Javiera Johnson Tarea 2 - Modulo de Investiagación T1 2018

De Casiopea



TítuloJaviera Johnson Tarea 2 Módulo Investigación 2018
AsignaturaMódulo Investigación T1 2018
Del CursoMódulo Investigación T1 2018
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Javiera Johnson

Abstract

Turismo Sustentable: como práctica para Rehabilitación de equipamientos Rurales en desuso.

En el siguiente trabajo hablaré sobre las prácticas que impulsan la rehabilitación de zonas rurales por medio del turismo local y sustentable. Si bien existen diferentes tipos de actividades turísticas hoy en día; el turismo rural rescata aquellas tradiciones tanto culturales como recreativas de la comunidad local.

Entonces dependiendo de las actividades y necesidades de la comunidad se desarrollará un proyecto turístico que recoja aquellas que contribuyan al desarrollo económico y social; en pos de la integración social de los locales, a partir de un proceso participativo. ¿Cabe poner en duda la participación ciudadana en el desarrollo de proyectos turísticos? de ser así ¿De que manera debiesen participar?. Creo que dependerá fielmente a la envergadura del proyecto, a su emplazamiento y la relación directa que pueda tener con la comunidad. Por ende ¿En que tipo de proyectos turísticos, la comunidad es más participativa?

El parque peri-urbano Piedra del Indio es un proyecto a desarrollar en el título; el cual se encuentra en una zona rural al alcance de la comunidad de Coyhaique. El parque tiene como objetivo rehabilitar un espacio y equipamiento es desuso a orillas de la confluencia de dos ríos.

Palabras Clave : Turismo Sustentable, Rehabilitación rural, Proyectos turísticos

Ficha I

Título: Las actividades turístico-recreativas como dinamizadoras de centros urbanos pequeños y áreas rurales. El caso del área de influencia de Bahía Blanca

Autor: Romina Valeria Schroeder-Dra. Nidia Formiga

Tipo: Documento Investigación

Editorial:Universidad Nacional del Sur – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas(CONICET)

Año:2011

Turismo Rural

Durante el siglo XXI han surgido importantes transformaciones en las actividades productivas de manera que la organización de estas está vinculada al proceso de emigración campo-ciudad. Es por ello que se ha comprendido una nueva interpretación de las áreas rurales vinculadas a nuevos procesos directamente relacionados con la urbanización.

Concepto nuevo: Dicotomía urbano-rural /se establecen estrechas relaciones y dinámicas entre un centro urbano y su entorno rural.

Schejtman resalta en surgimiento de un modelo de desarrollo territorial que se hace visible en América Latina. Un desarrollo rural integrado que lo define como: “el conjunto de actividades agrarias y no agrarias interrelacionadas y orientadas hacia un proyecto establecido.”

Según Jensen, el concepto de turismo rural significa en parte, una alternativa a la marcada estacionalidad de la actividad principal y la insuficiencia de recursos económicos; mejorar las explotaciones inapropiadas que alteran el ecosistema, revertir el éxodo de los centros urbanos; y posibilitar la reutilización y puesta en valor de construcciones en desuso para así mismo disminuir la perdida de patrimonio natural, cultural y artístico de espacios rurales. El término se utiliza cuando la cultura rural es un componente clave del producto ofrecido, y brinda la oportunidad de disfrutar del entorno físico y humano de las zonas rurales, y en la medida de lo posible participar de actividades tradicionales y estilos de vida de la población local, basándose en mejorar y aumentar el bienestar de la comunidad local y el visitante.

Tipos de Turismo

1.- Segundas Residencias: loft, hoteles, resort, moteles

2.-Agroturismo: Pernocte en hogares rurales, campings dentro de predios agrícolas

3.-Ecoturismo: Conjunto de facilidades al excursionista en su estado original.

4.-Turismo de Granja: Pequeñas extensiones se abren al público para la demostración de actividades rurales que incluyen la posibilidad de alojamiento.

5.-Turismo de estancia: Grandes extensiones de campo con cascos antiguos de valor arquitectónico.

Schejtman (2004) Desarrollo Territorial rural. Centro Latinoamericano para el desarrollo Rural (53) Santiago,Chile

Jensen (2001) El patrimonio Arquitectónico de las Estancias en Tierra del fuego como recurso turístico. Estudios y perspectivas en turismo/revista digital

Ficha II

Título: Chile por un Turismo sustentable, Manual de buenas prácticas

Autor: SERNATUR

Tipo: Libro

Editorial: ISBN

Año: 2011

Camino a la Sustentabilidad

El turismo es una actividad multidisciplinaria, que al integrar varios actores permite la distribución de ingresos y contribuye al desarrollo local equilibrado por medio de la conservación de las tradiciones y cultura. Hay que tener en cuenta los tres campos que albergan las diferentes ramas que guían hacia un turismo sustentable.

1.- Medio ambiental:

  • Gestión territorial
  • Gestión del agua
  • Gestión de energía
  • Gestión de residuos
  • Conservación de la biodiversidad
  • Medición de la huella de carbono

2.- Socio-cultural:

  • Contribución al desarrollo local
  • Desarrollo de oferta con elementos culturales
  • Bienestar de la comunidad
  • Protección del patrimonio Histórico-cultural

3.- Económico

  • Política de abastecimiento
  • Empleo de calidad
  • Prosperidad local
  • Viabilidad económica.

Refiriéndose netamente al punto socio-cultural se debe respetar las creencias y tradiciones de la comunidad por medio de consultas participativas. Para que a través de metodologías se llegue a la toma de decisiones que contribuyan al cuidado, seguridad y promoción de sus atractivos naturales y así mismo se conviertan en promotores activos del turismo local.

Ficha III

Título: La organización del Espacio

Autor: Jean Labasse

Tipo: Capítulo de libro "Relación Hombre-Ambiente"

Editorial:Instituto de Estudios de administración Local

Año: 1987

Relación hombre-ambiente

En los últimos años esta relación no ha sido la mejor, ya que se han cometido errores, perdiendo gran parte de la potencialidad productiva del territorio nacional. Pero es posible cambiar el rumbo de nuestros recursos y mejorar la forma actual de uso del ambiente. Entonces cabe preguntar si es que en los años anteriores (siglo XX) ¿Hemos protegido y preservado nuestras bellezas escénicas?

“…Algo similar ocurrió en las cercanías de Aysén, en lo que forma parte del Parque Nacional Rio Simpson. Laderas abruptas con suelos profundos y sustentando un bosque hermoso. Hoy solo son roqueríos con lejanas evidencias de la hermosura que estos paisajes tenían.”

Hernan Contreras Manfredi. (1993). Relación hombre-ambiente. En Conservación de la naturaleza y sus recursos renovables(59). Santiago, Chile: Corporación nacional forestal.

Es por esto que hay que cambiar la forma en que se intervienen los territories y proteger lo que queda allí.

Concepto : Catastrofismo antropogénico/ catástrofes generadas consciente o inconscientemente realizadas por el hombre.

¿Cuál es el criterio que deben cumplir los Parques y reservas Nacionales?

Su misión es preservar, conservar y proteger los ecosistemas, la flora, la fauna y las evidencias culturales en cada uno de ellos. A demás de promover tres acciones; “la educación ambiental, la investigación; y dentro de un área muy definida la recreación en la belleza escénica del lugar.”

Hernan Contreras Manfredi. (1993). Relación hombre-ambiente. En Conservación de la naturaleza y sus recursos renovables(81). Santiago, Chile: Corporación nacional forestal.

Ficha IV

Título: La organización del Espacio

Autor: Jean Labasse

Tipo: Capítulo de libro, "Urbanización Campo-Ciudad"

Editorial: Instituto de Estudios de administración Local

Año: 1987

Urbanización Campo-Ciudad

“…El rio se revela no solo como instrumento de unificación de fenómenos físicos, sino también como factor de concentración de grupos humanos”.

Jean Labbase. (1987). Las cuencas fluviales y la ordenación. En La organización del espaico(38). Madrid, España: Institutp de estudios de administración local.

El autor señala que para que la urbanización rural sea aceptada, es necesario llevar una buena organización con los habitantes de la zona. La falta de un programa de equipamiento se manifiesta en la decadencia rural y el continuo retorno hacia la naturaliza por parte de los ciudadanos en busca de relajación.

Por otra parte el urbanismo tiene la tendencia espontánea a aislar cada grupo de su entorno y la ordenación del campo, según las necesidades de la época. Las zonas rurales de mayor probabilidad de rehabilitación son aquellas desheredadas con bosque o no; terrenos altos u otras que tienen mucho que ganar con las relaciones recreativas de las personas. Desde luego esta idea recreacional no cubre realidades homogéneas, por ejemplo: el parque periurbano no cumple la misma función que las áreas verdes de protección biológica. O terrenos de juegos y deportes que se van apartando según su tipo. En cuanto a los parques nacionales y reservas naturales cuya diversión y carácter salvaje son sus principales atracciones, las cuales tienen el valor de una recuperación de regiones rurales total o parcialmente desheredadas.

La inserción del turismo en la vida rural es diferente cuando esta queda limitado a un recurso complementario e integrado en un ciclo de renovación, ya que lo esencial es la inserción del turismo en la vida del campo.