Javiera Escudero, Taller de Amereida IX

De Casiopea


«IX» no es un número.


TítuloTaller de Amereida IX
AsignaturaTaller Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasDiseño Gráfico
IX
Alumno(s)Javiera Escudero


Clase I

05-03-14

Carlos Covarrubia "Por eso es que se dice y con toda justicia, que no son tan útiles ni los filósofos ni los poetas. ¿Para que sirven? sencillamente para provocar un temblor, un candor, una inquietud de que hay algo mas grande de lo que nosotros vemos a primera vista"

Reflexion

La melodia del mundo

Poetas, filósofos, pintores, músicos, bailarinas, escritores, escultores, etc, llevan un peso y una responsabilidad que tiene que ver en como intervienen la realidad, haciéndose cargo o no de una sociedad cada vez mas decadente. Son los "artistas" quienes tocan la melodía para acallar el dolor, las injusticias, las mentiras de un mundo controlado por el sonido del dinero. Y descubren en ello una dimensión que no corresponde necesariamente a lo real y tangible.

Clase II

12-03-14

Jaime Reyes "La ciencia y el Arte tienen una relación mucho mas profunda y estrecha que la que se sabe y se supone. Es el asombro el que los reúne a los Artistas y Científicos en la ardua, delicada y maravillosa tarea de escudiñar la realidad, comprender la naturaleza y así hacer que la condición humana sea coherente con un mundo fundado en lo abierto"

Reflexion

Llamados a la verdad

En el rol social que tiene el hombre y la mujer se debiera ver reflejado la conciencia en la construcción de un mundo que cada día se funda, en lo abierto, en comunión, desde o no del oficio, con la capacidad de asombro para cautivarnos ante el otro y con el otro. De este modo Ciencia y Arte se mezclan, como agentes de búsqueda de una verdad o de una condición humana que quizás no existe.

Clase III

19-03-14

Jaime Reyes "La seguridad venia en una pequeña medida de vaciar las palabras de significados, signos y símbolos eran no solo sustitutivos, si no que eran operadores, como los engranajes o las palancas de una maquina. La lengua al fin y al cabo es un instrumento"

Reflexión

El lenguaje universal

Signos, símbolos e iconos fueron hechos para poder entender y entendernos ya que son universales y son un tipo de lenguaje. Luego esta la lengua, para nosotros la Española y que es una consecuencia de la colonización. Dicho esto, la lengua Mapuche, el mapudungun, es una especie de resistencia a la lengua invasora y que trata de mantenerse aunque la mayoría de los pueblos y ciudades de Chile estén en esta lengua, su belleza y sonido nos parecen ajenos sabiendo que es la manera mas primitiva de comunicación y de relacionarse con el otro

Clase IV

26-03-14

Jaime Reyes "Las personas actuamos de acuerdo a la seleccion natural y esto es sobrevivir a toda costa. Pero a su vez estamos dotados de conciencia moral y esto nos permite decir y decidir sobre esos mismos comportamientos naturales"

Reflexión

No vivimos, sobrevivimos

Análogamente vivimos en una jungla, la ciudad convertida en selva donde la idea de "sálvense quien puede" prevalece, pero como bien dice la cita, estamos dotados de conciencia, moral o no moral, somos seres inteligentes con capacidad de razonamiento que podemos decidir sobre nuestros actos pero ¿Hasta que punto? Así como en la naturaleza los animales se rigen por leyes naturales de supervivencia, en la sociedad actual y de hace miles de años los seres humanos nos regimos bajo las leyes que otros humanos hicieron, entonces ¿Que tanto decidimos sobre nuestros actos bajo estas leyes que nos dicen como actuar?

Clase V

30-04-14

Jaime Reyes "Vamos a vivir en reconstrucción porque América es abisal y el modo en que nosotros nos hemos instalado en el territorio y en el maritorio muchas veces a sido aplanando, hallanando, descuidando a la tierra y Amereida advierte que mas temprano que tarde, si lo hacemos así, cuando se despierten los hijos de Gea se va a producir la destrucción"

Reflexión

Re-hacer América

Desde la colonización América a sido hallanada y saqueada, siendo sometida a una construcción de una identidad exportada desde el viejo continente. Y no solo fue la colonización, si no que con el tiempo el hombre en su afán de conquista y poder a usurpado territorios, convirtiéndolos en propiedad privada y explotándolos de mala manera, en este sentido ¿Quienes son los hijos de Gea? pareciera que Amereida nos hace un llamado, como Diseñadores y Arquitectos a renovar esa manera de actuar.

Clase VI

07-05-14

Manuel Sanfuentes: "En que otra tierra, en que otro continente se podría realizar este encuentro apocalíptico de las razas, para la fundación de la cuarta humanidad, si no en América Latina"

Reflexión

America como lugar de encuentros

Esto nos habla de lo multiracial de este continente, de lo abierto y el hospedaje que ofrece. Es con la Travesía que se cae en la cuenta de la inmensidad de América, de lo abisal, de la particularidad de esta tierra donde se produce el encuentro (los encuentros) con lo desconocido. Producir el hallazgo en el recorrer de América

Clase VII

13-05-14

"El oír, implica el ir, el salir de travesía, el salir en búsqueda de lo desconocido"

Reflexión

El camino no es el camino

La Escuela en su afán de encontrarse con América realiza las Travesías ¿Que es una travesía? Para algunos es ir de un punto A a un punto B, en el cual se realiza una obra arquitectónica o de diseño, pero realmente el ir es lo que prevalece, lo que pasa entre estos dos puntos, la peripecia, lo que no esta programado, para que ocurra algo diferente en esta búsqueda de lo Americano, de lo desconocido. Esa es la verdadera Travesía, el verdadero viaje

Clase VIII

14-05-14

Carlos Covarrubias "Cualquier cosa que es, no podría haber sido de otra manera"

Reflexión

El destino

Pareciera ser que cada cosa, cada ser vivo, tiene un ciclo y un camino trazado que lo rige por un camino. Esto puede ser visto como un consuelo o como una manera de ver la vida y de enfrentarse al mundo. Con el acto de diseñar pareciera que ocurre lo contrario, ya que el producto final pudo haber sido otra cosa, porque puede volver a transformarse, no se rige por un destino ya que esta sujeto a la acción del hombre, del Diseñador.