Jaime Morales: Estudio del Juego

De Casiopea



Título
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
2
Alumno(s)Jaime Morales Salazar

OBSERVACIÓN

Unidad Mínima de Ocio: Conceptos Fundamentales del Juego

"Ocio en el descubrir del sonar de la trama"
"Ocio en la extensión gestual que transforma la materia"
"Ocio en lo condicionante del gesto"


La diversión en el juego como una cuestión intrínseca en la sociedad, que construye y forma al humano como tal. No es posible concebir a los Hombres sin el juego.

En la observación de su entorno, centrada en la gestualidad producida en el momento de ocio, en la unidad mínima de recreo, ha de distinguir conceptos y patrones que han de abocar y constituir al juego.

La sorpresa, un misterio que se desvela en el ocio y produce placer, diversión, la cual permanece y se extiende si se proyecta en desafío, pero que desaparece al completarlo. El ocio busca lo nuevo, original que traiga la sorpresa en juego.

Este buscar en el recreo de lo inédito, para encontrar el asombro que haga juego, ha de llevar al hombre a un interactuar con su entorno, transformarlo en el afán de el juego. Una permutabilidad que conlleva al ocio.

Por otra parte, el otro enfrentado en el juego, la competencia que se muestra intrínseca en la humanidad y que genera un fluir entre participantes en ocio. El medirse en el otro que aparece el juego.


JAIME MORALES - UNIDAD MÍNIMA DE OCIO.png




El Juego

"Alternalerinto: El Laberinto que Cambia"

¿Eres capaz de alcanzar el objetivo antes de tu compañero? Pues te reto a enfrentar esta carrera dentro del laberinto, en donde deberás competir codo a codo contra tu compañero, pero ojo, nadie sabe para quién trabaja. Deberás estar atento, analizar tus jugadas y ser el más veloz en estrategia para ganar. ¿Estás dispuesto? Pues agita, que se forme el laberinto y gana!!


Jaime Morales - Alternalerinto 2.jpg

Mecanismo Permutabilidad


Objetivo

Los jugadores, enfrentados en el tablero, deberán alcanzar el centro (pieza roja) antes que el oponente. Para ello tendrán que encontrar la trayectoria más corta entre una inmensidad de obstáculos que condicionan su camino, y solo podrán hacerlo en una sentido a la vez, horizontal o vertical, ellos deciden.

Cada jugador dispondrá de 5 opciones de cambio en el sentido, y con ello deberán poder llegar al objetivo. El jugador gritará “CAMBIO” y el sentido actual en juego (vertical/ horizonta) cambiará inmediatamente por su opuesto, y dicha decisión ha de afectar a ambos jugadores.

Ambos jugadores han de competir simultáneamente, no hay turno, y gana el primero que logre llegar al objetivo. De acabar sus posibilidades de cambio y no existir ganador, la partida quedará desierta.

Toda trayectoria deberá ser continua, sin interrupciones, y solo se podrá trazar sobre las piezas blancas. No se podrá trazar trayectoria sobre las piezas negras.

Están permitidos en el desplazamiento sobre el tablero cualquier movimiento, siempre y cuando corresponda al sentido de juego. Además se permite avanzar y retroceder en trayectoria. .

¿Cómo Jugar?

1.- Antes de iniciar una partida se debe de agitar el tablero para obtener una nueva zona de juego. Tras ello cada jugador escoge una esquina del tablero por la cual dará inicio a su trayectoria, considerando, que ambos deben de quedar diagonalmente enfrentados.

2.- Para determinar el sentido de juego inicial ha de considerarse la fecha de día de juego, considerando a los números pares como vertical y a los números impares como horizontal.

3.- Cuando ambos jugadores estén listos, se dará por el juego iniciado.