Isidora Correa Tarea 4 – Módulo Investigación T3 2015

De Casiopea



TítuloIsidora Correa Tarea 4 - Módulo Investigación T3 2015
AsignaturaMódulo Investigación T3 2015
Del CursoMódulo Investigación T3 2015
CarrerasArquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
4
Alumno(s)Isidora Correa


Hacia el Patrimonio Cultural: miradas sobre el concepto

700px

Fuente: Museo de Arte Precolombino. La danza Kulpush, juego realizado durante la ceremonia del Hain. Tierra del Fuego. Fueguinos. Fotografías Siglos XIX y XX

Abstract

Para realizar esta investigación se considera como punto de partida el estudio del concepto de Patrimonio Cultural, cuyo significado parece ser sencillo en una primera instancia, pero su aplicación en diversas disciplinas y contextos lo transforman en un término más complejo.

Este primer acercamiento permite conocer y comprender, primero, la existencia de entidades y organizaciones tanto del espacio público como privado, consagradas a protegerlo ya sea de manera directa o indirecta, e incluso estableciendo categorías, como la tarea llevada a cabo por la UNESCO, para otorgar, de alguna manera un orden a todo aquello que es considerado Patrimonio Cultural. Dentro de estas categorías es posible encontrar tres grandes clasificaciones: lo material, lo inmaterial, lo natural y dentro de estas, otras divisiones menores.

No obstante, esta investigación pretende cuestionar el significado del concepto, ya que, al parecer, lo que se dice es el patrimonio se vive por los ciudadanos de manera diferente. Este estudio no se centrará en la convivencia de estas diferentes concepciones ni en cómo se vive el patrimonio en cada ciudad, pero sí realizará un primer acercamiento a ciertos términos para evitar confusiones conceptuales y entender el significado del concepto Patrimonio y Cultura a partir de diferentes miradas.

Palabras claves

Patrimonio, Cultura, Patrimonio material, Patrimonio inmaterial, Patrimonio natural

Introducción

Para dar inicio a esta investigación es preciso comprender ciertos términos que constituyen la base de ésta, como lo es el Patrimonio Cultural, definido y entendido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de manera amplia como una herencia de elementos que han nacido de la producción humana y que tienen un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia: se consideran los monumentos, las obras arquitectónicas, inscripciones, lugares; obras del hombre y de la naturaleza que tienen un valor histórico, estético, etnológico o antropológico y también aquellos elementos intangibles como la música, las tradiciones, lenguas, entre otros. El patrimonio, ya sea material o inmaterial, como ha sido declarado por esta organización no gubernamental constituyen elementos significativos de la identidad de un pueblo. A partir de esta amplia definición se desglosa el concepto para introducir a lo más particular: Por un lado el Patrimonio y por otro Cultura, ¿Qué se dice y entiende por éstos?

El Concepto de Cultura

Antes de enfocarse en el Patrimonio, es pertinente comprender el término de Cultura y cómo a partir de esta es que se decide valorar algunos bienes considerados importantes por su representatividad, posibilidades de uso, entre otros. logrando convertirse en objetos de cuidados especiales para ser transmitidos a otras generaciones.

Según la UNESCO, que pretende estandarizar el concepto de cultura para todos los países, la cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Ésta engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

Esta concepción presenta términos opuestos que entregan significado al concepto, del cual es posible inferir que cultura es aquello que se encuentra entre: lo espiritual y material, lo intelectual y lo afectivo. Para aportar a esta convención y ayudar a simplificarla, Fusco (2014), quien realiza un estudio acerca de la noción de Patrimonio y su evolución en el tiempo, explica la cultura como un tramado denso que media entre el hombre y aquello que lo rodea. Es esa amortiguación del contacto entre grupos humanos y territorio a lo que denomina Cultura.

Fusco explica este tramado denso o amortiguación como aquellas relaciones que surgen de acciones realizadas por el hombre y que construyen su manera de habitar, moldeando y transformando el entorno natural, permitiendo organizar aquello que lo rodea, dejando claro desde un principio que lo natural estuvo presente antes que la existencia humana y que la aparición del hombre sobre la superficie del planeta implicó su inclusión en un complejo sistema formado por elementos minerales, vegetales y animales, viéndose éste en la necesidad de “luchar por la existencia” para asegurar su permanencia sobre la tierra.

Por otro lado Diringer (1962), establece su propia definición de Cultura a partir de la historia de la escritura. Diferentes inscripciones fueron el medio de comunicación dentro y entre antiguas civilizaciones, las cuales se fueron heredando y evolucionando a lo largo del tiempo, y que representan, de alguna manera lo material. De este modo Diringer define la cultura como una Inteligencia Transmisible. Inteligencia en cuanto a la capacidad de relacionar y de transmitir esa información.

Respecto a esta transmisión o fluir a través del tiempo dice Noval[1] (1972) que no se denominará como cultura a toda conducta que puede desplegar un ser humano dentro de una sociedad en cualquier momento dado, sino sólo aquella parte de la conducta que es transmitida a otros, de una generación a otra. La cultura viene del pasado, va hacia el futuro y generalmente es un proceso continuo a pesar de los cambios que sufre. Es enseñada y aprendida.

Se puede estipular entonces que el sentido general del término no es acabado, sino absolutamente dinámico y cambiante, ya que alude a la manifestación de lo más cotidiano, de aquellas interacciones del hombre con su entorno y que residen en el hecho de la transmisión, condición que le entrega existencia, de lo contrario no hay un traspaso de información que pueda ser aprendida.

  1. Cita que aparece en La noción de patrimonio: evolución de un concepto – Martín Fusco 2014

El concepto de Patrimonio

Es necesario tomar en cuenta y comprender que el significado de patrimonio es sencillo y directo, cuando es utilizado y entendido como una herencia. Ésta es la interpretación más inmediata del concepto, pero al mismo tiempo según las intenciones de quien lo utilice y su contexto, puede revestirse de otras significaciones que modifican sustancialmente su carácter. La razón de tal amplitud y multiplicidad de significados reside particularmente en dos cuestiones: la primera es que la construcción de su carácter se configura a través del aporte de ideas que provienen de otras disciplinas, como la antropología, la historia del arte, educación, entre otras. Segundo: tal diversidad es atribuida a la propia historicidad del concepto, es decir, a su capacidad de haber ido transformando su significado a lo largo del tiempo, acumulando en su interior diferentes ideas.

El concepto de Patrimonio tiene sus inicios en las civilizaciones del mundo antiguo, en la formación de incipientes colecciones, lo cual habla de una primera noción de patrimonio y su conservación. Interés que surge a partir del momento en que se tomó conciencia de que su degradación accidental o usual, temporal o irreversible hace surgir, al mismo tiempo, la problemática de su transmisión. Hartog (2007) señala que el fundamento mismo del Patrimonio reside en el hecho de la transmisión. Entonces, según esto, se reafirma la idea de que sin transmisión no hay patrimonio y por lo tanto tampoco cultura.

Paralelamente, se hace necesario estudiar el modo en que nace y se desarrolla esta necesidad de conservar aquello que pertenece al pasado para continuar con su transmisión, es decir, de qué manera lo material se convierte en Patrimonio.

Hartog, (2003) realiza una reflexión sobre el presentismo exacerbado que se ha experimentado el último tiempo por las sociedades y que se manifiesta en el consumismo, en el miedo a envejecer, lo que conlleva a la inquietud por la identidad. Surge el deseo de preservar la memoria, expresión que se relaciona directamente con el tiempo. Y una forma de dar solución a esa crisis es el patrimonialización mediante la conservación, la rehabilitación y la conmemoración.

La cultura material convertida en Patrimonio

Se habló anteriormente que el Concepto de Cultura según Fusco es aquella amortiguación que se genera mediante acciones realizadas por el hombre como respuesta a diversas necesidades y en reacción a estímulos que provienen de su entorno, necesidades que son temporales y que, por lo tanto, se actualizan. Se mencionó también que Noval reconoce de manera similar el concepto de cultura pero aportando a ésta la consideración de la transmisión a otras generaciones.

Cada grupo humano se ve sometido constantemente a esta necesidad de construir para darle un sentido y cierta materialidad a su vida: a sus religiones, mitos, lenguaje, tradiciones, etcétera, y así adueñarse del mundo que lo rodea. De este modo, comienza a aparecer lentamente un mundo artificial que se complementa con el natural y que está formado por todas esas cosas que el hombre realiza, en tanto ser individual y social.

Estas construcciones, ya sean edificaciones o artefactos, aparecen en un tiempo y durante un período determinado. En ocasiones tienen una vida útil acotada y desaparecen de la tierra junto a quienes las crearon. Sin embargo, hay otras que perduran más allá del término de la vida de los hombres que las construyeron y entregaron un significado, acumulándose y mezclándose con otros nuevos objetos. De esta manera, se convierten en herencia para futuras generaciones.

Fusco menciona que aquellos objetos físicos que el hombre hereda de sus antecesores equivalen a realizaciones materiales de su pensamiento. El pasado se hace vivo en el presente a través de los artefactos y de esa manera la cultura de una generación continúa en la siguiente. Pero el paso del tiempo, de la misma manera que afecta al hombre y a los demás seres vivos, perjudica también a las construcciones, el inevitable desgaste es su consecuencia.

Algunas edificaciones y objetos en su mayoría desaparecen casi inmediatamente después de haber sido utilizados ya que sirven simplemente para satisfacer las necesidades más inmediatas del hombre. Otros tienen una mayor duración ya que están ligados fundamentalmente a un valor de uso y su vida útil termina cuando se ven reemplazados por otros que se adecúan mejor a las necesidades.

Aquí es cuando aparece el valor en ciertas construcciones sumado a las consecuencias del tiempo, cuando se comienza a atribuir en ellos cuidados especiales para asegurar su máxima duración y así su transmisión a generaciones venideras. De esta manera este grupo de artefactos se convierten en bienes, o sea en objetos con valor positivo que se transformarán en patrimonio heredado para las generaciones por venir.

Fusco dice sobre este patrimonio material que actúa como una conexión directa entre el hoy y el ayer, porque logra que el pasado se haga efectivo en el presente de la forma más concreta posible, actuando de una forma quizás más inmediata que las ideas y las tradiciones orales de una comunidad, nación o grupo, porque si bien éstas también hablan del pasado, no se pueden ver ni tocar como sí se puede hacer con los objetos materiales: ingresar a un edificio, tocar un instrumento antiguo o ver una escultura, por ejemplo.

El patrimonio Inmaterial

No obstante, el patrimonio cultural de una nación o región no se compone exclusivamente por monumentos y colecciones de objetos en museos, sino que también por expresiones vivas, intangibles o inmateriales que de igual manera han sido heredadas. Según la definición de la UNESCO, el patrimonio cultural inmaterial se compone por tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Este patrimonio cultural inmaterial es recreado constantemente por las comunidades o grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia. Por eso es considerado vivo, auténtico y recreado constantemente, principalmente transmitido por vía oral, siendo el cuerpo humano el principal instrumento para su ejecución. Frecuentemente se comparten el conocimiento y las técnicas dentro de una comunidad y sus manifestaciones son llevadas a cabo, a menudo, de forma colectiva.

Respecto a lo colectivo, "No hay definición de Patrimonio sin las comunidades. El Patrimonio es un concepto relacional que surge de la relación, valga la redundancia, entre los objetos y las personas y de ahí que surge su valor”. (Nordenflycht, 2013) Nada es patrimonio en sí mismo, sino que es una condición que depende del valor que otros le entregan. De este modo, Nordenflycht incluso realiza una ejemplificación donde aparece la relevancia de lo inmaterial: una pirámide egipcia no es patrimonio en sí misma sino que se construye tras un proceso de valoración simbólica, inmaterial, que hace que un bien sea protegido o no en el medio social.

De esta manera, el Patrimonio se define a partir de la condición de entregar valor a algo, ya sea simbólico o de uso, valor que pretende ser conservado para asegurar su máxima existencia. Al añadir a este concepto el término de cultura, se alude a aquellos objetos concretos y manifestaciones intangibles que han sido construidas por el hombre para entregar cierta materialidad y sentido a su vida, logrando traspasar aquella información a otras generaciones.

Consideraciones finales

Fusco declara que la sociedad de la que somos parte hoy en día, posee su propio concepto para el término patrimonio, lo que no impide que su definición esté siempre en permanente discusión con miras a su completamiento y perfeccionamiento.

Sin embargo, lo que si se podría afirmar en cuanto a las diferentes definiciones y categorías existentes de éste, es que éstas están completamente relacionadas entre sí, conformando la totalidad del Patrimonio Cultural. Por una parte, lo material y natural constituyen lo concreto, lo estático, lo construido por el hombre para entregar materialidad a sus expresiones. Pero al mismo tiempo, éstas disponen de espacios y objetos para que lo inmaterial, aquellas manifestaciones intangibles y cotidianas, se presenten. Se hablará, por tanto, de patrimonio cultural cuando haya información – inteligencia, conocimiento – que transmitir, surgido desde la interacción de grupos humanos con su entorno, quienes otorgan valor a ciertos elementos y expresiones para luego ser enseñadas a otras generaciones.

Bibliografía

Libros:

1. Diringer, David. (1962) Writing

2. De Nordenflycht, José. (2013) Artículo Revista PAT número 56

    http://www.bibliotecanacional.cl/615/articles-7977_archivo_01.pdf

3. Fusco, Martín. (2014) La noción de patrimonio: evolución de un concepto

4. Hartog, Francois. (2007) Regímenes de historicidad

Sitios web:

1. http://www.unesco.org: Publicación Qué es la UNESCO (Folleto PDF)

    http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001473/147330s.pdf

Anexo

Fichas de lecturas

1.

  • Título: Azione Popolare, cittadini per il bene comune
  • Autor: Salvatore Settis
  • Año: 2012

Sintésis:

Salvatore Settis manifiesta en este primer capítulo una política centrada en el bien común donde su manifiesto es la constitución. Sin embargo pone en duda su realización sobre el contexto actual mundial en donde se entrega prioridad al sector privado por sobre los ciudadanos. A raíz de esta crisis se generan protestas en países como España, Francia, Estados Unidos donde la ciudadanía expone su preocupación y molestia.

Settis expone particularmente el caso de Italia, el cual es realmente importante desde el punto de vista del patrimonio cultural, sin embargo esta no radica exclusivamente en la cantidad sino en la calidad de su patrimonio y en particular en tres factores diferentes; la secular armonía entre sus ciudades y el paisaje; la difusión capilar del patrimonio y de los valores ambientales; y la continuidad del uso in situ de iglesias, palacios, estatuas y pinturas.

2.

  • Título:Eneída-Amereida
  • Autor:Godofredo Iommi
  • Año:1982

Sintésis:

Eneida-Amereida expone una visión acerca del continente en que vivimos. Aprehender América por medio de lo que llamamos Amereida.Palabra que reúne en su nombre el hallazgo de américa y la épica latina de Eneas escrita en la Eneida, epopeya de Virgilio que relata su viaje desde Troya que llevó a fundación de Roma.

Sin embargo anterior a esto es necesario aclarar que se entiende por tradición. 1, para saber cómo la tradición abre lo nuevo. 2, como ella soporta y escurre en las obras que la renuevan con las lenguas y las existencias.

3.

  • Título:Writing
  • Autor:David Diringer
  • Año:1962

Sintésis:

En este libro el autor expone como tema principal la escritura y su evolución, como esta se ha transformado en el traspaso de ideas o sonidos a inscritos en diferentes medios y han prevalecido en el tiempo. Declara este material, específicamente su contenido y transmisión como Cultura que se desprende o define como Inteligencia Transmisible. Es esta noción de Cultura la que se ha tomado para trabajar en la investigación, dejando a un lado la historia de la escritura, ya que no es parte propia del estudio, pero si su principio como una inteligencia transmisible.

4.

  • Título:Regímenes de historicidad
  • Autor:Francois Hartog
  • Año:2007

Sintésis:

Hartog realiza una reflexión acerca de la percepción del tiempo que experimentan las sociedades e individuos en diferentes periodos de la historia. Se refiere a un régimen de historicidad a “la manera de traducir y ordenar las experiencias del tiempo”. Habla sobre un “presentismo exacerbado” que se ha manifestado en el consumismo, en el miedo a envejecer, lo cual conduce a las sociedades a tener una inquietud por la identidad. Surge entonces el deseo y la necesidad de preservar la memoria y una manera de hacerlo es a través de la patrimonialización mediante la conservación, rehabilitación y conmemoración.

5.

  • Título:La evolución de Patrimonio: la evolución de un concepto
  • Autor:Martín Fusco
  • Año:2014

Sintésis:

Fusco intenta hacer una determinación al significado del concepto patrimonio en cada momento histórico. Da a entender que el término se ha revestido de diferentes nociones debido a su diversa utilización en distintos ámbitos y por una gran cantidad de personas. Menciona también que el término, en parte es simple y directo, pero al mismo tiempo puede tener una multiplicidad de sentidos, lo que nos habla del carácter complejo del término.

6.

  • Título:Revista PAT, Una historia de todos: 200 años de la Biblioteca Nacional. (Número 56) Artículo de Jose de Nordenflycht
  • Autor:José de Nordenflycht
  • Año:2013

Sintésis:

Se presenta en esta edición una entrevista a José de Nordenflycht, historiador del Arte y experto en temas de patrimonio. Esta se basa en preguntas sobre el significado del concepto, su noción errónea en la actualidad y cuál sería su precisión. Se menciona también a organizaciones como la UNESCO, la convención de clasificaciones y el aporte o problemática que estas definiciones pueden tener.

7.

  • Título:Paisaje, patrimonio cultura, tutela: una historia italiana.
  • Autor:Salvatore Settis
  • Año:2014

Sintésis:

Este texto, concebido originalmente como una conferencia dictada en el Festival Puerto de Ideas en Valparaíso el año 2012, es una síntesis de la historia del patrimonio italiano y de su actual preocupante vulnerabilidad. Se exponen conceptos claves tales como paisaje, patrimonio y tutela. Se invita a una “acción popular” que cambie la actual crisis de patrimonio.

8.

  • Título:Políticas Culturales
  • Autor:Consejo Nacional de las Culturas y las Artes
  • Año:2011 - 2016

Síntesis: Este documento representa la postura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de su administración, acerca la Cultura, valga la redundancia, en el país entre los años 2011 - 2016. Se muestran antecedentes de la política cultural en años anteriores. Cual es el escenario actual; la participación y el acceso a la cultura. Y a raíz de esta información se plantean objetivos, propósitos y estrategias para facilitar el acceso y la participación.