Javiera Ramírez Allendes - Proyecto Final: "Superposiciones Contrastantes en la Geometría Orgánica" - Taller de Hacer Visible

De Casiopea
Javiera Ramírez Allendes - Proyecto Final: "Superposiciones Contrastantes en la Geometría Orgánica" - Taller de Hacer Visible


TítuloJaviera Ramírez Allendes - Proyecto Final: "Superposiciones Contrastantes en la Geometría Orgánica" - Taller de Hacer Visible
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveestructura
Período2021-2021
AsignaturaTaller del Hacer Visible, Taller del Hacer Visible 2021
Del CursoTaller del Hacer Visible 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Javiera Ramírez Allendes
ProfesorAlejandro Garretón, Catalina Pérez

Entrar a la observación

“Cuando un concepto no tiene un nombre simple, ello nos dice que no está siendo discutido en términos simples, y por lo tanto, no está siendo discutido por aquellos que insisten sobre el uso de términos simples.”

  • Robert Bringhurst.

“Mientras que el hombre racional intenta alcanzar el conocimiento de la realidad mediante la definición (es decir, nombrando el género y la diferencia específica) el ser humano cuya razón todavía está por desarrollar lo hace poniendo la especie particular en relación con imágenes, con universales fantásticos. «La fantasía recoge de los sentidos, los efectos sensibles de los fenómenos naturales y los combina e incrementa hasta exagerarlos, transformándolos en imágenes luminosas que de improviso deslumbran a la mente con su luz y estimulan las pasiones humanas con el sonido de su extraordinariedad».”

  • Ernesto Grassi.

Croquis arboles tercer ciclo THV javiera ramirez.png Croquis arboles tercer ciclo THV javiera ramirez 2.png

Arboles, estructuras ramificadas que al adentrarnos en estos nos cuentan cosas, cosas que sacuden al pensamiento humano y lo hace nombrar lo nuevo que logra ver en su observación. En el inicio de este ciclo de trabajo, se comienza por el croqueo de arboles a 3 tonalidades de tintas con el fin de estudiar las estructuras, las geometrías y el contraste y la luminosidad para ser llevadas a cabo en el proceso de estudio para la creación de una edición que pueda abarcar todo lo estudiado y sus relaciones.

Fenómenos Luminosos y la tinta

“Que hay dos maneras de mirar la misma cosa, o que hay dos hojas de la misma ventana ubicadas en la misma muralla imaginaria. Las letras y los sonidos del discurso representados por las letras me parecen muy similares a huellas, conchas de mar, hojas caídas y otros artefactos de origen biológico aparentemente sin vida producidos y olvidados por seres vivos que pueden estar o no conscientes de sus actos.”

  • Robert Bringhurst.

Composiciones vistas gracias a las entregas realizadas en el ciclo de trabajo número 2 en donde se observó a través de una ventana la composición creada entre el adentro y el afuera de esta y se realizaron grafías con 3 tonalidades de tinta con las cuales se construyen profundidades y el contraste de la luz y la sombra.

Croquis 3 tintas ciclo 2 THV javiera ramirez.jpg Croquis 3 tintas ciclo 2 THV javiera ramirez 2.jpg Croquis 3 tintas ciclo 2 THV javiera ramirez 3.jpg

Cómo el exterior se mezcla con el interior creando un juego de luces y contrastes al ver lo que ocurre a ambos lados de la ventana como uno mismo. Esto es llamado ver nuevas composiciones en distintas superficies que se superponen.

“El mundo histórico, surge del proceso en que se da respuesta a las necesidades humanas, a lo que el hombre precisa. De aquí se deriva la necesidad de intervenir en la naturaleza, humanizándola, así como la necesidad de establecer instituciones humanas, una comunidad social, organizaciones políticas y modo de vida. A la base de esta estructura no se encuentran ni consideraciones filosóficas ni conclusiones teóricas o metafísicas, sino el sentido común.”

  • Ernesto Grassi.

“Esta suerte de mirada penetrante y casi misteriosa que es la Observación, es la que nos permite acceder cada vez, en cada caso – ya lo señalamos – a una nueva realidad. Por la Observación lo aparentemente conocido, lo ordinario, lo trivial, lo cotidiano, sale de lo neutro y homogéneo y cobra sentido, vale decir cobra un sentido. Y comparece así como algo nuevo, inédito, que nos sorprende.”

  • Fabio Cruz.

Estudio en series de monocopias el cual nos adentra a lo que aparece por si mismo (en orden) lo que aparece y se muestra por si mismo, movimiento y carácter de la tinta, geometrías superpuestas, geometría curva, superposición de llenos y vacíos (mejor dicho blancos ya que si fueran vacíos no ocurriría nada) y espacios construidos en capas contables.

´plokijuhygtfrd.png Ñlkmjnhbgvfcd.png Ñlkjhgf.png .,kjhgfdc.png Ñlñkjuhygtfrdxgcvhbjhk.png Lkijuhygnj.png Ñpoiuyftychgvjhbkkl.png

Geometría

- "La geometría está completamente dentro de las formas de las letras, así como en la combinación y la interacción que ellas forman".
- "Pero no es necesario ir tan lejos para escuchar una bella geometría".
- "Exactamente como lo espiritual y lo orgánico se superponen y exactamente como se diferencian".
-"Pienso que lo que realmente pasa es que la geometría crece en la matriz de las cosas y las criaturas".
-"Así como hallazgos arqueológicos y ventanas: siempre ventanas para dejar que entre la luz, para dejar que entre el aire".
-"Y el estudio de las proporciones ayuda inmensamente en el trazado de la coevolución de las estructuras y las formas en las diferentes artes"

Croquis 3 tintas ciclo 2 THV javiera ramirez 5.jpg Croquis 3 tintas ciclo 2 THV javiera ramirez 6.png Croquis javiera ramirez allendes thv proyectro final artilugio creado en ciclo 2.png

Como la geometría se es afectada por la superficie en tablas plegadas, como esta silueta se flecta, respira, como es ingeniosa, cualidades humanas vistas en la proyección y contrastes en materiales como papel, cartón y volúmenes.

Formas propuesta artilugio THV javiera ramirez.png

Lkjuhygfvbn.png

En la maquetación de la doble pagina se toma en cuenta como base principal el estudio de geometrías orgánicas las cuales se relacionan directamente con las proporciones áureas, la música y el contraste en crescendo y de crescendo. El estudio de la geometría orgánica es levantado gracias a una investigación con material externo al entregado en clases sobre túneles de sal los cuales muestran los cristales que habitan el espacio desde su composición química a su físico y como desde que se forman naturalmente hasta todo el proceso de su crecimiento siguen una estructura geométrica recta por naturaleza y esa exactitud no creada por el ser humano. Siendo inspiradora de la relación con la música y el circulo áureo y el espiral de Fibonacci. Todo lo anteriormente nombrado crea una geometría de doble pagina con curvas, trazados que cortan la pagina y una caligrafía que acentúa en sectores específicos.

Ihugytgrfcbhjklñ.png

Proyecto final