Isidora Correa Tarea 1 – Módulo Investigación T3 2015

De Casiopea



TítuloIsidora Correa Tarea 1 - Módulo Investigación T3 2015
AsignaturaMódulo Investigación T3 2015
Del CursoMódulo Investigación T3 2015
CarrerasDiseño Gráfico
1
Alumno(s)Isidora Correa

Abstract

Se puede entender de manera amplia y definir al Patrimonio Cultural como una herencia de elementos que han nacido de la producción humana y que tienen un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. Se consideran los monumentos, obras arquitectónicas, inscripciones, lugares; obras del hombre y la naturaleza que tienen un valor histórico, estético, etnológico o antropológico y aquellos elementos intangibles como la música, las tradiciones, lenguas, entre otros. El patrimonio, ya sea material o inmaterial constituyen elementos significativos de la identidad de un pueblo. Esta investigación pretende indagar y reflexionar acerca del término y lograr hacer de éste algo propio de los ciudadanos del país.

Entendemos que la cultura es, o debería ser, un bien común que pertenece y a la cual tienen acceso todos los seres humanos. Países como Italia donde tienen un fuerte sentido cívico que surge de la intensa presencia de patrimonio cultural, los gobernantes se han hecho cargo de su conservación y de asegurar la belleza y el ornato, considerando ambos elementos para el deleito y contento de los ciudadanos.

Nuestro país posee bienes culturales que reciben protección y durante el último tiempo se ha presenciado un gran interés en preservar y cultivar nuestro patrimonio y que este sea transmitido a futuras generaciones, esta inquietud debido a que el patrimonio es cultura y forma parte de la identidad de Chile.

Definimos Cultura como Inteligencia transmisible; un conocimiento que se completa de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que han sido transmitidos y en algunos casos renovados debido a la evolución del tiempo. Lo espiritual y material, lo intelectual y afectivo, son opuestos que crean un espacio ilimitado en donde aparece la cultura. Se busca determinar aquella distancia y espacio desde diferentes aristas y hacer una reflexión acerca del significado, vulnerabilidad y responsabilidad que finalmente compete a todos los ciudadanos.

Bibliografía

Azione Popolare, cittadini per il bene comune. Salvatore Settis (Editorial Enaudi)

Paisaje, patrimonio cultural, tutela: Una historia italiana. Salvatore Settis (Ediciones UV)

Writing. David Diringer (Thames and Hudson)

Valparaíso, Patrimonio Sustentable. Pedro Serrano, 2009 (revista invi número 65, volumen número 24: páginas 179-194)

El patrimonio como objeto de estudio interdisciplinario. (Polis, revista latinoamericana, volumen 13, número 39, 2014: páginas 373-391)

Política Cultural 2011-2016. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Inscribir y borrar. Roger Chartier, 2006 (Autor-Editor)

Eneida-Amereida. Godofredo Iommi M, 1982

Alegoría del Patrimonio. Francoise Choay, 2007. (Gustavo Gili)

Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural. José Llull Peñalba, 2005