Javiera Ramírez - Ficha 02/03072014

De Casiopea

Ficha 02 - Recuento de la clase anterior

Estructura

Cualquier disposición de material para soportar cargas

Esfuerzos en estructuras

De traccción, cuando las fuerzas que actúan sobre la pieza tienden a estirarla, tal y como sucede, por ejemplo, con los cables de un puente colgante.

De compresión, cuando las fuerzas que soporta la pieza tienden a aplastarla, como es el caso, por ejemplo, de los pilares.

De flexión, cuando las fuerzas que actúan sobre la pieza tienden a doblarla, como sucede con las vigas.

De corte o cizalladura, cuando las fuerzas que soporta la pieza tienden a cortarla. Este es el tipo de esfuerzo al que están sometidos los puntos de apoyo de las vigas.

De torsión, cuando las fuerzas que soporta la pieza tienden a retorcerla. Este es el caso de los ejes, los cigüeñales y las manivelas.

Tipos de Cargas

Cargasmuertas.jpg

Llamaremos CARGAS MUERTAS, a aquellas que son relativamente constantes durante toda la vida de la estructura, por lo que también se conocen como cargas permanentes, en esta categoría se pueden clasificar las cargas correspondientes al peso propio y al peso de los materiales que soporta la estructura tales como acabados, divisiones, fachadas, techos, etc.

Cargaviva.jpg

CARGAS VIVAS, denominadas también como cargas probables, debidas a la ocupación normal de la estructura y que no son permanentes en ella. Debido a la característica de movilidad y no permanencia de esta carga el grado de incertidumbre en su determinación es mayor. Por medio de estadísticas, se cuenta en la actualidad con una buena aproximación de las cargas vivas de diseño según el uso de la estructura.

CARGAS DE FUERZAS AMBIENTALES Tales como viento, sismos, cambios de temperatura

Terremotoconce.jpg

El viento produce una presión sobre las superficies expuestas. La fuerza depende de: -densidad y velocidad del viento -ángulo de incidencia -forma y rigidez de la estructura -rugosidad de la superficie -altura de la edificación. A mayor altura mayor velocidad del viento

El sismo es una liberación súbita de energía en las capas interiores de la corteza terrestre que produce un movimiento ondulatorio del terreno. Este movimiento ondulatorio se traduce en una aceleración inducida a la estructura que contando esta con su propia masa y conociendo la 2da ley de Newton se convierte en una fuerza inercial sobre la estructura. Es inercial porque depende directamente de la masa de la estructura sometida al sismo.

Los cambios de temperatura producen dilataciones o contracciones en la estructura general y en sus elementos componentes. Estos cambios pueden producir o no fuerzas adicionales dependiendo del grado de restricción de la estructura y de sus elementos.

Fuente: http://www.arqhys.com/articulos/cargas-vivas-muertas.html

La resistencia del material es DISTINTA a la resistencia de la estructura

La resistencia de un elemento se define como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algún modo

La resistencia de la pirca no es lo mismo que la resistencia de la piedra, esta lleva una tensión en su seccion.

Tensión = Carga/Área

Caso referencial: Casas de adobe con tejas originales

Casadeadobe.jpg

Al sacar las tejas originales y remplazarlas por planchas de zinc, el techo pierde peso y se producen colapsos, así, casas típicas chilenas han colapsado pese a que ningún terremoto las había hecho caer.

Habilitación

Obras Civiles

FOTO 0320110307114842.jpg

Obras asociadas a la infraestructura, tales como carreteras, aeropuertos, túneles, acueductos, etc. En Valparaíso, encontramos obras civiles de gran escala como el abovedamiento de grandes causes de agua, ej: Estero las Delicias.

Elementos para la habilitación de Valparaíso

P23423f31.jpg

Muros de Contención, Muros Medianeros, Conducción de Aguas.

Muros de Gravedad

Son aquellos cuyo peso contrarresta el empuje del terreno. Dadas sus grandes dimensiones, prácticamente no sufre esfuerzos flectores, por lo que no suele armarse. Los muros de gravedad a su vez pueden clasificarse en:

Muros de hormigón en masa. Cuando es necesario, se arma el pie (punta y/o talón).

Muros de mampostería seca. Se construyen mediante bloques de roca (tallados o no).

Muros de escollera. Se construyen mediante bloques de roca de mayor tamaño que los de mampostería.

Muros de gaviones. Son muros mucho más fiables y seguros que los de escollera ya que, con estos, se pueden realizar cálculos de estabilidad y, una vez montados, todo el muro funciona de forma monolítica.

Muros prefabricados o de elementos prefabricados. Se pueden realizar mediante bloques de hormigón previamente fabricados.

Muros aligerados. Aquellos en los que los bloques se aligeran (se hacen huecos) por diversos motivos (ahorro de material, reducción de peso...).

Muros jardinera. Si los bloques huecos de un muro aligerado se disponen escalonadamente, y en ellos se introduce tierra y se siembra, se produce el muro jardinera, que resulta mucho más estético, y de menor impacto, ver rocalla.

Muros secos. constituido por piedra de 8"a 10" que van sobre puestos y amarrados entre si , no lleva ningún tipo de mortero o concreto, conforme se va construyendo se va rellenando con piedras de lugar o cascajo de 3/4" de diámetro en caso que se utilize con drenar el agua.

http://www.arqhys.com/articulos/cargas-vivas-muertas.html http://www.educaciontecnologica.cl/esfuerzos_que.htm