Javier Tapia Tarea 4 - Módulo investigación T1 2016

De Casiopea

{{Tarea |Título=Estandarización en la diversidad del habitar. |Asignaturas Relacionadas=Modulo de investigación T1 2016, |Cursos Relacionados=Módulo Investigación T1 2016, |Carreras Relacionadas=Arquitectura |Alumnos=Javier Tapia, |Código=

Los magnolios.jpg


TítuloEstandarización en la Diversidad del Habitar.
AsignaturaModulo de investigación
Del CursoMódulo Investigación T2 2015
CarrerasArquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
4
Alumno(s)Javier Tapia


Estandarización en la Diversidad del Habitar.

imagen conducente: dibujo o fotografía, se indica la fuente de la imagen utilizada.


Nota previa

En mi proyecto de título como caso de estudio trabajaré con la vivienda modular y los cambios del habitar en un mismo espacio a lo largo del tiempo como dimensión a explorar desde la arquitectura. Para esto desarrollaré una exposición de diferentes y principales escenarios técnicos a los que se enfrenta el concepto de vivienda modular y los abordaré desde el enfoque de lo variable en el tiempo. A partir de esta constatación se plantean dificultades y beneficios de una propuesta de vivienda en la línea conceptual que se plantea.

Abstract

La vivienda modular, entendida como el encuentro entre la producción industrial y el habitar, es una consecuencia que en la búsqueda de beneficios para los procesos productivos, afecta directamente la manera en que se relaciona habitante y entorno, muchas veces limitando la diversidad cultural y apuntando a la estandarización. Sin embargo, el presente marco teórico, pretende ampliar la visión de potenciales virtudes que subyacen en la construcción modular, desde distintas perspectivas (principalmente productor/consumidor y habitante), perfilando los alcances e implicancias de una vivienda modificable que busque reutilizar sus materiales, tales como integración a un sistema productivo previo, viabilidad y la capacidad de cambiar de acuerdo con necesidades. El enfoque de este estudio, irá en la dirección de apoyar el proyecto de título -Conjunto habitacional de Vivienda Modular Modificable- en la Ciudad de Quillota, localidad ubicada en la V Región de Valaraíso, que actualmente presenta un aumento de proyectos inmobiliarios, fortaleciendo el perfil de ciudad dormitorio por la cercanía a ciudades con múltiples oportunidades de trabajo. Es por esto que mediante el estudio de diferentes aristas de la vivienda modular, y en conjunto con la virtud que implica la capacidad de cambiar sin perder inversiones previas, se quiere ahondar sobre ¿Cual es la potencialidad de la vivienda modular? y ¿cómo celebrar la existencia dentro de un marco acotado por factores productivos y de interés industrial? Con estas respuestas se pretende abordar el vínculo entre la producción industrial y el habitar humano.


Modular, Customized, Housing, Industry:

Desarrollo

en suspenso...