Javiera Ulzurrún: Taller de Amereida X

De Casiopea



TítuloEntrega Taller Amereida Primer Trimestre 2014
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Javiera Ulzurrún

Clase 1: Vivir en el presente

05/03/2014
Hoy tenemos la invitación de vivir en el regalo, de vivir de acuerdo a un modo poético, de vivir en el constante presente. Ser y estar presente.

"Vivir en el presente en nuestra condición de americanos, de modo poético. La poesía abre lo que es original, recibe el oficio...”

La poesía concretiza su abstracción en la palabra. El oficio, en cambio, a través de la forma. El vínculo que plantea poesía y oficio es que la palabra poética funda y abre la posibilidad de construir. Es por esto que la poesía da cabida al oficio, es el fundamento para construir.


Clase 2: Asombro a palabra regalada

12/03/2014
Debemos tener la capacidad de asombro. Ese asombro puede generarse en el hallazgo. Puede incluso surgir de algo que quizás siempre habíamos visto, lo cual provocaría más asombro, apareciendo ante nosotro con un regalo, como puro presente.

“El asombro es, en una definición literal, una impresión en el ánimo de alguien y es causada por algo en una persona, por algo inesperado.”

La palabra regalada tiene una importancia tal, que cuando algo dicho es recibido puro y nuevo, lo sentimos como propio. Cuando la recibimos por primera vez es un hallazgo, tiene vida y sentido, por lo que la guardamos en algún lugar especial. Y cada vez que sucede algo que la vuelve a sacar, se hace presente.


Clase 3: Lenguaje, palabra e incertidumbre

19/03/2014
A través de la historia la necesidad humana de estar conectado ha ido en constante evolución. Desde nuestro origen nos acompaña, en este camino junto a lo desconocido, damos paso a lo nuevo, a lo complejo. Tenemos el poder y el deber de abrir nuevas dimensiones llevando la palabra de los originales. Tenemos que saber lo que fuimos, para saber a donde vamos.

“Todas las palabras son el término de otras palabras, la información está estrechamente asociada a la incertidumbre”

La lengua es un instrumento. El humano ha desarrollado una serie de símbolos que le permiten no sólo comunicarse, sino que también el poder dejar un mensaje que trascienda. Es por eso que los primeros mensajes del humano se refirieron al peligro, creando una serie de símbolos que permitiese transmitirlo, evolucionando a lo que finalmente será una palabra que constituirá lenguaje.


Clase 4: Tregua del lenguaje

26/03/2014
La poesía es lenguaje, y como tal, da vida. A pesar de ser una abstracción que puede llegar a representar gran cantidad de información, no puede igualar a la "humanidad", presente en cada detalle y la posibilidad de construir seres autónomos, pensantes y creativos.

“Explorar sin tregua el lenguaje más allá de todo significado...”

El fracaso se proyecta en que el hombre en sociedad ya no crea, por lo tanto, ya no hace poesía. La búsqueda incesante se transformó en un conformismo lingüístico, guiado por cánones anteriores. Finalmente el fracaso no es de la poesía, sino del hombre, incapaz de ajustar su creatividad a su ser humano, estancado.


Clase 5: Contexto abisal

30/04/2014
Hoy nos enfrentamos a una realidad quebrada. América es abisal, su territorio es abrupto y complejo, borde de contrastes. No debe ignorarse la condición compleja y contrastada de nuestro territorio, pasar a llevar la naturaleza abrupta de nuestro territorio es como no reconocer nuestros orígenes indígenas, ignorar nuestra sangre nativa.

“…El destino es solo una fidelidad al origen…”

En la creación, nada nos mueve al abismo si no es por ocasión. La catástrofe es muestra de ello. El hecho involuntario que lleva al ser humano a la condición de crear, situado en un estado de necesidad, al borde de lo adverso.


Clase 6: Espesor de los hombres

07/05/2014
A propósito de lo abisal, la travesía es una de las respuestas al abismo de América. Se trata de salir a re descubrirla, recorrerla no desde el borde, sino ir a su encuentro, adentrarse, conocerla.

“Se considera que el abismo del que habla Amereida es el espesor de los hombres, lo inmenso e incomprensible…”

El espesor entre los hombres, sugiere una distancia, mas no vista desde la convención de "distancias físicas", podemos verlo desde la distancia que puede abordarse en la construcción de oficio. La memoria se resguarda en el lenguaje y en sus símbolos, en la memoria de lo que se queda como herencia y que nosotros tomamos como propio.


Clase 7: Interrogantes para ver y crear

13/05/2014
Atreverse a mirar las cosas de frente, ese es un acto de alegría. Si se vive mirando, no solo el ver con los ojos, sino en el sentido perceptivo, para ver observando nuestro entorno, nos permite crear realidad, construir oficio.

“...La poesía pretende abrir las puertas al desconocido.”

La dimensión poética no es propia de un tiempo en específico, puede ser interpretada y reinterpretada en distintas épocas o por distintas culturas. La poesía no ofrece respuestas a grandes interrogantes, más bien genera preguntas, genera una visión particular de las cosas, da cuenta de lo que no se ve. La poesía tiene vigencia en tanto el hombre se cuestione el mundo.


Clase 8: América descubierta

14/05/2014
Lo que funda nuestra escuela es Amereida. Ahí se encuentra lo que estamos por descubrir con ese desconocido. Lo que no es visto por nosotros, no existe. Debemos ver para conocer y reconocer. El desconocido se abre para los ojos del mundo.

“América aún no está descubierta, apenas sí fue encontrada”

Descubrir como el acto de correr un velo. Lo que nos dice que América al ser descubierta no significó que esta no existiera, sino que ella contaba con un pasado, una historia y su verdad. Que se intentó aplacar cuando fue hallada, con nueva cultura y religiosidad. América surge de lo abisal y perdura en la memoria.