Javiera Martínez: Proyecto final

De Casiopea



Título"Fluidez holgada del transitar mediante el orden visual"
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto, final
Período2014-2014
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 3ª Etapa
Del Curso2° DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Javiera Martínez
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

Familia de Carlos Muñoz

Antes del incendio, don Carlos vivía con su familia que estaba compuesta por su mujer (60 años) y su hija de 24 años. Ahora, debido a las circunstancias y al no tener el espacio suficiente para vivir con su familia vive solo en un sitio bastante reducido a lo que él estaba acostumbrado. El lugar en el cual vive lo creó él, adaptó un mirador que tenía en su casa antigua y lo convirtió en su vivienda de emergencia. Esta vivienda consta de ciertas características y dimensiones, los cuales vemos en el siguiente plano.

Proyecto.individual.javiera.martinez.uno.jpg Proyecto.individual.javiera.martinezDOS.jpg

Planimetría de la vivienda sin proyecto

Proyecto.individual.javiera.martinezTRES.jpg

Planimetría de la vivienda con proyecto

Proyecto.individual.javiera.martinezCUATRO.jpg

Propuesta

Se crea la instancia como taller de continuar ayudando a los damnificados de valparaíso de una manera concreta (construyendo comedores para sus viviendas) y a la vez continuar con el aprendizaje y las evaluaciones. Esto permite diseñar desde una perspectiva distinta, enfocado netamente a las necesidades de cada familia. Lo que yo propongo es construir un elemento que permita que un acto tan cotidiano como comer sea lo más digno posible considerando la situación en la que se encuentran inmersos.

Fundamento

Acto: "Fluidez holgada del transitar mediante un orden visual"

Recogiendo las observaciones de los casos anteriores, caí en la cuenta de que más que un orden físico, se genera un orden visual que va de la mano con la armonía entre estructuras y espacio físico a través de lo regular e irregular, es decir, las formas regulares (como verticales y horizontales) permiten una uniformidad a la vista, y por ende, la impresión de orden. En cambio, las formas irregulares (como por ejemplo una superposición de cosas o un montón de elementos arrumbados) generan un contorno irregular que genera sensación de desorden.

Observación: "el orden visual permite la fluidez holgada del transitar"

Analizando el concepto de "orden visual" me di cuenta de que con este orden se generan amplitudes de los espacios reducidos y esto a su vez, genera una fluidez del transitar que va de la mano con la continuidad de movimientos sin detenciones obligadas. Esto finalmente se resume en holgura, que es el elemento primordial en mi propuesta y lo que dignifica, según mi parecer, el habitar cotidiano.

Proyecto.individual.javiera.martinezSEIS.1.1.jpg Proyecto.individual.javiera.martinezCINCO.jpg Proyecto.individual.javiera.martinezSIETE.jpg Proyecto.individual.javiera.martinezOCHO.jpg

Forma

Desarrollo de la forma esquema.NUEVE.jpg Esquema1.proyectofinal.javiera.martinezDIEZ.jpg Esquema2.proyectofinal.javiera.martinez.ONCE.jpg

Rasgo radical de la forma "holgura mediante verticales y horizontales"

Construcción

Cubicación y costos

400px

Piezas mesa:

  • 2 de 80 cm. (patas)
  • 2 de 106 cm. (travesaños largos)
  • 2 de 66 cm. (travesaños cortos)

Piezas bancos:

  • 8 de 46 cm. (patas)
  • 8 de 31 cm. (travesaños)
  • 8 de 27 cm. (travesaños)

Materiales:

1 plancha de terciado ($11.590) 1 listón de pino cepillado 1x4 ($1.055) 2 listones de pino cepillado 1x3 ($932) 1 caja de tornillos 1 1/4 ($2500) 1 bolsa de tarugos 10 unidades ($990) Colafría profesional Agorex ($3990)

Total: $21.057.-