Itay Rojas. EAD 1451-1. Tarea 4

De Casiopea


TítuloEstudio iconografía Aymara en el textil
AsignaturaPresentación: El Dibujo como Herramienta de Conocimiento
Del CursoEl Dibujo como Herramienta de Conocimiento 2S 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
4
Alumno(s)Itay Rojas
PDFArchivo:Aymara textiles ItayRojas tarea4 EAD 1451-1.pdf

Textiles Aymara

¿Qué comunican?

Aymara textiles5 Itayrojas EAD 1451-1.jpg
¿Aymara textiles2 Itayrojas EAD 1451-1.jpg
Aymara textiles (6).jpg

El ambiente del textil en su mayoría hace referencia directa al mundo donde vive la tejedora, es expresión de su vida. Allí pueden entrelazarse montañas, cultivos, animales, plantas y personas.

Los tintes empleados son genuinamente naturales: están hechos de fibra de animales, tierra y plantas y son producidos por las mismas tejedoras. En este sentido, el tinte andino viene a ser una obra genuinamente natural.

Para entender el significado de los dibujos de los textiles, siempre se debe tomar en cuenta que este varía de acuerdo a (1) la región y (2) la tejedora.

Aymara textiles3 Itayrojas EAD 1451-1.jpg
Aymara textiles4 Itayrojas EAD 1451-1.jpg

Wak’a

¿Qué es?

La palabra en lengua aymara para designar estas piezas es wak’a. Se trata de una cinta de 4-5 cm de ancho por 140 cm de largo, aproximadamente. Su función principal es ajustar en la cintura el vestido de mujeres y hombres, niños y adultos.

Hasta la década de 1980, en Isluga y Cariquima las jóvenes regalaban fajas a sus pretendientes para manifestarles su afecto y su interés por ellos. Esto se relacionaba con el hecho de que la actividad textil formaba parte de las labores femeninas y, por tanto, constituía un indicador de su desempeño como futuras esposas. Las habilidades textiles se evidenciaban en la festividad de carnavales. Sus trajes eran especialmente observados por los hombres casamenteros y sus familias. Una mujer que usaba el mismo vestido del año anterior era calificada como mujer floja. De igual manera lo era aquella que osaba llevar un vestido mal tejido (Gavilán y Ulloa 1992).

En estas comunidades se registran los siguientes tipos de fajas: k’ili wak’a, chilenito wak’a, ch’uru chilenito wak’a, carnerito simple, carnerito doble, carnerito triple, kimsa ch’uru, pusi ch’uru, saldani wak’a (esta última incluye varias modalidades identificadas por el número de pares de hilos o chinu). Se pueden identificar variantes de estas piezas, las que se nombran según sus diseños particulares.

Aymara textiles Itayrojas EAD 1451-1.jpg

La circunstancia social definía el tipo de fajas adecuada para vestir y lucir. Eran tan importantes en la vestimenta diaria que las mujeres recuerdan haber tejido todos los meses para abastecer a sus parientes y para su propio uso. Aunque en las décadas de los setenta y ochenta el traje tradicional comenzaba a ser reemplazado por vestidos manufacturados industrialmente, se siguió utilizando durante las festividades. Aún así, las personas mayores las llevan debajo de la ropa, ajustadas en la cintura, para aliviar malestares en la columna.


Subtitulación

Archivo:Subtitulacion dibujo porunfdidad itayrojas 2021.pdf