lograr un objetivo, y juegos no competitivos, donde los jugadores buscan simplemente disfrutar de la actividad


Estructura del Juego/como Jugador

Presentación

La presentación es cómo es el juego y cómo se plantea su tema. Es la manera de mostrarle al público de qué se trata, y de enseñarles el tipo de juego realizado. Se utiliza para crear una audiencia y posibles jugadores. Generalmente se presenta el Concept Art y una parte del Gameplay para generar el look & feel, y se explican sus mecánicas principales y un poco de la historia. Se menciona también la fecha de entrega y el valor monetario del juego. Aunque la presentación final del juego no se crea normalmente por el diseñador del sistema de juego la opinión del diseñador es normalmente pedida.

Interacción

  • Jugador

Los juegos se caracterizan por necesita una interacción con el usuario o espectador para poder funcionar, tomando decisiones. Tiene que haber por lo menos un jugador que tome decisiones y se involucre, también participa en el desenlace del juego de manera activa.

  • Jugabilidad

La jugabilidad o Gameplay es lo que el jugador hace durante el juego, gobernado por las interacciones de uno o más sistemas de juego. El objetivo es hacer el juego divertido e interesante para el jugador o el espectador, es la interacción con el usuario y normalmente lo desafía constantemene. Se puede decir que la jugabilidad define experiencia del jugador ante un sistema de juego determinado, cuyo principal objetivo es divertir y entretener.

  • Reglas

Definen con mayor claridad los objetivos del juego, qué está permitido y qué no, son una serie de instrucciones que el jugador acepta para poder entrar a la experiencia del juego, esas mismas reglas limitan al jugador a seguir la línea de la historia que creo un desarrollador de contenido.

  • Objetivo

Todo juego tiene una meta a cumplir, un propósito, ya sea terminar un nivel, conseguir más puntos que otro jugador, etc. Ya sea muy simple o extremadamente complejo, todo juego debe contar con por lo menos un objetivo, a veces el mismo juego te da herramientas para que tu elijas tus propios objetivos a seguir.

  • Herramientas

Diferentes objetos que están hechos para asistir al jugador para conseguir su objetivo. Por ejemplo, armas especiales. Los recursos varían dependiendo el juego, algunos de esos serán especiales para que el mundo donde te sumerjas sea único.

  • Meta

El cómo termina el juego, quién gana, quién pierde, qué ocurre al cumplir el objetivo final. Pero el resultado debe tener un cierto grado de misterio, si un jugador adivina el final antes de llegar, perderá interés, pues ese misterio es uno de los impulsos que lleva al jugador a continuar.


  • Ludificación/ gamificación:​ es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema, mejorar la productividad, obtener un objetivo. Esta tendencia pretende aplicar el pensamiento y la mecánica de los juegos en la vida cotidiana. Por ejemplo, la inclusión de juegos en una red social incrementa de forma considerable la motivación y la participación de sus usuario


Componentes del Juego

Mecánica de juego

Lo que define un juego es su mecánica, sus reglas, lo que los jugadores deben llevar a cabo para vencer, un conjunto de reglas que estén equilibradas y permitan disfrutar a los jugadores. Las mecánicas permiten crear una serie de experiencias para el usuario que enriquecen la actividad aportando un mayor atractivo y motivación. Define detalladamente las reglas del juego y cómo se desarrolla el mismo, así como qué debe hacer el jugador para superarlo.

  • Argumento

La historia es también un apartado muy importante. En juegos como las aventuras gráficas es la base de la diversión, y una buena historia atrapará a los jugadores hasta el final. La historia nos ayuda a dar credibilidad al mundo del juego, pues en cierta medida limita lo que se muestra al jugador y los eventos que ocurren en dicho mundo. Aunque no se den detalles es conveniente tenerla clara.

  • Ambientación

En este punto se define el estilo y contexto del juego. Deberemos definir la época en la que se desarrolla la acción y decorar el mundo, también el diseño de sonido si es videojuego, de gran importancia para darle credibilidad.

  • Personajes

Son los actores que darán vida al juego, y los responsables de que se desarrolle. Ya sean personajes protagonistas, secundarios o enemigos, deberán ir acorde a la ambientación y la historia. El jugador empatizará con ellos, haciendo que este quiera conocer qué les deparará la historia en su conclusión. Aparte de tener clara su apariencia física también debe existir un perfil psicológico pues es lo que los vuelve interesantes.

  • Niveles

Fases que el jugador deberá ir superando para avanzar, son una suma de la mecánica de juego, la ambientación y los personajes, por lo que se debe definir cómo se relacionan estos tres campos en el desarrollo de los niveles para presentar al jugador un desafío interesante, deben mantener el interés del jugador con una dificultad suficiente.

Interfaz de usuario

La interfaz es el intermediario entre el usuario y el juego. La manera en que se presenta la información de la partida al jugador. El detalle de los controles que se utilizarán para jugar y como controlar los

Ejemplo

  • Características:

Indicar nombre, plataforma, dispositivos y tipo de jugador objetivo.

  • Experiencia de juego:

¿Cuál es la experiencia de juego que queremos conseguir?

  • Jugabilidad:

¿Qué puede hacer el jugador? ¿Con qué elementos puede interactuar?

  • Flujo de juego:

¿Cómo se desarrolla el juego? ¿Cómo evoluciona el jugador?

  • Controles e interfaz:

¿Cómo interactúa el jugador con el juego?

  • Narrativa:

¿Cuál es el argumento y quiénes son los personajes principales?

  • Ambientación:

¿Cuáles son los rasgos más característicos del mundo de juego?

  • Diseño de niveles:

¿Cuáles son los principales tipos de espacios? ¿Cuáles son sus principales rasgos lógicos, espaciales y ambientales?

  • Diseño de arte:

¿Cuáles son las principales características gráficas, sonoras y literarias del juego?


Observación

Juegojec1.jpg Juegojec2.jpg Juegojec3.jpg


Lo Lúdico de lo Cotidiano

El concepto lúdico proviene del idioma latín, específicamente de la palabra ludus que se traduce como juego, diversión o broma. En la época del imperio Romano se denominaba ludi a las actividades de recreo, pasatiempo o de esparcimiento. Se incluían a los festivales romanos así como otras actividades públicas que generaban diversión generalizada en el pueblo. Para la Real Academia Española la palabra lúdico es un adjetivo calificativo. Por lo que se refiere a todo aquello relacionado al juego. Pero también incluye a las actividades de ocio que generan diversión a las personas.

Una actividad lúdica es aquello que se puede realizar, con el objetivo de liberar tensiones, y preocupaciones, para obtener un poco de placer, diversión y entretenimiento. La actividad lúdica debe lograr una satisfacción física, mental y espiritual. Debe promover el desarrollo de aptitudes físicas y sociales, mejorar el sentido del humor, desarrollar el conocimiento y la adquisición conceptos. [1]

Método Lúdico

Es un conjunto de estrategias diseñadas para crear un ambiente de armonía en los estudiantes que están inmersos en el proceso de aprendizaje. Este método busca que los alumnos se apropien de los temas impartidos por los docentes utilizando el juego. El método lúdico no significa solamente jugar por recreación, sino por el contrario, desarrolla actividades muy profundas dignas de su aprehensión por parte del alumno, pero disfrazadas a través del juego.

Juego

Por otro lado, el juego es visto como un método placentero para impartir educación. Los especialistas en el área de psicología y pedagogía, indican que el juego es una herramienta esencial para explotar y desarrollar todas las áreas de un individuo. [2]


Estudio Manifiesto for a Ludic Century

¿Qué es un juego?

¿Cómo es la Mecánica Propia?