Javier Jiménez Palma Taller de Fabricación 2018

De Casiopea



TítuloJavier Jiménez Palma
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveTaller de Fabricación
Período2018-2018
AsignaturaTaller de Fabricación 2018
Del CursoTaller de Fabricación 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Javier Jimenez
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Rodolfo Pinto

Energía renovable no convencional

  • Movimiento perpetuo del agua

Primeramente un motor se define como: Máquina destinada a producir movimiento a expensas de otra fuente de energía

En el ensayo y error se manifiesta que el movimiento perpetuo del agua no existe por ley física puesto que esto se debe a que la presión atmosférica y la gravedad son constantes en cada recipiente, por lo tanto la presión hidrostática a una profundidad dada es siempre la misma, sin influir su geometría ni el tipo de líquido. Blaise Pascal demostró en el siglo XVII, la presión que se ejerce sobre un mol de un líquido, se transmite íntegramente y con la misma intensidad en todas direcciones (Principio de Pascal).

Pero el movimiento perpetuo si mismo no existe, pero lo más cercano al movimiento perpetuo del agua es el movimiento de un fluido llamado Polietilenglicol, el cual se mezcla con agua y queda viscoso. pero se descarta el uso de esto puesto que no existe.


Boyle jj.jpg

Polietilenglicol

Polietilenglicol.jpg

  • Existen muchos tipos de ruedas hidráulicas, pero en cualquier caso el funcionamiento es siempre el mismo: mediante un canal se desvía cierta cantidad de agua del río, la cual se hace entrar a gran velocidad y en cantidad suficiente en el molino. Al llegar, el agua choca contra las palas de una rueda hidráulica que transmite a lo largo de su eje el movimiento a otras piezas tales como poleas, engranajes o bielas que comunican el giro de la rueda hidráulica a las muelas, los martinetes o cualquier otro mecanismo que gire u oscile.

Las ruedas se desliza empujada por el agua que llega desde arriba, permitiendo una mayor explotación del agua disponible debido a que esta cae y la fuerza de gravedad realiza todo el efecto. Se usa en lugares donde hay alturas suficientes y el caudal es muy poco. El rendimiento es bastante alto (80 a 90 %). La rueda es trabajoso en su fabricación (impermeabilidad)

  • Alimentación superior

El agua entra en la rueda en la altura del eje. Su eficiencia e menor que en el caso de las ruedas con canal de alimentación superior. Se necesita un empaque entre la rueda y canal de alimentación .

  • Alimentación en la altura del eje

Se usa este tipo de rueda en casos donde hay muchos cambios en el nivel del agua de entrada y de salida.

  • Alimentación inferior

Este es el tipo de rueda más simple. Estas, aprovechan solo la impulsión de la corriente del agua, aunque el problema de esta consiste en que no hace uso del peso del agua que cae y, en lugar de eso, depende del flujo de la fuente de agua. Su rendimiento es muy bajo (15 a 20 %) en el caso de un canal de alimentación forzado. En los molinos de barco el rendimiento es aún más bajo porque el agua tiende a desviarse a los lados de la rueda.

220px-Römische Sägemühle.svg.png


Motor solar

Las energías renovables no convencionales son: geotérmica, solar, eólica, mareomotriz e hidráulicas, de estas energía se decide experimentar con la energía solar sin armar un artefacto externo al motor propiamente tal, sino que el motor sea independiente de otro artefacto.

Teniendo lo anterior claro se decidió hacer un motor encontrado en internet el cual tiene una manufactura bastante artesanal, pero con mucha precisión, puesto que la precisión en su armado es clave para su funcionamiento.

El motor solar consiste en con el principio de dilatación de los materiales, en este caso con la dilatación de las tiras de polietileno, aquellas tiras que queden expuestas al sol a la radiación se estiran desplazando el eje del cilindro, esto hace que una parte del cilindro quede más pesada y por acción de gravedad cae iniciando el movimiento.

La construcción de este motor es bastante sencilla pero requiere de mucha precisión, está hecho de 2 vasos plástico unidos por su base con un círculo de plumavit, el mismo tiene pegado el eje que soporta el conjunto que es de alambre, alrededor de la boca de los vasos van pegadas las tiras de polietileno negro que miden 2 cm de grosor, utilizándose 15 en total, mantener el eje centrado y en sus extremos poner agujas para disminuir la superficie de contacto y por ende eliminar la mayor cantidad de roce posible, estas agujas descansan en una base que tiene 2 pilares de madera que sostendrán la estructura.

Motor jj solar.jpg NuevoDocumento 2018-12-20 00.34.46 1.jpg NuevoDocumento 2018-12-20 00.35.35 1.jpg


Motor eólico

Principio

El propósito de la propuesta es que sea aerodinámico para no oponerse al viento al momento de girar y que al momento de captar viento este lo reutilice para auto impulsarse gracias al esfuerzo inicial tal como se muestra en la ilustración que deja ver la forma que toma el viento al ingresar a una de las unidades discretas de la hélice.

Helice wiki jj.jpg

Propuesta de 6 unidades y 3 niveles

Ensamblaje1 javier jimenez.jpg Vista frontal jj.jpg

propuesta final de hélice funcional

NuevoDocumento 2018-12-20 12.23.10 1.jpg

estudio de la energía

En Física, un fluido es una sustancia que se deforma continuamente (fluye) bajo la aplicación de una tensión tangencial, por muy pequeña que sea. Es decir, gases y líquidos, en el caso escogido se elige hacer una turbina eólica impulsada por un gas ( viento ), puesto que se quiere usar a favor el espacio geográfico en donde se va a usar, por ende al observar que estamos rodeados de diferentes brisas tanto marinas como las generadas en la ciudad misma y de diferentes direcciones se decidió hacer una hélice capaz de captar viento desde cualquier dirección, es por esto que una primera instancia se llega a una forma capaz de ser captadora de viento y a la vez aerodinámica, en la práctica la forma funciona con una masa de aire, pero no funciona si el viento es direccionado en un solo punto de la estructura, si la masa de viento llega a toda la estructura está es capaz de captar viento, ser empujado, utilizar el viento que entra para generar un mayor empuje sobre sí misma y con estas fuerzas generadas darle un impulso tal que mueva a la estructura el que hace que al girar cada parte de la estructura tendrá una superficie de viento por el cual ser impulsada.

Motor

El motor fue pensado en hacerse en escala pequeña para no hacerle un eje tan largo puesto que al ser tan largo este podría comenzar a pandearse por las vibraciones generadas sobre sí que podrían desestabilizar la estructura y por ende el eje que le permite girar, por esto el motor fue hecho para que la estructura que tiene contacto con el viento no se vea afectado por algún pilar estructural y es por esto que el motor se pone bajo la hélice sobre 2 rodamientos limpios y lubricados con teflón que se fijan al eje y se ubican en 2 puntos de la estructura.


Alexander calder.jpg Alexander calder2.jpg Alexander calder3.jpg Alexander calder4.jpg Alexander calder5.jpg

Fablab

CronosdaA1.png

Presentación

Preplansda1.png
Preplansda2.png


Preplansda3.png
Preplansda4.png
Preplansda5.png
Preplansda6.png


Planeador Actividad

Planeadores Regalo

Estos son los tres tipos de armables que entregaremos a los presentes, a cada uno se le hará entrega de esto luego de que termine la actividad, con ayuda de los monitores cada niño podrá armar su planeador y llevarselo como recuerdo de este taller, cada planeador tendrá un codigo QR impreso, el cual lo llevará a la wiki y así ver los distintos modelos en 3D de los planeadores, de modo que puedan imprimirlos en sus casas o guiarse por los modelos en 3D, además de toda la información sobre el "Principio de Bernoulli" y esta actividad.


Planeador 1
ArmablesDefinitivos 1.jpg
Planeador 2
ArmablesDefinitivos 2.jpg
Planeador 3
ArmablesDefinitivos 3.jpg


Talleres

Zoótropos

Planeadores

Salidas

Feria de las ciencias Concón

Feria de las ciencias Limache

Feria de las ciencias Quilpue

Feria de las ciencias Olmue

Prototipo banca

Banca 350cm

Banca 115cm


Cotas Generales

Banca-Baranda 350cmplasda.png
Baranda 115cm.png

Cotas Membrana

Membranaplasda.png

Disposición

Se plantean dos opiones de distribucion en las planchas de 100x300cm para su posterior corte,para de esta manera aprovechar al maximo el material.

515corteplasda.png


Travesia

Durante el tiempo de travesía se trabajó en diferentes faenas tanto en la escuela como en Sierra Nevada, al principio se hizo un catastro de obras anteriores y luego se realizan las cuadernas que serían parte de la obra, se revisa el pañol de herramientas, se hacen cotizaciones y se ve donde poder comprar materiales estando en sierra nevada.

Durante los días estando en obra se observó que en primera instancia el sector estaba bajo el nivel de la calle y próximo al agua, lo cual tenía un potencial para construir muy propicio a mi parecer, se trabaja trazando el terreno, nivelando, escarbando y poniendo bolones en las mallas previamente hechas, luego se pusieron las fundaciones, las cuales para poder ocupar menos material (cemento) se fue rellenando con bolones dejándolos a la vista mientras que el cemento no se veía, luego de esto se instalan los soportes que sostendrán cada estructura dejándolos tanto nivelados cómo orientados, se trabaja también en el campamento haciendo todas las partes de la estructura menos las cuadernas, este trabajo lo realizamos de manera óptima gracias a que nos proponemos metas por cumplir cada día, proceso que ayudó a poder montar una obra, también se trabajó limpiando, ordenando el campamento, se trabaja en cocina 1 día pero el resto de los días se ayuda a cocina en medida de lo que se pueda, durante todo lo transcurrido en el día se iba realizando la bitácora de travesía y tomando registro de cosas que llamaban la atención del lugar.

Parte de lo que se hizo fue descubrir y caer en la cuenta de en qué lugar estábamos, por lo cual se sale a caminar y a observar, para ver fuera de lo convencional salir de lo normal para que algo nuevo se me aparezca y es en este ejercicio en el cual se comprende lo húmedo del lugar, el espacio que utiliza la obra en comparación al estacionamiento que no se habita, la orientación de la obra, la cual apunta a un lago pero no lo deja con una vista comúnmente conocida, sino que la obra utiliza el desfavorable de su terreno para darle cabida a una panorámica mucho más amplia y dinámica.

Pre travesía

  • Grupos

Ámbito, Campamento, Comida, Finanzas, Obra, Pañol, Ruta

cotización obra

https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vQEwbUl7LsWnHomXdLYcZo5MHi9RMPgOoCB7-IRxF1j1NntE2lzvDcsAr3mVBo0xSxsFe1uLbhTg0KN/pubhtml

Proyecto final

Archivo:Laminas finales fabricacion.pdf