Javiera Veliz - Proyecto Final Ciclo 2 - Taller de Hacer Visible

De Casiopea
Javiera Véliz - Proyecto Final Ciclo 2 - Taller de Hacer Visible


TítuloJaviera Véliz - Proyecto Final Ciclo 2 - Taller de Hacer Visible
Palabras Clavegeometria
Período2021-2021
AsignaturaTaller del Hacer Visible
Del CursoTaller del Hacer Visible 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Javiera Veliz
ProfesorAlejandro Garretón, Catalina Pérez


Luminosidad extendida

Comenzamos viendo lo invisible, la luz, la cual se va croqueando luego de observar el espacio, mientras se comienza una conversación con Robert Bringhurst, quien propicia el conocimiento de la "Geometría Espiritual".

¿Qué es Geometría Espiritual?

"La Geometría espiritual se hace visible a través de un instrumento material" - Robert Bringhurst. Al saber ya lo que es, podemos decir que la luz es geometría espiritual, ella es invisible pero logra mostrarse a través de la interacción con los elementos del espacio.


"La geometría es algo que crece y se desarrolla a través de su propia manifestación material. Necesita un cuerpo en función de tener un espíritu, así como la gramática necesita un lenguaje y el amor, amantes para hacerlo real." Robert Bringhurst.

Es así como comenzaremos a ver la luz. esto invisible pero se manifiesta. Se comienza por algo tan cotidiano como es una ventana, la cual crea una conexión entre lo que está afuera y lo que está en el interior. Esta conexión de luces entre afuera y adentro darán paso a la geometría de la luz. A través del croquis podemos identificar los rasgos de luces y sus distinciones.

JVT -THV - Ciclo 2 - Croquis luz geom (1).jpeg JVT -THV - Ciclo 2 - Croquis luz geom (2).jpeg JVT -THV - Ciclo 2 - Croquis luz geom (3).jpeg

Lo cotidiano, lo invisible puede ser manipulable

En este momento creamos un tipo de proyector en la ventana para poder modificar la luz y esta pueda ser vista en un elemento sin mucho protagonismo, elemento que estará dispuesta a la absorción de la luz.

JVT-THV- Croquis elemento con luz ciclo 2 (1).jpeg JVT-THV- Croquis elemento con luz ciclo 2 (2).jpeg JVT-THV- Croquis elemento con luz ciclo 2 (3).jpeg JVT-THV- Croquis elemento con luz ciclo 2 (4).jpeg JVT-THV- Croquis elemento con luz ciclo 2 (5).jpeg JVT-THV- Croquis elemento con luz ciclo 2 (6).jpeg

De la hoja a la forma

Al tener ya listo los croquis comenzamos a crear nuevas grafías las cuales consisten en trazar una punta seca en un envase de tetrapak. Luego de tener lista la matriz esta se empasta con pasta de zapatos y se presiona frente a un papel en blanco, el cual dará conocimiento de las tramas realizadas y como estas van surgiendo según sus trazos.

JVT-THV- ciclo 2 punta seca croquis (1).jpeg JVT-THV- ciclo 2 punta seca croquis (2).jpeg JVT-THV- ciclo 2 punta seca croquis (3).jpeg JVT-THV- ciclo 2 punta seca croquis (4).jpeg JVT-THV- ciclo 2 punta seca croquis (5).jpeg

La forma inesperada

Las impresiones que se obtienen de las matrices son variadas, distintas en densidad y en trazados, la pasta en algunos momentos se encuentra muy presente mientras que en otro muy difuso.

JVT-THV-Ciclo 2 grafia punta seca1 (1).jpeg JVT-THV-Ciclo 2 grafia punta seca1 (2).jpeg JVT-THV-Ciclo2-grafiaputnaseca111.jpeg

JVT-THV-Ciclo2111111111111 (1).jpeg JVT-THV-Ciclo2111111111111 (3).jpeg

JVT-THV-Ciclo22222222proyecfinalgtrafia (1).jpeg JVT-THV-Ciclo22222222proyecfinalgtrafia (2).jpeg

JVT-THV-Cilcosjdoih555 (1).jpeg JVT-THV-Cilcosjdoih555 (2).jpeg

JVT THV-cilco222jhaerjhkjerhkjer (1).jpeg JVT THV-cilco222jhaerjhkjerhkjer (4).jpeg

El inicio

Todo esto propicio la diagramación del proyecto, un mostrar diferente, atípico, siguiendo estas luces anormales que presentaban las grafías. Mientras que los mismos elementos visuales van jugando entre ellos haciendo surgir vacíos y sombras. Esto propicia esta geometría de la luz, geometría que nace al hacerse visible.