Jaime López Tarea 3 - Módulo investigación T1 2017

De Casiopea



TítuloJaime López Tarea 3 - Módulo investigación T1 2017
AsignaturaMódulo Investigación T1 2017
Del CursoMódulo Investigación T1 2017
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Jaime López

Ficha 1

Título: Ciudad y arquitectura

Autor: José Antonio Piga

Año: 2011

Editorial: Equipo revista ciudad y arquitectura.

Tipo: revista.

Capítulos: 1. La representación de la memoria y la arquitectura del poder.

Cita: “La naciente republica necesitaba símbolos que identificaran y cohesionaran a los ciudadanos. Esta condición requeria de espacios urbanos donde comenzara a expresarse este nuevo orden”

Ficha 2

Título: Ciudad y arquitectura

Autor: Veronica Serrano.

Año: 2011

Editorial: Equipo revista ciudad y arquitectura.

Tipo: revista.

Capítulos: 3. Arquitectura publica.

Cita: "simultaneamente se debe construir una ciudad que refleje la madurez de la reflexión sobre el concepto de lugar, tanto en terminos literales como en terminos ideales y simbolicos".

Arquitectura en lo público: Espacialidad consciente del território.

En el planteamiento histórico que han tenido las ciudades se ve en el planeamento la relación entre el espacio mismo y la constante sucesión de interveciones que hacen de la ciudad contemporánea el espejo en donde se plasman las visiones de prosperidad que su gente anhela. Es por esto que la desición concensuada del hacia donde y como crecer nos situa en el médio de la discusion del nuevo proyectar, en el que la vision de dicho reflejo de la ciudad constituída se recoje nuevamente bajo el entendimento de los motivos, sean voluntários o producto de la sorpresa, que nos llevan a tomar este cúmulo de conjeturas socioculturales para pensar el modo en el que los nuevos requerimentos del espacio publico calzan de forma tal que el escenario de la ciudad moderna se comparte equitativamente para los diversos actores que hoy nos demandan su espacialidad bajo la cual esplenden. Sobre esta premisa la revisión de autores se hace cargo del proyectar tomando en cuenta estos dos extremos de lo ya construído y las nuevas demandas de la ciudad. Exponiendo la relevância de los factores locales levantandolos nuevamente hacia lo que los llevó a tener un rol en la ciudad, junto con las exigencias que nos plantea la nueva ciudad contemporânea en pro del bien común que esos mismos factores manifiestan como imprescendibles para su correcto desarrollo.

De los factores que influyen em el desarrollo de las ciudades

Antes de todo planteamiento teorico para el trabajo de proyectar la nueva ciudad, es necesario detenerse en la fase previa en donde emergen los factores en los que se puede constatar el estado en el que se encuentra la ciudad, a modo de diagnostico que nos permite dar claridad al contexto local de trabajo. Frente a esto y según lo que plantea Joan noguera tur en su libro, el ritmo de avance en la ciudad a llegado a un punto en el cual la periferia se desprende como un concepto que no depende exclusivamente del espacio sino que también del esfuerzo que significa llegar con recursos a un determinado lugar, lo que se puede ejemplificar claramente contrastando, por ejemplo, la propia empresa de conquista española del siglo xv y por otra parte la construcción del hotel punta piqueros en el borde costero de Valparaíso, que si bien son hechos separados históricamente, nos hablan de la importante influencia del territorio como factor predominante en el desarrollo y catalizador de otras dimensiones que caen en el juego del hacer ciudad.

Para delimitar el campo en el cual se aborda la incidencia de los factores dentro de la ciudad, el enfoque se pone en el paisaje, sin embargo cabe la aclaración de que este concepto no se entiende como la estética del espacio construido, sino que el énfasis de proyectar con el paisaje esta puesto a la vez en lo beneficioso que puede llegar a ser la armonía en el espacio, en donde no solo se busca respetar la forma en que la obra influye en su contexto (ojala lo mas favorablemente), buscando mantener un equilibrio en lo que la obra entrega y recibe de su entorno, a la vez que se entiende la incidencia de lo proyectado en las multiples escalas que abarca. Para aterrizar aun mas el modo en el que se toca el concepto del paisaje podemos determinar que se habla de ocnsecuencias que se pueden constatar de forma inmediata en el espacio; “la desaparición de playas ocupadas por edificaciones turísticas, la contaminación de acuíferos por la invasión de espacies exóticas, la inundación de edificaciones contruidas en los márgenes de ríos ignorando pautas culturales establecidas en ese territorio o la construcción especulativa e indiscriminada de urbanizaciones en torno a nucleos urbanos son procesos auspiciados por la falta de una adecuada percepción de la variabilidad del territorio, sus limites y potenciales”. para bien o para mal, las repercusiones en el equilibrio de la ciudad y el entorno no son ajenas para nadie, e ineludiblemente generan una respuesta en la que la persona pasa de ser espectador a ser testigo, en un proceso bajo el cual se constata una realidad que se nutre de lo sensorial, y solo a partir de ese hecho puede adquirir una postura en relación a lo que tiene en frente. En relación a esto Madeduerlo propone lo siguiente; “Frente al paisaje, el observador no adopta una aproximación cientifica sino que sufre una reacción estética que le produce emociones y le despierta sentimientos. Esta sensación sin embargo no es nunca arbitraria sino que en ella juegan un papel primordial los referentes que maneja el observador y su entendimiento de la situación. La aproximación al paisaje emociona combinando en el aprecio sentimientos y entendimiento.”

Ahora, sin duda que las transformaciones que sufre la ciudad no quedan indiferentes al acontecer mismo y por ende son la materia mas presente en el escrutinio tanto popular como de quienes se dedican a desentrañar los pilarers bajo los que la ciudad moderna esta conformada. Sin embargo la pregunta se abre, una vez que ya han sido constaados todos los antecedentes necesarios e incluso propuesto algún esbozo de teoría para determinar hacia donde debiese crecer la ciudad.; Que pasa con la ciudad que ya ha sido construida y de algún modo queda restringida a desarrollarse en pos de lo que alguien en el pasado ya propuso como valido. Sin tomar en consideración los aciertos y desaciertos arquitectónico urbanísticos que hacen la ciudad lo que hoy es, se tiene un muy delimitado campo de experimentación que precisamente pareciese cada vez tener menos campo para una experimentación que rinda frutos en la búsqueda por contrarrestar los nocivos efectos del deterioro de la ciudad. En ese sentido es que aparece el retazo como elemento que concentra una gran potencia espacial que quizás por mera voluntad (probablemente la forma en que la voluntad sea vista como un recurso es precisamente la falta de ésta) no ha sido explorada de la forma que debiese, quedando relegada a formar parte del “detrás” de la ciudad.

La respuesta hacia el entorno

“La naciente republica necesitaba símbolos que identificaran y cohesionaran a los ciudadanos. Esta condición requeria de espacios urbanos donde comenzara a expresarse este nuevo orden”. El hecho de que la arquitectura y el urbanismo respondan siempre a una necesidad comunitaria la hace plantearse desafíos que siempre van en la misma dirección que el anhelo de su contexto mas próximo. En ese sentido, la obra que se yergue no es mas ni menos que la volunad misma del anhelo colectivo, como un organismo espacial cuya forma es la contribución hacia el entorno, y cuando dicha relación se trunca es que aparece el retazo como el mal entendimiento del anhelo expresado.

Para concluir, el énfasis puesto en la gestión de la recuperación del retazo es a la vez la recuperación del dialogo entre la forma y su propio origen, “Por lo general, los cambios en las condiciones del ecosistema producidos por el medio edificado llevan consigo la disminución, la alteración y/o algún tipo de adicion a los ecosistemas y recursos naturales de la tierra. Cualquier acción o actividad edificadora de la que se derive alguno de esos cambio será contemplada aquí como causante de impacto ecológico.”. La recuperación de ese entramado va en directo beneficio del dialogo de la obra con su entorno, la obra como elemento artificial pero no ajeno en relación a su aporte a la ciudad.