Javiera Reyes Herrera EAD 3212 Tarea 2

De Casiopea



TítuloJaviera Reyes Herrera EAD 3212
AsignaturaPoética General 2020
Del CursoPoética General 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
2
Alumno(s)Javiera Reyes Herrera

¿Cual es la relación entre poesía y oficio?

La poética sensibiliza el acto de entender y observar las cosas. Desde el croquis, como primera instancia para hacer una re-lectura desde el diseño, es una manera de ampliar un espectro visual, de lo que normalmente se conoce. Cuando hay una re-lectura, hay una aparición de nuevas cosas.

Traigo a presencia el haiku, la poesía de los japoneses, que con dudosa insuficiencia de conocimiento, puedo decir o definir desde la experiencia de lo estudiado, como un montaje de metáforas, dentro de una estructura determinada para hacer poesía. Si bien esta estructura de poesía es una estructura literaria, pareciera ser que permite el `aparecer´ del relato desde una experiencia personal en el acto de leer. -‘’Pues los signos del texto o, en caso dado, sus estructuras adquieren su finalidad en cuanto que son capaces de producir actos en cuyo desarrollo tiene lugar una traducibilidad del texto en la conciencia del lector ‘’ - Wolfgang Iser, El acto de leer

Entonces, si la palabra aparece, cuando esta hace conciencia sobre el lector, ahora ¿Cómo se materializa la palabra y todo lo que puede ser con ella?.

El hacer aparecer en el oficio da cuenta de una acción la cual nace desde la necesidad de traer a representación la palabra. La palabra, como metáfora de un objeto físico, ¿Es posible que el oficio sea un montaje de metáforas que viene directamente desde la palabra?

El oficio permite que la palabra se luzca en materialidad, en cómo mostrar la palabra a los ojos. El objeto como metáfora tangible de la palabra. Pero ¿Qué es lo que tenemos por obvio?. Pienso en los talleres realizados en la escuela en los años 1981-83, llamados ‘Los mantos de Gea’, en donde se realizó un estudio del diseño más allá del logotipo y de la figura predeterminada; - ‘’ Dicho en otras palabras, si se tienen reclamos gráficos deben ser traídos a presencia abandonando lo obvio del modo "logotípico", puesto que logotipos de la carencia del Pacífico y del mar interior es posible concebirlos y confeccionarlos y como en todas las cosas, los habrá buenos, regulares y malos, pero no nos saldríamos del plano de lo conocido. Siempre que se haga una "cosa" y se diga "esto" es aquella "cosa"; ese "esto" indicará necesariamente otra "cosa" y no ella misma.- permitiendo entender ciertos conceptos desde su abstracción. ¿qué es lo ya predeterminado? la palabra ? su metáfora y la forma?

Cuando digo, escucho, pienso en una botella tengo una figura imagen de ella la cual me permite visualizar cada vez que escuche su palabra, pero esta figura es solo una abstracción de la palabra, por que la palabra en sí misma no es más que una metáfora.