Javiera Escudero: Titulo 1

De Casiopea

Tabla de Contenidos

La participación barrial en el proceso de diseño: Programa de recuperación barrial

  • Barrio:Parte de una población de extensión relativamente grande, que contiene un agrupamiento social espontáneo y que tiene un carácter peculiar, físico, social, económico o étnico por el que se identifica.

Los barrios son espacios donde se llevan a cabo un sinfín de actividades diariamente, espacios en los cuales habitan personas que se relacionan y comparten una identidad por el lugar que habita, dicho esto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dentro de sus objetivos , se encuentra el generar integración social a través de sus programas, en este sentido, el Programa Quiero mi Barrio tiene por objeto contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presenten problemas de deterioro de los espacios públicos, de los bienes comunes en co-propiedad, de los entornos urbanos y problemas de segregación y/o vulnerabilidad, a través de un proceso participativo, integral y sustentable de regeneración urbana. Este programa tiene como ejes principales:

  • Integralidad
  • Interescalidad
  • Participación
  • Sostenibilidad y Sustentabilidad

El programa también posee ejes transversales que se aplican en cualquier barrio y cualquiera sea su necesidad en específica, estos son:

  • Identidad y patrimonio
  • Medio ambiente
  • Seguridad
Mapa conceptual del programa

Antecedentes generales

Origen del Programa

El Programa fue propuesto durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, este define cinco áreas temáticas que reflejan las prioridades políticas de su mandato: una red de protección social, condiciones para dar un salto al desarrollo,mejorar la calidad de vida, el combate contra la discriminación y la exclusión y un nuevo trato a los ciudadanos en todos los aspectos de la acción pública.

En este marco de definiciones políticas, se crea el Programa Recuperación de Barrios, denominado “Quiero mi Barrio” mediante Decreto Supremo N° 14 del 22.01.07, y se inicia su implementación en 200 barrios, distribuidos en todas las regiones del país, a través de un modelo de intervención que combina criterios de integralidad, intersectorialidad y participación ciudadana. Con ello se pretende lograr, a escala de barrio, una mayor integración social y urbana, con espacios públicos recuperados, mejores condiciones de entorno y relaciones sociales fortalecidas.

El MINVU, a través del Programa Quiero mi Barrio, aborda por primera vez el mejoramiento y la recuperación de la ciudad construida en la dimensión de barrio, basado en el mejoramiento del entorno barrial y el fortalecimiento de la participación ciudadana, como elementos fundamentales de las políticas habitacional y urbana.

Marco de Referencias

Una de las características que se ha dado en el acelerado crecimiento de las ciudades es la segregación socio espacial, que han conducido a importantes grados de deterioro urbano en ciertas zonas de las ciudades.

Ello se traduce en barrios con deterioro en sus viviendas, espacios públicos e infraestructura comunitaria, territorios urbanos con escasa conectividad y deficiente accesibilidad vial y de transporte, problemas medio ambientales, tales como microbasurales y fuentes de contaminación. Dentro de estos barrios y sus deficiencias encontramos también casos más graves, donde existen variados déficit importantes de espacios públicos, vialidad, áreas verdes y equipamiento comunitario. Estos mismos barrios deteriorados están estigmatizados negativamente en el resto de la población, los vecinos tienen un débil sentido de pertenencia, las relaciones sociales se encuentran deterioradas, hay bajos niveles de organización social y participación comunitaria.

En materia urbana, los desafíos que se ha planteado a nivel de barrio es lograr la rearticulación de la organización comunitaria, desarrollar lazos con la institucionalidad local y sectorial, y producir un mejoramiento significativo y observable en el hábitat.

El programa Quiero mi Barrio aborda estos desafíos basado en la integralidad de las intervenciones, abordando con similar importancia los aspectos sociales y los aspectos físicos de los proyectos de recuperación de los barrios.

Diseño del Programa

Objetivos del Programa

El objetivo general del programa es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias.

Criterios de elegibilidad de los barrios

La selección de los 200 barrios se realizó en etapas de aproximaciones sucesivas: en primer lugar se definieron las comunas en base a indicadores demográficos y socioeconómicos, y luego se contó con la participación de los Gobiernos Regionales y las Asociaciones Regionales de Municipios para hacer la selección de los barrios específicos que accederían al programa en cada una de ellas.

¡¡¡¡¡¡PENDIENTE!!!!!!!


Componentes del Programa

El Programa está conformado por un componente urbano y otro social y tiene además cinco ejes transversales, mencionados ateridamente, que deben formar parte del plan de trabajo de cada barrio.

Componente Urbano territorial

El componente urbano está asociado a enfrentar problemas de deterioro urbano, tales como conectividad del barrio con el resto de la ciudad, déficit de pavimentación, ausencia o mala calidad de equipamiento comunitario, áreas verdes, iluminación, y otras obras complementarias necesarias para la generación, optimización y/o recuperación de los espacios colectivos y públicos del barrio.

Este componente se materializa en un Plan de Gestión de Obras, que incluye una cartera de proyectos de infraestructura priorizados por los vecinos. Los proyectos pueden abordar obras de áreas verdes, equipamiento y circulación, que corresponden a las categorías establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, exigibles como mínimos a todo conjunto habitacional nuevo. Además pueden incluir obras complementarias.

El tipo de obras puede ser:

  • Áreas verdes: Plazas, arborización, estructura tipo pérgola o sombreadores, circuitos de gimnasia, ciclovías, pozos de arena, graderías, zonas de picnic, camarines, multicanchas, etc.
  • Equipamiento: salas multiuso, centros deportivos, centros comunitarios, jardines infantiles y toda obra de equipamiento básico definida por la Ordenanza Municipal.
  • Circulación: pavimentación y/o reparación de pavimentos en aceras, vías intermedias, vías locales, pasajes, áreas de estacionamientos, circulación peatonal, etc.
  • Obras complementarias: mobiliario urbano, muros de contención, pozos

absorbentes para evacuación de aguas lluvias, habilitación de terrenos (drenajes, rellenos, compactación, etc); mejoramiento o reparación de redes de agua potable, alcantarillado, electricidad, etc.

Otros elementos e insumos, considerados necesarios pero no imprescindibles para el funcionamiento del proyecto pueden ser gestionados por los vecinos en otras fuentes de financiamiento, durante el desarrollo del Programa. Las inversiones podrán realizarse en bienes nacionales de uso público, terrenos de propiedad del SERVIU o de la Municipalidad o en los bienes comunes de una copropiedad.

Componente Social

El componente social está asociado a la implementación integral del modelo de regeneración urbana en el barrio. Tiene por objetivo mejorar los niveles de integración social, promoviendo la participación de los vecinos en el proceso de recuperación de los espacios públicos y mejoramiento de las condiciones de su entorno, así como el fortalecimiento de sus redes sociales y vecinales. Este componente se materializa a través de un Plan de Gestión Social que incluye iniciativas sociales vinculadas al Plan de Gestión de Obras, las que deben responder al diagnóstico integral y al plan maestro definidos en conjunto entre el equipo técnico del barrio y las organizaciones de la comunidad.

El principal sujeto del Plan de Gestión Social es el Consejo Vecinal de Desarrollo, organización funcional de la comunidad integrada por representantes de las organizaciones sociales existentes en el barrio, líderes naturales, actores locales relevantes y personeros de entidades públicas o privadas involucradas en el territorio, entre ellas, la Municipalidad y la SEREMI del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Tipos de Barrios

Una vez que se contó con la selección de los 200 barrios, se detectó que había una gama de diferencias entre los barrios. El tamaño de los barrios varía entre 150 y 5.000 viviendas, el nivel de deterioro urbano, el grado de vulnerabilidad social, etc. Con el fin de sistematizar estas diferencias y constituir tipologías que pudieran enfrentarse con herramientas programáticas similares, se identificaron dos tipos de barrios: barrios críticos y barrios vulnerables.

  • Barrios críticos: se caracterizan por una alta concentración de deterioro urbano y vulnerabilidad social, presentan déficit de infraestructura u otros déficit de escala mayor, de manera que pueden requerir modificaciones significativas del espacio construido. Presentan también una percepción social altamente desvalorizada, estigmatización, y muy bajos niveles de cohesión social.


  • Barrios vulnerables: presentan algún déficit o necesidad de mejoramiento en el espacio público, equipamiento o fachadas de las viviendas de escala menor.

Modelo Operativo

En la mayoría de los barrios incluidos en el programa se concentran múltiples problemas sociales, como desempleo, pobreza, drogadicción, delincuencia, etc. El Programa Quiero mi Barrio no pretende asumir todos estos problemas, sólo está en condiciones de aportar, desde los proyectos de mejoramiento del deterioro físico y los esfuerzos por mejorar la calidad de vida.

El programa tiene como premisa que la acción e inversión, desarrolladas en un territorio definido, se focalizan en la dinamización de las redes sociales de los vecinos, mejoramiento de la imagen e identidad barrial y en la recuperación de los espacios de uso colectivo.

Equipo ejecutor

El equipo ejecutor del Programa puede ser un equipo regional del MINVU, un equipo Municipal o un equipo Privado, contratado por licitación pública. El equipo ejecutor se instala en una oficina ubicada dentro del propio barrio.

El equipo profesional mínimo está integrado por:

  • Jefe de Barrio: es un profesional con experiencia en gestión de programas o

proyectos y conocimientos básicos del funcionamiento del Estado, tiene dedicación a tiempo completo al barrio y está encargado de coordinar el Programa en el barrio con todos los demás actores directamente involucrados.

  • Encargado del Plan de Gestión Social: es un profesional del área social con formación en desarrollo comunitario y experiencia en gestión, elaboración de proyectos sociales, resolución de conflictos, liderazgo, etc.
  • Encargado del Plan de Gestión de Obras: es un profesional del área de la construcción con formación en planificación urbana y experiencia en gestión, elaboración de proyectos de infraestructura y trabajo comunitario.

Además de estos tres encargados, el equipo de barrio debe contar con monitores con experiencia en trabajo comunitario u otros especialistas, según los contenidos del Plan de Gestión Social, los que pueden tener dedicación parcial.

Fases del programa

El Programa se estructura en tres fases:

  • Fase 1: Elaboración de un Contrato de Barrio
  • Fase 2: Ejecución del Contrato de Barrio
  • Fase 3: Cierre del Contrato de Barrio, Evaluación y Agenda Futura

Las fases tienen una duración que depende de la situación específica y complejidades de cada barrio.


Barrio Cerro Florida: tesoro histórico

En esta nueva etapa de titulación, se toma como nuevo ejemplo el barrio Cerro Florida ya que este se encuentra en la segunda fase del programa Quiero mi barrio, fase en la cual se podria entrar el co-diseño.

Antecedentes del cerro:

  • Población: 14.665 habitantes aproximadamente
  • Ubicación: Se encuentra enmarcado en el Sector 5, lugar en donde el comercio turístico y cultural es un común denominador.


Florida1.jpg


El Cerro Florida se encuentra en el centro de la ciudad de Valparaíso, este cerro junto a otros es una de las atracciones turísticas más potentes de la ciudad debido a su arquitectura, cultura y costumbres históricas. Es así como cerro florida es un punto estratégico para la ciudad, lo que lo vuelve prioridad para el programa que busca en este barrio reactivar la alegría que estaba presente y darle a sus habitantes un nuevo aire mejorando la calidad de vida dentro de este.


Potencial del Barrio en relación a su localización

El Barrio UV N° 67 Cerro Florida se desarrolla desde el de cerro, hasta la Avenida Alemania. Es esta localización, la que permite contar con buenos accesos, de corta duración y cercanos al centro de la ciudad, lo que convierte al sector en un lugar tranquilo para habitar y cercano para cumplir las necesidades básicas, como el trabajo, educación, salud, comercio, entre otras.

Este barrio destaca además por tener un fuerte crecimiento y desarrollo turístico en los últimos años, debido a su cercanía con el Museo La Sebastiana, lo cual posibilitó la llegada de restaurantes, venta de artesanías, hostales, museos a cielo abierto, cafés, entre otras cosas.

Otro antecedente relevante del barrio es la opinión de los vecinos en torno a las “causas de la delincuencia en el barrio”, donde señalan en:

  • 1 lugar: la falta de presencia de carabineros con un 33,9%
  • 2 lugar: la existencia de problemas familiares en los hogares del barrio con un 12,1%
  • 3 lugar: la ocupación de lugares del barrio por grupos peligrosos con un 10,6%


* Actores Comunitarios dentro del barrio:

  • Presidenta de la Junta de vecinos.
  • Presidente Centro de Adulto Mayor “Luz Divina”.
  • Presidente del Club Deportivo Florida.
  • Presidente Recreativo Florida.

* Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD)

La Directiva del Consejo Vecinal de Desarrollo se encuentra funcionando sin problemas y esta conformada por:

  • Presidente: Francisco Bustamante
  • Vice presidente: Carmen Da Silva
  • Secretaria: Rosa Soto
  • Tesorero: Carlos Delgado
  • Director: Rosa Martínez
  • Suplente: Gustavo Espinoza

En cuanto a las actividades agendadas con el CVD, se realizan asambleas ordinarias, con los vecinos, donde se ve el estado de avance de cada uno de los proyectos relacionados al Plan de Gestión de Obras (PGO), Plan de Gestión Social (PGS) y Estrategia Comunicacional (EC).

Problemáticas

1. Accesibilidad: Hay deterioro y abandono de escaleras,veredas y calles, lo cual incrementa las posibilidades de tener algún accidente, las posibilidades de tener algún accidente, incidente y genera inseguridad en los trayectos de desplazamiento.

2. Espacio Público: Ausencia de áreas verdes en el entorno, lo cual dificulta el encuentro entre vecinos y la realización de actividades recreativas.

3. Transporte: El barrio no cuenta con transporte público-privado, el único método que se tiene para llegar a sus domicilios es por medio de taxis principalmente para los vecinos que viven en la parte baja. No cuentan con el Ascensor Florida, lo cual dificulta los trayectos de las personas, sobre todo tomando en cuenta la alta tasa de adultos mayores que vive en el cerro.

A continuación, se presentan una serie de imágenes, correspondientes a los proyectos identificados y priorizados en el Contrato de Barrio el cual se lleva acabo en la primera fase del proyecto.



Las nuevas necesidades del Barrio Florida

En estos momentos el Cerro Florida se encuentra en la fase 2 del programa Quiero mi barrio, por lo que las necesidade de este se van concretando con la participación de los vecinos en las reuniones con el PGS y PGO, en este sentido los principales requerimientos del Cerro hoy en día son el embellecimiento del barrio y desarrollar el área ambiental.

El proyecto llamado Florida Florido es un proyecto adjudicado por un consultor externo que tiene por objetivo capacitar, potenciar y concientizar a los vecinos del Barrio Florida, en la reducción de residuos, mantención y mejoramiento de los espacios públicos, a través del fortalecimiento y entrega de conocimientos teórico y prácticos vinculados al manejo y reutilización de desechos orgánicos e inorgánicos y el embellecimiento de los espacios públicos.

Este proyecto se enmarca en la cartera del Plan de Gestión Social (PGS), este se encuentra en su Fase II de ejecución, el cual se basa en las categorías de asociatividad, apropiación y uso del espacio público y convivencia vecinal.


La estrategia comunicacional

En una reunion con Pablo Carmona Nuñez, Encargado Plan Gestión Social y Paola Varela Gamboa, coordinadora programa Quiero mi barrio en la Municipalidad de Valparaíso, se manifestó por mi parte y mi compañera Karol Barrera la disponibilidad por parte de nosotras de formar parte del equipo multidisciplinario que se encuentra trabajando en el barrio para aportar desde nuestro oficio y con las herramientas que el diseño gráfico regala, al manifestar esto se nos dijo que en el cerro falta una estrategia comunicacional ya que existen variadas actividades dentro del año en el cerro que necesitan mayor difusión para garantizar el éxito de estas actividades que reúnen a los vecinos.

Propuesta de estrategia comunicacional

La estrategia comunicacional del Barrio Florida hace alusión a diferentes acciones que poseen como objetivo difundir las actividades comunitarias y proyectos a ejecutar en el marco del Programa Quiero mi Barrio. Actualmente esta estrategia realiza a través distintos procesos de difusión donde destacan:

  • Pegado de Afiches: Se realiza pegado de afiches en lugares claves del Barrio, con el fin de difundir las distintas actividades a realizar en el mes.
  • Venta ciudadana barrial (feria): Esta es una actividad se hace el primer sábado de cada mes en Plaza Mena, donde vecinos del sector exponen distintos productos para su venta o trueque.
  • Actividad comunitaria: Organización y ejecución de distintas actividades dentro del barrio.


Feria barrial
Afiche publicitando la feria


Como ya hemos mencionado el barrio Cerro florida posee una gran carga histórica en la ciudad, su arquitectura y herencia cultural lo hace un cerro con identidad única. Estas son falencias en la estrategia comunicacional del barrio según el encargado del PGS:

Rescate de la identidad en el co-diseño

Una actividad importante dentro de la fases de co-diseño que se podría llevar a cabo es el rescate de la identidad del barrio mediante distintas expresiones gráficas y en distintos formatos que perduren en los espacios que día a día reúnen a las personas en torno a la recreación, contemplación, paseos, calles, etc. Estas intervenciones embellecen el barrio, esta es una de las prioridades del cerro según los propios vecinos, estas jornadas de trabajo pueden ser las siguientes:


Mono.flo.jpg


El Diseño participativo

.

Codiseno s04-980x360.jpg


El Co-diseño corresponde a la etapa en la cual interviene el Diseñador entre las partes, haciendo partícipe a todos los actores involucrados con el fin de ayudar y asegurar que el producto diseñado se ajuste a sus necesidades y se pueda utilizar. Las partes son:

  • La Empresa o productor: es quien genera el producto o servicio, pueden ser privadas o publicas
  • El Diseñador: es el facilitador entre estas dos partes y es el encargado de diseñar y producir el producto
  • El usuario: son las personas que se beneficiaran y que harán uso del producto o servicio generado

Esta fase se comporta metodológicamente pasando por distintas etapas donde se consulta y se trabaja activamente con ambas partes, sobre todo con los usuarios a quienes se les entregan las herramientas para que puedan formar una idea clara de lo que desean para su beneficio. Las etapas de Co-diseño son:

1. Presentar:

  • Plan de Trabajo: Aqui se define y se arma el grupo de trabajo, lo importante es que se componga de distintas disciplinas para tener variados puntos de vista de una misma situación.
  • Convocatoria: Una vez realizado lo anterior se procede a convocar a los participantes de este plan de trabajo a realizarse con el Diseñador.

2. Explorar:

  • Familiarizar: En esta etapa se busca generar empatía con las personas que se trabaja con el fin de ir familiarizándose con los conceptos
  • Identificar: Tiene que ver con la identificación de posibles espacios, necesidades, etc. A intervenir según los propios usuarios desde su experiencia.

3. General:

  • Diseñar: Etapa en la cual se busca acercar los anhelos de los usuarios para identificar los elementos que generen acciones dentro de los espacios.
  • Validar: Se estudia la viabilidad de lo anterior mencionado, siendo los mismos vecinos quienes evalúen sus ideas.

4. Proyectar:

  • Resultados: Para dar cierre al proceso de Co-diseño se deben aprobar los resultado obtenidos de este.
  • Experiencia: En esta etapa se da paso a la difusión de lo realizado con el grupo de trabajo para compartir la experiencia vivida.
  • Evaluación: Finalmente se evalúa al equipo y plan de trabajo mediante encuestas, entrevistas, etc.


Según West Churchman el Co-diseño "Comienza la primera vez que ve el mundo a través de los ojos de otro." La experiencia para los usuarios de participar activamente los hace sentir mayor satisfacción con los resultados y el producto final ya que no se les deja fuera del proceso de diseño.

Ejemplo Barrio Mira Valle

Este pensamiento se refleja en el trabajo realizado en el barrio Mira Valle de Villa Alemana donde se llevó a cabo el proceso de co-diseño en relación al Programa Quiero mi barrio, Aqui se llevo a cabo las fases de este programa, es decir, primeramente se realizó un diagnostico del barrio, con encuestas, catastros, etc. Luego de esta etapa el Programa enfoca su trabajo en dos áreas a ser trabajadas: plan de gestión de obras, y un plan de gestión social.

El Plan de gestión social tiene como objetivo la integración de los vecinos con el programa con el fin de que se hagan participes de este durante todo el desarrollo del proyecto. Esto en conjunto con el Plan de obras. Este plan pretende, a través de elementos físicos, mejorar la integración de los vecinos con su espacio físico.


La importancia de los barrios radica en que son un elemento que transforma a los habitantes en personas que tienen un vecino, que tienen una plaza y que en fin tienen un espacio de la ciudad que les pertenece y lo sienten suyo.

  • Identidad: Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. RAE

En este sentido, cualquiera sea la transformación o intervención que se realice en el barrio, esta afectará directamente a quienes lo habitan por lo que cada problema y necesidad que en el barrio se de, es la misma para todos.

En estos espacios es fundamental el rol de cada persona que allí habita y convive, es por eso que existe la organización dentro de cada barrio, la que comúnmente llamamos Junta de vecinos, que es la instancia de reunión de los vecinos y sus representantes para discutir temas en torno al barrio. También al mismo tiempo es el canal del resto del barrio con el Municipio ya que representa el sentir y la decisión de la mayoría de la población aunque muchas veces el diálogo entre las partes se ve desfavorecido, hay una falla en el canal lo que dificulta la ayuda y el aporte de recursos para mejorar la calidad de vida.

Ahora bien, el programa Quiero mi barrio dentro de sus ejes, busca empoderar al barrio para que sean los mismos vecinos quienes decidan sobre sus espacios y participen en la organización y elaboración de proyectos en pro de las necesidades de cada barrio, cuando esto ocurre hay un facilitador en la comunicación entre cada uno de los actores, en este caso, vecinos y el municipio o mejor dicho, entre las personas y el servicio, para que aquello funcione tiene que haber un intermediario, un puente que canalice las ideas de los vecinos y las transforme en soluciones que se adapten a su realidad, este canal lo llamamos Co-diseño.

Contenido de análisis

1. Informe final de evaluación PQMB

  • Nombre: Informe final de evaluación PQMB
  • Año: enero - agosto 2010
  • Ejecutor: EPG de DIPRES (evaluación programas gubernamentales)
  • Extensión: 107 pags.

Resumen ejecutivo que evalúa detalladamente el programa entre los periodos descritos haciendo sugerencias a futuros cambios en su implementación.

2. Minuta ejecutiva

  • Nombre: Minuta ejecutiva
  • Fecha: Agosto 2010
  • Ejecutor: EPG a través del DIPRES
  • Extension: 14 pags.

Elaborada por la Dirección de Presupuestos en base al Informe Final de la evaluación del Programa Recuperación de Barrios.

3. Reglamento programa recuperación de barrios

  • Nombre: Reglamento programa recuperación de barrios
  • Fecha: 2007
  • Ejecutor: División jurídica
  • Extensión: 6 pags.

Reglamento del Programa de Recuperación de Barrios aprobado el año 2007 que estipula los artículos y decretos de todo el funcionamiento del programa.

4. Estudio Técnico de base C° Florida

  • Nombre: Estudio Técnico de base C° Florida
  • Fecha: 2014
  • Ejecutor: Equipo QMB encargado del Cerro Florida
  • Extension: 62 pags.

Estudio Técnico del barrio Cerro Florida de la Comuna de Valparaíso. Se enmarca en el contexto de la ejecución de la Fase 1 del PRB. Analiza el levantamiento de información proveniente de la recopilación y revisión tanto de fuentes secundarias como primarias, las cuales nos permitirán obtener una visión integral de la condición actual del Barrio, tanto desde un punto de vista urbano como social.

5. La recuperación de barrios a lo largo de Chile

  • Nombre: La recuperación de barrios a lo largo de Chile
  • Fecha: 2014
  • Ejecutor: MINVU
  • Extension: 191 pags.

Esta publicación busca compartir la experiencia y el aprendizaje obtenido a la largo de todo el país con el programa de recuperación de barrios

6. Folleto programa Quiero mi Barrio

  • Nombre: Folleto programa Quiero mi Barrio
  • Fecha: 2014
  • Ejecutor: MINVU
  • Extension: 1 pagina.

7. Quiero mi barrio

  • Nombre: Quiero mi barrio
  • Fecha: 2014
  • Ejecutor: MINVU
  • Extensión: 71 páginas.

Es un registro bilingüe de lo que fue el primer período del programa "quiero mi barrio", en donde muestra la importancia del trabajo multidisciplinario, a través de entrevistas al equipo de trabajo (periodistas, arquitectos, antropologos, asistente social, sociologos, ingenieros, constructores, paisajista, comunicador visual, etc) muestra el antes y el después de un barrio en el que fue implementado el programa.

8. Programa quiero mi barrio

  • Nombre: Programa quiero mi barrio
  • Fecha: Octubre 2008
  • Ejecutor: MINVU
  • Extension: 18 pags.

Informe en el cual se especifican los antecedentes generales del proyecto, el diseño del programa, avances y lecciones aprendidas hasta la fecha

9. Lineamientos grales del programa

  • Nombre: Lineamientos grales del programa
  • Fecha: 2014
  • Ejecutor: MINVU
  • Extension: 6 pags.

Especificaciones del diseño del programa de recuperación de barrios

10. Informe trimestral 5/7 C° Florida

  • Nombre: Informe trimestral 5/7 C° Florida
  • Fecha: Marzo 2014
  • Ejecutor: Minvu, Equipo encargado del barrio
  • Extensión: 94 págs.

Informe Trimestral del barrio donde se especifican los problemas que presenta el barrio detalladamente, sus avances, intervenciones, equipos de trabajo, datos geofísicos. etc.

11. Resolución Manual de procedimiento PRB

  • Nombre: Resolución Manual de procedimiento PRB
  • Fecha: 2014
  • Ejecutor: MINVU, Division jurídica
  • Extensión: 2 págs.

12. Recuperación de barrios en Santiago

  • Nombre: Recuperación de barrios en Santiago
  • Fecha: 2008
  • Ejecutor: SEREMI Metropolitana de vivienda y urbanismo
  • Extensión: 83 págs.

Informe sobre la recuperación de barrios en la Región Metropolitana, específicamente, en los sectores de Santa Adriana, Las Viñitas y Villa Portales.

13. Resolución PQMB

  • Nombre: Resolución
  • Fecha: 2014
  • Ejecutor:
  • Extensión: 186 págs.

Resolución que establece mejoramientos a la elección de barrios por parte del Ministerio y Seremis, estableciendo nuevos parámetros para barrios que cesen postular al programa.

14. PRB: Avances y Desafios, reflexiones a partir de la experiencia metropolitana

  • Nombre: PRB: Avances y Desafios, reflexiones a partir de la experiencia metropolitana
  • Fecha: Abril 2008
  • Ejecutor: SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
  • Extensión: 12 págs.

Publicación en la cual se hace una reflexión sobre la aplicación del PRB en la región metropolitana, acerca de sus avances y futuros desafíos.

Lenguaje infográfico

ENFOQUE: Público objetivo: usuarios en general

1.-Contextualizar el programa

  1. ¿Por qué se hizo? ¿para qué?
  2. ¿A quién va dirigido?
  3. Avance a través del tiempo

2.- Mostrar el diseño del programa a grandes rasgos

  1. Fases
  2. Criterios de selección
  3. Tipos de Barrios
  4. Actores ¿quiénes participan?: Se refiere a los actores macros del programa
  5. Fundamentos (ejes transversales / principios)

Selección de contenido

Objetivos y finalidades del programa

¿Por qué se hizo? ¿Para qué?

[1].

  • Fin: “Contribuir a la cohesión social3 en las ciudades a través de procesos participativos de recuperación de barrios con deterioro urbano y vulnerabilidad social4 ”.
  • Propósito: “Vecinos/as de barrios con deterioro urbano y vulnerabilidad social mejoran sus niveles de integración social5 a través de su participación en iniciativas de recuperación de los espacios públicos y mejoramiento de las condiciones de su entorno, fortaleciendo con ello sus redes sociales y vecinales”.

[2].

  • El Programa Recuperación de Barrios surge como resultado de la nueva política habitacional replanteada el año 2006, como política pública de 2da generación, donde el foco central de atención ya no estaba en el déficit habitacional, sino en la integración social y en la equidad en el acceso a los bienes nacionales de uso público.

[3].

  • El Programa tiene por objeto contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presenten problemas de deterioro de los espacios públicos, de los bienes comunes en copropiedad, de los entornos urbanos y problemas de segregación y/o vulnerabilidad, a través de un proceso participativo, integral y sustentable de regeneración urbana
  1. 2.- Minuta Ejecutiva EPG, Agosto 2010(evaluación programa gubernamentales)
  2. 1.-Informe final de evaluación
  3. 9.-Lineaminetos generales

¿A quién va dirigido?

Se han propuesto focalizar su acción en revertir procesos asociados al deterioro físico y la vulnerabilidad social en barrios segregados social y espacialmente, promoviendo la equidad en el acceso a bienes y servicios en las ciudades.(Paulina Saball, Ministra de Vivienda y Urbanismo) [1]

Desde los inicios del Programa hasta la fecha, las dimensiones asociadas al deterioro físico y la vulnerabilidad social son aquellas que han determinado la selección de barrios donde se ha concentrado la acción del Programa. Estos criterios se han perfeccionado para establecer una metodología más precisa de focalización territorial, la que permite definir zonas prioritarias, entendidas como unidades de gestión urbana de escala intermedia entre la ciudad y el barrio. Con ello, se espera ir más allá de los límites del polígono barrial, entendiendo que los barrios son unidades complejas localizadas en piezas urbanas mayores, las que son claves en determinar las características, oportunidades y problemáticas que presentan los barrios. La metodología de zonas prioritarias se fundamenta sobre un índice elaborado a partir de indicadores de focalización, que describen situaciones relevantes de vulnerabilidad social y habitacional, tal como se presenta en la siguiente tabla.

500 px

A partir de estos indicadores se definen áreas de vulnerabilidad, las que expresan alta concentración de las variables analizadas. Tomando en consideración estas áreas de vulnerabilidad, se definen los límites operacionales de las zonas prioritarias, los que se fundamentan sobre un análisis urbano del territorio que toma en cuenta hitos significativos, tales como calles o avenidas estructurantes, elementos geográficos, cambios de morfotipología urbana y límites administrativos y funcionales, entre otros. Esto permite definir piezas urbanas de escala intermedia que se deben intervenir, permitiendo instalar una mirada estratégica para la acción en los barrios. Con esto, se espera jerarquizar y priorizar aquellos territorios con mayores problemáticas sociales y físicas, así como establecer mecanismos de coordinación y sinergia entre actores para potenciar la intervención integral en los barrios. De este modo, con esta metodología se establece una planificación basada en una mirada integral e interescalar del territorio

Definiciones

[2]

Deterioro Urbano: situaciones tales como segregación urbana, déficit o deterioro del espacio público, infraestructura y/o de equipamiento colectivo, imagen ambiental degradada y/o con problemas de conectividad y/o accesibilidad.

Vulnerabilidad Social: situaciones de habitantes con un débil sentido de pertenencia, estigmatización negativa, deterioro en las relaciones sociales, inseguridad ciudadana, concentración de problemas en ámbitos de educación, recreación y cultura, emprendimiento y población vulnerable.

  1. La recuperación de barrios a lo largo de Chile, 2014, MINVUa
  2. Reglamento programa recuperación de barrios, 2007, División jurídica

Avances

[1].

  • El Programa surge en 2006 como una medida presidencial, denominada oficialmente “Programa de Recuperación de Barrios”26, el que está enfocado hacia los barrios que presentan problemas urbanos27 como resultado de la propia política habitacional aplicada en diferentes ciudades del país.
  • El Programa fue planteado como una experiencia piloto para desarrollar un modelo de intervención a escala de barrios desde el MINVU. Esto representa una innovación en la acción del MINVU en cuanto ésta escala no estaba previamente institucionalizada como ámbito de intervención, la que se aplica mediante un modelo administrativo creado especialmente para este efecto. Enmarcado en lo anterior, se formaliza el Programa Recuperación de Barrios, denominado “Quiero Mi Barrio” (QMB), en el período 2006-2010, el piloto del Programa debía atender 200 barrios urbanos, localizados en 80 comunas, en todas las regiones del país Sin embargo, en vista de que a Diciembre de 2009 continuaban su ejecución 155 barrios, el piloto se extendió por cuatro años más hasta terminar con el último barrio. Por lo tanto y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, el programa piloto se extiende hasta el año 2014, según programación acordada con DIPRES.

[2].

  • Historia del programa: El Programa de Recuperación de Barrios comienza a implementarse el año 2006 como programa piloto en 200 barrios a lo largo del país. En la actualidad, el modelo se ha establecido como programa regular del ministerio. A continuación se presenta una línea de tiempo destacando los principales hitos y acontecimientos del Programa.


HQMB-01.png

HQMB2-01.png


  1. 1.- Informe final corregido, Recupracion de Barrios "Quiero mi Barrio"
  2. 2.- La recuperación de barrios a lo largo de Chile

[1]

Fases

FASE I: ELABORACIÓN DEL CONTRATO DE BARRIO. Durante esta fase, el principal desafío es la instalación del Programa en el Barrio. Se inserta desde el reconocimiento de las problemáticas y oportunidades que tensionan el desarrollo del barrio, asumidos como hallazgos de la intervención y conociendo a los actores, sus dinámicas, códigos y simbolismos, todo aquello que hace particular un territorio. Los productos y actividades asociados a esta fase son:

  • Diagnóstico Compartido (incluye Estudio Técnico de Base, Encuesta de Caracterización, Percepción y Satisfacción, Talleres de Autodiagnóstico y Recorridos Barriales)
  • Hito Inaugural
  • Conformación y funcionamiento del Consejo Vecinal de Desarrollo
  • Obra de Confianza iniciada
  • Elaboración del Plan Maestro de Recuperación de Barrios
  • Deliberación, priorización, elaboración y firma del Contrato de Barrio
  • Informe final de la Fase I: Plan de ejecución del Contrato de Barrio.

FASE II: DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE BARRIO.

Esta fase se caracteriza por la ejecución del Contrato de Barrio, que se realiza a través de la co-gestión del Municipio, el MINVU y los vecinos. Durante este Fase, el Consejo Vecinal de Desarrollo, en adelante CVD, actuará como Contraparte vecinal del Programa en representación del barrio, y que con el apoyo del equipo de barrio contratado para el efecto podrá promover y/o postular proyectos multisectoriales, a fondos regionales o privados, que complementen el Contrato de Barrio como parte de la gestión multisectorial.

Los productos y actividades asociados a esta fase son:

  • Ejecución de obras
  • Plan de Gestión de Obras,
  • Plan de Gestión Social, ¨
  • Estrategia Comunicacional,
  • Gestión Multisectorial
  • Plan de Trabajo Consejo Vecinal de Desarrollo
  • Inicio de la Agenda Futura
  • Informe final

FASE III: DE CIERRE DEL PROGRAMA EN EL BARRIO.

La Fase III corresponde al cierre del Programa en el barrio y tiene un doble objetivo, por una parte, sistematizar el avance logrado en materia de recuperación y de cumplimiento del Contrato de Barrio, y por otra, proporcionar los insumos que permitirán continuar con la recuperación del barrio mediante su Agenda Futura con la Gestión Multisectorial asociada.

Los productos y actividades asociados a esta fase son:

  • Ejes Transversales
  • Agenda Futura
  • Manuales asociados a las obras
  • Hito de cierre del Programa
  • Registro Audiovisual de la intervención del Programa
  • Informe final: Sistematización del proceso

Tipos de Barrios

La unidad de intervención que constituye el foco de la acción del Programa corresponde al barrio, cuyos límites se definen por aspectos físicos, sociales, morfológicos, identitarios, culturales, históricos, administrativos, económicos-productivos y de significancia y apropiación, entre otros.

Es en base a ello, y a la heterogeneidad que presentan los territorios a lo largo del país, que el Programa ha focalizado su acción en ciertas tipologías de barrios, ajustando los instrumentos, metodologías y procesos para promover una recuperación sostenible en el tiempo. Esto también ha significado la ampliación del espectro de intervención del Programa, como por ejemplo, hacia los barrios de índole patrimonial o de interés regional. A continuación se presentan las tipologías de barrio en los que se encuentra trabajando el Programa y sus principales características.

Barrios Vulnerables. Son aquellos que presentan déficit o deterioro urbano; una imagen ambiental degradada; limitado acceso a bienes y servicios de la ciudad; y problemáticas sociales vinculadas a vulnerabilidad, segregación, estigma, inseguridad y desconfianza vecinal. Asimismo, estos barrios se encuentran emplazados en una zona prioritaria, que ha sido definida como tal por el MINVU, mediante resolución.

Barrios de Condominios de Viviendas Sociales. Corresponden a aquellos constituidos mayoritariamente por copropiedades, las que están conformadas por unidades cuyo avalúo fiscal no excede las 650 Unidades de Fomento (UF). Están emplazados en una zona prioritaria, definida como tal por el MINVU, mediante resolución.

Barrios Críticos o Emblemáticos. Aquellos que, sin estar necesariamente emplazados en zonas prioritarias, presentan deterioro grave y/o problemas estructurales y déficit de infraestructura urbana y habitacional. Estos barrios enfrentan problemáticas sociales particulares, asociadas a la concentración de población en situación de vulnerabilidad e inseguridad, por lo que requieren de una intervención pública multisectorial, concertada con los gobiernos locales y la concurrencia de otros sectores.

Barrios Patrimoniales. Son aquellos que pertenecen a un territorio que presenta historia e identidad común. Contienen inmuebles de Conservación Histórica o Monumentos Históricos; o tienen un carácter patrimonial en virtud de declaratorias de Zona Típica, según el Consejo de Monumentos Nacionales; Zona de Conservación Histórica, según el Plan Regulador Comunal; o Zona de Interés Patrimonial, declarado por la SEREMI. Esta tipología de barrios puede incluir toda o una parte de la zona declarada como tal. La recuperación de estos barrios es conforme a los lineamientos patrimoniales que rigen a las respectivas declaratorias, coordinando la intervención multisectorial en el territorio.

Barrios de Interés Regional. Aquellos sectores urbanos o pequeñas localidades que se insertan dentro de programas o políticas gubernamentales, en los cuales sea pertinente la concurrencia de este Programa para incrementar el desarrollo de proyectos, obras y/o iniciativas de mejoramiento barrial.

  1. 9.Lineaminetos generales del programa

ENFOQUE | Público objetivo: barrios dentro del programa

Mostrar el diseño del programa

  1. Fases
  2. Actores ¿quiénes participan? (CVD, en relación a los demás actores)
  3. Especificación de planes (PGO, PGS, PGM)
  4. Fundamentos (ejes, principios)

El programa

  1. Avances: cumple la misma función que la obra de confianza en la infografía, ya que crea la seguridad al ver los logros en otros barrios

Selección de contenido

Barrios beneficados con el programa

El Programa Recuperación de Barrios, denominado “Quiero Mi Barrio” (QMB), en el período 2006-2010, el piloto del Programa debía atender 200 barrios urbanos, localizados en 80 comunas, en todas las regiones del país Sin embargo, en vista de que a Diciembre de 2009 continuaban su ejecución 155 barrios, el piloto se extendió por cuatro años más hasta terminar con el último barrio. Por lo tanto y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, el programa piloto se extiende hasta el año 2014, según programación acordada con DIPRES.

[1].

  • Historia del programa: El Programa de Recuperación de Barrios comienza a implementarse el año 2006 como programa piloto en 200 barrios a lo largo del país. En la actualidad, el modelo se ha establecido como programa regular del ministerio. A continuación se presenta una línea de tiempo destacando los principales hitos y acontecimientos del Programa.

Fases

[2]

FASE I: ELABORACIÓN DEL CONTRATO DE BARRIO. Durante esta fase, el principal desafío es la instalación del Programa en el Barrio. Se inserta desde el reconocimiento de las problemáticas y oportunidades que tensionan el desarrollo del barrio, asumidos como hallazgos de la intervención y conociendo a los actores, sus dinámicas, códigos y simbolismos, todo aquello que hace particular un territorio. Los productos y actividades asociados a esta fase son:

  • Diagnóstico Compartido (incluye Estudio Técnico de Base, Encuesta de Caracterización, Percepción y Satisfacción, Talleres de Autodiagnóstico y Recorridos Barriales)
  • Hito Inaugural
  • Conformación y funcionamiento del Consejo Vecinal de Desarrollo
  • Obra de Confianza iniciada
  • Elaboración del Plan Maestro de Recuperación de Barrios
  • Deliberación, priorización, elaboración y firma del Contrato de Barrio
  • Informe final de la Fase I: Plan de ejecución del Contrato de Barrio.

FASE II: DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE BARRIO.

Esta fase se caracteriza por la ejecución del Contrato de Barrio, que se realiza a través de la co-gestión del Municipio, el MINVU y los vecinos. Durante este Fase, el Consejo Vecinal de Desarrollo, en adelante CVD, actuará como Contraparte vecinal del Programa en representación del barrio, y que con el apoyo del equipo de barrio contratado para el efecto podrá promover y/o postular proyectos multisectoriales, a fondos regionales o privados, que complementen el Contrato de Barrio como parte de la gestión multisectorial.

Los productos y actividades asociados a esta fase son:

  • Ejecución de obras
  • Plan de Gestión de Obras,
  • Plan de Gestión Social, ¨
  • Estrategia Comunicacional,
  • Gestión Multisectorial
  • Plan de Trabajo Consejo Vecinal de Desarrollo
  • Inicio de la Agenda Futura
  • Informe final

FASE III: DE CIERRE DEL PROGRAMA EN EL BARRIO.

La Fase III corresponde al cierre del Programa en el barrio y tiene un doble objetivo, por una parte, sistematizar el avance logrado en materia de recuperación y de cumplimiento del Contrato de Barrio, y por otra, proporcionar los insumos que permitirán continuar con la recuperación del barrio mediante su Agenda Futura con la Gestión Multisectorial asociada.

Los productos y actividades asociados a esta fase son:

  • Ejes Transversales
  • Agenda Futura
  • Manuales asociados a las obras
  • Hito de cierre del Programa
  • Registro Audiovisual de la intervención del Programa
  • Informe final: Sistematización del proceso
  1. 2.- La recuperación de barrios a lo largo de Chile
  2. 9.Lineaminetos generales del programa


Actores del programa

[1]

Equipo ejecutor

El equipo ejecutor del Programa puede ser un equipo regional del MINVU, un equipo municipal o un equipo privado, contratado por licitación pública. El equipo ejecutor se instala en una oficina ubicada dentro del propio barrio.

El equipo profesional mínimo está integrado por: ƒ

  • Jefe de Barrio: es un profesional con experiencia en gestión de programas o proyectos y conocimientos básicos del funcionamiento del Estado; tiene dedicación a tiempo completo al barrio y está encargado de coordinar el Programa en el barrio con todos los demás actores directamente involucrados. ƒ
  • Encargado del Plan de Gestión Social: es un profesional del área social con formación en desarrollo comunitario y experiencia en gestión, elaboración de proyectos sociales, resolución de conflictos, liderazgo, etc. ƒ
  • Encargado del Plan de Gestión de Obras: es un profesional del área de la construcción con formación en planificación urbana y experiencia en gestión, elaboración de proyectos de infraestructura y trabajo comunitario.

Además de estos tres encargados, el equipo de barrio debe contar con monitores con experiencia en trabajo comunitario u otros especialistas, según los contenidos del Plan de Gestión Social, los que pueden tener dedicación parcial.

[2]

Los Actores del programa


El Programa de Recuperación de Barrios establece un modelo de acción en el territorio que se funda sobre la alianza entre tres actores claves: el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de sus Secretarias Regionales Ministeriales (SEREMI); la ciudadanía, representada en los Consejos Vecinales de Desarrollo (CVD); y, el gobierno local, a través de los municipios.

1. Ciudadanía

Consejo Vecinal de Desarrollo. Se define como la contraparte oficial del Programa en el barrio. Corresponde a una organización comunitaria funcional de carácter territorial, constituido de acuerdo a la Ley N°19.418, si corresponde, y actúa en representación del barrio. El CVD se constituye con diversos representantes de organizaciones formales e informales, respondiendo así a la diversidad cultural, social, de género y grupos etarios presentes en los barrios. Según ello, el CVD pretende capturar la riqueza de la diversidad barrial.

Desde la instalación del Programa y en sus fases de ejecución, el CVD se establece como un actor fundamental. Sus funciones se orientan hacia la promoción de la participación, el trabajo colaborativo y la articulación entre las organizaciones y actores intra y extra-barriales, procurando así el adecuado cumplimiento del Contrato de Barrio y la sustentabilidad del proceso participativo de regeneración urbana a escala barrial.

En este contexto, uno de los aspectos claves del CVD corresponde a su rol en la toma de decisiones vinculantes sobre los proyectos físicos y sociales que se ejecutan en los barrios, aspecto que, sin duda, contribuye a gatillar procesos democráticos y garantizar espacios de deliberación, reflexión y participación a favor de la recuperación de los barrios y las ciudades.


2. Municipalidad.

Corresponde a la contraparte institucional del Programa a nivel local y es uno de los actores claves en su implementación. Su rol es asegurar y orientar una adecuada ejecución del Programa en el barrio, diseñando Planes Maestros de Recuperación Barrial (PMRB) coherentes con los tres aspectos claves de la gestión comunal: el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), el Plan Regulador y el Presupuesto Municipal. Con ello, se espera que la recuperación de los barrios sea acorde a los lineamientos estratégicos del desarrollo, planificación, acción e inversión proyectados a escala comunal. A su vez, el municipio puede actuar como ejecutor directo del Programa a través de los equipos de barrios, así como también liderar el proceso de ejecución de obras.

En tal sentido, el liderazgo de las instituciones locales, su conocimiento sobre los territorios y la capacidad de gestión y coordinación con los barrios, son elementos fundamentales para abordar las ventajas del territorio y generar sinergias que incrementen el impacto y la sostenibilidad del Programa.

3. MINVU

Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y SERVIU. Se define como la contraparte ministerial del Programa a escala regional, cuya función es liderar, administrar, gestionar y coordinar la ejecución del Programa en cada una de las regiones, en coordinación con el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU). El ministerio debe velar por el cumplimiento de los objetivos y principios de la recuperación fundado sobre la elaboración de Planes Maestros que vinculen las tres escalas de impacto de la acción del Programa: barrio, comuna y ciudad.

Para establecer la articulación, colaboración e interacción entre los tres actores claves del Programa, se han establecido mecanismos y espacios formales de trabajo, diálogo y reflexión sobre el barrio. Los principales son:

A. Asambleas Vecinales de Barrio. Durante la tres fases de ejecución del Programa se contemplan asambleas barriales ampliadas. Estas son instancias claves para validar el trabajo del Programa, liderado por el CVD en el barrio, e informar acerca de sus logros y avances a todos los vecinos, quienes muchas veces no pueden participar de las reuniones periódicas de trabajo, pero que, a pesar de esto, se encuentran motivados por el proceso de recuperación de barrios.

B. Comisiones de Trabajo. Considerando la realidad del territorio, sus ventajas y problemáticas, se conforman comisiones de trabajo asociadas a temáticas especificas al interior del CVD. La finalidad de las comisiones es proporcionar un espacio que agrupe intereses, motivaciones y proyectos vinculados a temas relevantes para el barrio. Ejemplo de ello son las comisiones de seguridad, cultura, medioambiente e infraestructura, entre otras. La conformación de estas comisiones, y las áreas de trabajo, responde a la realidad heterogénea, así como a la densidad organizativa de los barrios a lo largo del país.

C. Mesa Técnica Comunal. A pesar de que esta instancia de trabajo no se ha establecido de manera uniforme en todo el país, en muchas comunas se ha implementado como modelo operativo de trabajo. La Mesa Técnica Comunal es el espacio de coordinación y trabajo entre el municipio, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, el Equipo de Barrio y el CVD. En ella, se establecen y definen acuerdos de trabajo y compromisos; y se consensuan las metodologías, proyectos y actividades vinculadas al proceso de regeneración. Con ello, se espera promover instancias formales que faciliten el control de la gestión pública por parte de la ciudadanía. En muchas ocasiones, se solicita a diversos departamentos del municipio que participen de la Mesa Técnica Comunal a fin de abordar temas específicos del proceso de recuperación.

  1. 8.Programa quiero mi barrio
  2. 5.La recuperación de barrios

Fundamentos

[1]

Principios

La recuperación de barrios incluye como principios: una visión interescalar, integral y multidimensional, participativa, sostenible y sustentable, que involucre ámbitos de la vida barrial que trascienden la intervención física del espacio público y las acciones con la comunidad, que se desarrollan durante toda la implementación del Programa adaptándose a la realidad de cada barrio.

  • Integralidad: La recuperación de barrios requiere una visión integral de los problemas que afectan a las comunidades y sus territorios, donde lo físico y lo social constituyen una misma realidad urbana.

El Programa debe considerar una amplia variedad de estrategias de intervención orientadas a diferentes componentes (físicos, sociales, espaciales, medioambientales y culturales, entre otros). Asimismo, la articulación coherente y sinérgica de los proyectos e inversiones públicas junto a la coordinación intersectorial y/o multisectorial son condiciones esenciales para garantizar una gestión exitosa y sostenible.

  • Interescalaridad: Las ciudades son sistemas complejos, conformados por unidades de diferente tamaño y jerarquía y entre las cuales se reconocen vínculos económicos, sociales, políticos, ambientales, culturales e identitarios. En este sentido, la intervención en barrios no sólo debe ser sensible a las características del territorio y de sus diferentes escalas, sino que debe generar estrategias capaces de articular los cambios a nivel local con el desarrollo de las ciudades, así como de sus zonas y tejidos intermedios. La elaboración de planes y estrategias adecuadas, así como la propia selección de territorios que presentan características relevantes para la intervención ha de estar guiada por criterios y consideraciones interescalares.
  • Participacion: El desarrollo de barrios y ciudades no se puede concebir sin la participación de la ciudadanía. La regeneración urbana no es efectiva ni sostenible mientras no existan las capacidades, recursos y mecanismos institucionales para que la ciudadanía pueda involucrarse activamente e informadamente en la gestión local y territorial.A lo largo de todo el proceso de ejecución del Programa se estimula un proceso participativo deliberativo que fortalezca las capacidades de los vecinos y sus comunidades, incidiendo en la regeneración urbana a través del desarrollo local y el fomento de una mejor calidad de vida.
  • Sostenibilidad y Sustentabilidad: La sostenibilidad está dada por el compromiso que se genera a lo largo del proceso de mejoramiento en los barrios por parte de las organizaciones vecinales y de cada habitante de Barrio. Compromisos que tienen como objetivo aumentar el uso, apropiación, cuidado y mantención de las inversiones sectoriales. Esta sostenibilidad social es parte de aquellos procesos de sustentabilidad urbana, que se cumplen al momento de integrar y cruzar las dimensiones social, ambiental y económica.

EJES TRANSVERSALES

El Programa de Recuperación de Barrios involucra ámbitos de la vida barrial que trascienden la intervención física del espacio público y las acciones con la comunidad, constituyendo el enlace entre ambas dimensiones, que hace de esta intervención una acción integral, que busca la sostenibilidad y sustentabilidad de las acciones comunitarias y de la inversión realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de ejes transversales, que se desarrollan durante toda la implementación, permitiendo la materialización de los objetivos del Programa adaptándose a la realidad de cada barrio.

Los ejes transversales son dimensiones en las cuales se centra la regeneración urbana de la escala barrial y que permite detonar procesos de sostenibilidad y sustentabilidad urbana. Las dimensiones son Identidad/Patrimonio, Medio Ambiente y Seguridad; Estás se trabajaban integradas entre sí, conectando las intervenciones físicas y sociales en cada una de las fases y productos del Programa de Recuperación de Barrios.

  • Identidad y patrmonio: Se refiere a aquella dimensión que establece elementos que desde la perspectiva simbólica social y física (patrimonio tangible e intangible) caracterizan al barrio como una unidad territorial única. Los componentes de este eje transversal se construyen a partir de elementos específicos que refuerzan la memoria colectiva y el sentido de pertenencia al barrio, recogiendo los modos de habitar tradicionales y valorizando las condiciones territoriales de cada barrio.
  • Medio Ambiente: Se refiere a la dimensión socio-ambiental que hace del barrio una unidad territorial única, desde un punto de vista geográfico, los recursos naturales, sociales, además de los modos de habitar integran los recursos existentes y generan condicionantes ambientales positivas en la regeneración urbana. Se integran simultáneamente los medios natural, construido y social, de tal forma de fomentar la regeneración urbana de manera sostenible. Los componentes de este eje transversal son el paisaje, los ecosistemas verdes (azules), la movilidad no motorizada, la gestión de residuos y el uso eficiente de los recursos naturales.
  • Seguridad: Se refiere a aquella dimensión que reconoce en la Seguridad Humana un aporte en la regeneración urbana, entregado por Naciones Unidas, de las cuales recoge cuatro categorías, las que son los componentes de este eje: Comunitaria, Alimentaria, Ambiental y Personal. Este eje promueve procesos y relaciones seguras entre los habitantes más la prevención y reducción de exposición al riesgo de un barrio. Sumado a esto se incentiva el uso inclusivo de los espacios públicos.
  1. 9. Lineamientos generales del programa


Especificaciones de Planes

[1]

Plan Maestro de Recuperación de Barrios

Este Plan corresponde a una planificación a largo plazo orientada a la regeneración urbana a escala barrial. A partir del análisis de los barrios y su entorno, el PMRB se transforma en la guía que permite poner en relación los distintos aspectos del territorio para coordinar la inversión y gestión en términos de plazos, actores, recursos y estrategias.

Su importancia radica en que responde a una visión estratégica, que considera las claves de intervención y la imagen objetivo deseada. Así, busca dar respuesta a un diagnóstico compartido que se elabora de común acuerdo entre el MINVU, el gobierno local y los vecinos; y que procura mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de una regeneración urbana sostenible y sustentable.

Es así como el PMRB se elabora como un sistema integrado, articulado a través de un Plan de Gestión de Obras, un Plan de Gestión Social y una Estrategia Comunicacional, los que, a su vez, se coordinan a través de una planificación que vincula las intervenciones en el tiempo. El PMRB incorpora y requiere necesariamente de una gestión y Estrategia Multisectorial que permita la articulación coordinada de actores, instituciones, agendas y metodologías de trabajo, proyectando así la sostenibilidad de su ejecución.

El PMRB se concreta en planes de gestión de obras y gestión social que son financiados por el Programa luego de una priorización de proyectos conforme al marco presupuestario del barrio

Los planes de gestión y estrategias

1. Plan de gestion de obras (PGO) A través de este se elabora un proceso participativo con los vecinos, en el que se establecen las obras que se construirán a través de los circuitos o vías relevantes, vinculando proyectos claves con lugares estratégicos. Los proyectos y obras se definen a partir del diagnóstico del barrio y en consideración a los Ejes Transversales del Programa. De esta forma, se establece una programación física y financiera.

El desarrollo del Plan de Gestión de Obras implica la identificación, definición, planificación y ejecución de una cartera de proyectos a lo largo de las fases del Programa. En tal sentido, la fase inicial de diagnóstico, priorización vecinal y elaboración del Plan Maestro, permite visualizar aquellas obras que son claves para la recuperación del barrio.

Componentes

  • Áreas Verdes
  • Equipamientos
  • Infraestructura y redes
  • Obras complementarias
  • Adquisición de inmuebles

2. Plan de Gestion Social (PGS)

El Plan de Gestión Social tiene por objetivo incrementar la inclusión e integración social de los vecinos en sus barrios, comunas y ciudades. Esto se lleva a cabo a través de un conjunto de proyectos definidos para fortalecer la convivencia, la apropiación y el tejido asociativo de los barrios. Este plan se construye a partir de la identidad, los modos de habitar y la interacción vecinal relevante, vinculando obras con lugares estratégicos a partir del diagnóstico y su relación con los Ejes Transversales

El PGS se desarrolla en las fases consecutivas del Programa, instalando capacidades y otorgando herramientas a los vecinos, promoviendo una mayor participación e interacción social, un trabajo colaborativo y la activación de las redes entre las instituciones, organizaciones y personas que coexisten en un barrio.

Este plan se materializa a través de proyectos y/o estrategias de intervención social, los que se definen a partir de la elaboración del diagnóstico compartido, que luego se traduce en un conjunto de acciones o actividades que se planifican y ejecutan de manera articulada entre sí y en concordancia con la realidad del territorio. Los proyectos y/o estrategias se encuentran en directa relación con el PGO, la Estrategia Multisectorial, la Estrategia Comunicacional y el Plan Maestro, a fin de responder a un objetivo común de recuperación.

Componentes

  • Asociatividad: Tiene por objetivo desarrollar el capital social de las organizaciones sociales y los vecinos del barrio y su entorno. Está fundado en la generación de un trabajo colaborativo y de co-responsabilidad que favorezca la autonomía para el desarrollo local, con miras a recuperar las confianzas y el diálogo entre los vecinos, las organizaciones y las redes con la institucionalidad nacional, regional y local.
  • Apropiación y Uso: Tiene por objetivo intensificar la relación de los vecinos con su espacio público o común y su entorno urbano, con el fin de valorar, comprometer y diversificar su uso para hacerlo sostenible en el tiempo.
  • Convivencia Vecinal: Busca fomentar acuerdos cívicos y prácticas sociales relacionadas con el espacio público, la cultura y la sana convivencia del barrio, a través de la resolución de conflictos y generación de vínculos.
  • Formalización de la Copropiedad: Corresponden a una serie de procedimientos que permiten dotar a la copropiedad de los elementos mínimos para su buen funcionamiento, tales como: reglamento, constitución del comité de administración, subdivisión del condominio u otros de similar naturaleza.

3. Estrategia Comunicacional

La Estrategia Comunicacional barrial tiene por objetivo comunicar a la comunidad, de forma continua y reiterada, el objetivo estratégico o imagen de barrio que se pretende construir, destacando el objeto específico y los beneficios de las intervenciones que se realicen. Por lo tanto, una EC de carácter estratégico debe ser capaz de construir un relato que transmita a los vecinos las fortalezas y beneficios del proceso integral y participativo de la recuperación de su barrio. Para ello, la EC debe mantener informados a los vecinos sobre los avances, procesos y proyectos propios del Programa, explicitando los beneficios y la responsabilidades de los actores.

Componentes

  • Difusión y Vínculos: Aquella que posiciona en el público externo la importancia del trabajo desarrollado en los barrios. Busca generar alianzas con actores que tienen como característica común el liderazgo de opinión, la legitimidad política y social, y el alto poder en la toma de decisiones

dentro de su campo de acción.

  • Información Continua: Aquella que mantiene canales de comunicación abiertos y transparentes con los distintos públicos y actores que participan en el trabajo que se desarrolla en los barrios. Pretende construir una identidad

común en las diferentes áreas y esferas en las que se desenvuelve el trabajo en los barrios.

4. Estrategia Multisectorial

Surge la necesidad de potenciar una Estrategia Multisectorial, lo que implica establecer alianzas, compromisos y coordinaciones con actores e instituciones públicas y privadas, para generar sinergias y potenciar así el impacto del Programa.

Pretende complementar aquellos aspectos propios del Programa, tales como el Plan de Gestión de Obras, el Plan de Gestión Social y los Ejes Transversales. Esta articulación se materializa a través de la implementación del Contrato de Barrio, con acciones de corto y mediano plazo, y con el diseño y/o gestión de la Agenda Futura, dando continuidad a la ejecución de proyectos integrales para así ejecutar el Plan Maestro.

Por otra parte, se ha planteado como segundo objetivo complementar aquellos aspectos que exceden el ámbito de intervención del Programa y que corresponden a materias que no son necesariamente abordadas por los Planes de Gestión, pero que de igual forma son levantadas y advertidas en el diagnóstico y en la definición del Plan Maestro.

Componentes

  • Categoría Intrasectorial: Corresponde a los recursos complementados a través de la gestión al interior del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Ejemplo de ello son los proyectos asociados al Programa de Pavimentos Participativos o Subsidios Habitacionales.
  • Categoría Intersectorial: Corresponde a los recursos complementados con otras instituciones y organismos de carácter público. Ejemplo de ello son el convenio con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL). Con esta última ha sido posible la implementación de telecentros en diversos barrios, los que corresponden a equipamientos comunitarios que ofrecen acceso a Internet gratuito y computadores.
  • Categoría Multisectorial: Corresponde a los recursos complementados con actores del mundo privado, empresas, fundaciones y personalidades jurídicas territoriales y funcionales, entre otras. Ejemplo de ello son los convenios establecidos con distintas instituciones de educación superior a lo largo del país.


  1. 10. Recuperacion de barrios a lo largo de Chile

ENFOQUE: Público objetivo: Equipo gestor (Minvu, munipicio, seremi)

1.- Mostrar el diseño del programa

  • Para denotar las falencias en cuanto a metodologías que podrían mejorar mediante las herramientas que provee el diseñador
  1. Fases: Mostrar las herramientas, metodologías, y/o entregables del diseñador correspondiente a cada fase y/o actividad.
  2. Actores ¿quiénes participan?: En relación al co-diseño

2.- El rol del diseñador en el programa

  1. Herramientas que entrega un diseñador
  2. ¿cuáles? ¿cómo? ¿dónde? (fases)

Selección de contenido

Fases

[1]

FASE I: ELABORACIÓN DEL CONTRATO DE BARRIO. Durante esta fase, el principal desafío es la instalación del Programa en el Barrio. Se inserta desde el reconocimiento de las problemáticas y oportunidades que tensionan el desarrollo del barrio, asumidos como hallazgos de la intervención y conociendo a los actores, sus dinámicas, códigos y simbolismos, todo aquello que hace particular un territorio.

Los productos y actividades asociados a esta fase son:

  • Diagnóstico Compartido (incluye Estudio Técnico de Base, Encuesta de Caracterización, Percepción y Satisfacción, Talleres de Autodiagnóstico y Recorridos Barriales)
  • Hito Inaugural
  • Conformación y funcionamiento del Consejo Vecinal de Desarrollo
  • Obra de Confianza iniciada
  • Elaboración del Plan Maestro de Recuperación de Barrios
  • Deliberación, priorización, elaboración y firma del Contrato de Barrio
  • Informe final de la Fase I: Plan de ejecución del Contrato de Barrio.

Propuesta

FASE II: DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE BARRIO.

Esta fase se caracteriza por la ejecución del Contrato de Barrio, que se realiza a través de la co-gestión del Municipio, el MINVU y los vecinos. Durante este Fase, el Consejo Vecinal de Desarrollo, en adelante CVD, actuará como Contraparte vecinal del Programa en representación del barrio, y que con el apoyo del equipo de barrio contratado para el efecto podrá promover y/o postular proyectos multisectoriales, a fondos regionales o privados, que complementen el Contrato de Barrio como parte de la gestión multisectorial.

Los productos y actividades asociados a esta fase son:

  • Ejecución de obras
  • Plan de Gestión de Obras,
  • Plan de Gestión Social, ¨
  • Estrategia Comunicacional,
  • Gestión Multisectorial
  • Plan de Trabajo Consejo Vecinal de Desarrollo
  • Inicio de la Agenda Futura
  • Informe final

FASE III: DE CIERRE DEL PROGRAMA EN EL BARRIO.

La Fase III corresponde al cierre del Programa en el barrio y tiene un doble objetivo, por una parte, sistematizar el avance logrado en materia de recuperación y de cumplimiento del Contrato de Barrio, y por otra, proporcionar los insumos que permitirán continuar con la recuperación del barrio mediante su Agenda Futura con la Gestión Multisectorial asociada.

Los productos y actividades asociados a esta fase son:

  • Ejes Transversales
  • Agenda Futura
  • Manuales asociados a las obras
  • Hito de cierre del Programa
  • Registro Audiovisual de la intervención del Programa
  • Informe final: Sistematización del proceso
  1. 9.Lineaminetos generales del programa


Criterios de selección

[1]

  • Resolución: Llamese a la formulacion de propuestas para la selección de nuevos barrios en las regiones prioritarias definidas por el Ministerio de vivienda y Urbanismo, para su atención a través del Programa de Recuperacion de Barrios.
  • Excepcionalmente, a solicitud fundada de los municipios, la SEREMI respectiva podrá autorizar la postulación de barrios que no se encuentren emplazados dentro de las zonas prioritarias definidas por el ministerio de vivienda y urbanismo, cuando excitan antecedentes sociales, urbanos y de seguridad que lo justifiquen y formen parte de ciudades conturbadas de 20 mil habitantes
  • La postulacion debera incorporar una propuesta de recuperación barrial y estar referida a barrios de a lo menos 250 viviendas y un máximo de 500, no obstante a lo anterior, en casos debidamente calificados por el SEREMI, podrán aceptarse propuestas de barrios de menos de 250 o mas de 500 viviendas, siempre que dicho numero no sea inferior o superior a un 10% de ellas
  1. 1. Resolución exenta 2014