Javiera Ramírez- Ficha 01/26062014

De Casiopea

=FICHA 01 - Presentación del Curso; CASOS CONSTRUCTIVOS Y ESTRUCTURALES= Clase 01 / 26.06.2014

  • Alumno: Javiera Ramírez Villarroel

FICHA 01 - Presentación del Curso

Clase 01 / 26.06.2014

  • Alumno: Javiera Ramírez Villarroel

Síntesis de la clase

Introducción y objetivos del curso

El profesor David Luza inicia la clase expresando la necesidad de que la obra tenga existencia entre nosotros a través de la EXPERIENCIA con ella, un rol vital que no debe ser confundida con la práctica. Es necesaria la experiencia empírica.

"Lo fundamental para un estudiante a arquitecto, es que quiera ser arquitecto" Christian Norberg Schulz

ES DECIR, TODO LO QUE SE LE DIGA, LO LLEVA AL ESPACIO

¿Qué entendemos por estructura?

Se realiza esta pregunta abierta a la clase, y los respuestas recogidas son las siguientes:

-Continuidad

-Conjunto de partes que forman un equilibrio

-Dinamismo

-Esqueleto

-Lo que sostiene una obra

Según Buckminster Fuller, la estructura es "ver lo que no se veía"

Definiciones

Estructura:

"Cualquier disposición de material elaborada para soportar cargas en la configuración del espacio" Sus características han de ser: Equilibrio, No es variable, Permanece.

Es el conjunto de elementos resistentes, convenientemente vinculados entre sí, que accionan y reaccionan bajo los efectos de las cargas. Su finalidad es resistir y transmitir las cargas del edificio a los apoyos manteniendo el espacio arquitectónico, sin sufrir deformaciones incompatibles. Exigencias básicas de las Estructuras: Los requisitos o exigencias básicas que una estructura debe cumplir son:

EQUILIBRIO: Se identifica con la garantía de que el edificio no se moverá. Tienen cierto grado de movimiento, pero comparado a las dimensiones del edificio los desplazamientos de este edificio son tan pequeños que a simple vista parece inmóvil y sin deformación alguna. Un cuerpo no se mueve en una sola dirección, si se aplican otras fuerzas de igual magnitud y dirección aplicada en sentido contrario lo anulan. Cuando esto sucede se dice que el cuerpo está en equilibrio.

ESTABILIDAD: Se relaciona con el peligro de movimiento inaceptables del edificio en su totalidad.

Fuente: http://www.arqhys.com/casas/estructuras-definicion.html

Tensión:

En carga que pasa por un área, la tensión es cuánto resiste el área sin separarse

Casos Referidos en clase

Christian Norberg-Schulz

Arquitecto, teórico e historiador de la arquitectura noruego. El concepto de espacio

Richard Buckminster Fuller y las Estructuras Geodésicas

Buckminster-fuller.jpg

Las cúpulas geodésicas o domos son cubiertas cóncavas de edificios, que por lo general tienen forma semiesférica. Están formadas por la unión de pequeños elementos triangulares que se ensamblan con facilidad y que al estar hechos de materiales ligeros permiten el techado de grandes espacios sin necesidad de soportes. Los triángulos forman elementos hexagonales y pentagonales, éstos últimos son la clave para curvar la superficie.

Dibujogeodesica.jpg

Geometría sagrada

Las cúpulas geodésicas están íntimamente relacionados con la geometría sagrada. Al basarse en uno de los sólidos platónicos (el icosaedro), en su constitución se encuentran pentágonos (asociado al pentáculo) y hexágonos (asociado a la estrella de David, unión entre el cielo y la tierra). La esfera confinada en el domo geodésico representa el vientre materno, la matriz, concepto similar al que se ve en tipis, rucas (vivienda mapuche), yurk, y otras construcciones ancestrales.

Richard Buckminster Fuller es considerado el inventor de las cúpulas geodésicas, ya que es quien ostenta su patente en 1954. Fuller las desarrolló en la década de los 40, creando una de las cúpulas geodésicas más conocidas en 1967 en la Exposición Internacional de Montreal, de 76 m de diámetro y 41’5 m de altura.

Fuente: http://cupulageodesica.wordpress.com/about/

Pirca

Pircaesquemaj.jpg

Una pirca (del quechua y aimara «pirqa», pared o muro de piedra sobre piedra) es un muro de construcción rústica y baja altura, realizado con piedras sin labrar calzadas sin el uso de mortero, utilizado por los pueblos andinos.

09 pirca.jpg

Por cuestiones de estabilidad los muros no sobrepasan el metro y medio de altura. Se utilizan piedras del entorno simplemente apoyadas de diversos tamaños y formas, las cuales al estar convenientemente encastradas no requieren el rellenado de los intersticios y el sostén complementario que brindaría un mortero o argamasa en un muro de mampostería convencional.

Casos Referenciales de estudio

Il Duomo, Milan

Notre Dame, Paris

Hospital de los inocentes