Javiera Ruiz, TLC, Proyecto Final

De Casiopea


TítuloColor y Política habitable
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveedición
Período2019-2020
AsignaturaTaller Luz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Javiera Ruiz
ProfesorHerbert Spencer, Donny Ahumada

Croquis

Fotos


Notas

Durante este último tiempo, la forma de ver la ciudad cambió. El tránsito no es el mismo, los lugares de reunión se vuelven mas concurridos. Sin embargo, a pesar de todos los cambios físicos, el contenido gráfico que se puede apreciar en las superficies antes neutras de la ciudad (afiches, grafiti, murales, etc.), permite reconocer un concepto de política habitable, cada acto es político aunque aparentemente no tenga relación a ello, es decir, el llenar la ciudad de colores, por sobre el gris y quizá de manera aleatoria es considerablemente una forma de hacer política, una mancha de pintura puede ser representación de algo tanto como un afiche que exponga una ideología. La gente se apropió del arte y del color, utilizándolos como herramienta para plasmar un momento en el lugar donde se vive y se transita día a día, logrando así cambiar hasta la forma de reunión.

El recorrido involucra una apreciación de dos tipos de espacios públicos: el cotidiano que tiende a ser agradable y conocido a la vista de quienes habitan la ciudad y los lugares ocultos que de pronto se vuelven cuna de expresión. La conclusión finalmente es como convergen estos dos tipos de espacios en la fundamentación de un habitar diferente a través del color y la expresión en el espacio público.

Nota Donny Ahumada

Lo recurrente en tus salidas es el espacio público, no solo por el recorrido que haces, si no por aquello que presentas en tus croquis y observaciones, como primera apreciación, no debes dejar de detenerte en estos (los espacios públicos), en segundo, parece necesario comenzar a preguntarse más sobre aquello que el espacio público le aporta a los mensajes, para que puedas dar paso a detenerte en las particularidades de estos espacios.

Es interesante ver que pones un acento (reiteras tus observaciones) en las personas que transitan y se detienen en las plazas o espacios, esto puede ser tu fuente de estudio, comenzar a preguntarse sobre como las personas afectan los mensajes o los mensajes a las personas. Aún falta otorgarle más presencia a tus croquis para tener materia que te resulte favorable con la cual trabajar, no hay sombras, texturas o profundidades, estás pueden ayudarte al momento de hilar tu relato y tener una paleta de material más enriquecida y amplia.

Entrega Final

  • las carillas intermedias se trabajaron en continuidad como si fueran una sola. de todas maneras el tamaño de imagen es el adecuado (2850px x 3600 px (1800x2)).


secuencia : Archivo:Proyecto Final TLC 2019 Javiera Ruiz pdf.pdf

El resto de los archivos estan en drive