Javier Zambra / Tortuga de Orejas Rojas

De Casiopea



TítuloEstudio Tortuga de Orejas Rojas
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavegestoanimal
Período2017-2017
AsignaturaConstrucción 4º DI 2017
Del CursoConstrucción 4º DI 2017
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Javier Zambra
ProfesorMarcelo Araya

Estudio Tortuga de Orejas Rojas

Características

Tortuga01.jpg

La tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans), es una subespecie de tortuga semiacuática perteneciente a la familia Emydidae, se distingue por ser una buena nadadora y, en la naturaleza, tomar el sol en las rocas, troncos, u otras superficies por encima del agua.

Las tortugas son reptiles de sangre fría, por lo que deben recurrir a fuentes externas de calor para mantener índices adecuados de temperatura corporal. Así, las de orejas rojas toman el sol durante los días, y se guarecen en madrigueras bajo la tierra para hibernar en invierno.

En promedio miden de 12 a 20 cm, las hembras suelen ser un poco más grandes que los machos y llegan a vivir entre 20 y 30 años.

La piel de una tortuga oreja roja es de color verde con rayas de color amarillo brillante. Un parche de color rojo se ubica detrás de cada ojo, lo que condiciona el nombre de la especie, aunque algunos ejemplares pueden carecer de este color. Algunas tortugas también pueden tener un pequeño parche de color rojo en la parte superior de sus cabezas.

Anatomia

Anatomia tortuga.png

Esqueleto

En las tortugas el esqueleto esta formado por dos partes exoesqueleto , y endoesqueleto.

El exoesqueleto conocido como caparazón es adaptación de las vertebras que forma una cobertura cornea formando placas queratinosas que recubre el cuerpo, excepto la cabeza, cuello, patas, cola. El endoesqueleto o esqueleto interno formado por huesos que están articulados o soldados. La parte superior del caparazón se le denomina espaldar y la parte inferior plastron.

Cabeza

No cuentan con orejas, sino solo con una membrana timpánica. no tienen dientes, la mandíbula esta formada por laminas corneas afiladas que permiten encontrar los alimentos a modo de cizalla.

La 'Retracción' de la cabeza, patas y cola, en mayor o menor medida, las tortugas pueden esconderlos dentro o al lado del caparazón, la forma que tienen de retraer la cabeza se utiliza como característica para clasificaras taxonimicamente a nivel de orden.


Tortuga007.jpg Tortuga008.jpg

Cuello

Una característica de las tortugas es que el cuello siempre esta formado por ocho vertebras, se repliega formando una S hacia el inferior del caparazón o formando un C externamente al caparazón. En algunas especies no pueden esconder la cabeza como en la dermochelys coreacea , o otras especies de tortugas acuáticas.

Anatomia tortuga2.png

Caparazón

Esta formado por Tres capas: 1.- La externa queratinosa de origen dérmico, transformado en una caja de placas queratinosas, como las uñas, aunque algunas están transformadas en piel suave (Trionix ) o coriácea (dermochelys coriacea) 2.- Capa dérmica bascular. 3.- La interna formada por una adaptación de las costillas

Sistema muscular

El sistema muscular se caracteriza por la atrofia de muchos músculos, que han perdido su función debido a la existencia del caparazón, mientras que los músculos de las patas, cola, son fuertes.

Patas

La tortuga además cuenta con un sistema óseo complejo, con cuatro miembros semipalmeados que le ayudan a nadar y que pueden salir del caparazón o retraerse en él, al igual que la cola

Tortuga012.jpg Tortuga009.jpg Tortuga010.jpg Tortuga011.jpg

Movimiento

Despliegue

Caminar

Tortuga001.jpg
Tortuga002.jpg


Observación

La tortuga cuando se siente en peligro retrae sus extremidades en un movimiento muy rápido para resguardarse, y de la misma forma lo hace para desplegarla cuando siente que es seguro moverse. De este comportamiento se puede observar que la tortuga hace aparecer y desaparecer su ser en un movimiento rápido, por medio de sus extremidades que se acoplan y desacoplan al caparazón de esta.

Abstracción

Desacoplarse y Aparecer

Se puede entender al gesto de desacoplarse o desencajar de la tortuga como un medio para hacer aparecer y desaparecer a la tortuga, por lo cual la tortuga puede ser pensada como un conjunto de 3 planos , 2 de estos planos forman el caparazón y cubren a un tercero que genera un movimiento(extremidades acoplando y desacoplando) que hace desplazar a los demás planos verticalmente y haciendo aparecer al animal.

Prototipo