Javiera Escudero: Titulo 2

De Casiopea


Tabla de Contenidos

Propuesta de Co-Diseño para la construcción de la confianza al interior del barrio

La problemática

La construcción de la percepción constituye el resultado tanto de elementos objetivos como subjetivos. En este punto, se consulta a los vecinos mediante la Encuesta de Caracterización, Percepción y Satisfacción acerca de sus percepciones, sobre dos aspectos relevantes para la evaluación global de su satisfacción con la vida en el barrio.

La seguridad ciudadana y el medio ambiente. Estas dos grandes conceptos engloban las principales deficiencias que poseen los barrios vulnerables las cuales van deteriorando la relación entre los vecinos que comparten espacios públicos.

La Seguridad

En relación con la percepción en materia de seguridad ciudadana, se observa que los vecinos manifiestan una reprobación de los aspectos referidos a este eje de la vida barrial, es decir, no se sienten seguros en sus propios barrios. La calle constituye uno de los centros de la convivencia cotidiana de los vecinos, al igual que las plazas y los parques, pero los vecinos consideran a estos dos espacios públicos como inseguros. Estos datos están dando cuenta de una sensación de inseguridad relacionada con el espacio público, ya que tan sólo la sede social presenta aprobación desde la perspectiva de seguridad.

En cuanto a la exposición al delito, los vecinos sentían en términos generales, que existe una fuerte percepción de exposición, particularmente en relación a las balaceras, y a las riñas callejeras, dos acciones delictivas que presentan un alto impacto en relación con la percepción. Estas dos acciones producen un efecto que disocia a los habitantes de los barrios de la condición comunitaria y refuerzan las tendencias a llevar la vida familiar al interior de la vivienda, provocando una disolución de los valores comunitarios.

Cuidado del Medio Ambiente

Por otro lado, se manifiesta una alta preocupación por las condiciones medioambientales de los barrios. Acerca de diversos problemas medioambientales, se observa que las principales preocupaciones de los vecinos son los perros vagos, los microbasurales y vertederos clandestinos y la contaminación acústica. Estos problemas podrían estar siendo el resultado del desarrollo de actitudes y acciones que van en sentido divergente al desarrollo de un concepto de comunidad. Finalmente, se observa que en consistencia con los datos anteriores, los vecinos sienten una deficiencia en temas de seguridad, belleza y limpieza de sus barrios, estos tres son los peores evaluados.

Entonces, tanto la percepción del delito como de las condiciones medio ambientales, resultan de interés en especial para la reflexión acerca de la responsabilidad de la comunidad en la producción de un entorno de calidad, lo que unido a la acción de las instituciones vinculadas a cada problema, podrá permitir el desarrollo de una acción compartida de corresponsabilidad ante el entorno y generación de barrios más amables para sus vecinos y vecinas.

Participación y cohesión barrial

La participación y la confianza son condiciones básicas y necesarias para abordar el desafío de reconstrucción barrial, basado en un proceso de empoderamiento y participación social significativa, y cuyo fin sea proyectar al barrio a una nueva etapa de florecimiento.

Resulta interesante que pocos vecinos declaran participar de alguna organización, mientras que por rangos de edad se comprueba que a mayor edad la participación aumenta, siendo la participación de los jóvenes el desafío fundamental . No obstante, hay una alta propensión a participar en organizaciones que muestran los entrevistados.

Acerca de los motivos para no participar, la falta de tiempo e interés son las principales razones que explican esta desmotivación. Es de vital importancia a los objetivos del programa, el lograr romper con las tendencias a la disolución comunitaria y a los excesos individualistas, y avanzar en un proceso de reconstitución de confianzas.

Consultados aquellos vecinos que declaran participar en alguna organización, en cuál o cuáles de ellas participan, se observa que las organizaciones con mayor presencia de vecinos, corresponden a Juntas de Vecinos, los grupos religiosos, los clubes deportivos y los grupos de adultos mayores

Las organizaciones sociales del barrio, presentan una evaluación más bien crítica. Particularmente, en relación con los aspectos vinculados a la confianza de los vecinos ante el trabajo de las organizaciones. La mayoría declara que la confianza no es una virtud del barrio provocando a los habitantes desconfianza y poco interés . Sin embargo hay otra parque que manifiesta que las organizaciones realizan un trabajo importante para la comunidad.

La confianza es la base para avanzar en el desarrollo de la cohesión social en que se desarrolla la vida de los habitantes del barrio. Esta percepción de cierto aislamiento, es mermada con la información derivada del número de familias con las que se puede confiar en caso de necesidad. Aquellos vecinos que declaran participar en alguna organización, en cuál o cuáles de ellas participan, las organizaciones con mayor presencia de vecinos, corresponden a Juntas de Vecinos, los grupos religiosos, los clubes deportivos y los grupos de adultos mayores.

En relación con la evaluación que hacen los vecinos acerca de las organizaciones sociales de su barrio, estos maniestan una evaluación más bien crítica. Particularmente, en relación con los aspectos vinculados a la confianza de los vecinos ante el trabajo de las organizaciones.

Estrategia para la construcción de la confianza entre los vecinos del barrio

El programa ha enfocado sus esfuerzos a generar la confianza del barrio hacia el PQMB, no así entre ellos mismos. Este podría ser el punto de inflexión entre el éxito del programa en el barrio o su poco impacto social en la población.

A su vez, el programa en sus principios estipula la sostenibilidad y sostenibilidad como un objetivo importante, entonces se deberá hacer un esfuerzo en regenerar estos lazos para asegurar la sostenibilidad de la intervención social en el barrio

La Fase 0 actual

Contempla la formalización de acuerdos de implementación del Programa entre la SEREMI de Vivienda y Urbanismo y el Municipio donde se emplaza el barrio. En esta fase de instalación, en conjunto con los vecinos la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, de manera autónoma o en convenio con el Municipio, define y da inicio a la realización de una Obra de Confianza, con la finalidad de “encausar la atención, motivación y credibilidad del barrio hacia el Programa.

Propuesta: Los nuevos objetivos de la Fase 0

La fase 0 actual del programa solo se enfoca a la instalación del programa en el barrio y busca fortalecer la credibilidad de los vecinos hacia al programa, pero no entre ellos.

Los lazos de confianza entre los habitantes es sin duda una de las materias que el programa ha querido fortalecer pero sin buenos resultados ya que no hay una etapa especial en la cual se de solo énfasis al regenerar estos lazos, tampoco están las herramientas ni metodologías que trabajen en pos de esto.

Es por esto y por lo mencionado con anterioridad en el planteamiento del problema que se propone una estrategia para la recuperación de la confianza entre los vecinos, durante la Fase 0, la cual requiere un nuevo diseño, que contemple, aparte de la instalación de la oficina del programa en el barrio, diagnósticos, encuestas, jornadas y talleres que vuelvan a encontrar a los vecinos en pro de una vida comunitaria y menos privatizada.

Visualización del Programa y la propuesta

Propuestaqmb-01.png

Mapa Conceptual

MapaQMB-01.png


Modelos infográficos para la visualización del problema y la solución

Primera propuesta

Nuevomodelo-2-01.png

Segunda propuesta

Hbb-01.png

Referencias de metodologias para la cooperación y participación

Juego Granjeros,el juego anti monopoly

NOTICIA1.png

Granjeros es el nombre de un novedoso juego de tablero -creado por Idemax- que transmite y potencia los valores de las Empresas B, tales como colaboración, redefinición del sentido del éxito, buenas prácticas sociales y medioambientales, sostenibilidad y bien común, entre otros.

“Granjeros está pensado para que gane uno, varios, o todos los jugadores. Se trata de un juego entretenido, en el que si bien se compite, promueve a la vez el bien común y está enfocado más en la metáfora que en la mecánica, lo que lo hace rico en los valores que transmite”, explica Diego Uribe, Gerente General de Idemax, empresa creadora del primer Juego B chileno.

¿Cómo funciona Granjeros?

El juego está basado en la filosofía de las Empresas B, modelo que opera con una lógica distinta a la tradicional, donde primero está el propósito de la compañía que es la generación de beneficios sociales y medioambientales, y a partir de ellos, la rentabilidad financiera como instrumento para cumplir este propósito.

El concepto que trata es la coopetitividad: la mezcla entre la cooperación y la competencia, en la que los jugadores deben competir, avanzar y ganar, pero para eso es necesario cooperar con el resto y perseguir el bien común.

La finalidad del juego es que los competidores logren conseguir siete "puntos B" y para lograrlo, estarás obligado a abrirte al resto y negociar. Todos los jugadores parten desde el estado más básico de terreno: administrando un huerto con un solo cultivo; y para expandirse deben colaborar con sus compañeros, conseguir más cultivos, armar alianzas, derribar cercas, cuidar los recursos comunes como el agua, deshacerse de la basura, entre otras cosas; para poder producir y pasar de huerto a granja o a industria. El único medio de cambio es la fruta. No hay plata y funciona con una especie de trueque.

Aunque se compite, está pensado para que gane uno, varios o todos los jugadores. "Incluso la gente a veces deja ganar a otros por el espíritu de equipo que se genera", cuenta Cristóbal Valenzuela, de Idemax. La edad mínima para jugar es 10 años por su nivel de complejidad porque cada partida dura alrededor de una hora, tiempo muy largo para mantener entretenidos a los más chicos.

“El problema hoy es que las personas solo conocemos el concepto y todo lo que implican las Empresas B, cuando ya somos adultos. Entonces, cabe preguntarse: ¿por qué no somos educados desde la infancia en este paradigma, en vez de fomentarnos que lo único que vale la pena es tener y acumular cosas materiales?”, plantea Uribe, quien además destaca la importancia de generar espacios para que niños y adolescentes puedan aprender estos valores a través de instrumentos lúdicos y entretenidos"

Territorio Playa Ancha

Logo tpa1.png

[1]

Territorio Playa Ancha es un conjunto de actores sociales, públicos y privados de Playa Ancha, así como también, establecimientos educacionales, juntas de vecinos, unidades vecinales, organizaciones de salud, cultura, educación, deporte, medioambiente, organizaciones e instituciones del área pública, social y privada, que trabajan en conjunto y en relación de paridad, para crear un nuevo modelo de convivencia y habitabilidad que rearticule el tejido social, y contribuya al desarrollo del territorio, y de los vecinos y vecinas de Playa Ancha.

¿Como funciona?

Mesa Territorial de Desarrollo

Los actores sociales, públicos y privados de Playa Ancha se reunen en una Mesa Territorial de Desarrollo, que será el espacio de retroalimentación de conocimiento y aprendizajes entre las distintas organizaciones e instituciones de Playa Ancha, donde se identificará en conjunto los requerimientos, necesidades y oportunidades de las organizaciones del territorio, para luego trabajar en ellas y establecer iniciativas de acción mediante la cooperación y el trabajo en red, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Playa Ancha.

El trabajo colaborativo se llevará a cabo mediante el desarrollo de proyectos, asistencias técnicas, implementación de programas pilotos de salud y convivencia escolar, cursos, entre otras iniciativas focalizadas en Playa Ancha, y orientadas a través del trabajo en conjunto entre los distintos actores del territorio.

Partcipación en "Espacio de formación para líderes y lideresas sociales"

Espacio de formación para líderes y lideresas sociales, es un curso certificado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UPLA que entregará herramientas y conocimientos en las áreas de economía solidaria, Derechos Humanos, cooperación y redes, comunicación y resolución de conflictos. Se dio inicio a ese curso con una charla dictafa por el historiador chileno y Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar

Urbanismo Social: El centro son las personas

La Fundación Urbanismo Social es una institución creada hace seis años por un grupo de jóvenes profesionales interesados en construir barrios donde las familias se sientan felices de vivir. Tras seis años de trabajo y en base a la experiencia acumulada, desarrollamos proyectos de vivienda, barrio y territorio, a través de un modelo propio de Urbanismo Social Preventivo, centrado en las personas que detona procesos sociales participativos y sostenibles a partir de una intervención física.

Esto quiere decir que instalamos capacidades en las personas para generar un proceso dinámico de mejora permanente del entorno y la calidad de vida, lo que permite a las comunidades avanzar participativamente hacia la autonomía, la integración y el fortalecimiento de la identidad. En este proceso se articulan distintos actores, públicos y privados.

Esquema modelo u social.jpg

Rediseño de la Fase 0

Diagnostico acerca de la confianza en el barrio

Avanzar en procesos de recuperación supone la construcción de diagnósticos de barrios que sirvan a los actores locales como fuente de información y base de sus planes de trabajo en el marco del Programa, pero en especial, para el desarrollo de su Agenda Futura. Y esto demandará un conocimiento adecuado de las condiciones físicas y sociales de cada barrio a intervenir, así como también de las condiciones socioculturales como sociopolíticas que describen un barrio, y también su historia.

El diagnóstico nos permite:

  • Definir con claridad los problemas y sus impactos;
  • Identificar actores y conflictos;
  • Priorizar problemas y delinear acciones.

Sin embargo, el propio diagnóstico requiere una adecuada contextualización, y son muchas las cuestiones que se plantean para definirla, siendo las más importantes:

  • ¿Dónde, cómo y con qué medios se realiza?
  • ¿Que criterios lo guiarán?
  • ¿A qué profundidad debe llegar para ser útil?
  • ¿Qué tiempos y qué recursos se le asignan, teniendo en cuenta que, aún siendo fundamental, es apenas el primer paso de la gestión?

En este sentido, como primera actividad se propone realizar un diagnostico que evidencie y sirva de fuente de información a los vecinos sobre los niveles de confianza que existen en sus barrios. Este diagnostico contara con una serie de preguntas como:

  • ¿Confía en sus vecinos? ¿Cuanto?
  • Tipos de conflictos mas recurrentes
  • Importante es saber si han recibido apoyo antes (colaboraciones de autoridades etc)
  • ¿Que tipo de valores proponen para mejorar la relación con sus vecinos?

Objetivos del diagnostico de confianza compartido

Objetivo general

Diseñar una metodología de diagnóstico y evaluación expeditiva para unidades barriales que pueda ser utilizada como fuente de información y herramienta de gestión para los vecinos y el Programa.

Objetivos específicos

  • Definir los aspectos e indicadores de los distintos problemas que deben ser relevados, coherentes con la realidad barrial y con el objetivo de la metodología.
  • Proyectar la implementación de un plan de diagnóstico y evaluación por barrios por parte del municipio y el Programa.

Historias de Barrio

"La Historia guarda identidad"

Las historias de barrio son parte fundamental del proceso de mejoramiento de los barrios y de la calidad de vida de sus habitantes. En ellas se describe lo que fueron, son y se proponen ser barrios ubicados a lo largo del territorio nacional, con particularidades que les son inherentes, con desarrollos dispares, pero con el común orgullo de relatar fragmentos de historias individuales y colectivas que han cimentado la construcción de espacios de vida.

El Programa de Recuperación de Barrios aportó con los elementos necesarios para concreción de este objetivo, pero son los propios vecinos los que han llenado de espíritu y vivencias los escritos que les presentamos para ser conocidos y re-conocidos.

La recuperación de la historia del barrio debe producir finalmente una narración con lo recordado, resultado que sólo es posible si los habitantes logran reconocerse en su historia. Si todos o la mayoría vuelve a sentir orgullo y tranquilidad siendo de ese barrio.

Hoy la cultura de los medios ha dejado bajo el manto del olvido muchas realidades, la recuperación de la historia, de cualquier historia, es un desafío mayor. Por ello, el proceso que ha de ocurrir en el barrio debe ser un proceso consciente, educativo y progresivo, que ponga en positivo lo que significa tener memoria, la inmensa posibilidad que es recuperar los hilos que unen a unos y otros.

Así, la recuperación de la historia requiere convertirse en un proceso de animación y dinamización de la red social, muchas veces deteriorada y que ha instalado conflictos de distinto tipo, ha quebrado sus confianzas y ha invisibilizado sus potencialidades de integración social. Por esto, sus orígenes, los encuentros colectivos que han vivido, las celebraciones, los eventos dramáticos que los obligaron a unirse o bien a defenderse, son su gran capital y deben transformarse a la vista de ellos en puntos de unión.

El juego como herramienta para la recuperación de la historia barrial

La metodología de la Animación Socio Cultural

La animación sociocultural es un método de intervención con acciones de práctica social dirigidas a animar, dar vida, poner en relación a los individuos y a la sociedad en general, con una adecuada tecnología y mediante la utilización de instrumentos que potencien el esfuerzo y la participación social y cultural.

La historia va dejando huellas visibles e invisibles, por lo tanto, no sólo son importantes el desecamiento de los hitos evidentes, sino también la experiencia de las personas frente a ese hito, es decir la percepción subjetiva de ellos frente a los hechos.

Desde la perspectiva metodológica de la Animación Sociocultural, entendiéndola como "un gran estímulo proporcionado a la vida mental y afectiva de los habitantes de un barrio para incitarlos a emprender diversas actividades que contribuyan a su expansión, les permitan expresarse mejor y les den sentimiento de pertenecer a una colectividad cuya evolución pueden llevar a cabo, es posible asumir este desafío. Así, acorde con lo expuesto anteriormente, la Animación Sociocultural ofrece los siguientes principios orientadores, para el trabajo a emprender:

  • Protagonismo: Se trata de que sean los vecinos los actores principales del proceso, los que ejerzan de manera activa las tareas de información, recolección y selección de las fuentes. Ellos deben sentirse practicando el liderazgo a través de una forma de trabajar democrática, de acuerdo a sus ritmos y a sus prioridades. Desde este principio, además se propende a que todos los temas que se traten en la recuperación de la historia, sean analizados desde la propia situación de los vecinos, de tal forma que ellos sientan que se está contando la historia desde ellos. Desde sus miradas y sus percepciones.


  • Participación: Congruente con lo anterior, el trabajo de recuperación supone que los integrantes que intervienen en el Taller comparten las decisiones que se tomen tanto en elección de gráficos, fotografías, objetos, y cualquier material, escrito, visual o sonoro que vaya surgiendo, si aparece o no en el relato final, etc. También en relación al resto del barrio, el trabajo debe darse siempre abierto a todas las opiniones que lleguen al grupo, incluso ellas se deben buscar. También es importante cuidar que el proceso asegure el autoaprendizaje, de tal forma de que el proceso que viven unas pocas personas sea replicable posteriormente a más vecinos.


  • Identidad: El proceso de Animación sociocultural, establece como punto de partida y llegada de los procesos de dinamización colectiva, la identidad cultural. Esto, ya que se considera que en ella está el "sentido" que moviliza subjetivamente un trabajo de efectiva integración social entre las personas. Este principio debe guiar también el trabajo del equipo "motor", el cual requiere auto reconocimiento (en los propios participantes) y un reconocimiento por parte de todos los vecinos ("nosotros somos un equipo de investigación de la historia del barrio").


  • Creatividad: La metodología de la Animación Sociocultural requiere de apertura a maneras distintas de ver la historia vecinal, diversos modos y sensibilidades, escuchas, formas de registrar y comunicar. Esto implica estimular la libre iniciativa de los vecinos, con sus capacidades y habilidades, particulares modos de ver y escuchar dentro de un reconocimiento mutuo de dichas posibilidades, y donde se recuperan tradiciones, costumbres, estilos de vida de manera socializada en una particular fisonomía de la vida cotidiana del barrio.

La Ciudad de los niños

Francesco Tonucci, “Frato”, psicopedagogo y retratista, en 1991 llevó a cabo el proyecto de Ciudad de los niños, en el que se propone que las ciudades estén estructuradas y pensadas para los más pequeños. El experimento fue más que exitoso, extendiéndose a diferentes paises.

Se proponen estrategias prácticas, que les otorguen un papel activo y protagonista. Tambien se explica cómo en Fano, ciudad natal de Francesco Tonucci, se lleva a cabo la tentativa de pasar de la teoría a la práctica en la búsqueda de una ciudad educadora

Repensar el barrio tomando al niño como parametro

El objetivo de esta nueva filosofía de la administración de la ciudad es aparentemente irrelevante y sencilla: que los niños puedan nuevamente salir solos de casa. El niño se considera un indicador ambiental sensible: si en una ciudad se ven niños que juegan y pasean solos, significa que la ciudad está sana

Metodo Reggio Emilia

Esta metodología se basa en la creencia de que los niños tienen capacidades,potenciales y curiosidad e interés en construir su aprendizaje; de comprometerse en interacciones sociales y negociar con todo lo que el ambiente les ofrece.

El enfoque se da en cada niño, no aisladamente, sino, en conjunto con otros niños, con la familia, con los profesores, con el ambiente escolar, con la comunidad y el resto de la sociedad. Aquí se cree que el bienestar del niño debe estar garantizado para que pueda aprender. Deben también conocerse los derechos del niño no solo sus necesidades, la participación de los padres es esencial y se puede hacer de varias formas.

Metodo Montessori

ste método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño. María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto - niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.

Relacion Adulto mayor / Niños

Los mayores pasan a ser en nuestras sociedades actuales quienes tienen tiempo para los niños, quienes posibilitan la comunicación con ellos, transformándose muchas veces en consejeros, en mediadores, reuniendo a la familia, brindando afecto. En cuanto a los niños, éstos también les enseñan, sobre los avances tecnológicos por ejemplo, volviéndose en muchas ocasiones el apoyo emocional, sensorial y cognitivo que necesitan los adultos.

En esos contextos de intercambios el vínculo adulto mayor-niño regresa para ofrecer nuevas filiaciones que permiten al adulto mayor llenar de sentido su tiempo, reelaborar su propio yo. En el niño, por su parte, viene a contener, a enseñar, desde el afecto y el goce. Si los mayores pueden y necesitan, como hemos analizado anteriormente, expresar todo ese caudal de experiencias, ese continente de afecto, entregar alegría, a través de sus producciones, sus cantos, sus cuentos, sus relatos, sus anécdotas, su compañía, etc.

La narración oral

El cuento, las leyendas, las historias, etc, representan uno de los vinculos mas fuertes y clasicos entre el adultomaor y los niños, aqui radica una herramienta fundamental para recuperar y construir la identidad del barrio ya qu a traves de estas se pueden transmitir memorias, historia y experiencias que han pasado y que las nuevas generaciones no saben.

El escuchar cuentos hace a los niños más reflexivos, ya que en éstos siempre encontraremos un mensaje que los lleve a comprender la forma en que deben actuar y comportarse, a saber distinguir entre lo bueno y lo malo, ademas ayuda a su memoria y a su imaginario, el cual es de vital importancia en la construccion de su propia identidad y la del barrio

Los Juego de mesa

Fundamentos

Gabriel Salazar "Cuando la ciudadanía construyó estadoo"

Homo Ludens

Diseño del juego: "Construye tu barrio"

El tema

El tema central del juego es la confianza

La Mecanica

Se formarán de 4 a 5 grupo de 3 personas cada uno, quienes tendrán, por grupo, una habilidad (un poder) que se les será entregado al azar e irá rotando dentro del juego. Estas habilidades son conceptos (valores) relacionados con la palabra “confianza”, por ejemplo:

  • Amistad
  • Lealtad
  • Compañerismo
  • Solidaridad
  • Seguridad

Con estas habilidad los jugadores deberán sortear distintos problemáticas y desafíos que se les irán presentando durante el juego. La idea es que frente a un problema que se les presente, ellos deberán decidir si utilizar su habilidad o llamar a otra o utilizar ambas dos o todas, deberán formar una especie de estrategia ya que también estará acechando constantemente el grupo de la “desconfianza” que está constituido por conceptos como:

  • Delincuencia
  • Peleas
  • Basura
  • Chismes
  • Intolerancia

Quien intentara hacer retroceder a los jugadores para que no alcancen la meta. Por ejemplo: Le toca el turno al grupo de la Solidaridad, entonces, habrá un mazo de cartas o tarjetas que llevan escrito el desafío, la pregunta o el problema que se presenta en el barrio, entonces aparece el siguiente problema:

“A la Señora Juanita de la calle 2 le han entrado a robar a la casa”, el grupo Solidaridad entonces no podrá ayudar completamente en este desafío, por lo tanto, llama al grupo Seguridad, quienes deberán pasar el desafío para poder seguir avanzando.

¿Como pasan el desafío que entrega cada carta?

También durante el juego habrá distintas pruebas para los grupos para saber qué tanto conocen a su barrio. Serán preguntas de conocimiento o pruebas (por ejemplo que logren contar una historia, entre todos, que haya pasado en el barrio).

Rango de edad

Niños y niñas de 10 a 13 años / Adultos y Adulto Mayor

Cantidad de Jugadores

La idea es hacer 4 o 5 grupos de 3 personas (cada grupo deberá tener idealmente un niño, un adulto y un adulto mayor)

Objetivo del juego

El objetivo del juego es que los vecinos puedan crear un barrio desde cero y erradicar o echar del barrio al “grupo de la desconfianza” quién es el antagonista en esta historia.

¿Quien gana el juego?

No hay un grupo ganador, si no que todos deben participar y colaborar para lograr la meta final y ganar, que es erradicar la “desconfianza” del barrio nuevo que están construyendo.

Tiempo de duración

El juego termina cuando han logrado erradicar al “enemigo del barrio” que será cuando puedan llegar a la meta. (20 a 30 minutos)

Nuevo diseño:La Metáfora

Historia del juego

Hacia 1820, existían unos 50 “pueblos” a lo largo del territorio, muy distanciados uno del otro pues no había caminos ni sistemas de comunicación. Eran comunidades que vivían en relativo aislamiento, preocupadas de producir (para vivir y exportar) y a través del cabildo respectivo administrar sus recursos y resolver sus problemas.

Compartían, en el territorio que ocupaban, una pragmática de “soberanía productiva”, de la que participaban el patriciado mercantil, los artesanos urbanos, los pulperos, los curas, el campesinado (chacareros). Constituían, por tanto, pese a sus diferencias sociales, una masa ciudadana con sentido comunalista, favorecido éste porque las villas de entonces tenían un área territorial de propiedad colectiva. El Ejido.

  • Ejido: Terreno comunal que se destina a servicios comunes, como eras o pastos de ganado.


Los problemas locales los resolvían en cabildo abierto, al que asistían todos los habitantes del pueblo, sin excepción. Todo se decidía allí. Por eso, los “pueblos” tenían tradiciones productivistas, conciencia de administración y prácticas democráticas en la toma de decisiones. Habían aprendido a educarse como ciudadanos soberanos.

Objetivo del juego

Lograr mediante las acciones individuales y grupales, la mayor cantidad de puntaje para administrar y quedarse con El Ejido que se les ha entregado

¿Cómo?

Se forma un grupo de 7 u 8 personas, todos partirán como campesinos (chacareros) y deberán posteriormente, asumir roles en el juego, para poder organizar y construir la comunidad. Los roles son:

  • Pulpero: deberá administrar la pulpería del pueblo (almacén de barrio)
  • Mercantiles: deberá exportar lo que produzca el pueblo y así financiar obras y ornamentación.
  • Artesanos: Deberá organizar actividades culturales (fiestas, encuentros) (organizar ferias locales etc, en el barrio)
  • Campesinado en general: ayudaran en los quehaceres de pueblo en general

La idea de esto es que los jugadores tengan responsabilidades individuales y colectivas. Las colectivas están separadas por categorías: Medio ambiente, recursos y seguridad. Cada una de estas categorías tiene dos desafíos o problemáticas para la comunidad, en dos épocas distintas, es decir:


Para el siglo XIX:

  • En la categoría Medio ambiente encontramos: Epidemias y Plagas de ratones
  • En la categoría Recursos encontramos: Agua y territorio
  • En la categoría Seguridad encontramos: Vandalismo e Iluminaria pública

Para el siglo XXI:

  • En la categoría Medio ambiente encontramos: Microbasurales y perros vagos
  • En la categoría Recursos encontramos: Agua y territorio (cambia la administración)
  • En la categoría Seguridad encontramos: Delincuencia y Ornamentación

Los momentos del juego (etapas)

1. El Cabildo:en cabildo es la instancia donde todo se decide democráticamente, por lo tanto el juego empieza con un cabildo donde deberán nombrar el ejido y asignar los roles.

2. Producción: Todos los jugadores deberán empezar a producir lo mínimo para empezar a exportar. El ejido viene con algunos sembradios y pozos de agua, ellos deberán ponerlos en funcionamiento esos recursos resolviendo problemáticas que le permitirán avanzar al siguiente nivel.

3. Administración: Cada jugador deberá empezar las tareas asignadas (individualmente) y administrar los recursos del agua y el terreno, una vez cumplida esta etapa ya estarán listos para empezar a exportar y vivir de sus recursos

4. Exportación: Los jugadores deberán exportar sus productos a los demás pueblos vecinos y hacia Santiago.

5. Cabildo: El cabildo final se rendirá cuenta de lo que se ha realizado en el nuevo pueblo constituido, para ver si las metas fueron cumplidas y si se alcanzó el “puntaje necesario” para quedarse con el pueblo, o si no pasara a las manos del reino de España

Las categorías

La manera de ir avanzando por los momentos (5) es ir superando los desafíos el las distintas categorías que presenta el juego: Medioambiente, Recursos y Seguridad

Cada etapa (momento) tiene sus desafíos y su categoría:

  • Producción: Medio ambiente
  • Administración: Recursos
  • Exportación: Seguridad


Cambio de época

El cambio de época es la ficha más importante del juego, ya que esta analogía es lo primordial en la experiencia que se quiere crear para los jugadores. Cada momento tiene su cambio de época.

Carta Gantt Titulo 3

Cgt3.jpg