Javiera Johnson Tarea 3 - Módulo de Investigacion T1 2018

De Casiopea



TítuloJaviera Johnson Tarea 3 - Módulo de Investigación T1 2018
AsignaturaMódulo Investigación T1 2018
Del CursoMódulo Investigación T1 2018
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Javiera Johnson

Abstract

En el presente trabajo hablaré de como el turismo rural podría ser un método para el desarrollo socio-económico de la comuna de Coyhaique, región de Aysén. Estudiando las principales características para la buena gestión de proyectos turísticos; y casos referenciales de localidades en cuencas fluviales. Para así finalmente nombrar el proyecto turístico al cual apunta este trabajo.

Palabras clave: Turismo Rural, Turismo Sustentable, Gestión socio-económica


Turismo Rural, Un camino a la sustentabilidad

Durante los últimos años la región de Aysén, principalmente la comuna de Coyhaique, ha tenido un progresivo aumento de visitantes durante los meses de diciembre y enero. Siendo hoy en día una de las principales capitales turísticas del sur de Chile. Es por ello que hay que pensar en una nueva forma para el desarrollo socio-económico de la región, potenciando los recursos naturales en pos de la comunidad local y turistas. Un método para esto es el turismo rural, el cual se ha ido posicionando dentro de las primeras opciones para quienes buscan actividades recreativas, ligadas al redescubrimiento de costumbres y actividades propias de cada localidad.


El concepto de turismo rural según Jensen, significa en parte, una alternativa a la actividad económica principal para la insuficiencia de recursos económicos. Pero que de igual manera mejora las explotaciones inapropiadas que alteran el ecosistema; y posibilita la reutilización y puesta en valor de construcciones en desuso. Para así mismo disminuir la perdida de patrimonio natural, cultural y artístico de espacios rurales.

Ahora si bien existen diferentes tipos de turismo rural, el que nos compete hoy en día; es quizás, un turismo sustentable. Es decir aquel que es capaz de desarrollar de un proyecto de manera equilibrada entre la conservación del patrimonio, tradiciones y cultura. Y la gestión medio ambiental, que es el factor primordial en la intervención de espacios rurales. Como por ejemplo bosques, parques naturales, reservas nacionales, entre otros.


Son varios los autores que reafirman esta puesta en valor sobre el turismo sustentable y la manera en que se interviene el paisaje con respecto a las necesidades y/o tradiciones de la comunidad local. Por ejemplo Jean Labbase señala que para que la urbanización rural sea aceptada, es necesario llevar una buena organización con los habitantes de la zona. La falta de un programa de equipamiento se manifiesta en la decadencia rural y el continuo retorno hacia la naturaleza por parte de los ciudadanos en busca de relajación. Así mismo dice que las zonas rurales de mayor probabilidad de rehabilitación son aquellas desheredadas con bosque o no; terrenos altos u otras que tienen mucho que ganar con las relaciones recreativas de las personas.


Uno de los casos estudiados es el de La cuenca de La Sierra, España. En donde el turismo rural es fundamental para las provincias en que la industria no es el sector que genera los ingresos. En la Sierra existe una iniciativa comunitaria llamada LEADER, que pretende potenciar el turismo rural, mediante la creación de alojamientos rurales, mantención del patrimonio inmobiliario, reactivación del comercio y promoción el sector artesanal por medio de los recursos locales.


Es por ello que me cuestiono el déficit de iniciativas en mi región. La ciudad de Coyhaique posee recursos naturales obvios al alcance de la vista. Pero no existen destinos turísticos que ofrezcan actividades recreativas, tanto al alcance de los turistas como de la comunidad. Ya que todo el concepto de turismo rural plantea sobre cómo es la misma comunidad quien debería estar al tanto y ser partícipe de las actividades que se imparten; siendo una retroalimentación entre el visitante y el local. Rafael Herrera, plantea diferentes problemas que se encuentran hoy en día en cuanto al turismo rural, ya que si hoy en día existen importantes avances en el desarrollo de la actividad turística, en el medio rural, aun es necesario avanzar en las limitaciones en cuento a la diversidad de la oferta y el mejoramiento de la calidad de los servicios. Además de la estacionalidad en los meses de verano que no permite un mayor provecho de los emprendimientos locales.


Por lo tanto, para una mejor gestión en cuanto al desarrollo de proyectos turísticos rurales hay que entender lo que es el turismo sustentable; siendo esa quizás la mejor herramienta de emprendimiento local, ya que se cultivan las relaciones entre la comunidad, los turistas y los recursos naturales, sin la explotación de los mismos. Poniendo en valor todo aquello que ofrece el paisaje y las costumbres, ya sean gastronómicas deportivas o culturales de una localidad.

Bibliografía

1.-Jensen (2001) El patrimonio Arquitectónico de las Estancias en Tierra del fuego como recurso turístico. Estudios y perspectivas en turismo/revista digital.

2.-Jean Labbase. (1987). Las cuencas fluviales y la ordenación. En La organización del espacio(38). Madrid, España: Instituto de estudios de administración local.

3.-Rafael Herrera (2009)Estudio Turismo rural en Chile. Valdiva,Chile : Instituto interamericano de cooperación para la Agricultura.

http://legacy.iica.int/Esp/organizacion/LTGC/agroturismo/Documentos%20Agroturismo/Turismo%20Rural%20en%20Chile.pdf

4.-Ana Aparicio (2004) Turismo Rural: Una de las alternativas al desarrollo rural de la Serranía de Cuenca. Castilla, España: Universidad de Castilla-La mancha.

http://revistas.um.es/turismo/article/viewFile/18841/18171


Nombre: Javiera Johnson Ritter Carrera:Arquitectura Profesor: Ursula Exss - Antonia Scarella

Ficha I

Titúlo: Turismo Rural: Una de las alternativas al desarrollo rural de la Serranía de Cuenca

Autor: Ana Eulalia Aparicio Guerrero

Tipo: Publicación, España

Editorial: Universidad de Castilla-La mancha

Año: 2004


Según el autor el turismo rural debiese ser incorporado a otras actividades económicas para el buen desarrollo de este. El turismo rural es fundamental para las provincias en que la industria no es el sector que genera los ingresos. Un caso ya estudiado es la provincia de Cuenca de La Sierra. Que es prácticamente en su totalidad montañosa, con gran cantidad de recursos naturales; y de producciones forestales, ganaderas y turísticas.

En la Sierra existe una iniciativa comunitaria llamada LEADER, que pretende potenciar el turismo rural, mediante la creación de alojamientos rurales, mantención del patrimonio inmobiliario, reactivación del comercio y promover el sector artesanal con los recursos locales, etc. Ante esta situación debe mantenerse la compatibilidad entre las actividades tradicionales y las nuevas que se van implementando. Es decir respeto por la conservación del medio natural ante la progresiva demanda de actividades de ocio.

Es así, para que exista un buen proyecto de turismo rural se han de conjugar los intereses del propio turismo, del medio ambiente y de la comunidad local.

Ficha II

Título: Estudio Turismo rural en Chile

Autor: Rafael Herrera Muñoz

Tipo: Publicacion Valdivia,Chile

Editorial: IICA (Insituto Interamericano de cooperación para la agricultura)

Año: 2009

El autor señala diferentes conceptos del turismo rural, dentro de los cuales se destaca el señalado por el Programa Nacional de Turismo Rural (PTR) de INDAP. Que lo describe como un tipo de turismo basado en el medio rural que posee un interesante patrimonio natural, histórico-cultural y arquitectónico.

Dentro de los tipos de turismo rural se encuentran: el ecoturismo, el agroturismo, turismo aventura, turismo cultural, Etnoturimo, turismo indígena y turismo enológico. Estos tipos de turismo apuntan a ciertas actividades como las visitas a áreas silvestres, sitiios de belleza natural, observación de flora y fauna, visitas guiadas, experiencias educativas en el medio natural, caminatas, paseos a caballo y bicicleta, festivales y eventos culturales y floclóricos, gastronomía regional, rafting, parapente, kayak, etc.

Sin embargo, si bien existen importantes avances en el desarrollo de la actividad turística, en el medio rural, aun es necesario avanzar en las limitaciones en cuento a la diversidad de la oferta y el mejoramiento de la calidad de los servicios. Ya que no existen normativas especificas que permitan desarrollar un sello de calidad. Asi como la estacionalidad en los meses de verano que no permite un mayor provecho de los emprendimientos locales. Otra deficiencia va por parte de la promoción que reciben los destinos turísticos, ya que no existe un vinculo entre las agencias de viaje, SERNATUR y otras entidades responsables del desarrollo turístico, ya sea a nivel regional como nacional.

En conclusión cabe decir que a pesar de que en los últimos años se ha logrado abrir un camino hacia un turismo rural y sustentable, aun queda mucho por hacer, principalmente por el lado de las gestional entre las instituciones y la comunidad.