Jardín Comunitario Greene Acres - Diseño de Servicios

De Casiopea



TítuloGreene Acres
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveJardín, comunidad, servicio, diseño
Período2018-2018
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2018
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios
Alumno(s)María Jesús Ossandón, Sofía Accatini, Tomás Vergara, Karen Aballay
ProfesorKatherine Exss

Tabla de Contenidos

Investigación y Observación Personal

Comparativa Parque Plaza - Karen Aballay

Contención en el ascenso y descenso y Pausas del tránsito

Parque Quintil

Este parque estuvo cerrado a la comunidad durante 20 años, debido al mal uso dado por distintos gobiernos comunales (casa particular, bodega municipal). Una agrupación (vecinos y personas interesadas en revivir el parque) se quisieron hacer cargo de su re-apertura, postula al fondo FIC-R para la innovación para la comunidad y el reciclaje, y trabaja por 18 meses (2016), financiado por este fondo y por los propios miembros. Se encuentra en una ubicación peligrosa, su acceso principal es en calle Santos Ossa. Es un punto natural en las cercanías de la ciudad.. Las actividades tienen un sentido medioambiental, educativo, social o cultural.

Administración

La administración del parque se encuentra en manos de la Corporación Social, Medioambiental y Cultural Parque Quintil, integrada por las personas y organizaciones que trabajan desde 2016 en la rehabilitación y apertura del parque. Corporación formada a partir del trabajo colaborativo entre voluntarios, organizaciones sociales (Huerto, Reciclo), colectivos (compañías de teatro), universidades, colegios, el programa de re-inserción laboral de Emergencia de Empleo de la CONAF, redes de apoyo a nivel gubernamental, y personas comprometidas con la apertura. La Municipalidad de Valparaíso ha aportado a la habilitación del parque, con camiones y basureros, sin embargo existe una disputa en cuanto a quién debe hacerse cargo de él. Los talleres son auto gestionados, se pide un aporte mínimo para cubrir sus costos. Se solicita aporte voluntario con el fin de continuar con la habilitación de accesos, senderos, mantención y para la programación de las mismas actividades. El financiamiento viene totalmente de la organización.


Tránsito estacionario y Contención en Descenso

El Parque Quintil posee espacios para realizar actividades, sin embargo, al ser más un parque de senderismo, se convierte en un espacio limitado para la afluencia de grupos masivos de personas, por lo que se hace uso de los senderos como espacio de recreación, lo que entorpece el tránsito. Estos senderos son descendentes, por lo que se va transitoriamente pasando de un ambiente ajetreado a uno tranquilo. Es un espacio rodeado por árboles lo que genera sensación de tranquilidad por la cantidad de follaje que se observa; la amplitud del espacio sendero, en combinación con la inmensidad de los árboles que cubren al visitante, generan una contención. Más contenido se encuentra el visitante entre más baja a las distintas áreas, por lo que se habla de una contención por el horizonte en descenso. A pesar de ser un espacio descendente y rodeado por árboles, aún se sigue escuchando el ajetreo de la calle, por lo que el disfrute de la paz acústica se ve truncado. El tránsito dentro del parque no es masivo, la gente llega a eventos puntuales que se realizan dentro de él y pocas veces entran por espontaneidad. Se observa que el transito es estacionario por esta razón pues no es un flujo constante, sino un flujo por estaciones, ya sea por sectores del parque como por tiempos en que se acude.

De las Áreas

Es un espacio confortable por su atractivo natural, pero sus accesos necesitan ser más amigables con el usuario, pues solo hay descanso visual en los senderos. Es un espacio totalmente sustentable, pues todo el trabajo de rehabilitación de los espacios se realiza con material reciclado, dando así un valor humano al parque.

Plaza Aníbal Pinto

Se ubica en las faldas de los cerros Concepción, Cárcel y Panteón. En la época de la bohemia porteña, fue especialmente famosa por albergar la actividad artística, exhibiciones y encuentros, además de hallarse en cercanías del “Cinzano” un popular restobar. Fue fundada como la Plaza del Orden, con un jardín circular y una plazoleta con forma de “U”, cercada. Su denominación de “orden” puede deberse a que en sus calles colindantes se ordenaba el acceso a servicios portuarios, existiendo un embarcadero que cobraba peajes (en la Patria Nueva). Luego de la muerte del Presidente Anibal Pinto, fue renombrada, pues el ex presidente vivía en las cercanías del lugar. Por sus características rotundamente patrimoniales y culturales, la Plaza Aníbal Pinto y su entorno fueron declarados Zona Típica y de Protección por Decreto Supremo N° 556 del 10 de junio de 1976, con ampliaciones de sus límites a través de nuevos Decretos Supremos N° 492 del 29 de septiembre de 1989 y N° 335 del 1° de agosto de 1994.

Administración

La plaza se encuentra en manos de la municipalidad de Valparaíso y su mantención y aseo está a cargo de la municipalidad en conjunto con los trabajadores de la Cooperativa Renacer Patrimonial (CRP).


Niveles para Pausas de Reposo y Contemplación.

La plaza Aníbal Pinto es un caso totalmente contrario al parque Quintil pues el tránsito que se da en él está ligado a la actividad colindante: calles altamente transitadas y comercio boulevard. Es un punto de descanso para los quienes transitan las calles cercanas, por lo que esta detención, es una pausa de reposo, pues la detención dentro de la plaza no es para algo activo, es un reposo pasivo (se realiza casi nula actividad en ella). Además se observa otro tipo de detención ligado al ámbito turístico el cual tiene que ver con la contemplación de la estatua de Neptuno así como los edificios colindantes. Si se coordina una actividad con la municipalidad dentro de la plaza, se utiliza la plataforma en altura como escenario y la planta baja como espacio para stands. Aquí la pausa deja de ser pasiva y comienza a ser activa pues hay interacción entre las personas asistentes. Sin embargo, es una detención de corto plazo. Solo hay 2 palmeras en la plaza y no hay espacios de áreas verdes por lo que no es un descanso visual, solo una pausa en el tránsito del peatón.






Observación del Servicio en Plazas y Parques - Sofía Accatini

Recreación y descanso dentro de la ciudad

Dentro de la ciudad contamos con espacios púbicos que nos brindan un servicio de recreación y descanso. Estos lugares son los parques, plazas y jardines, los cuales se diferencian de la urbe ya que cuentan con la mínima intervención posible de su naturaleza, se conservan los caminos de tierra, terrenos de pasto, árboles y jardines, pero se agregan zonas de recreación como juegos para niños, sitios de descanso, áreas para la práctica deportiva , basureros , entre otras comodidades.

Criterios que regulan la permanencia

Existen varios factores que limitan la estancia en un parque o una plaza, a continuación se reconocen 4 criterios que varían dependiendo del contexto en que se encuentran estos lugares.

  • Transito: Que tanto flujo de personas recurre al lugar, es constante.
  • Recreación: Elementos que brinda el lugar.
  • Reposo: Como se da la tranquilidad en el lugar, es apto para descansar, como es la permanencia de los usuarios, que nos invita a estar en el lugar.
  • Seguridad: Como funciona la seguridad del lugar, existe personal encargado de esto, como es su exposición, es un espacio cerrado o abierto, como son los accesos y caminos, cuenta de horarios.


A continuación se muestran tres modelos, uno correspondiente a un parque, otro a una plaza y por último la comparación de estos dos.

Roca Oceánica
Plaza O'Higgins

Modelo parques.png

Croquis

Pdf lámina completa

Archivo:Lámina parques2.pdf

Estudio Plazas y Paruqes como un Servicio - María Jesús Ossandón

Parque cultural Ex-cárcel

EL Parque Cultural de Valparaíso se ubica en el Cerro Cárcel, donde antes funcionaba como cárcel, lo que dota al parque de una carga histórica cultural importante. Es un lugar que da lugar a la recreación, entretención e interacción entre las personas que ingresan al lugar.

"(...) conjunto armónico de edificios que cuenta con la instalación de recursos culturales en torno a un parque abierto a la comunidad; orientado a la extensión cultural. construcción de espacios públicos para el arte y acceso a servicios culturales, así como la formación y fomento a la creación; en un contexto de áreas verdes, en un entorno de espacios de ocio y recreación que fomentan la comunicación y el encuentro ciudadano"

El parque esta compuesto por 3 edificios que contienen espacios para talleres, ensayos, teatro, sala de exposiciones, punto de lectura, salas de danza, salas de ensayos musicales, un huerto invernadero, oficinas de co-work y espacio para el desarrollo de practicas asociadas al circo.

El tipo de público que ocupa los espacios del parque son principalmente grupos familiares, parejas, dueños paseando a sus perros, grupos de baile, y turistas. A pesar de que no se conocen las personas muestran cercanía, apertura y voluntad àra interactuar con el resto del público, se da el espacio para que aparezca la comunidad.

Parque Jardín Botánico

"Actualmente elJardín Botánico Nacional es una herramienta potente al servicio de la conservación, 86 años abierto al uso público, para recreación y sensibilización sobre el arte floral, el uso y protección de nuestra flora nacional"

Plaza Esperanza

La plaza ubicada en Recreo se extiende en su horizontalidad en cinco niveles en medio de un sector empinado del cerro Esperanza, hay un sendero en la mitad que ocupa la gente para cruzar. Cuenta con máquinas para hacer deporte y juegos, basureros y luz.

Parque Quinta Vergara


La Plaza de las Estatuas

El espacio con vegetación se ubica entre la Avenida José Manuel Balmaceda y la Avenida Central de Reñaca, queda en duda si es definitivamente una plaza, ya que en el mapa no aparece como un sector verde o una plaza. El lugar se ubica a los pies del estero de Reñaca, en frente de la playa. Es un lugar de tránsito ya que hay un sendero que lo atraviesa verticalmente, desde la ciudad hacia la playa, además no cuenta con bancas para generar una pausa en la estadía de la gente, ni árboles frondosos con un follaje amplio que genere una sombra acogedora.

La vegetación del lugar, a pesar de que esta propuesta en la parte plana, al descender hacia los pies del estero se vuelve maleza, plantas que crecieron ahí sin que alguien lo haya pensado así, tampoco hay alguna barra de contención o algún tipo de límite que haga sentir a la persona segura de que no va a caer al estero.

Hay cuatro esculturas que no están apropiadamente cuidadas, están hechas de piedra y los nombres fueron tallados en la misma piedra, con el tiempo estas palabras se han ido deteriorando y los surcos ya apenas se leen. Además al ser un sector de playa, en la parte superior de las esculturas hay eses de gaviota. El lugar si cuenta con iluminación y también hay una señalética de “ no alimentar a la fauna silvestre” (referido a los animales que pueden haber en el estero).

A pesar de que el lugar se pensó y construyó con el propósito de ser visitado por la gente, los servicios que presta y el cuidado que tiene hace que la gente pase de vez en cuando por este sector y luego siga, mucha gente a veces no nota que esta ahí, a pesar de que se ve desde muchas partes del centro de Reñaca. Al competir con el panorama de la playa se hace más difícil que las personas se interesen en estar en este lugar, pero con los arreglos apropiados podría ser un buen lugar para descansar y disfrutar.



Modelo

Modelo 1 - estudio plazas-01.png

Parque Intercomunal de Reñaca Alto

El Parque se ubica alejado de la ciudad, la única opción de llegar es en movilización particular, lo que es contradictorio porque al ser un parque público, todas las personas que quisieran ir deberían poder. Al llegar el lugar no tienen ningún tipo de señalética que te hace saber dónde estas y cómo se llama el lugar, no hay una entrada construida, es llegar a encontrarse con un sector plano con vegetación y mucha profundidad, que te permite en todo momento ver la ciudad, teniendo una dimensión de mirador involuntaria quizás.

No hay basureros, ni sector de juegos para los niños que van, ni sector de comidas para las familias que pasan la tarde ahí; debido a esto hay desechos de todo tipo en el parque y no hay persona que se haga cargo de ello. La gente que va no cuida el lugar. Hay muchos árboles frondosos que generan sobras que acogen a distintos cuerpos que reposan en el suelo, pero no hay lugares de reposo pensados y construidos. No hay señaléticas que indiquen hasta donde llegan los límites del parque o cuales son los caminos que uno puede tomar para recorrerlo. No cuenta con luz ni servicio de agua o baño. La vegetación genera contornos rugosos extendidos que hacen que la vista siempre lo siga.


Modelo

Modelo -estudio parque-02.png

Interacción Modelos

Modelo -estudio parque-03.png

Comparación Plaza Aníbal Pinto con Parque Quintil/ Tomás Vergara

Estado de Parque y Plaza

El parque es un servicio de permanencia es una forma de dejar todo lo relacionado con el trabajo y el estrés de la ciudad de lado para estar en un estado de total relajo, es un servicio que permite el encuentro, entre otros servicios que ofrece, el parque ofrece un espacio que, su patrón fundamental es la naturaleza y ubicación alejada de la contaminación acústica, a la vez, dentro de un mismo parque se pueden apreciar sub servicios que apoyan y entregan más panoramas para los usuarios, en ayuda a este estado de parque. A diferencia de una plaza, no mantiene un flujo permanente de personas, no es como un estado de prisa o urbano, en las plazas las personas se suelen sentar a esperar a otras personas, o a esperar una micro, es un estado totalmente diferente, las personas están sentadas pero no de la forma de permanecer todo el tiempo ahí, es una especie de estar inquieto, la plaza es una forma de intermedio entre el flujo, es momentáneo, esta adjunto con el ruido de los autos al pasar constantemente, el ambiente es totalmente de una persona urbana.

Parque El Quintil

El “Parque Quintil”, es una corporación sin fines de lucro, donde participan varias organizaciones del mismo carácter, ubicado en subida Santos Ossa, a un costado de la Villa Benjamín Franklin, cerro Las Delicias y delimitado por el camino Los Ingleses. El Parque es desarrollado, administrado y coordinado por la Corporación Social, Medioambiental y Cultural Parque Quintil, integrada por las personas y organizaciones que trabajan desde el año 2016 en la rehabilitación y apertura de este importante parque para la ciudad de Valparaíso. Esta corporación se forma a partir de un trabajo colaborativo entre voluntarios, voluntarias, organizaciones sociales, colectivos, universidades, el programa de reinserción laboral de Emergencia de Empleo de la CONAF y redes de apoyo a nivel gubernamental, y personas comprometidas con la apertura y resignificación de este importante lugar de Valparaíso. Anteriormente, la casona que ahora se usa para eventos, talleres y otras actividades, era usada como una casona para fiestas del ex alcalde Pinto, que luego fue restaurado, donde se gano un fondo concursable (FIC)que ayudo al parque con la infraestructura interna. El parque en si mismo, es muy nuevo, hasta hoy en día, sigue estando en procesos de rehabilitación, por lo que aun se pueden observar muchas falencias y necesidades, una de las mas importantes es la ayuda monetaria, pues hasta ahora, es financiado bajo aportes dentro de la misma organización.

Qont2.jpg
Qont3.jpg

Problemáticas Internas

  • Ubicación y Acceso

Dentro del mismo parque, un elemento que juega muy en contra con respecto a las formas de llegar al parque, es su ubicación, y,acceso, cuenta con una ubicación muy apartada, donde el solo llegar, hay que caminar por una vía que corresponde básicamente a calle, es peligroso por los autos que van pasando rápidamente por la carretera. Dentro de este mismo punto, se encuentra la doble entrada, para autos y para visitantes, donde la primera, se encuentra tapada por un árbol, lo que dificulta a simple vista, encontrar el acceso.

  • Falta de Señalética

El parque presenta una falta de señalética, en cuanto a sus senderos recorribles, y en cuanto a elementos como carteles informativos, y carteles de seguridad, también una señalética de entrada que sea visible porque la señalética actual, no cuenta con un diseño, se encuentra rallado en la entrada,también, señalética de los lugares donde las personas puedan ir a visitar como el huerto de cultivo No tiene un mapa del lugar ni las zonas donde se puede recorrer, o simples carteles que indiquen donde esta el baño o flechas que indiquen la dirección.


  • Métodos de Difusión y Administración

Una problemática mucho mas interna, corresponde a la administración del parque en cuanto a la difusión,existe una agrupación que se llaman Amigos del Quintil, que muestra información distinta al grupo oficial, también existe un conflicto con esta agrupación que ha dificultado su rehabilitación y que se vuelva mucho mas conocido y difundido. También, la existencia del segundo grupo, dificulta la entrega de información, y de horarios abiertos del parque, también de talleres y actividades que se van realizando al interior del parque.


(Faltan las Imágenes de Croquis) (Falta Redactar bien el texto)

Modelo del Parque

(falta definir el Modelo y subir la gráfica)

Croquis del Parque

Quint3.jpg
Quint4.jpg
Quint5.jpg
Quint7.jpg






Etapa Discovery

Origen de los Jardines Comunitarios en New York

Historia

Nueva York es lo más lejano a EE.UU que hay porque conviven muchas culturas. Cuando llegaron los europeos a las tierras, ellos se dedicaron siempre a la guerra, entonces necesitaban comer, así que trajeron esclavos afroamericanos para que trabajaran para ellos. Cuando salió la ley de abolición de la esclavitud, llevaron a latinos a sus tierras. Estas personas también tenían que comer, así que las mamás, pensando en sus hijos, se escondían las semillas en el pelo de sus trenzas y las plantaban en algún terreno para que crecieran plantas que les permitieran alimentarse, y así nacen los jardines comunitarios en Nueva York.

En muchos lugares de Nueva York se producen desiertos de comida donde no hay cómo conseguir fruta o verdura, no hay comida sana, sólo procesados. Esto es una especie de racismo sistemático, silencioso, como un genocidio pasivo, porque sólo algunos sectores tienen el derecho de alimentarse bien.


¿Qué es un jardín comunitario?

Es un medio para crear una nueva relación con el lugar donde vivimos, y a la vez, ayudar a reducir nuestro impacto ambiental

Es un espacio de tierra cultivado, cuidado y trabajado colectivamente (agricultura comunitaria) por un grupo de personas que hacen comunidad. Se pueden llevar a cabo en espacios de carácter público o privado, con plantaciones compartidas o individuales, o ambas.

Esto cuenta con una serie de beneficios tales como:

Beneficios

  • Reducción del crimen
  • Comida orgánica barata
  • Integración comunitaria
  • Enseña sobre la sustentabilidad
  • Productividad

Jardín Comunitario Greene Acres

Wearegreeneacres.png


Greene Acres es un jardín comunitario en la esquina de Avenida Greene y Avenida Franklin en Bedford-Stuyvesant, Brooklyn. La dirección exacta es: 349 Greene Ave, Brooklyn, NY 112338, EEUU.

Vista Aérea
Plano



Elementos visibles

  • Entrada, acceso
  • Estanque de agua de lluvia, sistema de riego
  • Estanque de peces
  • Zona de compost, distintos espacios para las distintas etapas de la basura oránica
  • Zona de plots privados, hay 18 espacios hexagonales destinados a plantaciones y cultivo de carácter privado, a los cuales pueden optar los miembros de la comunidad del jardín.
  • Árboles frutales
  • Cultivo comunitario
  • Jardín de té y hierbas
  • Senderos que construyen el recorrido por el jardín
  • Zona de picnic
  • Zona de niños


Áreas Verdes

En el área cerca del jardín se pueden encontrar muchos locales para comer, cafés, y domicilios. Alguno de los parques más cercanos son: El Parque Fort Greene, Parqu Prospect, Parque Highland, Herbert Von King; también se encuentran áreas verdes como el Jardín Botánico de Brooklyn y una plaza llamada Grand Army.

Áreas verdes


Origen

El jardín comunitario ubicado en Brooklyn, en sus inicios era un terreno con algunos árboles de morera, al ver el potencial de este espacio abandonado uno de los vecinos, llamado Santos Cosmelo ocupó para cultivar y en poco tiempo fue conocido en el barrio por sus tomates, sus calabazas y su carisma. Este hombre muere debido a un disparo en un asalto de un local para comida, y en 1980 este lugar pasa a ser un esbozo de lo que es un jardín comunitario, pero nunca se estableció como tal.

El año 2000 el grupo medioambiental Time's Up tenía la idea y el entusiasmo de hacer un jardín comunitario, y la organización New York Garden Trust les dijo que había un lugar con mucho potencial en la intersección de Avenida Franklin y Avenida Greene. En la primavera y verano del año 2001 los miembros que pertenecían a Time's Up junto con algunos vecinos del barrio despejaron el espacio, botaron escombros, desmalezaron, y empezaron a planificar el jardín y plantar. En la primavera del año 2002 fue la primera estación de plantación y floración.

Ilustración-historia-Greene-Acres.png

Sustentabilidad

La sustentabilidad de los jardines en New York está a cargo de distintas organizaciones que se han creado para salvar los pocos espacios verdes de la ciudad. Estas buscan promover dentro de las comunidades por medio de talleres y beneficios la consciencia en los neoyorkinos respecto al impacto ambiental que se esta viviendo hoy en día.

Beneficios que ofrecen a la comunidad

  • Entrega de terrenos para parques y jardines
  • Talleres
  • Oportunidades laborales
  • Becas para estudiantes
  • Voluntariado


A continuación se nombran algunas que fueron parte del origen del jardín y otras que lo han apoyado dentro de su trayectoria.

Time’s Up!

¡Se acabó el tiempo!

Esta organización fue fundada en 1987 para ayudar a educar los neoyorquinos sobre como tomar conciencia respecto al impacto ambiental.

Time’s up! se dedica a promover la reducción en el uso del transporte no contaminante, como sería el caso de la bicicleta, y a partir de esto, forman la industria de los Pedi cab. También tienen un rol activo en el mantenimiento de los jardines comunitarios, y actualmente, apoyan a organizaciones como Ocuppy Wall Street movement y al Museo del Espacio Urbano Recuperado. Esta gestión se dirige solo por voluntarios.

En 1999 Time’s Up! se asoció con una coalición para cultivar algunos huertos comunitarios y proteger a los que se encontraban en peligro de desaparecer. Este proyecto creó docenas de nuevos jardines con la ayuda de voluntarios y las comunidades interesadas. También, es parte de muchas otras limpiezas de jardines comunitarios.

Aporte a GA:


New York Restoration Proyect

Su enfoque está centrado en las comunidades más necesitadas, NYRP trabaja en los parques públicos, proyectos habitacionales, terrenos baldíos, escuelas, aceras, zonas costeras y sus propios jardines comunitarios.

New York Restoration Project (NYRP) es una organización sin fines de lucro que encuentra su impulso en la convicción de que todos los neoyorquinos merecen tener un hermoso espacio público de alta calidad a poca distancia de su hogar. Desde su fundación en 1995 por Bette Midler, NYRP ha plantado árboles, renovado jardines, restaurado parques y transformado espacios abiertos para las comunidades en los cinco distritos metropolitanos de la ciudad de Nueva York. Como la única organización de protección del medio ambiente sin fines de lucro en toda la ciudad, ofrece recursos privados a espacios que carecen del apoyo municipal adecuado para contrarrestar el envejecimiento de la infraestructura de la ciudad y crear un ambiente más saludable para aquellas personas que viven en los vecindarios más poblados y menos verdes.

Programas que ofrece

  • Educación (Horticultura y Jardinería)
  • Llévese a casa un árbol completamente gratis
  • Agricultura urbana
  • Arte y Cultura
  • The Haven Project


Aporte a GA:


Green Thumbs

Pulgares Verdes

Se busca propagar el aprendizaje de jardines para crear comunidades saludables y autosustentables.

Green Thumbs Growing Kids es una organización benéfica registrada sin fines de lucro dirigida por una Junta de Directores, fundada por Sunday Harrison como un proyecto en 1999. Los programas se llevan a cabo en el centro Este de Toronto, en vecindarios densos con poco espacio verde y muchas familias recién llegadas.

Orgullosos ganadores de un Premio Green Toronto 2009, por hacer que la producción de alimentos ecológicos forme parte del día escolar de los niños del centro de la ciudad.


Su misión busca empoderar a los niños urbanos, a los jóvenes y a sus familias para que aprendan a cultivar y preparar alimentos frescos, cosechando de una manera ambientalmente sostenible, en programas prácticos.



GrowNYC's Garden Program

Esta organización busca mejorar la calidad de vida de la Ciudad de Nueva York a través de programas ambientales que transformen las comunidades bloque por bloque y capaciten a todos los neoyorquinos para asegurar un ambiente limpio y saludable para las generaciones futuras.

GrowNYC se creó originalmente en 1970 como el Consejo para el Medio Ambiente de la Ciudad de Nueva York (CENYC). Nacido del espíritu del primer Día de la Tierra, CENYC fue inicialmente una organización basada en políticas, que redactó informes exhaustivos sobre temas de calidad de vida como la calidad del aire, el tráfico y el ruido.

Programas

  • Greenmarket: nuestra red de mercados de agricultores Greenmarket, Youthmarkets, pick-ups de alimentos frescos y Greenmarket Co. garantiza que todos los neoyorquinos tengan acceso a los alimentos locales más frescos y saludables.
  • Reciclaje: cubrimos los cinco condados con recursos como la recolección de chatarra de textiles y alimentos, los intercambios Stop 'N' y la capacitación gratuita para que la reducción de desechos sea fácil para todos.
  • Jardín: construimos y apoyamos jardines comunitarios y escolares a través de préstamos de herramientas, días de voluntariado, asistencia técnica, capacitación, subvenciones para jardines escolares y más.
  • Educación: fomentamos futuros administradores ambientales al proporcionar a 30,000 niños cada año programas que brindan interacciones significativas con el entorno natural.

Comunidad

Mapa de personas-GREENE-ACRES.png

Membresía

Tipos de membresía

MIEMBRO DE COMPOSTAJE

Los miembros del compostaje obtienen una llave de la puerta y un lugar para dejar basura orgánica.

Para ser compost member:

  • Enviar correo
  • Participar en una jornada de compost
  • Pagar $10
  • Firmar acuerdo de membresía


FULL MEMBER

Los full members desempeñan un papel más importante en el trabajo de jardinería y en las decisiones de siembra, y pueden unirse a la lista de espera para un plot.

Para ser full member:

  • Ir a reuniones
  • 6 horas en días de trabajo o cuando el jardín se encuentre abierto
  • Firmar acuerdo de membresía
  • pagar cuota de $20

Reglamento del Jardín

  • Pagaré mis cuotas antes del 1 de Mayo.
  • Plantaré mi plot, si ya tengo uno, antes del 1 de Mayo, lo tendré de Abril a Octubre
  • Tendré abierto 10 hras programadas (Jueves 5-7, Viernes 5-7, Sábado 11-7, Domingo 9-5)
  • Asistiré al menos a 3 días de trabajo, y a 2 reuniones.
  • Seré respetuoso, trabajador, buena persona, y no tendré comportamientos hirientes.
  • Voy a supervisar a los animales y a los niños, y no permitiré a animales sin correa.
  • No voy a mantener juntas de niños sin permiso del grupo.
  • No entregaré mi llave, la copiare, ni la prestaré para ser copiada.
  • No almacenar artículos personales ni dejar material no deseado en ningún lugar del jardín.
  • Me ocuparé de los estatutos, que he leído en el cobertizo o en nuestro sitio web.
  • Trataré la información personal y las comunicaciones del jardín de los miembros con privacidad y respeto (por ejemplo, no compartiré ni publicaré la información de contacto o las imágenes de los miembros sin su consentimiento; no enviaré correo basura a la lista).
  • Entiendo que si violo este acuerdo, puede estar sujeto a acciones, incluida la reasignación de mi plot, el despido del jardín o la confiscación de mi llave.




Giga Map

Gigamap versión análogo
Gigamap versión digital

Etapa Define

Distribución de Tareas

Dentro de lo que se logra averiguar sobre las distintas tareas de los miembros y sus respectivas responsabilidades en los distintos tipos de membrecía, se pueden establecer los roles principales:

Embudo de responsabilidades

Conociendo la cantidad de miembros que se encuentran realizando las tareas del jardín, se establece que existe una gran cantidad de trabajo para un grupo de miembros del jardín, que además son un numero reducido de personas, mientras las tareas menos pesadas se las llevan la gran mayoría de los miembros. Por esto se la carga de tareas v/s la cantidad de miembros realizándolas, como un embudo, donde el sector mas amplio es donde hay mayor cantidad de tareas y el menor numero de personas realizándolas, mientras que en la parte mas angosta se encuentran menos tareas pero mayor cantidad de miembros.

Embudo responsabilidades2.png

Gráfica del Jardín

Dentro del Jardín

Fuera del Jardín

Arquetipos

Primera Propuesta

Fichas creadas a partir de la primera investigación, sin certeza de saber como son los miembros del jardín.

Futuros Miembros del Jardín

Susangreeneacres.jpg Marcogreeneacres.jpg Paulinagreeneacres.jpg

Miembros del Jardín

Annegreeneacres.jpg Johngreeneacres.jpg Patric.jpg

Journeymaps

Customerjourneymapplantilla.png
CustomerjourneymapplantillaRoberto.jpg

Segunda Propuesta

La propuesta de este segundo modelo de ficha se basa en que lo que pudimos interactuar con algunos miembros del jardín, nos basamos en un cuestionario enviado por drive en el cual los miembros nos dieron a conocer un poco su postura y preocupaciones respecto lo que sucede dentro del lugar.

Dentro de la ficha existe un horizonte de rutina diaria. Se le da énfasis a esto, al idioma y a la nacionalidad, ya que es parte importante de como se pueden desenvolver las personas que quieren ingresar o son parte de un cargo en el jardín.


Futuros Miembros del Jardín

Nicole
Nicolegreeneacres.png
Journeynicole.png

John
Johngreeneacres2.png
JohnJourney.png

Nao
Nao.png
NaoJourney.png

Miembros del Jardín

Suzan
Suzan.png
JourneySUZAN.png

Theresa
Theresa2.png
Customerjourney-theresa.png

Aaron
Aaron.png
Customerjourney-aron.png

Nacionalidades

Nicole Dupre:

La mayoría de los miembros del jardín son estadounidenses(1ra o 2da generación), esto significa que sus papas migraron o fueron forzados a migrar a USA y ellos nacieron en EE.UU pero su herencia es de otra cultura.

La mayoría tiene una mezcla de culturas y nacionalidades, la diferencia radica en si son de descendencia Europea y criado dentro de la religión católica, lo cual otorga un privilegio dentro de la sociedad. Luego está el resto: Africanos, asiáticos, latinos, medio oriente, caribeños, etc.

La siguiente imagen muestra las personas que son parte del jardín y se diferencian dentro de la comunidad.

Nacionalidades.png

Test Heurístico

El sitio web del jardín, cuenta con un sistema de navegación muy claro, junto con un sistema multimedia donde se encuentran imágenes de las diferentes zonas del parque, entrega información respecto de las membrecías como compost members, o full members entre otros.

Para medir el sitio web y sus componentes, se utilizo el Test Heuristico, donde se colocaron preguntas claves para lograr rescatar la mayor cantidad de información en cuanto al funcionamiento del sitio, otra técnica que se utilizo para evaluar el sitio es construir un mapa de navegación que muestra el contenido en un punteo, de cada ventana del sitio web.

Primera parte del Test Heuristica
Segunda parte del Test Heuristica
Mapa sitio web - greene acres.png

Oportunidades de Diseño

A medida que logramos entender a la comunidad nos dimos cuenta que la misión del jardín no se basa en la difusión de este como espacio público, sino, en mejorar la organización de este sistema desde varios puntos que requieren una mejora en su funcionamiento.

A continuación se nombran los posibles escenarios:

Oportunidadesdediseño.png
  • Mejoramiento de señaléticas dentro del jardín
  • Nuevas opciones dentro del sitio web (espacio para un blog)
  • Cambiar el sistema de registro de horas poco amigable
  • Informar respecto a las gallinas (alimentación, cuidados, gastos)
  • Introducir un sistema de basura que no sea la orgánica

Contexto de los Parques y Jardines en New York

  • Entre 1821 y 1855 el área metropolitana de NY cuadriplico su población
  • Debido a los pocos espacios abiertos la gente solía acudir a los cementerios para encontrar calma dentro de la cuidad
  • El parque representaba un status, ya que mejoraba el sector donde se encontraba tanto en el ámbito social como espacio físico

Beneficios para la Sociedad

Beneficios parques.png
  • Extensión del espacio doméstico

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada persona tiene derecho a 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes. Es por esta razón que en Estados Unidos se le da énfasis y preocupación a los jardines y parques comunitarios ya que cuenta con 327.908.413 hábitantes. Un parque es un punto de encuentro con la naturaleza y otras personas.

Contar de espacios abiertos permite la recreación de los habitantes, los niños cuentan con espacios para jugar, los jóvenes y adultos para sociabilizar y realizar deportes.

  • Reducción de la Huella Ecológica
  • Disminución en la tasa de delincuencia

Un estudio realizado en Philadelphia en 2005 arrojó como resultado que la presencia de áreas verdes coincidía con los barrios más seguros a diferencia de los que presentaban menos vegetación. Esta conclusión se mantuvo tomando otros factores como la densidad de la población, indices de pobreza y educación.

La posible explicación de este fenómeno es que los espacios verdes estimulan a las personas a salir y ocupar el espacio público de manera de hacerlo suyo, lo que debilita la presencia de delincuencia.

  • Integración Social:

Gran parte de la inequidad urbana y de la segregación social que existe en las ciudades se debe a la falta de acceso a bienes urbanos de calidad, a los cuales las personas puedan ingresar libremente.

Los parques al ser un espacio público no discrimina el ingreso de las personas independiente de su clase social, etnia ...

  • Menor estrés:

Vivir en sectores con una mayor vegetación tiene un efecto terapéutico que calma y modera emociones vinculadas a etapas previas a un acto violento como el estrés, la irritabilidad, entre otros.

Un estudio realizado en Londres confirmó que vivir cerca de espacios verdes en zonas urbanas tiene efectos positivos a largo plazo, más satisfactorios que un aumento de sueldo o ascenso laboral.

  • Acceso a alimentación saludable:
Modelo parque 1 (1) (1).png

Modelos

Los modelos planteados a continuación muestran una primera aproximación hacia el modelo de transacción final del jardín. Estos modelos responden a dos preguntas cruciales: ¿Qué le entrega/aporta la comunidad al jardín? y ¿Qué le entrega/aporta el jardín a la comunidad?.

Ambos modelos tiene una estructura de doble capa, donde los elementos interiores dan como resultado los exteriores.


1. ¿Que es lo que le aporta Greene Acres a la comunidad?

Modelo jardin CAMBIOKAREN-01.png

2. ¿Que es lo que la comunidad le aporta a Greene Acres?

Modelo jardin CAMBIOKAREN2-03.png

Modelo de transacción

Modelo jardin CAMBIOKAREN-02.png

Modelo Final

Modelo transacciongreeneacresfinal.png








Propuestas de Diseño

Primera Versión

Como primera propuesta, se le da estructura a la hoja de registro de Open Hours, Work Hours y Monthly Meeting, ordenando los items relevantes y otorgando un espacio definido para la escritura de los distintos puntos.

Ficha monthly meetings.png Ficha open hours.png Ficha work hours.png




Segunda Versión

En esta segunda propuesta se corrigen aspectos referentes al orden de los items, incorporando la casilla "Date" dentro de los aspectos a rellenar (en el caso de open hours y work hours), pues las fechas escritas en son irregulares.

En el caso de las Monthly Meeting se conserva como un aspecto aparte de las casillas a rellenar, pues poseen una fecha en específico

Monthly meetings.png Plantilla Open Hours (1).png

Worked hours propuesta 2 (1).png




Tercera Versión

En esta tercera versión, se incorpora el logo de Greene Acres y además se cambia la familia tipográfica de una palo seco a una serif.

Plantilla Open Hours 2.png Monthly meetings 2.png

Worked hours propuesta logo.png






Cuarta Versión

Finalmente se establecen los margenes finales, además de la elección tipográfica, manteniendo la tipografía que utiliza Greene Acres en sus documentos y pagina web.

Además se incorpora una nueva hoja de "Task you can do" para que los nuevos miembros sepan qué tareas pueden realizar dentro del jardín.


Task greeneacres.png
Openhours-greeneacres.png
Monthlymeeting-greeneacre.png
Workhoursgreeneacres.png



Dimensionesregistro greeneacres.png





Re-estructuración de Planillas de google docs

En el proceso de investigación de los registros del jardín, tuvimos acceso a los registros de tesorería de este año, en el se encuentra el registro de todos los miembros que participan, de los miembros potenciales, el conteo de horas y el balance financiero.

Estas planillas cuya función es mantener el registro ordenado de los datos del jardín resultó no ser capaz de cumplir su promesa de orden y estructura, por ello se propone re estructurar las planillas para facilitar el conteo de los datos que éstas contienen.


Principales cambios

Considerando que las planillas son un medio de comunicación de datos estructurados, se le otorga a cada planilla un orden lógico de estructura de datos, incorporando encabezados que engloban celdas con los distintos sub temas dentro del encabezado mayor. Además se le da color a la plantilla para facilitar visualmente el reconocimiento de cada sección de información. Así los datos dentro de las tablas se ven mucho mas ordenados.

Planillas-excel-1-01.png Planillas-excel-1-04.png Planillas-excel-1-06.png





Propuesta de Carteles

Entendiendo que dentro del jardín existe una mezcla de distintas culturas e idiomas, la propuesta para el contenido informativo y visual del jardín quiere ayudar a los miembros y visitantes a comprender visualmente las reglas y procesos del jardín.

La propuesta de carteles para se divide entre los carteles de "yes/no" cuya finalidad es informar sobre las cosas que se pueden o no hacer dentro del jardí, así como lo que se puede compostar y qué les hace bien y mal a las gallinas.

Actividad en el Jardín Sapo Sopito

Los niños son parte fundamental de la comunidad de Greene Acres,la mayoría de sus actividades y talleres suelen estar enfocados en los menores, pero aun así, siguen siendo miembros distantes del jardín al no poder involucrarse más en las actividades diarias de este. Es por esta razón, que se piensa crear un taller donde los niños puedan producir una parte fundamental y necesaria para el jardín, siendo un aporte a la comunidad.

El día miércoles 12 de diciembre se realizó el taller de carteles con los niños del jardín Sapo Sopito para observar el funcionamiento de la actividad. Esto se llevo a cabo dentro de la mañana, para así, hacer las pruebas de los timbres manipulados por niños. La prueba de impresión se realizó sobre madera, de modo que cada niño utilizara un timbre con la administración de un miembro del grupo.

La técnica utilizada para estampar sobre el terciado consiste en pintar el relieve del icono(goma eva) con pintura acrílica correspondiente a cada diagramación; de color verde y rojo, indicando las cosas que están permitidas, y las que no lo están en el jardín. El siguiente paso es presionar sobre la madera generando presión, para que quede impregnado el color, para así, posteriormente, retirarlo y quedar con la silueta pintada.

Los iconos fueron previamente cortados por la cortadora láser, y los con mayor detalle a mano.

Como experiencia de la actividad,pudimos observar, que es necesario llevar a cabo el taller bajo la supervisión de un adulto, ya que se necesita cuidado y precisión al minuto de colocar los timbres en su lugar. Las letras también requieren de una manera delicada de pintar, por lo cual esta parte, requiere de una persona mayor para que logren quedar legibles.




Etapas del Taller

1. Presentación del tema a los niños: "¿Qué es el Compost?" Esta etapa del taller puede ser acompañada por videos explicativos de qué es compost y cómo se hace.

2. Presentación de la actividad: "¿Qué vamos a hacer?"

En esta parte del taller necesitamos explicarles a los niños qué vamos a hacer, así se introduce a los niños a entender qué cosas son buenas para el compost y qué cosas no.

3. Pintar el dibujo impreso del icono Aquí se le entregará a cada niño un dibujo que corresponda tanto a lo compostable y lo no compostable. Se deja que pinten el dibujo como gusten (cualquier color que quieran) y este dibujo será pegado posteriormente en la parte posterior del timbre.

Es importante que el niño sepa qué está pintando y si es bueno o malo para el compost. Hacer preguntas del tipo: "Crees que la arena es buena para el compost" ayudará a que los niños puedan entender que existen cosas que parecen compotables pero que no lo son.


4. Pintar el timbre y estamparlo en el terciado Esta parte es importante, pues los niños tienen que entender de qué color se debe pintar su dibujo. Idealmente se deben separar aquellos que tienen dibujos de cosas buenas para el compost, con aquellos que no lo son, así los niños pintaran sus timbres con el color correspondiente.

Pueden estampar al unisono máximo 4, supervisados y ayudados por sus padres. Éstos últimos tienen que cuidar de la cantidad de pintura que le pongan al timbre, como de la orientación del dibujo y la presión que se necesita para estampar. Se recomienda que sea el adulto quien posicione el timbre en el terciado y que juntos hagan presión sobre el timbre, así ambos estarán trabajando en equipo.

5. Final del taller: Ver los resultados Una vez que se pudieron estampar todos los timbres correspondientes a lo bueno y lo malo, se debe mostrar a todos los niños para que conozcan qué es bueno y que es malo. Lo ideal es ir señalando cada uno de los dibujos y comentarles si es bueno o malo. Una vez que conozcan todos, preguntar por alguno de los dibujos estampados y que los niños puedan contestar si es bueno o malo.

Felicitar a los niños una vez finalizada la tarea y dejar que se queden con el timbre que les tocó.

NOTA:Felicitar a los niños en cada ocasión en la que se pueda: contestar correctamente, al finalizar el estampado.

Cartel de Compost

Propuesta de iconos para cartel de compost

Los iconos que se proponen quieren simular el dibujo hecho a mano, para no perder la identidad propia del jardín.

Cartel Compost Iconos wiki.png

Versión Stencil

Cartel Compoststencil sirin-06.png
Cartel Compost-02.png

Versión para impresión

Cartel Compostmhjmn-02.png

Cartel Garden Rules

Propuesta de iconos para cartel de Garden Rules

Iconos garden rules2.jpg

Versión Stencil

Cartel de Reglas1.jpg

Versión Impresión

Cambio respecto a las tipografías

  • Títulos: Bitter
  • Cuerpo de texto: Raleway
Cartel de Reglas2.jpg





Cartel Chicken Crew

Propuesta de iconos para cartel de Chicken Crew

Iconos chicken crew1.jpg

Versión Stencil

Carte reglas chickens Stencil.jpg

Versión Impresión

Carte reglas chickens Impresion.jpg

Carteles Finales

Para la última versión de los carteles,se crea una grilla de modo que se utilice un lenguaje único entre todos los carteles.

Respecto a lo investigado anteriormente sobre la variada mezcla cultural, llegamos a la conclusión de seguir la linea de un lenguaje universal por medio de los dibujos y colores, es por esto, que se designa el verde para las cosas buenas y el rojo como alerta de que no es permitido dentro del jardín.


Cartel de Reglas.jpg
Carte reglas chickens1.jpg
Reglas de Compost1.jpg


Infografía Compost

Con el propóstio de informar y educar a las personas y principalmente niños se diseña el ciclo y proceso del compost, para entender su importancia en nuestro medio ambiente.

Texto introducción: Greene Acres runs a composting system, turning kitchen scraps into rich organic soil. Compost requires an even mix of greens and browns. Brown matter like straw, old leaves and sawdust is rich in carbon, while green matter like leaves and food scraps contributes nitrogen. Compost is key to waste reduction: 30% of New York City residential garbage is suitable for composting. People worry about saving scraps because they stink, but in fact, anaerobic (without oxygen) breakdown causes the stench. If you don't seal your compost in an airtight container, it won't stink when you open it.

Composting is the aerobic decomposition of organic materials by microorganism. It transforms raw materials- such as leaves, grass clippings, garden trimmings, food scraps, animal manure, and agricultural resudues- into compost, a valuble earthy-smelling soil conditioner, teeming with life.

Every year, United States landfills and trash incineators receive 167 millions of garbage, and 50% of typical municipal garbage set out at the curb is compostable, 21% of that is food scraps alone. Compost is key to waste reduction: 30% of New York City residential garbage is suitable for composting. By composting you are not only creating something that helps keep the plants healthy, but you are keeping compostable waste products like food scraps and yard waste out of landfills.


Cartel-compost-wiki.png

Aplicación Móvil

La administración dispone herramientas digitales para poder mantener un registro de la actividad dentro del jardín, tales como las horas trabajadas, las horas en las que el jardín se mantiene abierto, el estado de pago de la cuota de los miembros, y el registro, aviso y asistencia las reuniones mensuales que se realizan. Al momento de tratar de construir un canal de comunicación a través de estas herramientas solo algunos miembros usan las plataformas, tales como Google Calendar, Google Docs, List Serve y mail. Esta comunicación es fundamental para el funcionamiento de la organización, pero cuando el mensaje no llega a todos las problemáticas empiezan a aparecer.

Otro problema es que a muchos miembros se les olvida registrar sus tiempos de entrada y salida del jardín, y las tareas que realizaron, este conteo de horas trabajadas es importante para la comunidad, para el jardín y también para el miembro ya que es parte del acuerdo que todos los miembros trabajen cierta cantidad de tiempo, y si no los cumplen el jardín debería tomar medidas al respecto y advertir que el estado de la membrecía de la persona está en riesgo. Por otro lado, el registro de horas es muy importante debido a que Greene Acres debe rendirle cuentas sobre las horas que ha estado abierto y en funcionamiento a New York Restoration Project, la organización que básicamente los financia y ayuda, es parte de su acuerdo cumplir con cierta cantidad de horas de apertura del jardín.

La propuesta de diseño ante esta problemática es la creación de una aplicación móvil que pueda reunir todas las funciones que aportaban las plataformas digitales anteriores en un solo espacio. En una primera instancia se idea una versión para la administración y una para los miembros.


Aplicación versión miembros

  • Registrar sus horas de trabajo al salir del jardín. La aplicación está configurada con la localización del jardín (Franklin and Greene Avenue, Brooklyn), al entrar a esta zona el celular detecta que la persona entró al jardín y envía una notificación para empezar el conteo de horas de trabajo dentro del jardín.
  • Llevar un registro del trabajo que han realizado, con las tareas específicas y compararlo con periodos anteriores gracias a la visualización de datos a través de gráficas.
  • Enviar mensajes a los miembros que forman parte de la comunidad ya que tendrían una lista de contactos de cada persona que accede a la aplicación. 


Agendar en el calendario el día donde serán anfitriones del jardín mientras esté abierto.

  • Enterarse mediante la exploración del calendario y mediante notificaciones sobre los talleres (workshop), sesiones de trabajo (work sessions), y las reuniones mensuales (monthly meetings)
  • Tener un espacio donde informarse sobre las noticias del jardín.
  • Informarse sobre las reglas del jardín, los elementos que lo componen (compost, gallinas, estanque de agua jardin de hierbas, estanque de peces, zona de picnic). 



Features app-02.png

Aplicación versión administración

  • Poder agendar talleres, sesiones de trabajo y reuniones en el calendario, mandar las invitaciones a los contactos de la aplicación y revisar la asistencia previa a la reunión basada en la respuesta de los miembros. 

  • Enviar y dejar público el registro de las reuniones 

  • Revisar la actividad de los miembros, cuanto han trabajado, si han cumplido con la cuota.

  • Revisar la cantidad de horas que ha estado abierto el jardín y ver si cumplen con las horas estipuladas. También comparar el trabajo con el de periodos anteriores.

  • Enviar mensajes directos a la comunidad cuando se necesiten anfitriones para ciertos días que debe estar abierto el jardín.


Features app-01.png


Navegación Pantallas

Log in

Calendario

Conteo y registro de horas

Video Navegación


Gráfica

Iconografía

Tipografía y paletas

Se eligen las tipografías y paleta de colores correspondientes al sitio web de greene Acres, con el sentido de mantener la ideantidad del jardín. Usando la tipografía "Bitter" para los títulos y "Raleway" para cuerpo y botones.

Desiscion grafica.png

Etapa Final

Contenido Lamina Final

Origen de los jardines comunitarios

Los jardines comunitarios nacen a partir de la crisis del 70 en Estados Unidos, donde una sociedad llamada Green Thumbs comenzó lanzando bombas de semillas a sectores de terrenos vacíos o edificios destruidos para embellecer la ciudad. Este movimiento no solo logró cambiar el aspecto de los barrios, sino que se convirtió en un programa base que fomentó la participación de los vecindarios.

Los beneficios que entrega un jardín comunitario son más que solo un espacio físico dentro de una ciudad que escasea de estos. Actualmente es un hecho que nos encontramos desconectados como sociedad del medio y de las personas, por lo cual, estos lugares, son un espacio que generan instancias de crear vida en comunidad, afianzando los vínculos entre los vecinos, y a la vez, generando seguridad dentro del barrio.

Greene Acres

El jardín comunitario Greene Acres es un pequeño terreno inserto en el distrito de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. Este espacio busca enraizar a los ciudadanos con el origen de los cultivos y la vida en comunidad, demostrando así, que se pueden dejar de lado las barreras culturales y los límites de edad en un espacio al aire libre donde todos son invitados a compartir.

Lo particular de este lugar es como han aprendido a convivir con diversas culturas presentes en la zona. Esto se ve reflejado en su enfoque y proyección, donde los niños son la prioridad del jardín al minuto de transmitir los valores que se han perdido dentro de la sociedad.

La tolerancia e intercambio cultural nutren el aprendizaje y conocimiento respecto al cuidado del medio ambiente y la vida en comunidad, creando un estilo de vida que aporta por medio de la integridad y compromiso con la sociedad.

Como funciona

Greene Acres cuenta de una parte administrativa que se encarga de mantener vigente a la sociedad a cargo respecto al cuidado del lugar. Esto es parte fundamental para que el jardín se mantenga dentro del barrio ya que el compromiso es rendir horas de trabajo a cambio del terreno.


Que contiene

Mapa-zonas-hor.png

Origen del Jardín

En sus inicios, Greene Acres era un terreno con algunos árboles de morera. Un vecino llamado Santos Cosme al ver el potencial de este espacio abandonado lo ocupó para cosechar sus verduras y en poco tiempo fue conocido en el barrio por sus cultivos y carisma. Este hombre murió trágicamente en un asalto, y en 1980 en honor a Santos el terreno pasó a ser un esbozo de lo que es un jardín comunitario

En el año 2000 un grupo medioambiental llamado Time’s Up tenía la idea y el entusiasmo de crear un jardín comunitario, la organización New York Garden Trust les ofreció un lugar con mucho potencial en la intersección de Avenida Franklin y Avenida Greene. En la primavera y verano del año 2001 los miembros que pertenecían a Time’s Up junto con algunos vecinos del barrio despejaron el espacio, botaron escombros, desmalezaron, y empezaron a planificar el jardín y plantar. En la primavera del año 2002 fue la primera estación de plantación y floración.

Lamina Hallazgo y Propuesta

Oportunidades de diseño

La tecnología como herramienta fue clave para la comunicación con los miembros del jardín, esta nos ayudó para llevar a cabo la investigación y búsqueda de oportunidades de diseño dentro de un lugar que no pudimos visitar. Por medio de modelos visuales, fichas y ejercicios realizados con diversos participantes de la comunidad logramos verificar gran parte de la información que logramos recaudar previamente entendiendo el contexto de vida en el cual se desarrolla su cultura.

A partir del estudio del parque logramos detectar ciertas problemáticas que tienen un origen en la centralización de responsabilidades dentro de la parte administrativa del jardín. Como resultante de esto, emergen problemas directos para la comunidad. La poca participación afecta la capa visible de Greene Acres, como, por ejemplo, la transmisión del ¬mensaje que el jardín quiere entregar a sus miembros y futuros miembros de la comunidad.


Logramos detectar dos ámbitos a desarrollar,

Señaleticas

El contexto Nueva York cuenta de muchas culturas en un solo lugar. A veces la comunicación es un limitante para la cantidad de inmigrantes presentes en esta ciudad. No solo recae en un tema de lenguaje, sino de como se entrega la información que no es tangible para los que no son miembros del jardin. Es aquí donde encontramos un lenguaje común por medio de dibujos y colores para transmitir universalmente el contenido.

Los carteles realizados para la exposición se crearon a escala 1:1.

Administración

A medida que hemos desarrollado la investigación, la mantención de un orden visual ha sido parte fundamental para lograr entender lo que estamos buscando, demostrado así, que puede generar un gran cambio al minuto de agilizar el trabajo que se está realizando. Es por este motivo, que lo implementamos como propuesta dentro de la administración del jardín, para ayudar a disminuir la carga administrativa agilizando el trabajo de una sola persona.

Al ser un lugar que contiene todo tipo de personas y edades existe un choque generacional en la manera que funciona el jardin. La comunidad es flexible en esta situación, contando de un registro análogo y otro digital, en el cual tuvimos que entender a las personas y sus diversos escenarios.

Lámina PDF

Archivo:Laminagreeneacres-final.pdf

Frisos

Los frisos se trabajaron en base a elementos que fueran propios del jardín, aquellas características que sacaran a relucir la esencia de Greene Acres. Para esto se tomaron elementos como las gallinas, las cuales constituyen un pilar fundamental para la comunidad, debido a que es una de las zonas mas visitadas y de mucho peso dentro del jardín. También, se incluyó el estanque de peces, abstraido desde la pintura del mural; este lienzo dibujado y pintado por la comunidad mantiene la característica "handmade" del lugar, refiriéndose a cosas que fueron hechas por ellos dentro del jardín, y rescatando elementos como plantas y espacios verdes demostrando así, la preservación de estos pequeños espacios comunitarios.


L1026929.jpg
22 Green Acres Gallery4 (1).jpg
L10267421.jpg

Friso Final

Archivo:Frisos Lamina.pdf

Exposición