Javiera Martínez: Expo Colosal

De Casiopea




TítuloConstrucción formal aplicada a la expo Colosal
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
AsignaturaConstrucción 2ºDO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Javiera Martínez
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

Proyecto o propósito formal

Montaje de la exposición Colosal.

Materiales necesarios:

  • Alambre (enrollado)
  • Tubos de aluminio (6mt)
  • Laminas (90x400)
  • Cinta doble fas
  • Masking
  • Piezas de madera
  • Argolla+perno

Aspecto constructivo formal (paso de la imagen formal a lo concreto) es decir, llevar la idea de realizar la exposición Colosal en un lugar determinado a algo concreto y tangible.

Para lograr esto debemos tener en cuenta las capacidades formales tanto de los materiales como del espacio físico que se va a utilizar, ya que es necesario que, principalmente los materiales se entiendan con el propósito formal.

También hay que considerar sus rasgos determinantes para ver si material y espacio físico se entienden correctamente. Esto forma parte del proceso de abstracción.

Rasgos determinantes

  • Espacio de trabajo: dimensiones, planos verticales y horizontales paralelos entre sí.

Estos tres planos corresponden al cielo, la pared lateral y el fondo (imaginario) el cual permite la sucesión en el largo con respecto a las medidas.

  • Láminas: rectangular, ángulos rectos, material delgado.

Solo conociendo los rasgos anteriormente mencionados (de los dos elementos primordiales) nos damos cuenta que tienen rasgos comunes que podrían relacionarse de buena manera al momento del montaje. Los procesos necesarios para conformar las piezas que finalmente serán aprovechadas en el proceso constructivo son los siguientes:

1. Dimensionar:

  • Alambre
  • Tubos

2. Plegar el papel y crear bolsillos

Para llevar a cabo lo anterior se requieren medios impresores, que son los encargados de transmitir el/los rasgos al material y que están presentes en varias circunstancias, como por ejemplo: Al momento de plegar el papel para crear los bolsillos lo que estaría actuando como medio impresor sería la mano, ya que ella ejerce una fuerza que transforma el material inicial (lámina en extensión) en un nuevo elemento (lámina plegada). En el caso de dimensionar el alambre, el medio impresor sería, primeramente el taladro, ya que ejerce una fuerza mecánica que permite transformar lo que inicialmente era curvo en un objeto rígido para luego ser dimensionado y posteriormente el alicate, ya que la fuerza que se ejecuta permite un quiebre en el material.

Estos medios impresores también se clasifican en modalidades globales y específicas, los cuales se evidencian, en este caso por ejemplo, en algunos materiales externos que no son precisamente parte de la construcción sino que ayudan a que esta pueda realizarse, como el cuchillo cartonero y la regla, siendo el primero un medio impresor global, ya que su función es realizar cortes lineales que dependen de la fuerza aplicada con la mano, pero necesita de una matriz (modalidad específica) como sería la regla, ya que ésta permite que se realice un corte lineal recto y preciso.

Una variable que se encuentra en el proceso es el MJP (Margen de Juego de Particularidades) de los elementos. Aplicado al caso de la exposición encontramos que, por ejemplo, al momento de fijar con cinta doble fas el doblez del papel para crear el bolsillo, existía un MJP muy amplio, ya que una vez pegada la cinta no se podía volver a despegar, por lo tanto debía ser muy precisa la manera de adherirla. Hubieron por lo menos dos fallas que evidencian el gran rango de juego de particularidades.

Expo.colosal.imagen.wiki.png