Javier Zambra / Rediseño de un widget / Tostadora Electrica

De Casiopea



TítuloRe-diseño de un widget - Tostadora Electrica
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavewidget
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Interacción y Servicios 2017
Del CursoTaller de Interacción y Servicios 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Javier Zambra
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss


Re-diseño de un widget - Tostadora Electrica

Tostadora Electrica

La tostadora eléctrica es un objeto común en los hogares de la gente debido a lo cotidiano que resulta para las personas el comer pan y siendo mas especifico el tostar el pan para comerlo. Esta maquina transformo este acto de tostar el pan, de ser un acto en su totalidad manual, a uno automático, permitiendo al usuario desentenderse por completo de esta acción (lo que seria impensado de la forma manual, ya que el pan podría resultar quemado) liberándolo en la espera del pan tostado.

Al observar al usuario interactuando con el objeto se puede apreciar el contexto en el que este se encuentra, el espacio resulta ser un lugar rodeado de objetos de cocina, herramientas que facilitan las acciones en el acto de cocinar, y donde todas estas en su mayoría tienen a un lugar especifico al cual pertenecer, donde resultan más cómodas de usar y que permite a la persona tener un flujo fluido al momento de prepararse una comida.

En este contexto la tostadora eléctrica aparece como un objeto de uso cotidiano, y que mayormente se usa en momentos de la preparación de un desayuno o de “tomar once” , como se dijo antes al ser un objeto de uso automático y programable, el usuario puede desentenderse de la acción del tostador y complementar este acto realizando otras acciones como puede ser el hervir agua o preparar té, por lo que se puede englobar toda esta serie de acciones conjuntas en un acto mas grande que es el preparar y servir la comida.


USUARIO Y TOSTADORA ELÉCTRICA

La tostadora y en general todos los objetos constan de una serie de elementos que interactuan con el usuario y le van indicando que es lo que debe de realizar para lograr el cometido que este quiere realizar, el usuario lee estas señales las interpreta y reacciona ante estas, de esta manera se genera una retroalimentación que termina (si es que la interpretación es correcta) por crear un aprendizaje en el usuario que se perfeccionara con la experiencia de uso. El primero de los elementos que nos enseña la tostadora es su cavidad en donde se colocan las rebanadas de pan, esta junto con su carcasa son los primeros elementos que notamos cuando nos acercamos al objeto, estos nos muestran que la tostadora es un elemento medianamente pequeño muy fácil de manipular y pensado para un uso en lugares cercanos a la cintura del usuario, para que así el uso de las manos sea sencillo y los ojos tengan una vista general del objeto y su funcionamiento.

Los otros elementos importantes para el correcto funcionamiento de la tostadora son los botones, palancas y diales que están en el frente del objeto, estos tres elementos son los que están en directo contacto con el usuario, son los que tienen mayor influencia en las decisiones que se deberán tomar.

Palanca accionadora : Este elemento es muy intuitivo, ya que al bajarla, el pan también lo hace a través de una rejilla que posiciona el pan para comenzar a tostarlo. Esta palanca posee un solo símbolo dibujado a un costado y señala que al subir la palanca el pan subirá para poder retirarlo de una forma mas sencilla.

Dial de tiempo : Este dial esta cubierto por una secuencia de números del 1 al 10 que nos da a entender que al mover el dial de forma ascendente este realizara la acción por más tiempo.

Botón de liberación : Este botón sirve para liberar el pan antes que el tiempo programado termine, el botón es poco claro, no posee ningún signo que de a entender su función y solo cumple su función si al estar encendida se aprieta el botón.

Tanto la palanca como el dial de tiempo pueden funcionar uno antes que el otro, solo el botón de liberación tiene la restricción de que la tostadora este funcionando antes de pueda ser usado.

Las principales fallas de este objeto es que no tiene una señal clara de haber sido encendida, ya que esta señal termina siendo la iluminación que producen los cables al calentarse y que al estar dentro del tostador es poco visible. La otra que podría llamarse falla es la imposibilidad de saber como esta quedando la tostada, si esta ligeramente tostada o esta a punto de quemarse.

Son estas falencias las que terminaran por dará la oportunidad para el re-diseño de este objeto y permitirá generar un nuevo widget que mejore la relación del usuario con este objeto.








Tabla de Interacción

1000px

Mapa de Navegación

1200px

Propuestas de Re-diseño de Tostadora Eléctrica

Para el re-diseño se tiene en consideración principalmente en generar en el objeto la posibilidad de hacerse visible cuando este esta encendido y funcionando, para así no generar incertidumbre en el usuario si es que fueron efectivas las acciones que realizo o si el objeto aun esta funcionando. El otro argumento habla de poder ver como se esta tostando el pan, dándole al tostador de nuevo la posibilidad antes perdida con la automatización del objeto de poder comprobar y decidir cuando sacar o cuanto quiero tostar una rebanada de pan. El ultimo cambio sera una mejora en control de las acciones del tostador, el que permitirá un uso mas fluido del objeto.

Para crear el hacerse visible de el tostador es necesario modificar el como se ve el objeto, se toma el hecho de que la luz es un signo potente como señal de atención y se trabaja este como valor primordial. La luz cálida generada por la tostadora es un elemento rescatable del objeto, ya que permite generar luz sin la necesidad de agregar ningún aparato. Con esto fijado es la carcasa la que finalmente es modificada, tomando en consideración la luz interior de la tostadora es interesante pensar en una carcasa translucida que no deje ver con claridad el interior pero si la luz que se genera ahí.

Para el volver a ver la tostada se considera una carcasa transparente por los costados, que deje ver íntegramente en dirección a las tostadas, para lograra esta visión se tendría que tener en consideración que el orden de los cables debiese cambiar para así dejar ver el pan.

Para el cambio de control se construye un único elemento que controla el accionar de la tostadora y el tiempo, por medio de una palanca idéntica a la antes usada, pero que esta vez también tiene una serie de números que asignaran el tiempo que permanecerá encendido dependiendo de que tan abajo se baje la palanca, con lo cual las dos acciones anteriores se resumen en un solo acto de bajar la palanca.

Tabla de Interacción

1000px

Mapa de Navegación

1200px


Objeto

Frontal

500px 500px


Lateral


500px 500px

Vídeo Objeto