Javiera Ramírez - Proyecto Final: "Lo Pintoresco, Característico e Imbrico" - Taller Luz & Color.

De Casiopea


TítuloJaviera Ramírez - Proyecto Final: "Lo Pintoresco, Característico e Imbrico" - Taller Luz & Color.
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveimpemomemo
Período2021-2021
AsignaturaTaller Luz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Javiera Ramírez Allendes
ProfesorAlejandro Garretón, Catalina Pérez

(Todas las fotografías correspondientes serán subidas luego de la exposición para poder tener imágenes nítidas y bien presentadas)

Introducción

  • Imbrico: Disponer una serie de cosas iguales de manera que se superpongan parcialmente a manera de las escamas de los peces.
  • Pintoresco: Que atrae o resulta agradable o interesante por su tipismo.
  • Tipismo: Conjunto de caracteres o rasgos típicos.

Imbrico, es un verbo que viene de la palabra imbricar, la cual trata de una serie de cosas iguales que se superponen parcialmente, así defino yo lo que es la xilografía en monotono, duotono y tritono para lograr conformar una frase visual.

Al diseñar, tenemos que ser capaces de crear una imagen visual, un protagonista y un argumento. Nuestro protagonista es la zona intermareal y un estudio de esta misma en composición, color y sentido; concentrar nuestra vista en una imagen general la cual nos logra dar a conocer distintas texturas y composiciones visuales, colores predominantes que contrastan consigo mismos son provenientes de la misma zona observada pero potenciados o mejor dicho, mayormente saturados.

Lograr una sintaxis visual o en este caso imbricar, relacionar lo que está ocurriendo a medida que lo vamos leyendo.

El principal punto a destacar de este estudio es la lectura visual en comunicación no verbal, por lo tanto, la lleva a un sentido universal ya que no tiene limitación oral obteniendo una recepción inmediata al usuario, enriqueciendo la interpretación en base de construcciones visuales y en construcción del color de la zona intermareal.

Contenido expandido de su experiencia en avanzar en el camino del pensar

Lámina Proyecto

Lamina final taller luz y color indesign Javiera Ramírez 2021.jpg

PDF Lámina

load PDF

Proyecto Documentación

Impresión, emoción y memoria del color.

Para este segundo semestre del año 2021, en el taller de Luz y color nos introducimos en el estudio de la zona intermareal del borde costero, involucrando al color como protagonista de este estudio y las formas que se nos presentan para trabajar con él dándonos el poder de crear nuevos colores, composiciones y relaciones.

Para este proyecto de ciclo se conforman 3 frases visuales realizadas en xilografía impresas cada una en monotono, duotono y tritono, cuyos colores y composiciones han sido extraídos por medio del estudio de la zona intermareal del borde costero.

Lo pintoresco, característico e imbrico nace ya que buscando lo representativo de la zona intermareal, tomamos cada pequeño detalle único y extraemos relaciones que son construidas bajo su correspondiente estudio con el fin de ser leído y comprendido sin la necesidad de que hayan palabras frente suyo; pintoresco y colorida la extracción y juego de colores con los cuales se resaltan unos encimas y al lados de otros; Imbrico es lo que mantiene una relación por contener similitudes que concuerdan entre sí, como las escamas de los peces que se encuentran puestas una sobre otras todas parecidas contando la misma historia todas juntas.

Experiencia de lectura del color en las acuarelas de Turner.

La visión de Turner con respecto al color se basa en una paleta de colores la cual abriría el paso para la creación de una extensa variedad de colores, llegando luego de su estudio a el descubrimiento y creación de una paleta de colores en base al rojo, el azul y el amarillo, siendo estos conocidos como los colores primarios.

Al llegar a conocer los colores primarios y mezclarlos dio en la cuenta de que con estos 3 básicos de podrían lograr todos los colores existentes en la naturaleza (su mayor fuente de inspiración en su estudio), encontrando así mismo en esta colores complementarios, secundarios y terciarios, los cuales logran dar protagonismo, saturación, luminosidades como sombras además.

Según el estudio de Turner los colores que hoy en día conocemos como primarios son los denominados “colores primitivos”, ya que estos abundan especialmente en la naturaleza salvaje. Además se incorporan los “Colores mediadores”, los cuales podríamos definir como los complementarios terciarios tales como: naranjas, púrpuras y verdes. Colores que podemos ver en abundancia en las flores que nos rodean.

Experiencia de lectura del color en las acuarelas de Cezanne.

Posteriormente en las pinturas de Cezzane, se puede ver claramente cómo la construcción de tonalidades primarias superpuestas logra la construcción de secundarios y terciarios en sus obras, logrando llegar a variadas tonalidades vibrantes y nuevas reemplazando el blanco y negro. Logra balancear la mezcla de los colores utilizando la superposición de las tonalidades primarias, secundarias y terciarias y como estas logran puntos grises neutros en ciertas zonas específicas de sus obras donde el color se ve sobresaturado, logrando construir luces y sombras con carácter y no grises sin nada que expresar. Al momento de aplicar estos estudios a la realización de propuestas de color y xilografía cae en conocimiento que el orden de como configuramos el color si afecta el resultado teniendo que o trabajar de claros a oscuros, de oscuros a claros o por secciones especificas poniendo el color al lado del otro en vez de necesariamente superponer y observar que ocurre al ver lo puesto en escena y ver como funcionan.


Experiencia de lectura del arte de la xilografía.

La xilografía (según el diccionario) es una técnicas de impresión que utilizan una matriz de madera para obtener una estampa, para nosotros, es una constante toma de decisiones, configuración y composición bien pensada que logra comunicar a través de la imagen, el trazo y el color trabajado en capas superpuestas o puestas unos al lado de los otros. Primero fue la creación e investigación de originales en base a aguadas realizadas en el borde costero; el objetivo principal fue lograr distinguir cada cosa de otra, poder configurarla y que sea capaz de ser leída y desmembrada poco a poco y poder apreciar tanto los colores como las rocas, las algas, el mar, el cielo y todo lo que conforma el borde costero. Es difícil leer una imagen que es puesta en frente a ti, sobre todo si no es clara de descomponer visualmente, sobre todo si sus colores no destaca bien donde debes de poner mayor atención. La acuarela como herramienta de estudio del dibujo y del color. La acuarela es un pigmento la cual se trabaja en capas, por ende también significa que tu puedes controlar las opacidades de esta; logra ser un material muy versátil pero al mismo tiempo al ser trabajado en compañía de la dilución de agua, tiende ser un poco rebelde al manejar.

Quedémonos en las opacidades, las cuales gracias a estas se logra la construcción de colores y relieves en base a capas, capas superpuestas y puestas al lado de otras usando sobre todo la teoría del color en complementarios, cálidos. fríos y sobre todo que es lo que mayormente se observa es el uso de una paleta terciaria mayormente cálida resaltada por terciarios en tonalidades frías, un trabajo inspirado totalmente en las técnicas del color de Cezzane, el cual en base de primarios y secundarios buscaba el poder crear estas tonalidades terciarias en la naturaleza.

En la construcción del contraste se encuentra la claridad, por esta misma razón se decide trabajar con base en colores claros para poder a través de las capas acentuar las zonas importantes de ver.

La xilografía como herramienta de exploración del dibujo y del color.

La xilografía te obliga a descomponer todo lo que estás observando haciendo que solo talles lo que más encuentres representativo en tu campo de visión. En base a achurados, colores negativos o positivos y un montón de decisiones como: ¿dónde trazar la siguiente línea?, ¿Qúe me quiere decir esto?, ¿Cómo funcionan de lado o sobrepuestos?, entre otras dudas que nacen en el proceso, te hacen tomar decisiones y estudiar tus futuros movimientos.


La propuesta del mostrar en base al diseño de una frase visual.

Diseñar es tomar decisiones constantemente, por ende nada es hecho porque sí, todo tiene un porqué aunque al principio no sea suficientemente claro. Al diseñar, tenemos que ser capaces de crear una imagen visual, un protagonista y un argumento. Nuestro protagonista es la zona intermareal y un estudio de esta misma en composición, color y sentido; concentrar nuestra vista en una imagen general la cual nos logra dar a conocer distintas texturas y composiciones visuales, colores predominantes que contrastan consigo mismos y otorgan una riqueza al ojo humano de distintas sensaciones y experiencias. Otorgarle una especie de sintaxis visual al usuario (Lector) al ordenar y adentrarse en la escena construida. Estar uno a uno sin tener que necesariamente estar en la escena, sino tenerla en frente, al estudiarla poder extraer lo relevante y ordenarlo para otorgarle un sentido.

Construcción del color local en las versiones monotono, duotono y tritono.

Cada color utilizado es una extracción desde una vista muy cercana a lo que se observa en zona intermareal, buscando especialmente utilizar tonalidades terciarias cálidas contrastadas en tonalidades frías de la misma índole.


Primeros Originales para tallar

En esta primera instancia se pueden observar las primeras propuestas originales para tallar, los cuales contienen poca claridad a lo que se quiere mostrar, siendo además muy saturados y cargados en contenido extra que pronto sería mejorado.

Original 1 taller luz y color javiera ramirez.png

Original 2 taller luz y color javiera ramirez.png

Original 3 taller luz y color javiera ramirez.png

Original 4 taller luz y color javiera ramirez.png

Originales intervenidos para tallar

Original original 1 Javiera Ramírez taller luz y color.png Original original 2 Javiera Ramírez taller luz y color.png Original original 3 Javiera Ramírez taller luz y color.png

Pruebas de Colores y Primeras impresiones

Impresiones Finales

Reflexión

¿Qué valor/lección recoges en tu experiencia pasando por el Taller Luz y Color?

En este segundo semestre del taller de luz y color cada proyecto es un paso importante que avanza y escala cada vez más, por lo cual nada nunca es porque si, todo tiene una relación acompañada de un aprendizaje colectivo y una reflexión completa.

En nuestro estudio hacia el color nos vimos acompañados de estudios a distintos artistas científicos tales como Turner, Cezzane y Heidegge. Los cuales en sus propios estudios complementaron nuestra experiencia del color para pronto aproximarnos al estudio de la zona intermareal del borde costero.

El principal punto a destacar de este estudio es la lectura visual en comunicación no verbal, por lo tanto, la lleva a un sentido universal ya que no tiene limitación oral obteniendo una recepción inmediata al usuario, enriqueciendo la interpretación en base de construcciones visuales y en construcción del color de la zona intermareal.

La participación en el taller agudizó mis sentidos y la sensibilidad al momento de observar y aplicar nuevas técnicas de análisis para lograr comunicar a través de la imagen y el color, poder componer y descomponer lecturas visuales y acomodarlas a mi beneficio y propósito. El aprender haciendo y construyendo, el aprender saliendo a observar y croquear y ser capaz de concretar proyecto de manera ordenada, clara y relaciones concisas y claras para el usuario.

PDF Final proyecto

Video