Javier González Tarea 4 – Módulo Investigación T3 2015

De Casiopea



TítuloJavier González Tarea 4 – Módulo Investigación T3 2015
AsignaturaMódulo Investigación T3 2015
Del CursoMódulo Investigación T3 2015
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Javier González

Aspectos principales de interacción para estimular la creatividad en el sistema educativo

Archivo:Limb-brain.png
"Intercambio de compases de jazz activa el área de Broca (involucrada con la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión)." El lenguaje artístico como una expresión natural. Lecturas cerebrales de Charles Limb (2008).
  • Javier González Valdivieso
  • Arquitecura
  • Profesor: Iván Ivelic Yáñez

Abstract

El sistema educacional escolar chileno formal se centra en el desarrollo de habilidades lógico-científicas por sobre las habilidades de expresión y creatividad, potenciando un sistema educativo orientado a la producción de profesionales en el marco de su modelo de desarrollo actual enraizado en la constitución de personas como recursos humanos para fomentar el crecimiento económico del país.

Esto produce lugares de estudio que potencian en bajo nivel la capacidad expresiva de su identidad y artística de sus alumnos.

Estos sistemas de desarrollo funcionan bien en ciertos aspectos de la sociedad, pero el campo de desarrollo humano y expresivo no tiene un fuerte impacto dentro de lo que se considera calidad de educación.

Para trabajar esta problemática de la educación escolar formal, es necesario replantearse los propósitos de la misma. Reevaluando el sistema que la rige, y pensando en cómo se relacionan los elementos humanos que lo componen. Reconsiderando la manera en cómo se llega al conocimiento y que se hace con él.

Cabe preguntarse entonces ¿Cuáles son los aspectos principales que debieran fomentar estos lugares para estimular y fortalecer la capacidad creativa?



Palabas Clave: Educación formal en Chile, capacidad creativa, estímulo creativo

Introducción

Dentro de los rankings internacionales de creatividad e innovación, Chile se encuentra por debajo de la media de los países de la OCDE al analizar los resultados de las pruebas PISA (Lugar 36 dentro de 44)[1] . Esto repercute en la baja capacidad de los chilenos para encontrar soluciones para el día a día y para crear e innovar.

Asimismo en el informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de 2009 (PNUD), dice que una problemática en Chile es “que faltan buenas ideas y que aunque hay buenas ideas, no sabemos llevarlas a la práctica”. Manifestando que “Cambiar la manera de hacer las cosas es hoy el desafío de Chile.”[2]

Se toma como responsable de esto la orientación en el sistema educacional chileno, el cual potencia el pensamiento lógico por sobre el desarrollo integral y expresivo, orientando a sus alumnos a desarrollarse en un ámbito profesional productivo más que en su capacidad creativa interior para solucionar problemas del día a día o de la sociedad.

Para equilibrar esto es necesario dar lugar quizás fuera del sistema formal a la posibilidad de manifestación de estas voluntades creativas propias de cada niño y joven. En lugares donde la dinámica de aprendizaje sea diferente a la de los colegios, sin buscar la generación de productos como un fin, sino buscar la experiencia y el conocimiento a través de diferentes medios plásticos artísticos y de artificio tecnológico.

A partir de la lectura de diferentes autores y publicaciones se sintetizan cuatro aspectos principales a considerar para potenciar este cambio en la mirada del país orientándolo hacia la capacidad creativa:

  • Expresión Creativa: Lenguaje Artístico
  • El entorno natural: el estímulo para crear desde los orígenes.
  • Emociones y Juego


Expresión Creativa: Lenguaje Artístico

Desde la capacidad del lenguaje, la cual estimula nuestra inquietud de observar el entorno y desarrollar nuestra curiosidad por las cosas al traernos la capacidad de preguntarnos el “por qué” de lo que nos rodea, podemos decir que todos somos personas creativas y expresivas.

Esta capacidad propia de plantearse las inquietudes del entorno se manifiesta en nuestra capacidad creadora, donde al diversificarse el hombre, se iban diversificando las capacidades de sentir y de expresar.

Al ser todos un ser diferente, esta pregunta ha sido respondida desde diferentes puntos, lo que trae la riqueza de la subjetividad como un elemento fundacional para la aparición de descubrimientos y creaciones.

El programa Chile Crece Contigo define que la expresión creativa “se refiere a la capacidad de representar el mundo interno y/o externo a través de diversos medios de expresión: plástico-visual, corporal, musical y verbal, empleando progresivamente distintos materiales y recursos expresivos.”[3]

Con esto podemos decir que todos tenemos capacidad creativa, o bien, lenguaje artístico.

“Al ser los únicos seres con capacidad de reflexionar, todos somos creadores del acto poético, esto es del acto creativo fundamental. […] todos tenemos la capacidad de tomar algo que es válido en un contexto, y validarlo en otro. Esto ocurre cuando ocurre lo humano, cuando se conversa.”[4]

El dialogar y poseer este lenguaje propio es lo que nos da la capacidad de resignificar las cosas, tomarlas y reubicarlas. Esta es la labor del artista. Por lo tanto, todos tenemos la capacidad inherente de la resignificación, es decir, todos somos capaces de conversar artísticamente.

En lecturas cerebrales durante intercambios de compases de jazz entre el sujeto en el scanner y otro en la sala de control, el neurocirujano Charles Limb vio que al improvisar se iluminan las áreas del lenguaje. “Se cree que esa zona del cerebro participa en la comunicación expresiva. Por lo que toda la noción de que la música es un lenguaje puede tener una base neurológica, y es posible verlo cuando dos músicos tienen una conversación musical.”[5]

Limb también dice que “la zona de autocontrol se apaga, y el área autobiográfica o autoexpresiva se enciende. Para ser creativos hay que tener una rara disociación en el lóbulo pre-frontal. Un área se prende y otra gran área de apaga. Por lo tanto, no hay que estar inhibido, hay estar dispuesto a cometer errores para no estar constantemente rechazando los nuevos impulsos creativos”[5]

Esto, envuelve dos grandes aspectos, por una parte Limb presenta la identidad como una respuesta a la innovación creativa, y también la acompaña con el coraje de manifestarla. Así, identidad y coraje, son expresados neurológicamente al existir el ser creativo.

Cristopher Clouder del Centro Botín de Santander, dice que “nuestros medios de percepción fluctúan influenciados por nuestra época, nuestro entorno natural y cultural en constante cambio, y nuestro sentido de identidad. La creatividad ha sido siempre sinónimo de identidad propio en continua evolución.”[6]

Esta afirmación permite vincular la identidad con la influencia del entorno natural y su ser en constante cambio como un aspecto originario en el desarrollo de la expresión creativa. Permitiendo avanzar en lo siguiente:


El entorno natural: el estímulo para crear desde los orígenes

Hemos estado casi el 99% de nuestra historia moderna en relación directa con la naturaleza, y sólo en los últimos 300-400 años esta se ha separado del desarrollo urbano al vivir en grandes ciudades y bajo techo constantemente, por lo que no es sorprendente la liberación interna que existe al relacionarnos con lo natural.[7]

La capacidad de revalidar cosas, tiene su origen en la naturaleza. Tomamos los elementos de ella y les damos nuevos formatos para generar aquella solución o expresión, este es el artificio del hombre y siendo este entorno natural el campo de nuestras libertades.

Además de revalidadores, o reubicadores de la naturaleza, somos imitadores. La capacidad del niño de imitar las acciones del entorno es como individuos y como cultura y estamos sujetos a esto. Así, podemos decir que la generación inicial de la cultura, nace por la observación de la naturaleza y se mantiene enraizada a su entorno.

“La manifestación del arte siempre es un espejo al cual uno no puede negarse […]”[8]

Con esto podemos decir que la capacidad del artificio del hombre tiene un origen. Dentro del sistema de vida actual se olvida constantemente el pasado de las creaciones, donde pareciera ser que son inventos con propiedades creadas por nosotros, más que descubiertas y con base en algo mayor como la naturaleza. Somos actualmente capaces de reordenar casi cualquier elemento de la naturaleza, pero todo esto funciona sometido a reglas y energías que están previamente definidas.

Se entiende la experimentación a través de nuestras propias creaciones de artificio como algo enriquecedor y necesario para avanzar en nuestro desarrollo intelectual, pero los más grandes secretos para encontrar soluciones ya existen en el medio natural, que es donde están las respuestas a estas inquietudes que nos hacen crear.

Por eso se presenta la interacción y experimentación en entornos naturales como un gran estímulo para la capacidad creativa y de observación, al estar sometidos a procesos que no son controlados por el artificio humano, lo cual permite reordenarlo desde su origen.

En palabras del poeta mapuche Elicura Chihuailaf “tenemos la necesidad de escuchar la fuente de la palabra, la naturaleza. Ésta es un libro, la que indica aquello que se señala.”[8]

Podemos decir que el lenguaje artístico tiene sus orígenes desde esta observación de lo natural. La imitación de sonidos o acciones y el cruce de estos desde las primeras culturas fueron derivando en los sistemas complejos de comunicación y comportamiento actuales y en su posterior revalidación a partir de esta subjetividad del interior la cual se moldea desde la aparición de los primeros hábitos sociales y respuestas físicas al entorno como en el caso de las emociones.

Emociones y Juego

El trabajo con las emociones es fundamental en edades tempranas. Ya que permiten desarrollar diferentes capacidades de relaciones sociales. Y generalmente, son ellas las que nos dan propósito ya que se busca su aparición con la finalidad de la felicidad y paz interior.

El desarrollo de la inteligencia emocional es fundamental para el flujo libre de la expresión creativa, ya que uno de los aspectos que pueden limitarla es la ansiedad o la sobre exigencia. Aun estas puedan acelerar o desafiar el pensamiento creativo, puede bloquearlo si no se encaran como un impulso.[9]

Otro aspecto a desarrollar es la tolerancia a la ambigüedad. Lo que permite relacionar la habilidad innata de revalidar las cosas con nuestra capacidad expresiva. En contraposición a la lógica impartida en el sistema educacional de un camino certero hacia lo correcto.

“[...] Cada vez es más necesario que seamos capaces de procesar mensajes contradictorios, juzgar en ausencia de normas, sobrellevar la ambigüedad y encontrar soluciones creativas a los problemas a los que nos enfrentamos en nuestra vida cotidiana”.[10]

Esta es la dualidad que se aborda con la creatividad. Preferimos los puntos fijos que podemos medir y valorar, para sentir que controlamos el entorno. Pero debemos enfrentarnos a nuestra naturaleza en constante evolución.[11]

Así, al aprender del entorno natural y al manejar emocionalmente la multicapacidad de las cosas es posible ver que generalmente, nada se comporta de una sola manera, teniendo una capacidad de transformación y adaptación según el estímulo que permite “solucionar” ese desafío o problemática, lo que puede llevar a soluciones y/o creaciones mayores.

En esto, el juego es fundamental para conocernos emocionalmente. El hombre es un ser lúdico por naturaleza, condición con la cual se aprende desde los primeros años de vida al experimentar con el entorno y se sigue haciendo inconscientemente durante la vida.

Getzels y Csikszentmihalyi concluyeron que cuando los artistas jugaban y experimentaban con los elementos antes de representarlos artísticamente los dejaba más abiertos a decisiones creativas y artísticas, por sobre aquellos que iban directo a la tarea a cumplir. Experiencia ubicada en el contexto de “búsqueda de problemas”.[9]

Por lo tanto el juego resulta fundamental para resignificar las cosas y desarrollar las capacidades humanas emocionales, de relaciones sociales y personales. “Lo que los artistas expresan a través de su arte es la capacidad oculta de crear, que tiene su raíz originaria en el juego.”[12]


Consideraciones Finales

A partir de estos temas presentados, es posible esbozar un campo referencial al tratar el tema del propósito de la educación formal actual. Estos pretenden dar un contexto ideológico de que aspectos a incluir dentro del origen o en la generación de conocimiento. Como también hacer un hincapié en la necesidad de una revisión en la finalidad del aprender, tanto en un campo cognitivo como emocional y relacional, específicamente con el entorno social y natural.

El entorno natural es el origen de los estímulo, sobre los cuales luego el artificio del hombre unido a su capacidad emocional crean la cultura, y finalmente la identidad de cada uno, considerando el posicionamiento de esta como algo positivo, tanto en la palabra como en la ciencia, al momento de estimular la capacidad creativa y darle capacidad de fluir.

Finalmente, todo esto tiene expresión en uno de los actos sociales más trascendentales como es el juego, el cual acaba siendo una síntesis de la vida social y del desarrollo emocional de las personas, o bien de comunidades, que a su vez, también tiene origen dentro de este entorno natural.

Notas

  1. Resultados de Pisa 2012 en Foco, OCDE, 2014, página 31
  2. Informe Desarrollo Humano en Chile: La manera de hacer las cosas. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 2009, página 12-14.
  3. Ministerio de Educación, Chile Crece Contigo, Mapas De Progreso Del Aprendizaje Para El Nivel De Educación Parvularia, Santiago, Chile, 2008. Página 92
  4. Humberto Maturana, Discurso de inauguración de FILSA Santiago 2015
  5. 5,0 5,1 TED TALK Charles Limb, Your Brain on Improv, 2011. (Limb and Braun. Neural substrates of spontaneous musical performance: a study of jazz improvisation, 2008)
  6. Cristopher Clouder, Los hilos que entretejen la creatividad. Artes, emociones y creatividad, Fundación Botín, Santander, España, 2014. Página 30
  7. Surviving Progress, Mathieu Roy, Harold Crooks, 2011. Película
  8. 8,0 8,1 Entrevista a Elicura Chihuailaf, Una belleza nueva, Santiago, Chile, 2013.
  9. 9,0 9,1 Fundación Botín, Artes, emociones y creatividad. Artes y emociones que potencian la creatividad, Fundación Botín, Santander, España, 2014. Página 13
  10. Eisner, Eliot. Discurso en la Universidad de Stanford, 2002
  11. Cristopher Clouder, Los hilos que entretejen la creatividad. Artes, emociones y creatividad, Fundación Botín, Santander, España, 2014. Página 31
  12. Cristopher Clouder, Los hilos que entretejen la creatividad. Artes, emociones y creatividad, Fundación Botín, Santander, España, 2014. Página 33

Bibliografía

  1. Resultados de Pisa 2012 en Foco, OCDE, 2014.
  2. Informe Desarrollo Humano en Chile: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Santiago de Chile, 2009
  3. Ministerio de Educación, Chile Crece Contigo, Mapas De Progreso Del Aprendizaje Para El Nivel De Educación Parvularia, Santiago, Chile, 2008.
  4. Discurso de inauguración de FILSA Santiago 2015.
  5. TED TALK Charles Limb, Your Brain on Improv, 2011. (Limb and Braun. Neural substrates of spontaneous musical performance: a study of jazz improvisation, 2008)
  6. Cristopher Clouder, Los hilos que entretejen la creatividad. Artes, emociones que potencian la creatividad, Fundación Botín, Santander, España, 2014
  7. Surviving Progress, Mathieu Roy, Harold Crooks, 2011. Película.
  8. Entrevista a Elicura Chihuailaf, Una belleza nueva, Santiago, Chile, 2013.
  9. Fundación Botín, Artes, emociones y creatividad. Artes y emociones que potencian la creatividad, Fundación Botín, Santander, España, 2014
  10. Eisner, Eliot. Discurso en la Universidad de Stanford, 2002.