Islas Quatu

De Casiopea
Cargando el mapa…


TítuloIslas Quatu
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveisla
Período2021-2021
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2021
CarrerasDiseño
Alumno(s)Fauve Bellenger, David Silva Bernales
ProfesorHerbert Spencer, Renee Rodo

Islas Quatu

Islas Quatu, (malgache: Nosy Quatu, portugués: Ilhas Quatu), oficialmente República de Quatu, es un archipiélago ubicado en el océano Índico, al sureste de la isla Inkoralis. La nación está comprendida por un conjunto de cuatro islas mayores llamadas: Ermo, al suroeste; Ionaka al centro; Videns al noroeste y Sira al sur; también se encuentra un pequeño conjunto de islas al este, conocidas como Tampon-Dranomasina. La capital del país es Ciudad de Videns y es una de las más pobladas. Al igual que Madagascar, era parte en su origen del subcontinente indio, separándose hace 88 millones de años. Posee flora y fauna endémica del archipiélago, destacándose aves no voladoras de gran tamaño conocidas como varali y oulba, que fueron tempranamente domesticadas por los pueblos originarios del archipiélago, quienes son conocidos por usar aves como animales de tiraje. El nombre de la isla proviene del latín quattuor, que significa cuatro. El gentilicio de los habitantes de islas Quatu es quatuanos (cuatuanos). Luego del mega incendio de 1965, que duró 25 días y que dejó al país cubierto de ceniza tóxica y humo, llegando incluso a Madagascar, se decidió aplicar un nuevo enfoque en el tratamiento de la basura y los desechos. Actualmente la isla ha reducido considerablemente su acumulación de basura, ya que se aplicaron políticas públicas que fortalecen el reciclaje, controlan la obsolescencia programada y la práctica tradicional de reutilización de aparatos electrónicos, juguetes y artefactos.

Geografía

Es un archipiélago surgido junto con la separación, con Madagascar, del subcontinente indio. Se cree que en un momento fue una única isla, pero con el tiempo se fue hundiendo; eso determina que cada isla posea características tan diversas. Son cuatro islas mayores, tres habitadas (Videns, Ionaka y Sira) y una deshabitada (Eremo). También existen diecinueve islotes que componen las llamadas Tampon-Dranomasina, estando algunas habitadas. Posee dos tipos de clima: clima tropical en Videns, Ionaka y Tampon-Dranomasina y clima árido cálido en Eremo y Sira. El archipiélago posee arrecifes de coral al centro del conjunto y entre los islotes, cubriendo una extensión de 900 km2

Mapa de Islas Quatu, por el explorador Paulo de Barcelos
Boceto de un varali desde "Cuadernos de Ornitología I" de 1987, por Esgar Luanu

Flora

Por efecto del clima, la flora es muy diversa en el archipiélago. Es predominantemente nativa y endémica, donde se destaca el baobab de Videns (Adansonia vidensii), palmera de Videns (Syagrus vidensii), orquídea de Ionaka (Diuris ionakii), orquídea rugosa (Ceratobium ionakii), orquídea múltiple (Ceratobium dranomasii).

Fauna

El archipiélago es conocido por poseer aves dos especies de gran tamaño que son el avestruz quatuana o varali (Struthio varalii) y la gallina quatuana u oulba (Acryllium oulbii). Originalmente estas habitaban en Sira, pero se han extendido por el archipiélago por la domesticación. También habitan auquénidos y camélidos endémicos, habitantes de Sira y algunos sectores de Eremo, muy resistentes al calor y a la aridez, que han sido domesticadas por los habitantes para obtener leche (práctica ya en desuso), lana y carne.

Videns

Es la isla mayor, conformada por altos cordones montañosos y sierras ubicadas en la parte central de la isla, rodeadas de bosque y selva. Su clima permite la existencia de bosques densos que contienen mucha agua y terrenos ricos para el cultivo. Posee yacimientos de hierro, aluminio, basalto y cuarzo. . El punto más alto es el monte Mesoandro, siendo el onceavo monte más alto del mundo, de 8070 kilómetros de altura, que se encuentra dentro la cordillera de Maro.

Ionaka

Es una isla de valles fértiles y canales de agua dulce que proviene de cuencas endorreicas y arreicas. Está atravesada por algunos canales, que son entradas de mar de baja profundidad que los habitantes transitan arriba de balsas. Se practica la agricultura, cosechándose vainilla, caña de azúcar, frutas exóticas y arroz.

Sira

La isla es una meseta alta, con algunas cadenas montañosas bajas, como el cordón Sirano. Al oeste se encuentra el salar de Sira, y las lagunas de sal de Vira. Al centro de la isla se encuentra el campo dunar de Barasi, que ocupa un tercio del tamaño total de la isla. Hacia la costa este de la isla se encuentran los acantilados de Erebii, de gran riqueza biológica.En las cuencas endorreicas y salares donde habitan auquénidos, aves cactáceas y suculentas. De aquí son autóctonos los varali y los oulba.

Eremo

La isla es la segunda más grande del archipiélago y en un principio estuvo absolutamente deshabitada. Es arenosa y rocosa, y no se sabe por qué ningún pueblo la habitó, aunque se encontraron vestigios de que los primeros habitantes del archipiélago cruzaron la isla, muriendo en el trayecto. Posee quebradas donde se encontraron restos humanos de más de 2000 años. La cuenca más profunda es la Laguna de Arena que se encuentra en el suroeste de la isla. Con la llegada de colonos y posteriormente con la expansión de la población en el archipiélago, la isla se convirtió en el vertedero oficial, evaluándose su factibilidad al no existir animales y personas que se afectaran por el vertimiento de desechos. Los montes que abovedan llanuras permitió que en ellas se depositara basura, desde mediados de 1800.

Tampon-Dranomasina

Son islotes altos medianamente habitados que se encuentran rodeados por arrecifes de coral. Se conocen como Tampon-Dranomasina por los lugareños, ya que son territorios de pocos kilómetros que sobresalen desde el mar a una altura relativa. Algunas poseen escalas antiguas que indican que son habitadas desde hace muchos años.

División administrativa

Las islas Quatu están divididas en trece provincias administrativas, siendo la capital Ciudad de Videns. Su población es de 87.000 personas según el último censo realizado el 2019. Cada provincia posee un regidor (régua) como jefe de provincia, un concejo (conselho) que regula la actividad del regidor, y un intendente (prefeito) que es representante del gobierno central. A su vez cada provincia está dividido en parroquias (paróquias)

Isla Provincia Población (habitantes aprox)
Videns Ciudad de Videns 22.000
Seranavi 5.000
Taloha 6.500
Ionaka Adansonia 15.000
Elías 4.000
Porto Bras 5.400
Malope 6.000
Sira Aera 5.000
Zaro 6.500
Cibomato 3.000
Eremo Eremo del norte 3.000
Eremo del sur 3.000
Tampon-Dranomasina 3.000
Total 87.400

Historia

Pueblos originarios

Los primeros asentamientos se produjeron hace ocho mil años, a través de la llegada de personas provenientes de la región africana y del subcontinente indio, pero los estudios recientes demuestran que los primeros clanes se conformaron recién hace tres mil años. Con un comportamiento similar al de Madagascar, pero con claras diferencias culturales, los habitantes perfeccionaron los métodos de caza y la temprana domesticación de aves. Se sabe que las tribus convivían con relativa paz, siendo predominantemente cazadores de auquénidos en las islas de Sira y Videns, no así en Ionaka, donde se practicó el cultivo de frutas, recolección de algas y la pesca. Son creadores de sistemas de deshidratación y conservación de alimentos muy sofisticados, que son empleados hasta el día de hoy, lo que les permite no explotar en demasía los recursos naturales. Actualmente solo quedan dos pueblos descendientes de los primeros habitantes, que poseen rasgos corporales y costumbres muy distintas.

  • Mafina:Habitantes originarios de la isla Videns, que habitan en cuevas verticales de basalto. Son expertos talladores de basalto y herreros. Usan boleadoras para cazar roedores y auquénidos. Habitan la ciudad de Videns, en una cueva vertical de 10 kms de diámetro, el poblado más antiguo de la isla. La ciudadela está hecha a base de basalto con un sistema sofisticado de acueductos que sirven también como caminos. La ciudad moderna de Videns se hizo en el exterior, bordeando la cueva, a los pies de la sierra vidensiana.
  • Mambara:Habitantes de las islas Ionanka y Sira. Dependiendo de la isla, tienen costumbres distintas: se entiende que hay un subgrupo de mambara, que habita en Ionanka que son recolectores, agricultores y pescadores. Los que viven en Sira, han domesticado aves para usarlas como medio de transporte. Cazan con boleadoras montados encima de varalis y usan ropa que los proteje de la aridez y la sal.

Dominio portugués

Encuentro entre Joao Afonso Bras y Tongotra por Jacobo Pedrosa, 1992

El archipiélago fue descrito en las expediciones de Vasco da Gama en 1497, quién en su búsqueda de rutas para llegar a India, divisó la isla Eremo a la distancia. Su aridez no llamó mayormente su atención, pero lo mencionó en sus cuadernos de ruta para que posteriormente fuese explorado. En 1501, Joao Afonso Bras llegó a la isla de Videns, quedando impresionado por los montes sinuosos. Desde ese momento comenzó un proceso discreto de expansión de parte de Portugal hacia el archipiélago, que se prolongó por 150 años. El proceso de colonización, a diferencia de otras colonias de Portugal fue un poco más amigable y durante mucho tiempo fue el secreto mejor guardado del reino. En la medida que los procesos de expansión de otras colonias se fue acrecentando, inevitablemente llegaron ingleses a la isla, por el 1720, intentando comprar el archipiélago sin saber de la existencia de una isla desierta.

Independencia

Los ingleses y portugueses junto con su competencia por extraer recursos en la isla, comenzaron a explotar a los habitantes y esclavizarlos. Esto también se produjo en el período del auge del hierro, donde sobreexplotaron la isla al punto del agotamiento, lo que conllevó a un empobrecimiento de las colonias extranjeras y a una pérdida de interés de ellos en la isla. Se produjo una serie de sangrientas revueltas entre 1850 y 1900 que desembocaron en la independencia de las islas en 1930.

Siglo XXI

Actualmente la isla busca abrirse al mundo ofreciendo las peculiaridades de su geografía, sus costumbres, sus hermosos paisajes y su cultura, donde se destaca un apego a su cultura ancestral, sus novedosos métodos gastronómicos y su impulso a la innovación a partir de la resolución novedosa de problemas medioambientales que se producen en las islas.

Cultura

Artesanía

Alfarero mambara trabajando, Jacobo Pedrosa, 1992

Música y artes

Economía

Hasta la independencia del país en 1930, la economía de Quatu se basaba exclusivamente en la explotación de bienes naturales y agricultura. Pero desde 1970 ha comenzado una expansión hacia los sectores industrial, financiero y turístico. Una de los sectores novedosos se vincula con el desarrollo de nuevas tecnologías para el procesamiento y reducción de los desechos generados en la isla, proyecto que comenzó a finales de los años noventa.

Exportaciones a Importaciones de
Reino Unido 21,3% India 25,2%
Francia 17,8% China 13,6%
Estados Unidos 10,5% Sudáfrica 9,1%
Italia 8.1% Francia 6,9%
Otros 42,3% Otros 45,2%

Hierro y aluminio

A finales del siglo XIX hubo una explotación desenfrenada a propósito de la llegada de inversores ingleses a la isla Videns, que ocasionó muchos problemas económicos y esclavización de los habitantes. Actualmente, dentro del Ministerio de Minería se redactó una serie de decretos que protege la extracción indiscriminada de hierro y se salvaguarda el medioambiente por medio de métodos sustentables de extracción. Lo poco que se obtiene se usa para la elaboración de acero. La extracción de aluminio comenzó a principios del siglo XX a muy baja escala, siendo en la actualidad, extraído de manera controlada para conservar el entorno natural donde se encuentra. El cantú, instrumento oficial de la nación, se realiza a base de aluminio. Hasta principios del siglo XX, la industria minera fue el área de mayor inversión y la base de la economía de la nación, concentrando el 40% los ingresos económicos del archipiélago. Con el tiempo ha sido desplazado por otros sectores económicos, más amigables con las características y necesidades de la ciudad, puesto que la extracción de minerales estaba desforestando la isla Videns y agotando sus recursos.

Basalto y cuarzo

Los antiguos pueblos emplearon el basalto para sus construcciones (en la isla Videns), tótems y fortificaciones, lo que permite que actualmente se mantenga en muy buen estado y sean proclamadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se extrae también cuarzo, que es empleado en la creación de ornamentos. Su incidencia en la economía es menor, y está enfocada en la elaboración de artículos de interés turístico.

Sal mineral

La sal mineral es muy preciada en el archipiélago, siendo extraída desde los salares de Sira y distribuida por medio del puerto de esa isla al resto del archipiélago. En un primer momento se construyeron estatuas en honor a la diosa de la Sal, pero con el tiempo esta práctica quedó en desuso. Ante la escasez, se comenzó a emplear como moneda de cambio durante la época anterior al arribo de los navegantes portugueses, siendo empleado hasta entrado el siglo XVIII. Actualmente se extrae sal para su consumo, aunque existe una cultura en torno a la adoración de esculturas de sal.

Agricultura

La caña de azúcar constituye el 40% de los cultivos, el arroz el 30% y el resto está destinado al cultivo de frutas exóticas, vainilla y café; las exportaciones de estos productos concentran el 25% de las importaciones totales del país. Las condiciones climáticas del país permite que prosperen los cultivos exigentes y exóticos.

Turismo

El turismo ha sido el foco de desarrollo de la isla desde los años 70, permitiendo un crecimiento explosivo de la economía en el último tiempo. Las características geográficas, la riqueza cultural y sus atractivos naturales han sido impulsados por el gobierno en los años 90, atrayendo inversiones extranjeras interesadas en expandirse en territorios turísticos novedosos. Posteriormente la estrategia se basó en reducir la dependencia del turismo en el desarrollo del país, por ser un sector vulnerable. Los atractivos turísticos se concentran en la isla Ionaka y Videns, pero resulta muy atractivo también Sira por la presencia de salares y ciudades establecidas cerca de campos dunares.

Inversión extranjera

Otra estrategia de desarrollo aplicada para diversificar los sectores productivos ha sido incentivar la inversión extranjera. En islas Quatu han llegado unas 5000 sociedades offshore que se enfocan en el comercio en India y África del sur. Posee un sector bancario en crecimiento, siendo la ciudad de Taloha el núcleo financiero del país.

Reciclaje

Planta de reciclaje y procesamiento de desechos de Eremo del Sur

Una sector económico emergente fomentado por el gobierno ha sido el procesamiento de desechos y reciclaje, junto con el desarrollo de tecnologías que permiten realizar estas actividades. Desde que Eremo se convirtió en el vertedero oficial del archipiélago desde mediados del siglo XIX, comenzó a incrementarse el temor respecto a las consecuencias sanitarias de esta actividad, ya que no sólo eran depositados desechos humanos, si no que también se trasladaron desechos mineros y hospitalarios. En la década de los 60, a consecuencia de la explosión de maquinaria que trasladaba residuos, se generó un incendio que duro varios días y que mantuvo a las islas a oscuras por casi tres meses, llegando el humo hasta Madagascar. Frente a esta problemática, se impulsaron distintas medidas para evitar la proliferación de basura y poder tratar efectivamente estos desechos. El gobierno implementó distintos fondos para innovación en materias medioambientales que han determinado que ahora exista políticas públicas exitosas y una industria basada en el reciclaje. El alto flujo de turistas en la isla, sumado al fomento al consumo de productos reciclables, y el desarrollo de tecnología que permite el tratamiento de estos desechos, ha incrementado el interés en esta área, atrayendo a inversores extranjeros que quieren aventurarse en este sector. Desde principios del 2000, se comenzó la investigación y experimentación, financiados por el Ministerio de Tecnología, para diseñar y desarrollar nuevos procesos de plásticos de un solo uso, desechos orgánicos y creación de biocombustibles.

Artefactos de Diseño

Moodboard

FBVTDS2021C2 moodboard islas quatu.jpg

GigaMap

QUATU-CORREGIDO2.png Archivo:QUATU-CORREGIDO2 pdf.pdf

Cuaderno de Viajero

El artefacto de diseño que reunirá las diferentes aristas del archipiélago en un medio tangible es un cuaderno de viajero. Los croquis y anotaciones de Esgar Luanu y Jacobo Pedrosa conforman un libro editado sobre las costumbres, naturaleza y personas que habitan el archipiélago de la República de Quatu, con una paleta de colores unificada que junto a la encuadernación copta, y presentación reúnen el espíritu de las islas.

croquis de Esgar Luanu
croquis de Jacobo Pedrosa
render de la caja protectora
diseño de patrón de portada e interior, los colores no son los oficiales
prueba de patrón tras el calado

Entrega Final

Consiste en un libro de divulgación cultural a partir de las anotaciones y dibujos de dos autores ficticios.

Edición impresa

Esta edición está impresa en papel bond ahuesado de 80 grs, cuenta con tapas de cartón madera grabadas en láser con el patrón ideado para esta ocasión. Posee 64 páginas; 4 capítulos, nota de la edición, introducción, índice y colofón.

Imágenes de la edición impresa

La edición digital difiere levemente de la impresa, presentando portadas en cada capítulo.

Edición digital

PDF

Descargar PDF Libro Quatu