Javiera Johnson Tarea 1 - Modulo de Investiagación T1 2018

De Casiopea



TítuloJaviera Johnson Tarea 1-Modulo de Investigación T1 2018
AsignaturaModulo investigación
Del CursoMódulo Investigación T1 2018
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Javiera Johnson

El ir a Pie acoge la integración social y la rehabilitación Ambiental

El concepto de “Nueva Ruralidad” hace referencia a la distribución de la población entorno a la relación con los procesos de desarrollo y organización socio-productiva del territorio. Poniendo en manifiesto, a través del movimiento y de la redistribución de la población, la diferenciación socio-espacial en cuanto a calidad de vida y oportunidades se ofrecen.

Si bien existen distintos movimientos espaciales en la población, hoy en día, la mayoría son de carácter temporal o cíclico ya sea por motivos laborales, de estudio u ocio, que no suponen un cambio de domicilio.

En la actualidad se han propuesto estrategias de revitalización territorial e integración social por medio del turismo rural que promete una nueva perspectiva del desarrollo socio-cultural para ciudades medias y una estrecha relación urbano-rural en pos de mejorar la relación entre la infraestructura y el ecosistema. Una forma de recuperación ambiental que propone este concepto es la posibilidad de la reutilización y puesta en valor de construcciones en desuso o subutilizadas y disminuir la perdida de patrimonio natural, cultural y artístico de los espacios rurales.

Es por esto que la necesidad de espacios recreativos o culturales de carácter rural estén al alcance de cualquier persona, sin la necesidad del uso de un vehículo, ya que dependiendo del tamaño de la ciudad no siempre existe transporte público hacia zonas rurales. La integración social va de la mano con la igualdad de oportunidades para el desarrollo socio-cultural de la ciudad.

Entonces ¿Cuáles serían los límites de una distancia de lo urbano a lo rural, para insertar un proyecto turístico de carácter recreativo, al cual se pueda llegar caminando?

Palabras Clave:

Turismo Rural, rehabilitación ambiental, revitalización territorial, espacio recreativo,Turismo sustentable

Índice de Lecturas:

1. Moreno Flores (2007) “Agricultura Urbana: Nuevas estrategias de integración social y Recuperación Ambiental en la Ciudad” http://dup.ucentral.cl/pdf/11_agricultura_urbana.pdf


2. Cabrini, L. 2002. “Turismo, desarrollo y sostenibilidad” Presentación en el VII Congreso AECIT, Jaén, España.

Trata sobre la planificación de recursos y mejorar las explotaciones inapropiadas que alteran el ecosistema.

3. Courgeau, Daniel (1988) Métodos de medición de la movilidad espacial. Migración interna, movilidad temporal, lanzaderas, París, Ediciones del Instituto Nacional de Estudios Demográficos.

4. Schejtman, A.; berdegué, J. (2004) “Desarrollo territorial rural”, en Debates y Temas Rurales, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Chile.

5. Erviti, Claudio. (2013) El Complejo Balneario Punta Mogotes. La “arquitectura de sistemas” como estrategia proyectual para el ordenamiento de los espacios públicos ribereños.

Investigación sobre el uso de suelos para espacios recreativos en orilla de río.


6. Schroeder, Valeria – Formiga, Nidia (2009) Las actividades turístico-recreativas como dinamizadoras de centros urbanos pequeños y áreas rurales. El caso del área de influencia de Bahía Blanca. Universidad Nacional del Sur – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

http://www.redaepa.org.ar/jornadas/xjornadas/papers/pdf/adhoc01.pdf Investigación sobre espacios rurales recreativos en Argentina

7.Sernatur (2011) Chile por un turismo sustentable. Manual de buenas prácticas. Sector Turístico. Conceptos y definiciones sobre turismo sustentable a nivel regional.

8.Sernatur (2012) Chile por un turismo sustentable. Manual de buenas prácticas. Municipalidades.

Conceptos y tecnicismos a escala municipal.

9. Labasse, Jean. (1987)Madrid. La organización del espacio. Las cuencas fluviales y la ordenación. Como organizar y trabajar los suelos y espacios de carácter ribero.

10. Contreras Manfredi, Hernán. (1993)Santiago, Chile. Conservación de la Naturaleza y sus recursos Renovables. Educación Ambiental para un desarrollo sustentable. Relación Hombre-Ambiente en Chile.

Como van de la mano la calidad de vida del ser humano y la relación con el medio ambiente.