Javier Garín, Taller de Amereida IV

De Casiopea



TítuloAmereida IV
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveamereida, poesía, oficio
Período2014-2014
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Javier Garin
ProfesorManuel Sanfuentes

PRIMERA CLASE

Palabra y oficio

La palabra poética alimenta al oficio, nos hace despertar y nos abre ante lo que acontece. Esta situación expectante, alimenta el asombro, el encuentro con lo desconocido. El habérnosla con aquello, nos hace constructores de mundo. El estar ante lo mayor abre nuestra percepción, abre posibilidades infinitas y nos da la posibilidad igual de incontable de crear. El cuerpo se dispone abierto a recibir el regalo y/o presente, se dispone a la faena que el tiempo y el espacio le otorgan. Esta disposición es la que nos reúne, desde la palabra y el oficio, formamos un nosotros, aquellos que estamos dispuestos a que este infinito caiga –sin menos violencia- sobre lo concreto y cotidiano.

SEGUNDA CLASE

Oficios del asombro

Desde que el hombre se ha dispuesto a recibir el presente -con todo su brillo, sublimidad y peso- la ciencia y el arte le han acompañado. Ambos oficios comparten el asombro, se relacionan con lo nuevo y lo abarcan de maneras diferentes -aparece el distingo- El arte como expresión, la ciencia como precisión, ambas buscando abrir y descubrir quiénes somos. Ambas arriesgándose, saltando a un vacío en búsqueda de algo nuevo, ambas atreviéndose a la incertidumbre de lo desconocido. ¿Arriesgarse es precisamente humano? ¿Es lo que nos reúne?

TERCERA CLASE

Nosotros; continente americano

América busca su Eneida en medio de lo épico , a través de lo abisal de su geografía, en medio de lo enorme de su historia y en medio de distingos en tal magna tierra. Tierra que se extiende de sur a norte, que se vive en lo cotidiano y se mira a sí misma como un presente al mundo. S e m i r a a s í m i s m a … reconoce un nosotros, un sentido de ser Americano, encontrando tal vez su destino natural, el de siempre aparecer como por primera vez...

CUARTA CLASE

Lo mínimo y esencial

Gen como unidad del organismo. Lo mínimo que compone lo mayor. Palabra que compone poesía, poesía que conforma el oficio. Cada unidad con información, con forma diferente, cada unidad con su propio distingo, cada una con algo nuevo como presente a lo mayor.

QUINTA CLASE

Desnudos ante lo abisal

América vuelve a aparecer, como por primera vez. Sacudiéndose de lo habitual, sacándonos de la comodidad, dándonos la posibilidad de estar desnudos ante lo mayor, ante lo abisal, ante sí misma. Valparaíso nos sorprendió, el presente se vino abajo con su mayor peso. Este regalo nos volvió a lo esencial ¿cómo enfrentamos desde la nada, lo enorme? Una vez más aparece el nosotros, lo común, la reunión, las manos que conocen el suelo y vuelven a tocarlo, juntas. Lo abisal del fuego, desveló lo abisal del habitar de Valparaíso, lo titánico de sus construcciones y lo rico de su habitar.

SEXTA CLASE

Vivir mundo

América con su abultado cuerpo se vuelve a aparecer. En Travesías buscamos abarcar esta enormidad, desde lo mínimo contenemos lo máximo, en búsqueda de saber qué es lo que nos envuelve como americanos, aclarar esta noción viva, que nunca acaba... Hace unos meses viajamos a lo inhóspito de Magallanes, ahí donde se encuentran los océanos, donde es un presente vivo. El cuerpo siente la magnitud. Ocho días en buque, 4 horas en avión, tiempo y distancia en equivalencia ante el cuerpo, que percibe lo enorme. Se vuelve a aparecer américa ahora desde la sorpresa de lo tremendo. "No pensaba que fuera tan lejos"

SÉPTIMA CLASE

Veo

"Toda la vida consiste en ver". Ver como un acto heroico, es una fijación en el detalle, una detención que va más allá que el simple mirar. Ver que es aceptar lo que se presenta con los ojos bien abiertos y con la convicción de enfrentar la incertidumbre. En lo cotidiano es ver lo que vivo, no dejar que la vida sea lo que pasa mientras miro. No soy una máquina alienada, soy vida, soy ojos que ven y deciden enfrentar la luz.

OCTAVA CLASE

Existe, es

"Cualquier cosa que es, no podría haber sido de otra manera” Lo que acontece tiene mayor valor que lo que pudo acontecer, porque lo primero existe y lo segundo no. Esto nos hace tomar la realidad con un valor enorme, una riqueza que potencia nuestras vidas, las hace expectantes ante lo nuevo. Esta actitud nos entibia el alma, tranquiliza y pacifica lo cotidiano, logrando abrir los ojos para ver, siempre con calma, lo que se vive.