Javiera Galaz Tarea 2 - Taller de Diseño de Interacción 2020

De Casiopea



TítuloJaviera Galaz Tarea 2 - Taller de Diseño de Interacción 2020
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2020
CarrerasDiseño
2
Alumno(s)Javiera Galaz

Cambio de Contraseña

Actualmente existen un sinfín de aplicaciones móviles en el mercado, desde redes sociales hasta apps de diferentes ámbitos que envuelven la entretención. Sin embargo, pese a que ambas fueron creadas con propósitos distintos, todas coinciden en algo, la creación de un usuario que obligatoriamente implica la creación de una ID de acceso, que la hace propia de cada usuario, y lo mas importante: una contraseña. En el ámbito de seguridad existen dos opciones en torno al ajuste de la contraseña. La primera involucra el cambio en si de esta, por diferentes motivos. Mientras que la segunda tiene el propósito de permitir la recuperación en caso de perdida u olvido.

Cambio de contraseña: Algunas aplicaciones requieren de procesos y métodos mas seguros que otros, por ejemplo, la mayoría pide ingresar nuevamente la clave actual y posteriormente la nueva. Una vez realizado el cambio, te envían una notificación o mensaje al correo electrónico asociado sobre el cambio realizado. En cambio, otras poseen diferentes métodos, ya que aparte de ingresar la contraseña actual, antes de ejecutar el cambio, te piden el ingreso de códigos verificadores enviados al correo electrónico asociado para posteriormente efectuar la modificación.

Recuperación de contraseña: respecto a los métodos de verificación y seguridad, la mayoría pide solo el ingreso de correo electrónico asociado, para el envío de código verificador. En cambio, otras poseen diferentes métodos, como el envío de códigos verificadores tanto al número telefónico registrado, al correo eléctrico e incluso a través de una llamada telefónica. Por otra parte, algunas aplicaciones al intentar recuperar la contraseña piden realizar todo un procedimiento el que posteriormente no carga las páginas o, en ocasiones, redirecciona a links vacíos, lo que no permite concretar el cambio. Todo esto acaba traduciéndose en una pérdida de tiempo y en la imposibilidad de utilizar la aplicación con el uso requerido.

Evidentemente, los pasos en los procedimientos varían de acuerdo a lo que se quiera realizar. En el caso del cambio de contraseña, una vez dentro de la app, los procedimientos se van acotando. En cambio, al momento de querer recuperar una contraseña, por seguridad y para verificar que la identidad del usuario sea correcta, utiliza diferentes métodos, por lo que requiere de un procedimiento un poco más largo. Sin embargo, en este caso, puede variar la extensión del procedimiento en el que pueden influir diferentes factores y exigencias propias de cada sitio web o aplicación (app). Algunas, por ejemplo, en una misma ventana permiten ingresar la actual y nueva contraseña de manera simultánea, en cambio, en otras piden el ingreso de estos los datos de manera separada. De igual forma, los pasos se asocian al diseño y lenguaje visual que entregue cada plataforma, ya que al utilizar un lenguaje mas sencillo con menos procedimientos es mucho más cómodo y fácil realizar el cambio.

Finalmente, tanto las apps como las paginas, coinciden en que, al realizar el cambio de contraseña, notifican de manera instantánea el cambio realizado en la pantalla principal y a través de un correo electrónico.



Ejemplo n°1

  • Nombre del Servicio: ICloud
  • Soporte del Servicio: Multiplataforma , se puede utilizar en sitio web y como aplicación
  • Escala de Hábitos UX: Buena
  • Descripción de experiencia de usuario con el servicio: El usuario al olvidar la contraseña de la cuenta de la aplicación , se somete a un procedimiento seguro , pero que requiere de mas tiempo .Para realizar dicho cambio , se requiere del envió de dos códigos verificadores para continuar el procedimiento , primero uno al numero telefónico asociado a la cuenta y el otro al correo electrónico .Al momento de ingresar ambos códigos , permite ingresar la nueva contraseña , en donde solo te permite continuar si cumple con los niveles de seguridad que requiere esta.Finalmente una vez completados los datos con dichos niveles permite actualizar e ingresar a la cuenta.
  • Colección de Pantallas Secuenciales:
1.Ingreso a pagina principal y click en "¿Ha olvidado la contraseña?"
2.Ingreso de correo electrónico asociado a la cuenta
3.Ingreso de numero telefónico asociado
4.Aviso de notificación al celular , el cual no llega por lo que se hace click en "¿no tienes acceso a tu Iphone?"
5.Envió de código de verificación a numero telefónico asociado
6.Mensaje al teléfono recibido
7.Ingreso de código verificador
8.Envió de código de verificación a correo electrónico asociado
9.Mensaje al correo electrónico recibido
10.Ingreso de código verificador
11.Mensaje de error y click en "aceptar"
12.Ingreso de nueva contraseña , la cual no permite continuar , ya que no cumple los niveles de seguridad
13.Por segunda vez ingreso de nueva contraseña permitiendo continuar el proceso
14.Contraseña Cambiada
15.Mensaje de aviso sobre el cambio de contraseña al correo electrónico asociado



  • Partituras de Interacción


Ejemplo n°2

  • Nombre del Servicio: Mercado Libre
  • Soporte del Servicio: Multiplataforma , se puede ingresar por sitio web y a través de la aplicación
  • Escala de Hábitos UX: Buena
  • Descripción de experiencia de usuario con el servicio: El usuario al olvidar la contraseña de la cuenta se somete a un procedimiento muy eficaz y seguro , ya que para verificar la identidad de quien esta detrás de la pantalla te ofrece dos opciones de verificación: 1.SMS al telefono asociado o 2.Llamada telefónica .Tal metodología es diferente y mas segura que otras aplicaciones, ya que involucra el numero telefonico del usuario que es aun mas personal que el correo electrónico. Finalmente una vez ingresado el código , te deja entrar automáticamente al perfil de usuario y te hace un envió de mensaje al correo electrónico asociado sobre el cambio de contraseña realizado y para asegurarse de que se realizo el cambio por el dueño de perfil , en el correo te deja una opción de utilizar si es que no fuiste quien cambio la contraseña.
  • Colección de Pantallas Secuenciales:


  • Partituras de Interacción

Ejemplo n°3

  • Nombre del Servicio: PedidosYa
  • Soporte del Servicio: Aplicación de Delivery
  • Escala de Hábitos UX: Mala
  • Descripción de experiencia de usuario con el servicio: Se desea realizar un pedido de comida , pero al momento de ingresar los datos en la aplicación de PedidosYa no es posible ,ya que la contraseña de ingreso a sido olvidada.Al momento de querer cambiar la contraseña , te hacen envió de un mensaje al correo electrónico asociado a la cuenta para continuar el proceso , una vez abierto el mensaje te da dos opciones de cambio , en la primera solo debes hacer click en "cambiar contraseña" y la segunda es ingresar un link .Ambas opciones abren ventanas diferentes, las cuales están vacías y no permiten realizar el cambio , por lo que no se puede realizar el pedido.
  • Colección de Pantallas Secuenciales:
  • Partituras de Interacción:


Ejemplo n°4

  • Nombre del Servicio: Club Movistar
  • Soporte del Servicio: Aplicación de Movistar
  • Escala de Hábitos UX: Mala
  • Descripción de experiencia de usuario con el servicio: Se desea utilizar los beneficios de la app de Movistar ,pero no se a utilizado en un largo tiempo y la contraseña a sido olvidada .El procedimiento para resolver esta situación al comienzo es eficaz y segura , ya que pide el ingreso de rut del usuario y te hacen envió de un código verificador al numero telefónico y correo electrónico asociado a la cuenta, por lo que una vez recibido el código e ingresado , te permite el acceso para crear una nueva contraseña , pero al momento de hacer efectivo el cambio , la pagina queda cargando por un largo tiempo hasta que se sale y vuelve al inicio , por lo que al ingresar los nuevos cambios sale error y no se logra utilizar la App.
  • Colección de Pantallas Secuenciales:
  • Partituras de Interacción:



Ejemplo n°5

  • Nombre del Servicio: Gmail
  • Soporte del Servicio: Multiplataforma , se puede utilizar a través de sitio web y al descargar la aplicación
  • Escala de Hábitos UX: Neutral
  • Descripción de experiencia de usuario con el servicio: Se desea cambiar la contraseña del correo electrónico de la cuenta Gmail por motivos de seguridad para cerrar todas las cuentas abiertas en otros dispositivos ,el cual requirió de un procedimiento largo , pero a la vez seguro en cuanto a dos variables.Primero , el servidor aunque ya se estuviera dentro de la plataforma ,solicitaba el ingreso nuevamente de la contraseña actual antes de realizar el cambio y segundo al realizarse el cambio de contraseña , aparte de la notificación que llega al correo como en la mayoría de las aplicaciones , esta te dejaba guardada la fecha y hora de la ultima modificación de esta.
  • Colección de Pantallas Secuenciales:
  • Partituras de Interacción:

Ejemplo n°6

  • Nombre del Servicio: Facebook
  • Soporte del Servicio: Multiplataforma , se puede utilizar a través de Sitio Web y al descargar la aplicación en diferente dispositivos.
  • Escala de Hábitos UX: Neutral
  • Descripción de experiencia de usuario con el servicio: Se quiere entrar a la plataforma para realizar un cambio de contraseña ,ya que no se a cambiado por un largo tiempo ,el cual requirió de un procedimiento claro y preciso , ya que el lenguaje visual era de fácil lectura , haciendo que fuera mas rápido el cambio de contraseña ,en donde al momento de realizar esta solicitud , pedía volver a ingresar la contraseña actual junto con la nueva por motivos de seguridad y al momento de realizarse el cambio , esta te avisaba rápidamente con una notificación y mensaje al correo electrónico asociado a la cuenta.
  • Colección de Pantallas Secuenciales:


  • Partituras de Interacción:

Ejemplo n°7

  • Nombre del Servicio: Instragram
  • Soporte del Servicio: Aplicación
  • Escala de Hábitos UX: Buena
  • Descripción de experiencia de usuario con el servicio: Una vez dentro de la aplicación de Instragram se desea hacer un cambio de contraseña por motivos de seguridad , la cual resulta tener un manejo fácil ,claro y eficaz , ya que requirió de muy pocos procedimientos ,pero a la vez seguros ,ya que al realizarse el cambio de contraseña ,rápidamente te notifica en la pantalla sobre este mismo y a la vez envía un mensaje al correo electrónico asociado .También al igual que la mayoría de las otras aplicaciones aunque ya estuvieses dentro de la cuenta , te pide reescribir la contraseña actual antes de realizar el cambio.
  • Colección de Pantallas Secuenciales:


  • Partituras de Interacción


Ejemplo n°8

  • Nombre del Servicio: Tik Tok
  • Soporte del Servicio: Aplicación
  • Escala de Hábitos UX: Buena
  • Descripción de experiencia de usuario con el servicio: Al realizar el cambio de contraseña en la aplicación de TikTok se requirió de un procedimiento fácil , corto y seguro , ya que a diferencia de otras aplicaciones esta en vez de pedir el ingreso de la contraseña actual , te envía un código de verificación al correo electrónico asociado y una vez de ingresar el código , te permite crear una nueva contraseña ,proporcionándole así mayor seguridad a la cuenta.Finalmente una vez realizado el cambio de contraseña te notifica inmediatamente en la pantalla y envía un mensaje al correo electrónico asociado.
  • Colección de Pantallas Secuenciales:



  • Partituras de Interacción:


Ejemplo n°9

  • Nombre del Servicio: Twitter
  • Soporte del Servicio: Multiplataforma, se puede utilizar en sitio web y a través de la aplicación
  • Escala de Hábitos UX: Buena
  • Descripción de experiencia de usuario con el servicio: Al realizar el cambio de contraseña , este requirió de un procedimiento mucho mas corto y fácil , gracias al lenguaje visual de la app , ya que para este solo se debía ingresar la actual y nueva contraseña , la cual una vez actualizada se enviaba al correo electrónico asociado un mensaje sobre el cambio realizado.
  • Colección de Pantallas Secuenciales:


  • Partituras de Interacción:


Ejemplo n°10

  • Nombre del Servicio: Snapchat
  • Soporte del Servicio: Aplicación
  • Escala de Hábitos UX: Buena
  • Descripción de experiencia de usuario con el servicio: Al igual que la aplicación de Twitter para realizar el cambio de contraseña se requirió de un procedimiento muy corto y eficaz , ya que el lenguaje visual era fácil y entendible para el usuario , logrando que el cambio fuera mas rápido.Finalmente al igual que las otras app pide el ingreso de la actual y nueva contraseña , donde al momento de realizar el cambio te notifican rápidamente en la pantalla y con un mensaje al correo electrónico asociado
  • Colección de Pantallas Secuenciales:


  • Partituras de Interacción: