Javiera Johnson Tarea 4 - Modulo de Investigación T1 2018

De Casiopea



TítuloJaviera Johnson Tarea 4 - Modulo de Investigación T1 2018
AsignaturaMódulo Investigación T1 2018
Del CursoMódulo Investigación T1 2018
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Javiera Johnson

Turismo Rural, Un camino a la Sustentabilidad

Abstract

En el presente trabajo hablaré de como el turismo rural podría ser un posible método para el desarrollo socio-económico de comunas en cuencas fluviales; en especial la región de Aysén que posee varios factores que lo potencian como capital turística. Poniendo así, en discusión los conceptos de turismo sustentable, turismo rural, y los subtipos de este. Además de mostrar las principales características para la buena gestión de proyectos turísticos; y casos referenciales de localidades en cuencas fluviales, como lo es caso de La Sierra en España y Bahía Blanca en Argentina. Exponiéndolos como punto de referencia para las posibles gestiones en comunas de Chile, y sobre todo para la región de Aysén. Al final haré mención al proyecto de título con el cual está relacionado este trabajo.


Palabras clave: Turismo Rural, Turismo Sustentable




Turismo Rural, Un camino a la Sustentabilidad


Durante los últimos años la región de Aysén, ha tenido un progresivo aumento de visitantes durante los meses de diciembre y enero. Siendo hoy en día una de las principales capitales turísticas del sur de Chile. Es por ello que hay que pensar en una nueva forma para el desarrollo socio-económico de la región, potenciando los recursos naturales en pos de la comunidad local y turistas. Un método para esto es el turismo rural, el cual se ha ido posicionando dentro de las primeras opciones para quienes buscan actividades recreativas, ligadas al redescubrimiento de costumbres y actividades propias de cada localidad. Siendo una nueva manera plantearse el habitar. Es por ello que me cuestiono si -¿el turismo rural podría ser una manera de desarrollo económico sustentable para localidades medianas? A continuación se expondrá una discusión entre las definiciones y conceptos que pretenden responder esta pregunta.


En primer lugar hay que tener claro el concepto de sustentabilidad, o mejor dicho dar una definición concreta de turismo sustentable, para desde ahí partir con el foco del trabajo. El manual de buenas prácticas de SERNATUR, se refiere al turismo sustentable como la mejor gestión posible entre ciudadanos y gobernantes de una localidad, ya que al integrar varios actores, este permite la distribución de ingresos y contribuye al desarrollo local equilibrado por medio de la conservación de las tradiciones y cultura. Donde hay que tener en cuenta los siguientes factores para la buena gestión de proyectos:


1.- Medio ambiental:


  • Gestión territorial
  • Gestión del agua
  • Gestión de energía
  • Gestión de residuos
  • Conservación de la biodiversidad
  • Medición de la huella de carbono


2.- Socio-cultural:

  • Contribución al desarrollo local
  • Desarrollo de oferta con elementos culturales
  • Bienestar de la comunidad
  • Protección del patrimonio Histórico-cultural


3.- Económico


  • Política de abastecimiento
  • Empleo de calidad
  • Prosperidad local
  • Viabilidad económica.


Es así que refiriéndose netamente al punto socio-cultural se debe respetar las creencias y tradiciones de la comunidad por medio de consultas participativas; que lleven a la toma de decisiones que contribuyan al cuidado, seguridad y promoción de sus atractivos naturales y así mismo se conviertan en promotores activos del turismo local. Entonces el concepto en sí, se refiere a la gestión en conjunto con las autoridades y habitantes para el resguardo natural y cultural de una localidad, que en si llevará a un desarrollo económico. Teniendo esto ya definido puedo poner sobre la mesa el turismo rural, que podría ser una forma de turismo sustentable. Según Jensen, turismo rural, significa en parte, una alternativa a la actividad económica principal para la insuficiencia de recursos económicos. Pero que de igual manera mejora las explotaciones inapropiadas que alteran el ecosistema; y posibilita la reutilización y puesta en valor de construcciones en desuso. Para así mismo disminuir la perdida de patrimonio natural, cultural y artístico de espacios rurales. El también presenta un primer acercamiento a los diferentes tipos de turismo rural, dentro de los cuales están:


1.- Segundas Residencias: loft, hoteles, resort, moteles

2.-Agroturismo: Pernocte en hogares rurales, campings dentro de predios agrícolas

3.-Ecoturismo: Conjunto de facilidades al excursionista en su estado original.

4.-Turismo de Granja: Pequeñas extensiones se abren al público para la demostración de actividades rurales que incluyen la posibilidad de alojamiento.

5.-Turismo de estancia: Grandes extensiones de campo con cascos antiguos de valor arquitectónico.


El agricultor Rafael Herrera quien realizó un estudio sobre el turismo rural en Chile; complementa esta lista presentando otros tipos de turismo rural ,además de los ya nombrados, como por ejemplo el Etnoturismo, Turismo Cultural, Turismo Indígena y Turismo Enológico. Siendo varios los autores los que reafirman esta puesta en valor sobre el turismo sustentable y la manera en que se interviene el paisaje con respecto a las necesidades y/o tradiciones de la comunidad local. Es así como de igual manera, Jean Labbase señala que para que la urbanización rural sea aceptada, es necesario llevar una buena organización con los habitantes de la zona. La falta de un programa de equipamiento se manifiesta en la decadencia rural y el continuo retorno hacia la naturaleza por parte de los ciudadanos en busca de relajación. Así mismo dice que las zonas rurales de mayor probabilidad de rehabilitación son aquellas con bosque o no; terrenos altos u otras que tienen mucho que ganar con las relaciones recreativas de las personas. Por lo que el turismo rural es capaz de desarrollar un proyecto de manera equilibrada entre la conservación del patrimonio, tradiciones y cultura. Y la gestión medio ambiental, que es el factor primordial en la intervención de espacios rurales. Como bosques, parques naturales, reservas nacionales, entre otros. Por otro lado Rafael Herrera, plantea diferentes problemas que se encuentran en cuanto al turismo rural, ya que si bien, hoy en día existen importantes avances en el desarrollo de la actividad turística, en el medio rural, aun es necesario avanzar en las limitaciones en cuento a la diversidad de la oferta y el mejoramiento de la calidad de los servicios. Además de la estacionalidad en los meses de verano que no permite un mayor provecho de los emprendimientos locales.


En segundo lugar se plantean dos casos de estudio sobre el turismo rural en cuencas fluviales; uno es el de La cuenca de La Sierra, España. Que es prácticamente en su totalidad montañosa, con gran cantidad de recursos naturales; y de producciones forestales, ganaderas y turísticas. En donde el turismo rural es fundamental para las provincias en que la industria no es el sector que genera los ingresos. En la Sierra existe una iniciativa comunitaria llamada LEADER, que pretende potenciar el turismo rural, mediante la creación de alojamientos rurales, mantención del patrimonio inmobiliario, reactivación del comercio y promoción el sector artesanal por medio de los recursos locales. Que son muestra de los diferentes tipos de turismo rural mencionados anteriormente. Por otra parte esta el balneario de Bahia Blanca, Argentina. Si bien se hace referencia a una amplia región, para el caso de las segundas residencias con una influencia territorial que puede alcanzar una distancia de alrededor de 120 km; pero que al contrario de lo que se pensaría, este pone de manifiesto los procesos de despoblamiento rural en un contexto de cambios económicos y tecnológicos. Los cambios observados en segundas residencias y turismo rural serán mayormente rentables en la medida en que se fortalezcan las condiciones de prestación de servicios y no solo residencias. El cual es un problema planteado por Rafael Herrera anteriormente, marcado por la estacionalidad de la temporada de verano y la falta de diversidad comercial local.


Es por ello que me cuestiono el déficit de iniciativas en la región de Aysén. La ciudad de Coyhaique posee recursos naturales obvios al alcance de la vista. Pero no existen destinos turísticos que ofrezcan actividades recreativas, tanto al alcance de los turistas como de la comunidad. Ya que todo el concepto de turismo rural plantea sobre cómo es la misma comunidad quien debería estar al tanto y ser partícipe de las actividades que se imparten; siendo una retroalimentación entre el visitante y el local. Por lo tanto, para una mejor gestión en cuanto al desarrollo de proyectos turísticos rurales hay que entender lo que es el turismo sustentable; siendo esa quizás la mejor herramienta de emprendimiento local, ya que se cultivan las relaciones entre la comunidad, los turistas y los recursos naturales, sin la explotación de los mismos. Poniendo en valor todo aquello que ofrece el paisaje y las costumbres.


Bibliografía

1.-Ana Aparicio (2004) Turismo Rural: Una de las alternativas al desarrollo rural de la Serranía de Cuenca. Castilla, España: Universidad de Castilla-La mancha.

http://revistas.um.es/turismo/article/viewFile/18841/18171


2.-Jean Labbase. (1987). Las cuencas fluviales y la ordenación. En La organización del espacio(38). Madrid, España: Instituto de estudios de administración local


3.-Jensen (2001) El patrimonio Arquitectónico de las Estancias en Tierra del fuego como recurso turístico. Estudios y perspectivas en turismo/revista digital.


4.-Rafael Herrera (2009)Estudio Turismo rural en Chile. Valdiva,Chile : Instituto interamericano de cooperación para la Agricultura.

http://legacy.iica.int/Esp/organizacion/LTGC/agroturismo/Documentos%20Agroturismo/Turismo%20Rural%20en%20Chile.pdf


5.-SERNATUR, (2012) Chile por un turismo Sustentable, manual de buenas practicas. Santiago, Chile



Anexo: Fichas de lectura

Ficha I

Título: Las actividades turístico-recreativas como dinamizadoras de centros urbanos pequeños y áreas rurales. El caso del área de influencia de Bahía Blanca

Autor: Romina Valeria Schroeder-Dra. Nidia Formiga

Tipo: Documento Investigación

Editorial:Universidad Nacional del Sur – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas(CONICET)

Año:2011

Turismo Rural

Durante el siglo XXI han surgido importantes transformaciones en las actividades productivas de manera que la organización de estas está vinculada al proceso de emigración campo-ciudad. Es por ello que se ha comprendido una nueva interpretación de las áreas rurales vinculadas a nuevos procesos directamente relacionados con la urbanización.

Concepto nuevo: Dicotomía urbano-rural /se establecen estrechas relaciones y dinámicas entre un centro urbano y su entorno rural.

Schejtman resalta en surgimiento de un modelo de desarrollo territorial que se hace visible en América Latina. Un desarrollo rural integrado que lo define como: “el conjunto de actividades agrarias y no agrarias interrelacionadas y orientadas hacia un proyecto establecido.”

Según Jensen, el concepto de turismo rural significa en parte, una alternativa a la marcada estacionalidad de la actividad principal y la insuficiencia de recursos económicos; mejorar las explotaciones inapropiadas que alteran el ecosistema, revertir el éxodo de los centros urbanos; y posibilitar la reutilización y puesta en valor de construcciones en desuso para así mismo disminuir la perdida de patrimonio natural, cultural y artístico de espacios rurales. El término se utiliza cuando la cultura rural es un componente clave del producto ofrecido, y brinda la oportunidad de disfrutar del entorno físico y humano de las zonas rurales, y en la medida de lo posible participar de actividades tradicionales y estilos de vida de la población local, basándose en mejorar y aumentar el bienestar de la comunidad local y el visitante.

Tipos de Turismo

1.- Segundas Residencias: loft, hoteles, resort, moteles

2.-Agroturismo: Pernocte en hogares rurales, campings dentro de predios agrícolas

3.-Ecoturismo: Conjunto de facilidades al excursionista en su estado original.

4.-Turismo de Granja: Pequeñas extensiones se abren al público para la demostración de actividades rurales que incluyen la posibilidad de alojamiento.

5.-Turismo de estancia: Grandes extensiones de campo con cascos antiguos de valor arquitectónico.

Schejtman (2004) Desarrollo Territorial rural. Centro Latinoamericano para el desarrollo Rural (53) Santiago,Chile

Jensen (2001) El patrimonio Arquitectónico de las Estancias en Tierra del fuego como recurso turístico. Estudios y perspectivas en turismo/revista digital

Ficha II

Título: Chile por un Turismo sustentable, Manual de buenas prácticas

Autor: SERNATUR

Tipo: Libro

Editorial: ISBN

Año: 2011

Camino a la Sustentabilidad

El turismo es una actividad multidisciplinaria, que al integrar varios actores permite la distribución de ingresos y contribuye al desarrollo local equilibrado por medio de la conservación de las tradiciones y cultura. Hay que tener en cuenta los tres campos que albergan las diferentes ramas que guían hacia un turismo sustentable.

1.- Medio ambiental:

  • Gestión territorial
  • Gestión del agua
  • Gestión de energía
  • Gestión de residuos
  • Conservación de la biodiversidad
  • Medición de la huella de carbono

2.- Socio-cultural:

  • Contribución al desarrollo local
  • Desarrollo de oferta con elementos culturales
  • Bienestar de la comunidad
  • Protección del patrimonio Histórico-cultural

3.- Económico

  • Política de abastecimiento
  • Empleo de calidad
  • Prosperidad local
  • Viabilidad económica.

Refiriéndose netamente al punto socio-cultural se debe respetar las creencias y tradiciones de la comunidad por medio de consultas participativas. Para que a través de metodologías se llegue a la toma de decisiones que contribuyan al cuidado, seguridad y promoción de sus atractivos naturales y así mismo se conviertan en promotores activos del turismo local.


Ficha III

Título: La organización del Espacio

Autor: Jean Labasse

Tipo: Capítulo de libro "Relación Hombre-Ambiente"

Editorial:Instituto de Estudios de administración Local

Año: 1987

Relación hombre-ambiente

En los últimos años esta relación no ha sido la mejor, ya que se han cometido errores, perdiendo gran parte de la potencialidad productiva del territorio nacional. Pero es posible cambiar el rumbo de nuestros recursos y mejorar la forma actual de uso del ambiente. Entonces cabe preguntar si es que en los años anteriores (siglo XX) ¿Hemos protegido y preservado nuestras bellezas escénicas?

“…Algo similar ocurrió en las cercanías de Aysén, en lo que forma parte del Parque Nacional Rio Simpson. Laderas abruptas con suelos profundos y sustentando un bosque hermoso. Hoy solo son roqueríos con lejanas evidencias de la hermosura que estos paisajes tenían.”

Hernan Contreras Manfredi. (1993). Relación hombre-ambiente. En Conservación de la naturaleza y sus recursos renovables(59). Santiago, Chile: Corporación nacional forestal.

Es por esto que hay que cambiar la forma en que se intervienen los territories y proteger lo que queda allí.

Concepto : Catastrofismo antropogénico/ catástrofes generadas consciente o inconscientemente realizadas por el hombre.

¿Cuál es el criterio que deben cumplir los Parques y reservas Nacionales?

Su misión es preservar, conservar y proteger los ecosistemas, la flora, la fauna y las evidencias culturales en cada uno de ellos. A demás de promover tres acciones; “la educación ambiental, la investigación; y dentro de un área muy definida la recreación en la belleza escénica del lugar.”

Hernan Contreras Manfredi. (1993). Relación hombre-ambiente. En Conservación de la naturaleza y sus recursos renovables(81). Santiago, Chile: Corporación nacional forestal.

Ficha IV

Titúlo: Turismo Rural: Una de las alternativas al desarrollo rural de la Serranía de Cuenca

Autor: Ana Eulalia Aparicio Guerrero

Tipo: Publicación, España

Editorial: Universidad de Castilla-La mancha

Año: 2004


Según el autor el turismo rural debiese ser incorporado a otras actividades económicas para el buen desarrollo de este. El turismo rural es fundamental para las provincias en que la industria no es el sector que genera los ingresos. Un caso ya estudiado es la provincia de Cuenca de La Sierra. Que es prácticamente en su totalidad montañosa, con gran cantidad de recursos naturales; y de producciones forestales, ganaderas y turísticas.

En la Sierra existe una iniciativa comunitaria llamada LEADER, que pretende potenciar el turismo rural, mediante la creación de alojamientos rurales, mantención del patrimonio inmobiliario, reactivación del comercio y promover el sector artesanal con los recursos locales, etc. Ante esta situación debe mantenerse la compatibilidad entre las actividades tradicionales y las nuevas que se van implementando. Es decir respeto por la conservación del medio natural ante la progresiva demanda de actividades de ocio.

Es así, para que exista un buen proyecto de turismo rural se han de conjugar los intereses del propio turismo, del medio ambiente y de la comunidad local.


Ficha V

Título: Estudio Turismo rural en Chile

Autor: Rafael Herrera Muñoz

Tipo: Publicacion Valdivia,Chile

Editorial: IICA (Insituto Interamericano de cooperación para la agricultura)

Año: 2009

El autor señala diferentes conceptos del turismo rural, dentro de los cuales se destaca el señalado por el Programa Nacional de Turismo Rural (PTR) de INDAP. Que lo describe como un tipo de turismo basado en el medio rural que posee un interesante patrimonio natural, histórico-cultural y arquitectónico.

Dentro de los tipos de turismo rural se encuentran: el ecoturismo, el agroturismo, turismo aventura, turismo cultural, Etnoturimo, turismo indígena y turismo enológico. Estos tipos de turismo apuntan a ciertas actividades como las visitas a áreas silvestres, sitiios de belleza natural, observación de flora y fauna, visitas guiadas, experiencias educativas en el medio natural, caminatas, paseos a caballo y bicicleta, festivales y eventos culturales y floclóricos, gastronomía regional, rafting, parapente, kayak, etc.

Sin embargo, si bien existen importantes avances en el desarrollo de la actividad turística, en el medio rural, aun es necesario avanzar en las limitaciones en cuento a la diversidad de la oferta y el mejoramiento de la calidad de los servicios. Ya que no existen normativas especificas que permitan desarrollar un sello de calidad. Asi como la estacionalidad en los meses de verano que no permite un mayor provecho de los emprendimientos locales. Otra deficiencia va por parte de la promoción que reciben los destinos turísticos, ya que no existe un vinculo entre las agencias de viaje, SERNATUR y otras entidades responsables del desarrollo turístico, ya sea a nivel regional como nacional.

En conclusión cabe decir que a pesar de que en los últimos años se ha logrado abrir un camino hacia un turismo rural y sustentable, aun queda mucho por hacer, principalmente por el lado de las gestional entre las instituciones y la comunidad.


Nota al Pie:

Esta discusión bibliográfica forma parte del proyecto de título "Parque Piedra del Indio" que se ubica en Coyhaique, Chile.