Javier Tapia- Tarea1-Módulo investigación T2 2015

De Casiopea



TítuloDe la creación de realidad.
AsignaturaMódulo Investigación T2 2015
Del CursoMódulo Investigación T2 2015
CarrerasArquitectura, Formación y Oficio
1
Alumno(s)Javier Tapia

De la creación de realidad.

Cómo y porque nos levantamos cada día, el tiempo que demoramos en recordar nuestros amores, miedos, proyectos, problemas, felicidades, tristezas a las que hace referencia cada objeto reconocido en el dormitorio cada vez que despertamos, es un fenómeno cotidiano que crea realidad, crea personalidad e identidad con la que constituimos las interacciones que somos capaces de observar y distinguir como parte de lo que llamamos vida o existencia.

La filosofía ha discutido reiteradas veces este suceso tan cotidiano y críptico que es el SER y el ESTAR (que simplificaremos como dos escalas de existencia. Una mayor a largo plazo (ser) y otra menor a corto plazo (estar), puesto que puedo ser humano(escala mayor) y estar contento(escala menor)), mientras que en esta escuela se habla de la poesía como la nota bajo un texto indescifrable, siendo el poeta quien canaliza la información a la escala humana, desde ese misterio que es esto, "donde y cuando" nos encontramos. La discusión de lo que consideramos realidad parece decantar en el relativismo de las diversas perspectivas que se interceptan en puntos de referencias comunes, tal y como lo hacemos con nuestro cuerpo y la definición de lo estático, dinámico, lo macro y lo micro, el caos y el orden. Es en este mismo orden de consensos que validamos desde la incertidumbre que significa el paso de no saber a saber, donde nos encontramos y reconocemos como individuos y colectividades. Todo esto para decir que tenemos un fundamento de existencia basado en lo que no conocemos y decidimos darle el valor de verdadero para concordar con el resto de la construcción de realidad que cada uno tiene.

Discutir lo infundado que es la identidad ha sido un mensaje religioso que hoy encuentra resonancia en la ciencia, sin embargo no tiene la repercusión en nuestra cotidianeidad, ni en nuestras costumbres como lo hace un sistema de valores que ordena los recursos necesarios para el desarrollo del consumo de los productos y los servicios relacionados a los mismos. Físicos, biólogos, economistas, profesores, artistas y múltiples disciplinas ligadas al entendimiento de realidad e interacciones de seres vivos, señalan una ilusoria circunstancia que va desde la validación de la identidad, pasa por la validación de los sentidos y llega hasta la validación de los sucesos físicos que estimamos como concretos.

Hoy nuestra sociedad y cultura se dirige según lo que nos dictan las interacciones comerciales que lejos de ser un sistema de intercambio de bienes según ofertas y demandas, se ha convertido en un mercado financiero capaz de recaudar en menos de un año, el dinero necesario para más de medio milenio de un mundo sin hambre según información de la FAO, sin embargo podemos ser estratégicamente encausados para no reaccionar. Las razones humanas por las cuales esto ocurre, es lo que estaré desarrollando desde la arquitectura, entendiéndola como el estudio de la interacción de lo humano con su entorno físico distinguido, siendo esto necesáriamente desde una experiencia personal observada y no información recopilada en ibros, pues no se puede abarcar el SER ni el ESTAR desde lo escrito por otro sino por "quien abarca", según la creación de realidad que se desarrollará en el texto.



Bibliografía escogida:

-Capra Fritjof. (2000). El Tao de la física. Barcelona: Sirio.

-Maturana Humberto, Varela Francisco. (1984). El árbol del conocimiento, bases biológicas del entendimiento humano. Buenos Aires: Lumen.

-Max Neef Manfred, 2009 Conferencia "El mundo en rumbo de colisión". https://www.youtube.com/watch?v=o15Te4yPrho

-Russel Peter, "The Reality of Consciousness". https://www.youtube.com/watch?v=g04RHQ1ysb4&spfreload=10

-Travis Frederick, "We Create Our Reality" - Hacking Consciousness at Stanford University. https://www.youtube.com/watch?v=UlxGBZifk6k&spfreload=10&spfreload=10


-Redacciones de observaciones durante el estudio personal de la arquitectura.