Javier Paz. Fundamento Creativo Mg Náutico & Marítimo

De Casiopea



TítuloJavier Paz. Fundamento Creativo Mg Náutico & Marítimo
AsignaturaPoética General
Del CursoPoética General Mg 1S 2016
CarrerasNáutico y Marítimo
01
Alumno(s)Javier Paz

Fundación del Fiordo Comau

Estructura Espacial Flotante Resistente Al Viento que Aporte a La Fundación Del Fiordo Comau

Programa de Magíster en Arquitectura y Diseño mención Náutico y Marítimo, profesor guía Boris Ívelic K.

Archivo:JREYES - FiordoComau0001.JPG
Fiordo Comau, 2011. Jaime Reyes

Nota previa

El presente encargo constituye una continuación y a la vez derivación de proyectos como la embarcación Amereida[1] y el “Proyecto de Maritorio Para El Poblado Ribereño De Puerto Bonito” En ambos textos se reconoce que “Los poblados del Fiordo de Comau cuentan con un entorno natural privilegiado, no obstante actividades económicas como el tradicional oficio de pescadores-recolectores, se encuentra en absoluta crisis. En el ámbito socioeconómico se reconoce que “la pesca y agricultura se encuentran en un proceso de declive.


Este proyecto busca generar una estructura espacial climática flotante, constituida por granjas experimentales de cultivos acuícolas e hidropónicos, para ser instalada en el Fiordo Comau. Este espacio será un aporte a la fundación del maritorio ya que se integra y fomenta el uso del mar como parte de la vida diaria, más allá de la actividad pesquera extractiva. Se pretende implementar un espacio protegido del mal tiempo, lo que facilitará el encuentro entre los habitantes del fiordo, permitirá actividades náuticas recreativas y complementar las labores de pesca mediante el cultivo de especies marinas, reconociendo la actividad e historia de los pescadores.

Archivo:JPAZ - Planta001.JPG
Planta de Proyecto Plataforma flotante para el Fiordo Comau. Permite múltiples actividades considerando la comunicabilidad, arraigo y riqueza. Elaboración Propia

Las actividades anteriormente mencionadas se enmarcan dentro de la definición de los conceptos de fundación y Maritorio [2] y su aplicación en el Fiordo Comau considerando todos sus aspectos; comunicabilidad, riqueza, arraigo y energía. Con esto se toma el desafío planteado por la Amereida (Amereida, 1967) de florecer en cualquier clima, específicamente el clima del fiordo y permitir al colono habitarlo en plenitud.

Como parte del fundamento creativo se revisarán los conceptos de maritorio, su relación con el ámbito del diseño industrial, el desafío de florecer en cualquier clima y la labor poética que permite encontrar nuevos usos al mar.

Abstract

El ámbito a explorar es la fundación del fiordo Comau. Se analizará el concepto de Maritorio y su correcta aplicación como base de una fundación exitosa. Según los fundamentos de la Escuela de Arquitectura y diseño de la Universidad Católica de Valparaíso, el Maritorio es un concepto de área geográfica que conjuga: la comunicabilidad, la riqueza, la adversidad y las energías. “Para poblar hay que fundar en la complejidad del área –“Maritorio”– única manera de constituir ciudad. Fundar con un solo fin no es poblar,… Solo nos conduce a establecer factorías o campamentos.”[3] (Varios Autores, 1971) Esto nos plantea dos formas de fundar: desde la técnica y en la complejidad que incluye el quehacer humano y su relación con el entorno.

Tradicionalmente, en los nuevos campamentos costeros dedicados al cultivo del salmón, el mar se ha utilizado solamente como lugar de trabajo, fuente de alimento y vía de transporte. Siendo nada más que un medio para subsistir. Si miramos esto desde la perspectiva de los maritorios, es posible darse cuenta que no se genera aprecio ni apego con el mar, al no existir elementos que permitan dar otra mirada. Se está fundando desde la técnica, por sí sola.

Amereida define la técnica como “la apropiación, el manejo y la explotación de lo principal” siendo lo principal “el petróleo es el gas, principesco todo lo derivado y producto porque de ello depende el movimiento, la instalación, la ejecución, de más de mil y un trabajos con que se instaura, se afianza, y mantiene” lo que “ya está en marcha, algo que marcha bien, que no necesita que le anden recomenzando”. Por lo tanto la técnica por si sola “lleva a cabo la tarea de la sumisión total de la tierra a las empresas humanas.” Según la Amereida, fundar es “confundirse con la tierra”. Mientras que la técnica somete la Tierra para transformarla en técnica, es decir someterla a una actividad principal, el maritorio busca conjugar la riqueza, el arraigo y el ocio. “Sólo así la ciudad tiene la capacidad del ojo para ver su propia multiplicidad, producto de penetrar en la potencialidad de la tierra que la rodea.” Esto es lo que diferencia un campamento de un pueblo, ya que permite el encuentro y la reflexión.

Esta multiplicidad de elementos equivale a fundar en la complejidad de la tierra y permite que exista “el lugar”. El Lugar es allí donde hay Encuentro. Cualquier encuentro es un Lugar. En el caso del maritorio, la extensión del mar se utiliza para descubrir aspectos relevantes del ser humano mediante el ocio y el arraigo, siendo el mar el medio que da cabida a dicho descubrimiento. Más allá de un uso meramente racional o funcional (como en el caso de las salmoneras), es el mar el que proporciona instancias de recreación para los surfistas, o son una fuente de identidad y arraigo para los chilotes, permitiendo al hombre disfrutar del mar y descubrirlo.

El diseño de una estructura flotante intenta crear nuevas interfaces y descubrir lo inexistente. El diseño puede explorar de forma poética el mar, para encontrarle nuevos usos, dar lugar a encuentros que generen arraigo y por lo tanto contribuir en su fundación. Más allá de un uso meramente racional o funcional (como en el caso de las salmoneras), es el mar el que proporciona instancias de encuentro que permitan fundar en plenitud.

Palabras claves: (3 a 5)

Maritorio, Fiordo Comau, Fundación, Estructura Flotante, Diseño

Desarrollo

Componentes del Maritorio

Comunicabilidad

La única vía de conectividad por la que se desplazan los pobladores del Fiordo Comau es la marítima, siendo el mar la única superficie plana. Esto obliga a que tanto el transporte como el trabajo (pesca y buceo) se realicen a bordo de una embarcación, principalmente chalupones o botes artesanales.

Esto conlleva la necesidad de que la plataforma flotante albergue y acoja dichas embarcaciones e interactúe con ellas. Es necesario generar un espacio que facilite embarcarse y bajar productos y mercancías desde los botes, sin esfuerzo físico y de forma segura, minimizando los movimientos entre generados por el oleaje. Esto significa hacerse cargo del mar como superficie sobre la cual desplazarse.


El arraigo

El arraigo con una localidad sólo se puede dar si las condiciones de vida son favorables. Se plantean dos cualidades de importancia para generar estas condiciones: Poder obtener recursos del entorno para subsistir de forma adecuada, sin recurrir a esfuerzos que afecten negativamente la calidad de vida. Uno de los métodos de lograr esto es la mediante la acuicultura rivereña o invernaderos, que permitan suplir la dieta de los colonos además de generar actividades en las épocas de menor movimiento económico como es el invierno. Además son una fuente de independencia económica respecto de las salmoneras y el turismo.

Otro aspecto importante es poder generar un sentido de comunidad, ya que las relaciones interpersonales son parte del arraigo. Será necesario permitir la interacción entre habitantes, siendo parecido a una ciudad en la que existen flujos, evitando la tipología de campamento, en la que los habitáculos sólo se utilizan para descansar y no forman parte de un todo interconectado. Una de las formas para incorporar el sentido de comunidad y potenciar el arraigo con la zona será mediante una escuela que traspase los conocimientos técnicos relacionados con la acuicultura a la comunidad.

Otra forma de generar arraigo es mediante el ocio y las actividades sociales, ya que son vitales en la fundación de un territorio y parte clave del urbanismo.

Tradicionalmente, en las zonas costeras dedicadas a la pesca, el mar se ha utilizado solamente como lugar de trabajo, fuente de alimento y vía de transporte. Siendo nada más que un medio para subsistir. Si miramos esto desde el enfoque de los maritorios, es posible darse cuenta que no se genera aprecio ni apego con el mar, posiblemente al no existir elementos que permitan dar otra mirada, razón por la cual quizás muchos colonos están emigrando de las localidades del Fiordo.

Para que exista arraigo se debe dar cabida a los encuentros ya que sólo así se presenta el lugar. Sin lugar no puede existir arraigo ya que los lugareños no entablarán una relación especial con su entorno más próximo. Por esta razón el encuentro como definición debe ser definido más adelante.

La Riqueza

Las riquezas permanentes de un lugar son importantes como fuente de arraigo, ya que son una razón importante para justificar la permanencia de los colonos en una localidad específica. La riqueza es una fuente de bienestar, de tal forma que es relevante facilitar actividades realizables por los colonos, que les permita apreciar los aspectos positivos de la Patagonia, aminorando los problemas que nacen de vivir aislado. La generación de riqueza debe considerar el entorno, ya que sólo de esta forma puede el hombre desarrollarse de forma sostenible. Forzar una actividad en un ambiente no adecuado sólo genera degradación a largo plazo.

Las principales actividades del Fiordo Comau son la pesca, buceo extractivo, venta de productos a turistas en verano y el trabajo en salmoneras. Al encontrarse este proyecto en una zona empobrecida, se cree que la mejor solución es potenciar la mayor cantidad de actividades, permitiendo que éstas convivan entre sí, en vez de utilizar un enfoque intensivo como es el caso de las salmoneras. Esto permitirá que todas las actividades se sigan realizando paralelamente, y en el caso de variar las condiciones económicas (como ha sucedido con el cultivo de salmón), las distintas fuentes de podrán suplementarse de forma más equilibrada.

La energía

Es importante conocer las energías del lugar y su carácter de permanentes o reemplazables. Esto es clave, ya que las energías determinan la magnitud del proyecto. Este punto continúa siendo vigente, e incluso más relevante, ya que en la actualidad el consumo energético por persona es mucho mayor que el de un usuario promedio de los años 70. El acceso a aparatos electrónicos ya no es un lujo aislado, sino que se considera un elemento básico de la vida moderna. De todas formas, el avance tecnológico ha permitido la diversificación de la matriz energética y distribución de la generación de energía. Es por esto que el desarrollo y fundación en lugares aislados como el Fiordo Comau es incluso más factible en la actualidad, debido a una mayor independencia de los sistemas centrales de distribución energía.

La fuente de energía de los distintos poblados es principalmente la leña para la calefacción y cocinar y los generadores a combustión para abastecer de electricidad.


El Ocio

Para que exista el maritorio, se debe dar cabida al ocio porque “sólo así la ciudad tiene la capacidad del ojo para ver su propia multiplicidad, producto de penetrar en la potencialidad de la tierra que la rodea.”(Varios Autores. 1971)

Tradicionalmente, en las zonas costeras dedicadas a la pesca, el mar se ha utilizado solamente como lugar de trabajo, fuente de alimento y vía de transporte. Siendo nada más que un medio para subsistir. Si miramos esto desde el enfoque de los maritorios, es posible darse cuenta que no se genera aprecio ni apego con el mar, posiblemente al no existir elementos que permitan dar otra mirada, razón por la cual quizás muchos colonos están emigrando de las localidades del Fiordo.[4] En este ámbito es donde el diseño tiene un amplio campo de acción, ya que mediante la acción poética, se pueden descubrir nuevos usos del mar, de tipo lúdico, que como elemento de ocio pueden ayudar a generar arraigo entre pobladores y entorno.

En los últimos años se ha visto cómo es posible lograr que la población (principalmente jóvenes) se pueda acercar al mar al transformarlo en una fuente de entretenimiento, mediante deportes recreativos como el surf, buceo y navegación. Un ejemplo en donde el diseño se pone al servicio del ocio, dentro del contexto del maritorio y el uso del mar es en el diseño del catamarán deportivo a propulsión humana, del magíster de Diseño Náutico y Marítimo, PUCV[5]. Este ejemplo destaca por la proyectación de un objeto que permite adentrarse al mar y "volar" en su superficie de una forma que no existía anteriormente.

El ocio entonces genera arraigo, es lo que diferencia un campamento de un pueblo, ya que permite el encuentro y la reflexión. Más allá de la mirada unidimensional, estrictamente económica, el ocio ss parte importante de la fundación ya que "Solo hay ciudad cuando existe el ocio, porque la ciudad que no tiene ocio no tiene ojo para ver su propia realidad, en caso contrario solo se lograran crear factorías o campamentos." (Varios Autores. 1971)

Por qué entonces el ocio es indispensable para la correcta fundación y por qué es capaz de elevar lugar a la categoría de ciudad y hacer el distingo con los campamento. El ocio es importante para que exista el encuentro y a su vez está relacionado con el lugar. La Amereida Vol II(Varios Autores. 1986) menciona sobre esto:

      El Lugar (arriesga la respuesta) Lugar de ENCUENTRO,
      dicho de otro modo el Lugar es allí donde
      hay-Encuentro. Cualquier encuentro. “Bon jour
      Monsieur Courbet” es un Lugar.
      Por lo tanto la esencia del lugar depende de la
      esencia del encuentro: y hay una historia del lugar.
      El fin de la historia del lugar es cuando
      el Lugar ya no es más que encuentro de sí mismo,
      dicho de otro modo cuando el Lugar ya no es más
      que encuentro . . . del lugar

Pensando en el contexto del Fiordo Comau, es imposible pensar que el encuentro se dé en una plataforma salmonera, dentro de un invernadero o en un campamento maderero. Cómo se pueden transformar estos puntos en un lugar si su escencia es la de producir un bien. Si no hay cabida al ocio, al encuentro y a la reflexión no aparece el lugar, por lo tanto no se ha fundado en plenitud. En los fundamentos de la escuela de Arquitectura y Diseño(e[ad] 1972) se menciona que “Nos parece que la condición humana es poética, vale decir que por ella el hombre vive libremente y sin cesar en la vigilia y coraje de hacer un mundo.
El coraje de la condición humana, al que también llamaremos virtud, surge necesariamente.
Sus apariciones abren un campo del cual se configuran los oficios y las artes humanos”. Es importante reconocer esto y dar cabida a la condición poética, que pide "Ser manifestado como trazo, como virtud o coraje creador, pide resplandecer como tal."(e[ad] 1972) El proyecto busca que los oficios y costumbres del Fiordo puedan resplandecer: que la pesca, construcción de botes, navegación, carpintería, bailes tradicionales estén presentes y sean favorecidas por un entorno calmo protegido del mar.

Requerimientos para una Fundación en Plenitud

Para que la gente habite de forma permanente un lugar es necesario que existan condiciones específicas que permitan su desarrollo pleno sin verse en la obligación de emigrar, esto es fundar en plenitud. La tesis del Maritorio (Varios Autores. 1971) reconoce estos requisitos, los que se pueden resumir en

1. Hay que reconocer la comunicabilidad, ya sea marítima, terrestre o aérea. A este punto hay que agregar nuevas formas de comunicación inexistentes en el año 1971, fecha en la que se redactaron los Fundamentos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso. A estas formas físicas de comunicación, es necesario incorporar diversos medios electrónicos como internet, ya que permiten disminuir la sensación de aislamiento al conectar a una persona con el mundo entero, otorgando la opción de trabajar e incluso estudiar de forma no presencial.

2. Es necesario determinar las riquezas momentáneas y permanentes, así como pensar en un urbanismo que dé cabida a las actividades que sea afines de estas riquezas. Se entiende la generación de riqueza como una forma de crear bienestar en una localidad y de incluso atraer nuevos habitantes, factor clave en la fundación. La generación de riqueza debe considerar el entorno, ya que sólo de esta forma puede el hombre desarrollarse de forma sostenible. Forzar una actividad en un ambiente no adecuado sólo genera degradación a largo plazo.

3. Es necesario reconocer “La adversidad, el clima y la geografía con el carácter de permanente o transitorio que ellos tienen.” (Varios Autores. 1971) Ya que las condiciones ambientales darán forma a los requerimientos y objetivos de un proyecto de diseño que quiera aplicar correctamente los conceptos del Maritorio. Este elemento es clave en un proyecto de diseño, ya que estos aspectos se traspasan al proceso como requerimientos. Un proyecto que no contemple los aspectos climáticos, como también los culturales, termina siendo desechado por el usuario debido a la incapacidad de facilitar una acción de forma eficiente.

4. Es importante conocer las energías del lugar y su carácter de permanentes o reemplazables. Esto es clave, ya que las energías determinan la magnitud del proyecto. El acceso a aparatos electrónicos ya no es un lujo aislado, sino que se considera un elemento básico de la vida moderna. De todas formas, el avance tecnológico ha permitido la diversificación de la matriz energética y distribución de la generación de energía. Es por esto que el desarrollo y fundación en lugares aislados como el Fiordo Comau es incluso más factible en la actualidad, debido a una mayor independencia de los sistemas centrales de distribución energía.

5. “Hay que descubrir cuál es la línea generatriz de la riqueza” (Varios Autores. 1971). En este sentido, el diseño industrial es capaz de alinearse con tal de descubrir y optimizar dicha generatriz. En el caso del Fiordo Comau se estima que ésta será el mar y actividades asociadas a él. Mediante el diseño se pueden implementar nuevas formas de cultivar, de transportarse y de acercarse a los centros productivos por lo tanto tiene un rol de importancia. En diversos proyectos de diseño se desarrollan herramientas de cultivo, granjas marinas(Sumra, Asha 2015), arrecifes artificiales para el cultivo de especies bentónicas(Paz, Javier. 2012), lanchas de transporte de personas que permiten acortar distancias(Bravo, Mauricio. 2010). El diseño entonces, es capaz de encontrar nuevos usos al mar, tanto en el ocio como en el negocio, abriendo camino a los colonos que deseen fundar el maritorio.

El Desafío de Florecer en Cualquier Clima

La Amereida se plantea el desafío de florecer en cualquier clima. Para entender este desafío, es necesario hacer una mirada retrospectiva del por qué los fiordos son considerados un ambiente hostil para el habitar.

Ignacio Balcells, en su Carta del Mar Nuevo, describe la prejuiciosa mirada que se le ha dado a los fiordos, en el que los primeros exploradores sintieron "desesperación, que había tantos brazos de mar que rodear, y que era tan extremadamente difícil caminar, o más bien trepar por la costa rocallosa, que también tuvieron que abandonar esta idea". En su carta, cita el relato de John Byron, quien opinaba que los fiordos y la Patagonia Occidental es "una cárcel murada por el peor mar del mundo y por la tierra más áspera, enmarañada y estéril; una cárcel hecha de una ristra de guarecederos, todos infinitos, todos desolados, todos miserables en sustento". Todas estas descripciones hablan de un clima y entorno desfavorable, en donde la tierra es mezquina e impenetrable. Balcells se hace la siguiente pregunta ¿qué podría ser más ajeno y oscuro para nosotros, seres que queremos poseer la tierra, que este destino de dejarse poseer por el mar?

No obstante sí hubo un pueblo que vivió en plenitud en los Fiordos. Los chonos era un pueblo "que va y viene entre las islas armando y desarmando sus chozas y canoas, atreviéndose con mares que a él lo horrorizaban y hallando siempre qué comer en esas aguas que a él le parecían estériles" (Balcells. 1987) "los chonos vivieron libres en Aysén porque se dejaron poseer enteramente por el mar." Ellos si fueron capaces de florecer en el peor de los climas.

Este proyecto acepta lo ajeno y busca fundar desde el mar, tratando de conjugar la vida sedentaria de la cultura occidental con el mundo de los chonos, nómades del mar, quienes resplandecieron en este ambiente. Mediante la conquista del mar se busca conjugar el "apetito de tierra, centralizador y sedentario, y el reclamo salvaje de Aysén por una vida móvil." (Balcells. 1987)

Archivo:JPAZ - cupula C.jpg
Dibujo conceptual de estructura espacial flotante resistente al viento, 2016. Elaboración Propia

El desafío es entonces hacer florecer el mar del Fiordo Comau, para los colonos, que viven en el borde entre el mar y los bosques impenetrables. El poema Amereida dice que "pareciera que los climas favorables engendran una ciudad la cual a nadie le es negado el volverse un maestro de algo..." En un clima favorable no hay adversidad que vencer. En el proyecto de plataformas flotantes para el Fiordo Comau se busca reconocer la adversidad y aceptarla, aceptar el desafío. Al comenzar la Amereida, en la primera travesía se plantearon una ruta que busca "florecer en cualquier clima eso quisiéramos quizá ello no sea todavía una medida efectiva que nos gobierna pero sí la imagen que nos invita por eso... mañana partimos a tierras de climas extremos en su estación extrema al cabo de hornos para desde allá comenzar a recorrer américa"

Siguiendo esta ruta, el proyecto se plantea que la vida y arraigo del fiordo forezca, aceptando el clima y características del lugar, potenciando el uso del mar como superficie habitable para hacer resplandecer los oficios de los colonos.

Consideraciones finales

Se plantea una ruta, un desafío de encontrar la relación entre el diseño y el concepto de maritorio, encontrar el uso poético del fiordo y aceptarlo como tal, con vientos y lluvias intensas, apropiarse del mar. Esta ruta quiere que la extensión del mar se utilice para descubrir aspectos relevantes del ser humano mediante el ocio y el arraigo, siendo el mar el medio que da cabida a dicho descubrimiento. Más allá de un uso meramente racional o funcional (como en el caso de las salmoneras), es el mar el que proporciona instancias de recreación para los surfistas, o son una fuente de identidad y arraigo para los chilotes, permitiendo al hombre disfrutar del mar y descubrirlo.

El diseño y la arquitectura, como todas las profesiones tiene por objetivo facilitar la vida, impulsar el desarrollo económico y aprovechar los recursos existentes. Se busca aplicar estos conceptos a la fundación e integración del maritorio en las vidas de los colonos ayudando a darle nuevos usos al mar y por lo tanto contribuir en su fundación. Se toma el desafío "poético" de permitir que el hombre resplandezca y florezca en el peor de los climas y tal cual lo hicieron los nómades del mar, quienes lograron ser realmente libres en este ambiente. Por lo tanto cabe instigar a los profesionales del diseño a mirar el mar de una forma proactiva y a los encargados del desarrollo costero a considerar las distintas posibilidades que entrega dicha profesión en el ámbito náutico y marítimo.

Bibliografía citada

  1. Balcells, Ignacio (1988) Aysén, Carta del Mar Nuevo.
  2. Bonsiepe, Gui (1999). Del Objeto a la Interfase: Mutaciones del Diseño.INFINITO.
  3. Bonsiepe, Gui. Del Objeto a la Interfase: Mutaciones del Diseño.INFINITO, 1999
  4. Bravo, Mauricio (2010). Lancha con hidroala para la conectividad marítima del fiordo Comau. Universidad Católica de Valparaíso
  5. Bronowski, Jacob (1987) El Ascenso del Hombre. Fondo Educativo Interamericano.
  6. Carabelli, Marcela. Perfiles Hidrodinámicos en la Náutica. Prototipo de Catamarán Deportivo a Propulsión Humana. Universidad Católica de Valparaíso.
  7. Chiapponi, Medardo. Cultura social del producto: nuevas fronteras para el diseño industrial.
  8. Ivelic, Medge & Olivari. Proyecto de Maritorio Para el Poblado Ribereño de Puerto Bonito, Fiordo Comau, Patagonia Occidental.
  9. Ivelic, Boris. Embarcación para las travesías a la Patagonia Occidental. Teoría de las cualidades intrínsecas o peculiares de los objetos. Proyecto Fondecyt N° 1990793.
  10. Norman, Donald. El Diseño Emocional: Por Que Nos Gustan(O No) los Objetos Cotidianos.
  11. Paz, Javier (2012). Arrecife Artificial Para el Cultivo de Especies Bentónicas en las Áreas de Manejo. Universidad de Chile.
  12. Sumra, Asha (2015). Infraestructura Critica para Fundar y Cultivar Maritorios en la Patagonia Occidental. Universidad Católica de Valparaíso.
  13. Thier, Francisco. Configuraciones del Tiempo en el Mar Interior de Chiloé y su relación con la apropiación
  14. Varios Autores (1971). Fundamentos de la Escuela de Arquitectura, Universidad Católica de Valparaíso. Maritorios de los Archipiélagos de la Patagonia Occidental.
  15. Varios Autores. (1986). Amereida II. Valparaíso: Taller de Investigaciones Gráficas, Escuela de Arquitectura y Diseño, PUCV.

Anexos

Citas y Notas

  1. Embarcación desarrollada por la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se construyó en la localidad de San Ignacio de Huinay, en el Fiordo Comau
  2. Parte de los Fundamentos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso. Se funda el territorio como concepción de magnitud de mar. El Maritorio es un concepto de área geográfica que conjuga: la comunicabilidad, la riqueza, la adversidad y las energías.
  3. Fundamentos de la Escuela de Arquitectura, Universidad Católica de Valparaíso. Maritorios de los Archipiélagos de la Patagonia Occidental. Escuela de Arquitectura UCV. 1971.
  4. Ivelic, Medge & Olivari. Proyecto de Maritorio Para el Poblado Ribereño de Puerto Bonito, Fiordo Comau, Patagonia Occidental.
  5. Carabelli, Marcela. Perfiles Hidrodinámicos en la Náutica. Prototipo de Catamarán Deportivo a Propulsión Humana. Universidad Católica de Valparaíso.