Javiera Fernández Allendes - Encargo 01

De Casiopea

LA SUBDIVISIÓN DEL ENTORNO COMO CONFORMACIÓN ESPACIAL

1/ Sobre Schoenstatt

Schoenstatt es un santuario con un movimiento que tuvo su origen en el valle de Schoenstatt, Alemania, un 18 de octubre de 1914; por obra y plan del padre Jose Kentenich, quien transformo la capilla que allí se encontraba en un lugar de gracias.

La importancia que tiene el santuario en este movimiento es primordial para la participación de fieles y peregrinos, ya que éstos han encontrado en él un hogar espiritual, un lugar de acogida, recogimiento y oración. Es lo material del santuario en sí, el cual se presenta como un elemento simbólico y esencial del movimiento. Cito del sitio web de la organización: “la historia de Schoenstatt nace, se desarrolla y va a terminar con la historia del santuario”. Es el santuario el eje de todo lo que significa Schoenstatt.

Se genera una paertura y límites entre los matices de luz.

Es al mismo tiempo de gran importancia la presencia de la mater (Virgen maría), como una figura materna y protectora dentro del movimiento. Siendo posible relacionarlo con lo material y tangible de un templo el cual da acogida, al igual que la madre, dando cabida al fiel para sus oraciones.

Es por lo tanto, en base al estudio previo de los lineamientos generales de este movimiento de renovación religioso-moral, será posible reconocer dentro del entorno y lugar del santuario Shoenstatt, ciertos elementos o directrices primordiales en la conformación del espacio, y como aquello que lo rodea lo puede distinguir de otros santuarios del mismo movimiento; siendo único en su composición espacial y acto de quienes lo habitan.


La llegada al centro luminoso previo al santuario marca el primer momento al acto reverente


2/Conformación del lugar

'Schoenstatt Los Pinos'

La llegada a la ermita como acto culmine de la procesión ascendente; se genera una luz distinta, un interior. El lugar como final del sendero que recibe en la bifurcación

El terreno está compuesto por un suelo disparejo, con presencia de una leve pendiente, teniendo sectores más hundidos que otros, marcando y guiando el habitar de los distintos sectores del lugar mediante los elementos que ahí se encuentran. Es un programa marcado y caracterizado en cuanto a los espacios, morfología y elementos propios que presenta. Éstos últimos son posibles de identificar la manera de cómo el lugar se conforma desde lo particular a el total.



a/ EJE PRINCIPAL ASCENDENTE

el ascender hacia el templo a un ritmo pausado, guiado por la vertical, aquella altura que genera espacio entre el suelo y lo fondoso de los pinos

En este se produce EL LLEGAR, el cual marca un primer momento hacia el santuario y la ermita, debido a la direccionalidad y dominio de la distancia total del terreno. Es decir se presenta el fondo como lugar culmine para el fiel o peregrino; anticipando un habitar guiado hacia el altar, anticipando el acto reverente sobre todo en la ermita.

A su vez aparece un entorno o una envolvente de frondosos pinos en conjunto con la pendiente ascendente que permite al habitante distinguir los elementos que lo rodean y que están presentes en el espacio. Se produce como primera instancia un RECONOCIMIENTO DEL LUGAR debido a que ordena y guía.

ESQUEMA DEL LUGAR Y ACCESO AL SANTUARIO, donde el eje principal permite que el acceder se direccione al vacío, dirigiendo al peregrino a la ermita y al santuario a través de la amplitud y pausa que genera el espacio
corte de la ermita



La conformación de la ermita en relación al entorno que rodea al acto reverente, generando un núcleo central hundido, dirigido al altar. Desde la llegada el sendero se abre, recibe. El hecho de que la nave central se encuentre hundida envuelve el acto centraL. Todo queda CONTENIDO y en DIFERENCIAS DE NIVELES Y LUZ




El contraste entre el lleno y el vacio / LUZ-SOMBRA

b/ VACÍOS DE PAUSA

Vacío que genera una pausa previo al santuario y ermita.

El llegar mencionado anteriormente se marca mediante los vacios que se encuentran en el terreno. Distinguiendose en éstos un espacio de pausa y contemplación, debido a la amplitud ganada, y al dominio visual que se puede tener al momento que el espacio se libera.

Es posible en este reconocer los umbrales de luz a los distintos sectores, ya sea al santuario, al sector de oración o a la ermita.

Sector del oratorio que se encunetra hundido del terreno.La vertical se contruye y la curva guía

c/ LA ENVOLVENTE PERMEABLE

La amplitud en el vacío recibe la mirada y se dirige a la penumbra traspasable que generan los pinos...la envolvente
vacio que recibe por forma y sombra que regala la envolvente.Apto para el encuentro

Se presenta también los “LLENOS ENVOLVENTES”, que son principalmente los espacios con pinos, que es un entorno natural casi sin intervención alguna. La presencia de éstos, junto con la morfología del suelo otorga un carácter distinto a casa sector que se logra subdividir en base a los elementos mencionados.

Al mismo tiempo, se logra construir una horizontal, gracias al follaje y la distancia que este tiene del suelo, generando un espacio libre y contenido, en conjunto con la vertical presente en los troncos de estos mismos, la cual guía y va conformando los distintos espacios y planos en el terreno.

Es esta envolvente, un límite traspasable, un espacio habitable que acoge, debido a la luz que recibe. Permitiendo a su vez formar una distinción entre EL LLENO Y EL VACIO dentro del programa.


El asomo hacia el altar, hacia el centro hundido genera un vinculo en niveles. La PRESENCIA DE LO VERTICAL conforma el espacio central quedando este como protagonista