Javiera Martinez / Erizo de Tierra

De Casiopea



TítuloProyecto de maquina cinetica Erizo
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavegestoanimal
Período2017-2017
AsignaturaConstrucción 4º DI 2017
Del CursoConstrucción 4º DI 2017
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Javiera Martinez Guajardo
ProfesorMarcelo Araya, Herbert Spencer

El Erizo de Tierra

Los erizos pertenecen al orden Erinaceomorpha, una subfamilia de pequeños mamíferos cubiertos de púas. A lo largo de su evolución han adoptado una vida principalmente nocturna y una alimentación insectívora.Hay un total de 16 especies de erizos, divididas en cinco géneros (Atelerix, Erinaceus, Hemiechinus, Mesechinus y Paraechinus), el erizo estudiado para este proyecto es un erizo Domestico den orden de Atelerix albiventris, conocido como erizo pigmeo africano o erizo de cuatro dedos.

Caracteristicas Fisicas

En tamaño, el erizo de tierra puede llegar a medir entre 10 y 15 cm de longitud y pesar entre 250 y 450 gr. Tienen un nariz alargada y chata al final, pareciéndose a la de un cerdo.En el caso del erizo pigmeo africano, posee cuatro dedos con uñas largas en las patas traseras (no 5 como el resto) , mientras que en las delanteras poseen cinco dedos con uñas cortas, debido a sus costumbres excavadoras.

Lo que mas llama la atención de este animalito es su lomo y la parte superior de su cabeza que se encuentran cubiertos de púas ,las cuales llegan a medir 2.5 centímetros. Estas púas son pelos huecos con una gran cantidad de queratina para darles rigidez y ligereza. Estas tienen la función de defensa, erizándose sobre el animal cuando este se siente amenasado , ademas también funciona como un gran receptor de golpes, protegiendo al animal de caídas o ataques de depredadores repartiendo la fuerza de golpes o mordidas por toda su superficie. Los erizos de tierra se caracterizan por su elasticidad, debido a que poseen una columna vertebral arqueada, junto con músculos fuertes y flexibles lo que permite que se enrollen para hacerse "bolita".

El Gesto

EL ENVOLLARSE

Estudio del movimiento

Partitura

Desarrollo Maquina Gestual

I - Primer acercamiento

II - Sistema simple

III - Inscripción en cubo