Javiera Reyes Herrera EAD 3212 Tarea 3

De Casiopea



TítuloJaviera Reyes Herrera EAD 3212 Tarea 3
AsignaturaPoética General
Del CursoPoética General 2020
CarrerasDiseño
3
Alumno(s)Javiera Reyes Herrera

Composición de vínculos y forma

¿Cómo se compone la forma desde el enunciado metafórico?

Para entender la relación entre la poesía y el oficio, es importante entender sus partes por si solas, es decir, qué nos dice la poesía y qué nos dice el oficio. En una primera instancia entendemos el oficio desde la acción y la poesía desde la palabra, y esta última desde la metáfora. Si bien la metáfora comúnmente es entendida desde un mundo literario, desde la poética y las figuras retóricas, pareciera ser que esta figura, escapa de su mundo y es posible advertirla dentro de la cotidianidad. Lakoff la plantea desde lo cotidiano, y la relación en cuanto a la forma en que concebimos las cosas y cómo actuamos frente a ellas. "Nosotros hemos llegado a la conclusión de que la metáfora, por el contrario, impregna la vida cotidiana, no solamente en el lenguaje sino también en el pensamiento y en la acción."(Lakoff, Johnson, 1980)[1]

También por otro lado es importante entender la metáfora desde la frase, como Paul Ricoeur, quien afirma que ‘’la metáfora es la transferencia del nombre usual de una cosa a otra en virtud de su semejanza’’ y que para entender ‘’la operación que genera esta extensión, hay que salir del marco de la palabra, elevarse al plano de la frase y hablar de enunciado metafórico y no de metáfora-palabra.’’[2]. El acto de entender una cosa como otra es parte de una composición metafórica.

Para esto traigo como ejemplo el haiku, en donde la composición metafórica, se ordena netamente desde la frase, permitiendo un juego de sensaciones y de semejanzas; ¿Estoy viendo flores caídas / Que retornan a la rama? / ¡Es una mariposa!.[3]Con esto quiero caer en cómo la composición de enunciados metafóricos trae consigo una imagen, la cual podría ser entendida como la forma. De esta manera, se entiende la poesía más allá de la palabra y más bien desde la frase, y el oficio más bien desde la forma, que desde la acción.

Esta imagen es permitida dada la suma de las distintas partes por las que se componen las semejanzas. Este total, es posible entenderlo, dado el carácter de semejanza, de unión por carácter vinculatorio. Pero ese total sólo podrá ser entendido en el momento en que el lector o espectador se plantee la relación. Es el juego de la construcción de planos que al intersectarse hacen comparecer las aristas, estas arista no previsibles o sorpresivas.[4]. De esta manera, la forma o bien el oficio, ha de tener una connotación metafórica, en donde es contenido desde la exteriorización de la frase, de su carácter de unión dentro del argumento, levantado desde enunciados metafóricos que dicen relación a lo que la forma expone.

  1. George Lakoff y Mark johnson, Metáforas de la vida cotidiana, 1980
  2. Paul Ricoeur, Narratividad, fenomenologia y hermeneutica, 1997
  3. El Haiku Japones, Fernando Rodriguez-Izquierdo, haiku de Moritake
  4. Jaime Reyes, Taller de Amereida 2020. La danza con la Venus del vacío.19 de mayo de 2020, de Vimeo: https://vimeo.com/411786006